miércoles, 30 de septiembre de 2015

Creo que aún hay Buenos Escultores.

Dr.Carlos Vaz ferreira y Dr.Alberto Einstein, facsimil de una fotografia testimonial.
La Foto por 1924 en la
ex Plaza Artola, hoy de
los "33" ( o de Los
Bomberos) en la Avda.
18 de Julio, Minas ,Magallanes
y Colonia en Mntevideo.



* El edil Rico en Soriano planteó algo que es muy común en otras partes del mundo: exhibir figuras conocidas - en general fallecidos- en espacios públicos que motivan a muchas personas a fotografiarse junto a ellas.
El diario "Crónicas" de Mercedes recoge la iniciativa a la que descarta por entender -y no está desenfocado en su argumento del todo- por la falta de escultores. 
Creo que no es tan extrema la falta.Yo por lo menos admiré pues estaba presen
te cuando se descubríò en la Plaza de los "33" de Montevideo la escultura sedente de Albert Einstein y Carlos Vaz Ferreira .
La obra fue esculpida a partir de una foto en la entonces Plaza Artola por los años twenty montevideanos en la que los dos sabios conversaron al aire libre. El artista Valverde Gil los hizo sin sombreros, distanciàndose en ese solo aspecto de la foto.


He aquí la transcripción de la informacion que incluye la anotada crítica parcial de "Crónicas" de la fecha de hoy:

-Una Idea Original pero Impracticable-
"General | 30 Sep. La iniciativa del edil Luis Rico destinada a homenajear a personajes ilustres del departamento de Soriano, fue recibida en el seno de la Junta con un tono de singularidad. Es que, las características de lo que proyecta es prácticamente irrealizable en un medio como el nuestro. Rico, seguramente inspirado en la obra que se observa en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires en homenaje a Olmedo y Portales, ha propuesto que en una de las esquinas de la Plaza Independencia se coloquen dos estatuas de personajes ilustres ocupando un espacio en bancos de la semipeatonal con el objeto de que los visitantes puedan reconocerlas y llevarse un recuerdo fotográfico del homenaje que Soriano le rinde a sus hijos. Pero es que para ello se necesitaría (además de la eterna dificultad para ponernos de acuerdo sobre a quién elegir) un artista de tal calidad que evite que el proyecto termine transformado en un bochorno. Basta observar algunos intentos en Mercedes y en Villa Soriano para darnos cuenta que en materia de plástica estamos muy lejos de la calidad necesaria y muy cerca de estropear un homenaje. La idea valdría la pena, pero los escultores murieron con Zorrilla de San Martín o Belloni."

No hay comentarios: