sábado, 5 de febrero de 2011

Diálogos Selectos de Temas Claves y Recurrentes en el Uruguay de Hoy.

El viejo tema de la juventud y sus problemas, sigue en el tapete nacional. Posee, obviamente, un antecedente lejanísimo en el Uruguay  cuando en el coloniaje ya se hablaba de "mozos alucinados" o de "hombres sueltos", de repente válido como encuadre  comparativo, si acaso se responde en el marco a la misma ecología social de los denominados "piches" de hoy.

El de la educación también, que en el siglo XIX  se hablaba y denostaba al denominado "Maestro Ciruela", aunque con poco rigor pues la educación en un país feudal, tierra púrpúrea" de sangres y matanzas, igual podía funcionar sin "primeras letras", obstando  el joven saber andar a caballo y blandir una farinera, y a las muchachas, cocinar, coser , lavar, "hacerle las medias  a un general" y  dar muy prolíficamente hijos.
El Sr.Ciruela "no sabe para él y va a enseñar a la escuela".Sobrevino entonces el intento de José Pedro Varela. La cuerda que le dio al reloj recién incorporado para medir nuevos tiempos,fue tan intensa que los tic tacs llegaron a ser automáticos hasta, más o menos, 70 años después, ya siglo XX promediando. Luego se vino el desparramo general que en nuestros días es de lamentar.
Hay montes de ciruelos por doquier...y la lacidad de Varela, fue el primer tributo que se le pagó al mal, deficiente e insuficiente cultivo de la mente
                                                                     ********
Con Luis "Pori" Ferrer coloquiamos en facebook y aquí trasladmos lo nuestro a las "Charadas" sobre los dos asuntos mencionados en el acápite.Primero el de los "mozos alucinados", luego el educacional:


Luis Ferrer
.- El Pelón dice que mató porque "tiene códigos"....Hay algo que me estoy perdiendo...y no sé si es que no sintonizo las VOSDELPUEVLO...


Alfredo Saez
-Lo peor es que tiene y usa "brácigos!" , armados de balas y de prebendas legales.


Luis Ferrer
.-Es tan diferente a los "jóvenes alucinados" que rodeaban al Pepe Artigas en su época de "pre-héroe" ?

Alfredo Saez
‎.-La pregunta indica en el manejo eventual de añadiduras de análisis ¿determinar actiudes de respuestas, unidas o excluyentes , u otras ? respecto a: A) Nada cambia bajo el sol; B) ...pero después fueron "salvos" al ser integrados a un movimiento popular con ideales superiores; C ) ¿Se podrá hacer lo mismo en el Uruguay 2011? En tal caso ¿quién es o será el nuevo "Artigas" conductor de las mocedades alucinadas?


.-Entre los "alucinados" estaban los charrúas, que fueron ascépticamente eliminados oportunamente...

                                                               ******
El Asunto Educacional.

¡¡Te necesitamos José Pedro Varela, a tu ideario y a tu praxis!...por los chiquitos que vienen. Pululan las bocas de paste base intelectual para el consumo compulsivo de niños expósitos.

Luis Ferrer
.-Como buenos uruguayos que somos, tendemos a olvidar que la reforma "vareliana" de la educación se hizo bajo el "gobierno" del dictador Latorre...


Alfredo Saez
.-...que no apareció en la tapa de ningún libro vareliano....por aquello, ¿te acuerdas, Pori? de la palabrita "laicidad".

Luis Ferrer
.-Ah ! Los uruguayos y nuestra memoria selectiva vergonzante...

Virginia Fabeiro
.- Lamentablemente hoy en dia , si Varela resucitara se muere del disgusto.

Juan Gutierrez
.-Y si alguien habla de ¿qué fue? y ¿quién era?, ¿qué hizo?, te miran porque no lo saben. Verguenza total, y  sin embargo cruzando el charco hablas de Sarmiento y hasta el mas chico entiende: estamos en el horno!

******* 

No hay comentarios: