sábado, 26 de marzo de 2016

Pensando...pero sin èxito en Matemáticas.


*Informa la Revista -Sitio "El Telescopio" que dirige el Dr.Oscar Ventura, el canciller Nin Novoa en reunion del PwC destacó la ineficiencia del aprendizaje en Matemàticas y esbozò razones cerebrales del fracaso de los educandos.
Llamativa la intrusiòn del responsable mayor en Relaciones Internacionales del pais en el problema superior de las adquisiciones curriculares de nuestros niños y jòvenes -junto con la lecto escritura- desde el marco principal del autonòmico CODICEN y de su cercano tutor, el Ministerio de Educación y Cultura. 
Se entreveran las Copas...y así el asunto puede emborracharse mas fàcilmente.
Los siglos pasan y pasan y siempre la etiologia del funcionamiento cerebral y su decodificaciòn es lenta, lentísima, que cientos de investigadores lo intentan e intentaron -hoy y ayer- y todo ha quedado en esforzadas hipótesis o especulaciones.Poco, o es asaz incierto, lo que se sabe del mapeo cerebral.Aunque mucho en lo relativo comparando con el exiguo pretérito. No es menos cierto que, aun con esos saberes tan parciales o desajustados,  igualmente, pongamos la Medicina, logra paliar situaciones patológicas.Es que antes también asi ocurriò y se "sanaban" riesgos circulatorios con "sangrìas" u otros riesgos que nuestra contemporaneidad los juzga como descabellados.
Los estudios genéticos, endocrinològicos, la neurocirugía, y màs ciencias y actividades, promueven nuevos caminos que terminan, algunos de ellos, por ser laberintos que no conducen a ninguna parte y sì obligan a retrocesos y reinicios sobre diferentes bases.

 Es la dura lucha de la Ciencia por poner en evidencia lo oculto o desconocido.
Una puerta quizás bien identificada abre cien mas, aunque todas ellas sin nùmero identitario.
Los pedagogos no tienen de tal forma los conocimientos confiables para el empleo de las didácticas mas efectivas sustentadas en la fisiologia del cerebro para avanzar con pasos seguros al logro del fin epistemològico .Y alli , en tal dificultad de ignorancias, sucumben las matemàticas, diestras o siniestras. Se recurre a Vigotsky , a Piaget ò a Ausubel.Y caen cooptados buena mayorìa de nuestros pedagogos por certidumbres dudosas en la "moda" impuesta.Lo hacemos asi porque lo enseñò Piaget...Vigotsky o Ausubel...esperando que la Escuela de Frankfurt...Habermas ... Wittgenstein... o el Sr.Mongo, traigan la nueva receta de dudosa vigencia. Pero como la Opiniologia es barata, todos opinamos, y no nos conformamos, aunque mas no sea, con una más escueta pero confiable "doxa".Los Ministros del Estado nacional están consuetudinariamente muy dispuestos a dar propuestas hacia la Nada. Po eso Nin Novoa dio alegremente una clase sobre la Teoria del Aprendizaje y la Psicologia de la Educaciòn aplicada a las matemàticas sin exhibir la plataforma abisal de su titulo docente respaldante. El problema resulta de que, si con conocimientos tan lívidos, consiguen acceder a operaciones concretas, terminaràn las mismas como Pluna, Ancap, Aratirì, el tren de los pueblos, la Reforma del Estado de la Salud y de la Educacion, la regasificadora, Alur, fideicomisos de viviendas "obreras" y cooperativas de producciòn gerenciadas por idóneos. Apuestas hacia la Neonatologia del Fracaso...que pagarà el pueblo con menos educaciòn y reciclamiento vicioso del decadentismo.

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