lunes, 31 de octubre de 2016

Te Vuelves Viejo muy Pronto...y Sabio ¡Cuándo ya no hay Tiempo!


Típica visión de la Post Modernidad. Ante la falta de certezas sólidas -mundo de incertidumbres pese al avance del "conocimiento" y de las linajudas  "tecnologias de la Información"- nada parece sólido.  Predomina lo que Bauman llama la "tierra líquida"...que todo se nos desparrama en efluvios  mansos o procelosos, que cerca está, muy  cerca, lo de allá con lo  de acullá... también con lo de aquí, sea en el Tiempo como en la Distancia.
Nos refugiamos  en el Hoy, recreativo con los grandes espectáculos y sus estrellas diamantinas del Nou Camp del Barcelona. Divertido con su ensueños  de dislates de celofán en Las Vegas o Punta del Este.Transfuguismos de la razón hacia el vuelo dionisíaco de Marìa Juana, la pecaminosa.Terrorismos corporativos, con o sin patentes de legitimidad.
Mientras tanto,  Cronos  sigue devorando como el viejo mito de  2500 años a sus hijos.¿Quién nos liberará del Infanticidio universal?

viernes, 28 de octubre de 2016

Persona e Individuo.




















El término
"Persona" procede del griego como "máscara", las que se ponían los actores de la Antigua Hélade en sus obras de teatro, reconocibles en especificidad según el papel que desempeñaban los actores. Si el rol era cómico, la "máscara" tenia las comisuras de los labios con los extremos hacia arriba; si era dramático, hacia abajo.

La "máscara" ocultaba el verdadero ser: El ser individual. Pero ponernos una "Mascara" era desempeñar una forma artificial de conducta. Era tener la respectiva personalidad ...de acuerdo a las circunstancias. Era un verdadero disfraz de intenciones. 

No tener personalidad, es ser tal cual somos...
Y por la vida andamos enmascarados, no siendo nosotros, sino lo que nos es necesario que seamos para sobrevivir en la complejidad de la existencia. Somos actores full time...que nos pagan el "presentismo" de vivir a toda hora -hasta que la Parca nos lleve- tal se nos impone por las normas de la urbanidad que hemos inventado en eso que llamamos "cultura".
¡Todos!,no obstante, somos una manga de disfrazados, del primero al último! 
¿Y la autenticidad individual? Ah! mire...no sé...pregúntele a Mongo..o a Diógenes, el Cínico, que anda con un candil en la noche o de dìa, buscando a un Individuo auténtico.

Marejadas de fines de octubre por la rambla de Montevideo.

 LA RAMBLA DE MONTEVIDEO.
* La Naturaleza nacional también se agita en el Uruguay, por mas que cantemos nuestras beatíficas narraciones de pais pacífico de Don Meteoro.No es así. Nunca lo fue.
* Existen los fenómenos naturales y culturales.
-Los primeros liderados por la Naturaleza de acuerdo con la Ley de la Necesidad ( causa y efecto obligatoriamente iguales en sus repitencias).
-Los segundos, regidos por la Libertad del Hombre ( eso si...no se sabe de antemano pa' donde toman y no hay bandera de ningún color que los anticipe describiendo el formato que tomarán....)


jueves, 27 de octubre de 2016

Canto Labial.



Bocas con el don de las palabras 
a veces dulces malicias 
en otras, ideas macabras 
y siempre... tersas caricias.

martes, 25 de octubre de 2016

Sobre el Pensar por "Ideas a Tener en Cuenta" o no tanto por la Riesgosa "Sistematización Ideológica"

PENSAR ( ¿bien o mal?) "POR SISTEMAS O POR IDEAS A TENER EN CUENTA".( Título vazferreiriano).
* En su afán de evitar errores al pensar, el Dr. Carlos Vaz Ferreira, se dio a la tarea de analizar una amplia variedad de equívocos en que habitualmente caen las personas, individual o grupalmente. Apreciaba que en la búsqueda de simplificar las conductas, las acciones y los hechos a consumar en la vida cotidiana, se crean Sistemas de Ideas más o menos coherentes entre si que ordenan las pautas y las opciones.Se presenta un problema y allí, en la simplificación del catálogo, del protocolo, del reglamento, del estatuto o de los cien nombres que se le pueda dar a la confección ideológica de cómo se debe actuar, se produce virtual o potencialmente un congelamiento que cierra los caminos al entendimiento. Casi todo terminará, antes que conseguir el bien buscado y mas práctico, en un grave o importante zafarrancho. Equivocado, por cierto. 
* Explicamos por vía de un ejemplo real. Un importante sindicato profesional vinculado a la industria de la construcción, dentro de su Sistema operativo paraliza automáticamente las tareas laborales si fallece un miembro de
la corporación en el ejercicio de su trabajo.Y fue así que en Fray Bentos ocurrió ayer una desgracia.Se suicidó un albañil tras haber dado de muerte a su pareja. Por ende no medió accidente laboral. Pero sí funcionó el "Sistema"...y se paralizaron las obras en solidaridad con el matador....
*No siempre los Sistemas, las Ideologías, liberan, sino que apresan mucho mas de lo creíble la facultad de pensar y, consecuentemente, de obrar en mínimo acuerdo con lo razonable, justo, clemente y moral.
* Es más significativo proceder en casos por "ideas a tener en cuenta" que contemplen -ante cualquier fenómeno- no el arnés, el entramado genérico aprisionante, la carcasa, sino los escenarios,circunstancias y consecuencias que nos puedan exorbitar del equívoco padecido por la riesgosa Sistematización a ultranza.
* Detrás del suceso fraybentino que dio lugar a esta gacetilla, quedan saldos luctuosos y fúnebres , tres niñitos desamparados, y la censura tácita a un gremio organizado, de los principales en el andamiaje gremial y laboral del país productivo. También dudas sobre la capacidad resolutiva de sus lideres regionales al tomar decisiones en forma tan apresurada , indudablemente por no pensar con adecuado talante cuando se debe elegir "por Sistemas" o por "ideas a tener en cuenta".

La Muerte de un Liberal, Dr.Jorge Batlle, primer Presidente uruguayo de este milenio..

En la foto cuando en el 72-se aproximaban los tiempos
 fueguinos
-,Jorge Batlle detenido..Una contribución a
 armar-alguna vez- la Historia reciente sin lagunones.

Dr. Jorge Batlle:QEPD.
-Liberal! -por lo tanto antiestatista- pese a que figuraba en el Partido Colorado.Por eso los blancos (muchos, al menos) lo votamos sin mayores aprensiones para que fuera Presidente de la República después de cuatro intentos fallidos. Y correspondiò: sacó al pais de una terrible crisis cuando las soluciones fáciles y no heroicas -que no acompañó- eran decretar un deffault..

domingo, 23 de octubre de 2016

EN EL DIA DEL PERIODISMO:Marcelino Lara, mártir del periodismo en Mercedes.. ..y las peripecias de Florencio Sánchez cuando lo ejerció en la capital de Soriano...

Florencio Sánchez, debió  dejar de residir en
Mercedes a fines del siglo XIX impedido de
ejercer el periodismo según los cánones de la
libertad de expresión.

*Eran guapos los periodistas mercedarios antiguos (por lo menos algunos de ellos) que hasta la vida dieron en su afán de educar, mejorar e informar a la comunidad en que servían.
A Marcelino Lara lo mataron en la cuadra de Ituzaingó entre Rodó y Ferreira Aldunate cuando se había puesto muy pesado denunciado tropelías de un poderoso en la ciudad.Yo no me animo a determinar si un factor es causal y consecuente con el otro. Por lo menos me da sí para pensar como hipótesis que asi lo fuera.
Florencio Sánchez , radicado en Mercedes antes que tomara fama como creador del teatro rioplatense, vivió en Mercedes e hizo periodismo cultural.Sus crónicas sobre la actividad del dinámico Politeama Colòn -no la tiene ahora como antes- no les gustaba a los "nenes del paraíso" (platea alta) y recibíó amenazas y corridas. No es cobardía a veces pensar con los pies...y se fue de la aldea. ¿Para qué quedarse en un medio ecológicamente tan inhóspito?
*Marcelino y Florencio actuaron a finales del último cuarto del siglo XIX en Nuestra Señora de las Mercedes. Eras periodistas bien puestos sus recursos intelectuales y morales.*
Esquina (izq.)  en cuya lateral calle
Ituzaingó está la Casa de la Cultura de.
Mercedes donde a media cuadra mataron
 al periodista Marcelino Lara.
* Hoy con motivo del "Día del periodismo" he leído muchos panegíricos -que no niego su deontología, al contrario la aplaudo por lo menos parcialmente- entre los que se incluye sentido vocacional, profesional, responsabilidad social,valentía ante las estrategias de censuras y presiones de ciertos campeones que desean mantener sus invictos, etc.
*Y también recuerdo lo que nos advirtió el Maestro Dr.Carlos Vaz Ferreira que es una profesión intrinsecamente inmoral .Obliga al ejecutante a hablar de todo.Pero, ¿y sabe de todo?.En esa "sabiduría" tan plena se puede equivocar y dañar reputaciones....y aunque luego se rectifique clamando por perdón, no hay garantías que los que leyeron , escucharon o vieron la ofensa inicial, luego, conozcan la rectificación que procura restaurar la agresión padecida. No obstante esa limitación severa el periodismo es necesario en su acción comunicacional.
Trabajo con motivo del Dia del Periodismo por mi amiga, la artista plástica Pilar González.
* Los periodistas -la mayoría de ellos cuando son proletarios- portan también una incubante debilidad. No son los dueños de las agendas. Les pertenecen a los dueños de los medios de comunicación. Si se apartan del mandato del omnipresente propietario, pueden tener inconvenientes.Poseedores de temple moral, se desvinculan de la empresa que les coartó la libertad de expresión y se van... o los van...! De repente recalan en otro medio...para iniciar un terrible circulo: o se someten...o se retiran...o siguen padeciendo su pasión y muerte en pos de la verdad, de la vocación y la responsabilidad social..
* Yo en tanto,lanzo desde mi minúscula voz y al viento fresco, un sentido deseo de vigor intemporal y bienaventuranza ¡Feliz Día del Periodismo!... "porque los honestos serán salvos"....


viernes, 21 de octubre de 2016

Desnudos del Alma y de la Piel.

"La Venus del Espejo" de Diego
Velázquez.
"Demonio, mundo y carne" de Juan Manuel
Blanes.(uruguayo)
LARGA SERIAL DE DESNUDOS EN LA HISTORIA DEL ARTE Las aldeas uruguayas por estas horas están conmovidas - no agrego un adjetivo adverbial que no sé cuál debería usar- frente a la divulgación masiva de un desnudo de políticos muy conocidos del pais, expuestos brevemente en una Galerìa..
*En tiempos -ciertos desnudos que no todos -provocaron remesones y hasta terremotos en las nóosferas cuando inicialmente se conocieron. Algunos, por ejemplo, de la Capilla Sixtina vaticana de Miguel Angel fueron "vestidos" por orden del Papa a posteriori y, luego, desvestidos nuevamente al compás de los criterios predominantes y grados de libertad o coercitividad expresiva.
* En el Sitio exponemos tres: El primero es "Venus frente al espejo" de Diego Velázquez (renacentista español),uno de Juan Manuel Blanes "Carne, mundo y demonio" con la modelo Carlota Ferreira ( realista uruguayo) y finalmente de Luis "Pori" Ferrer en los Amores costeros de Artigas y una adolescente lancera paraguaya, Melchora Cuenca.. .(uruguayo)
Artigas y Melchora Cuenca" de Luis "Pori"
Ferrer ( mercedario)

"¡La belleza es convulsiva o no es nada en absoluto!"-André Breton.¿Comparten?













martes, 18 de octubre de 2016

El.Dr.Jorge Batlle, ex Presidente de la República, en estado de coma.

El viernes anterior  mientras a sus 88 años el Dr.Jorge Batlle Ibáñez -ex Presidente de la República 2000-2004- seguía con su vocación y proselitismo  político en Tacuarembó, sufrió  una caída . Fue  operado urgentemente  en el Hospital del lugar de un coágulo  cerebral,la mas importante e inmediata consecuencia clínica  entre otras que han puesto su estado de salud  con diagnostico de mucha gravedad, acrecentado por su edad provecta.
Es hombre de casta politica patricia desde  su linaje nacional y poseedo de una vasta cultua. Hacemos votos por su recuperación.
***

Tuve en Mercedes la oportunidad de entrevistar en varias oportunidades y siempre por lapsos de más de una hora al Dr. Jorge Batlle Ibáñez. Convengo que ambos nos congratulábamos de los intercambios dialógicos a agenda abierta sobre temas contemporáneos y pretéritos en heterogéneos contenidos. La política era un asunto más, pero no exclusivo que capítulos de Historia, Filosofía, Arte, etc. también tenían sus lugar inolvidable para mi en aquellos aquelarres cognitivos. Me daba la impresión que conversaba con una biblioteca enciclopédica andrògina... 

Nos encerrábamos en la Sala Auditorio y no entraba nadie más.Mediaba también en apoyo la orden de don Miguel Reccioppe, Director de la Radio, sobre que la conferencia se terminaría cuando ambos los quisiéramos, levantándose de esa manera otras programaciones y tandas de la compaginación radial cotidiana si así lo fuera necesario.Una vez a la salida de aquellos coloquios. el Dr. Jorge se acercó a don Miguel y le preguntó con característica sonrisa:
- "Ché MIguel ¿de dónde sacaste a este Loco?.¡Qué bueno que la pasamos!".
El pobre Loco era, claro, yo. Y él, un Super Loco increíble.

domingo, 16 de octubre de 2016

El Diálogo de Alfredo y Charo...¡es el de muchos!

-"Charo, sabes  que estoy viviendo
 mi crisis politica...que no creo
en los políticos, incluso en
los de mi Partido".
-"Alfredo, te entiendo...si hasta un
alto dirigente blanco llegó a
dudar que no se tienen  mucha
confianza para gobernar"
.

















COLOQUIO CON DOS AMIGOS, LOS FEDERICO.
Federico Marotta .-Me gusta, no por tu opinión de la cual no quiero opinar, sino porque ofreces algo distinto a la monotonía de compartir videos y noticias...

Federico Barboza .-A 400 años de su muerte sigue vigente "Ser o no ser".

Alfredo Jose Saez.- Cierto, Federico Barboza....ya muchas cosas han dejado de "no ser"....el nacionalismo democrático....la social democracia liberal....los ministros que renunciaban ante un atisbo de una mala gestión.....las puertas sin rejas en los domicilios....salir a la calle sin saber si se volverá vivo ....diputados que se quedaban en sala a defender y apoyar a su correligionario mientras éste interpelaba a un adversario político....niños que dejaban el ciclo escolar sabiendo leer y escribir y las tablas de multiplicación.....la austeridad en los sueldos y extra sueldos macabros de los legisladores....gerentes orondos de empresas publicas y sus filiales privatizadas... robar títulos académicos en abundancia lucrativa asqueante. En tanto el "Ser" se corrompe en el dominio de un valor envilecedor:Poder y Concentración de riqueza para una casta que mira desde arriba a los miserables del asistencialismo , expulsos de su propia dignidad a tener un trabajo sustentable para si y su familia. Hay más ejemplos del "Ser" y del "No Ser", fresquitos, sin 400 años..Pero... ¿para qué seguir trepando en los círculos que llevan al Infierno a tantos pecadores laicos ?.. si los conocemos...

sábado, 15 de octubre de 2016

Entre el "Me Gusta" y "No me Gusta", una tensa elasticidad

Roberto Zimmerman (Bob Dylan) .Hoy tiene
75 años y es el Nobel de Literatura.
.

-"La respuesta está flotando en el Viento" es una letra musicalizada de Boy Dylan, alegoría para la Paz, de las mas conocidas y que en sumatoria de analogías por décadas llevó al poeta-músico pacifista a su Premio Nobel de Literatura por la Academia de Suecia.
-El texto que trasladamos a continuación está en inglés materno que, por ende, debe tener una musicalidad mayor que en español - también lo incluimos- ya que jamás de los jamases una estructura lingüística convertida a otra puede transportar cercanamente la musicalidad y la semiótica de los significantes del origen al constructo transferencial..
- Por ahi se habla de la Paz como valor deseable y máximo de la humanidad -tan volátil como el viento- al que hay que propagandear....sobre todo cuando la Academia Nobel vuelve a sus apresurados gazapos históricos :Premia con la Paz a pretendidos influyentes de la pacificación, pero las guerras siguen...y el caso mas vigente es el de este año de 2016 con un presidente colombiano condecorado y su pais todavìa turbulento con una guerra civil inacabada de mas de cincuenta años..
____
"LA RESPUESTA ESTÁ FLOTANDO EN EL VIENTO"
How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, and how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind

Yes, and how many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, and how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, and how many times can a man turn his head
And pretend that he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind
Yes, and how many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, and how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, and how many deaths will it take 'till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind
Ahora en español:
Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames "hombre"
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.
Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada por el mar.
Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.
Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
antes de poder ver el cielo.
Cuántas orejas debe tener un hombre,
antes de poder oír a la gente llorar.
Cuántas muertes serán necesarias,
antes de que él se de cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.

domingo, 9 de octubre de 2016

SOLO HABRÁ MIEL DEL GOBIERNO PARA APOYAR A 11 DEPORTES HACIA EL RANGO COMPETITIVO INTERNACIONAL.

.
*Esta será la oncena de deportes que el Gobierno -según su planificación estratégica- apoyará para le marco internacional del pais en competencias de tal rango:
  
atletismo, básquetbol, beach volley, fútbol femenino, gimnasia, hándbol, hockey sobre césped, natación, remo, rugby y tenis.
Ello no obsta a que si en algún deporte fuera de esta nómina surge un competidor(es) de alentadoras perspectivas ocasionales, puntualmente se le ayudará.
La tradición competitiva, la cantidad de deportistas que practican, las organizaciones institucionales que existan, la presencia del Interior, la de las mujeres compitiendo y esfuerzos actuales para promocionarse aunque se carezca de añosa historia, son los factores que determinaron la selección de los expertos deportólogos y políticos..
El corte y confección se debe a que existen muchos deportes, algunos de sostén financiero muy pingüe, con resultados internacionales en torneos de fuste exhibiendo performances asaz discretas al punto de ser mas razonable utilizar los gastos del "turismo deportivo" de las derrotas en centros de formación y despegue de las respectivas especialidades censuradas.

*
En lo personal me extraña -sus razones institucionales existirán- pero ¡no aparece el ciclismo!.Lo considero un despropósito para un deporte que tiene historia de medallas internacionales, pruebas que son parte de la "cultura nacional sobre pedales", de accesibilidad a las clases populares y que se le trata de fomentar como vehículo de transporte comunitario y sanitario que lo llevarà por cercanía operativa a tener deportistas potenciales,y con los nominados atletismo y natación conforma, además, el triathlon,etcétera.
*Para destacar, un factor que se considera habilitante es la seria participación privada en la promoción de emprendimientos de tal o cual actividad atlética. El ejemplo que lo clarifica es la planificación del Club de Remeros Mercedes para su deporte fundacional.Fue una de las razones entre otras de incluir, justamente, al remo entre los seleccionados por el Gobierno.

sábado, 8 de octubre de 2016

¿Ni Vencidos ni Vencedores?



                                                 1851..........08 de Octubre..........2016.


-La Paz de Octubre..."Sin Vencidos ni Vencedores".

¡¡Mentira!! Hubo Vencidos y hubo Vencedores. Vayan a los inmediatos Tratados del 51 firmados por los "vencedores" uruguayos con el Brasil....y sabrán quiénes vencieron con el "Fin de la Guerra Grande". Nos endeudaron, entonces, para saquearnos, nos quitaron soberanía en nuestros ríos, nos pusimos al servicio de un Imperio que vivía de sus esclavos negros y perdimos para siempre territorio propio, el Río Grande del Sur.

*A la calle principal de la Villa de la Unión (Montevideo) que honrándolo en vida se llamaba "Gral.José Artigas" , se le puso su nombre actual que aún llega hasta hoy: "08 de Octubre", todo un símbolo real y concreto.

jueves, 6 de octubre de 2016

Declarada la disputa agustiniana entre el Bien y el Mal en el Uruguay

.
*Hasta hace muy poco la gran disputa nacional del Uruguay fue determinar la precedencia entre lo Político ( la gestión decisional gubernamental) y la Justicia ( el Derecho sostenible en la Moral) . Notoriamente ganò la primera visión.Pero no resultó pues quebrantó un Orden sabio ,clemente y justo en Occidente . Se nos vino abajo ese vicioso  parámetro erróneo en la crisis presencial de nuestros dìas -confrontación entre los objetivos nacionales y lo que en verdad se hace y ocurre sin lograr los consecuentes perseguidos- con la inseguridad, la alarmante regresión educativa, las mermas productivas, la inflación, las penurias de los indigentes, dificultades de accesibilidad a la salud, las corruptelas de quienes debían ser paradigmas.Etcétera. Ahora el péndulo pretende restaurar el bamboleo hacia la Justicia con la Política detrás. Será muy difícil pues el veleidoso problema ya se situó en otra dimensión. Es el viejo combate entre el Bien y el Mal agustiniano dentro de un paisaje que debe recuperar, además, su horizonte Etico-Cultural..Tampoco es el asunto configurar Justicidad con Política, tal fuesen conceptos contradictorios.Son complementarios, manejables mediante la razón y jamas con su forma espuria de la "Racionalización" que es un modelo  abyecto de infectar los razonamientos cognitivos.Se deben desinfectar los pensamientos mediante el "psiqueo", la intuición y la Ética.(¡Gracias Dr..Carlos Vaz Ferreira!)
*Hay que tener mayor altruismo moral para enfrentar al mal que solo conformarse con aplaudir el Bien.El riesgo resulta de que al mal se lo simplifica ligeramente. Será una "consigna" que la asumimos en su facilismo de simplismo operativo y nos queda,luego de liquidar la amenaza, la sensación ficticia de una conciencia tranquila. ¿Quiénes son el Mal?, preguntan los nazis.¡Los judíos! A matarlos...y luego de hacerlo sobreviene una beatitud del alma . Los cristinos se preguntan lo mismo. Son los pecadores, aprenderán en el sermón de la misa.. .¡Ah! entonces, todos al Infierno.Y los comunistas ¿qué dicen? Los malos son los capitalistas y los patronos...a liquidarlos con una dictadura proletariada de clase o con confiscaciones estatales impositivas...y ¿en el deporte? Son los de Peñarol ...los de Nacional...entonces los tricolores balean a los aurinegros y viceversa.¡Todos se vuelven justicieros! En paz prostituida...
No se busque con tanto impulso lo aparentemente mejor.Buscar lo peor, resolviéndolo bien..¡No es fácil ! que aún nadie lo ha logrado!

martes, 4 de octubre de 2016

Al Crecer la Implosión de la Lista 22, es virtual que le llegó la hora de su extrema unción...


La Lista 22 del partido Nacional en Soriano obtuvo en las últimas elecciones departamentales 9 ediles, definición que la constituyò en el mano a mano de los distintivos en la más  fuerte del escenario lugareño.Se nucleó en torno al liderazgo de Gustavo Lapaz, candidato a la Intendencia. El sistema de sub lemas  le dio, no obstante, mayor poder real a la Lista 903 del electo Intendente Agustín Bascou, actual jerarca comunal.
De a poco -casi que inmediatamente de instalado el gobierno comunal- la Lista 22 se fue fragmentando con transfuguismos.Poco menos que ya  ha desparecido  del paisaje a pesar de figurar solo en lo formal. Implotó.
La agencia  de noticias digitales AGESOR contó el proceso con destacable objetividad y a ella remitimos a nuestros lectores.
Vale leer la crónica de Agesor y también la de los participantes adjuntos.Aseveran aproximaciones conceptuales de la verdad de los sucesos.Se ubican en el horizonte de lo inmediato y del pragmatismo político. Como ese espacio de realismo en la observación ya està cubierto, entonces pretendo en mi intento de análisis y desde mi "Charada", jugar en otro plano descriptivo-explicativo. No en un nivel mejor ni inferior. Solo distinto y complementario. Es la perspectiva de quien ve la politica del Uruguay desde el plano de la CENTRALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. Estas organizaciones mandan con sus cerradas burocracias y caudillajes.El que se quiera apartar o pegar dentro del corral algún grito discordante , se expone a la pita de la domesticación dolorosa. Debe ser fuerte y astuto pues el sistema lo querrá someter a rodeo y a lonjazos. El que pretende liberarse es un "outsider". Lapaz fue un"outsider" y como el Partido Nacional estaba paliceado por el Frente Amplio y avanzaba en Soriano, encontrò Gustavo su hueco departamental dentro de los blancos. Fue bi Intendente y hasta Senador en tal coyuntura.Le hizo masticar silencios al caudillaje . Pero el Sistema partidario no se la perdonó pues jamás olvida en su psicología de rencores...¡y se la cobró! Quedó´fuera" y su última y postrera inercia son los extraordinarios 15 mil votos y los 9 ediles conseguidos para el Lema. Pero la CENTRALIDAD ajustó las clavijas y despedazó al " outsider" del todo.O casi del todo... Y el último acto es romperle la lista, una Lista en la que Lapaz cometiò terrible error estratégico. Se jugó solo a ser otra vez Intendente y no se encargó del almácigo para la Junta, cuestión de tener así un "ejército de reserva".para las eminentes peripecias que advendrìan en el combate. Con versátiles no se hace una campaña. Dejò todo en manos de la gente de Dolores la que fue un fracaso en la gestión pre electoral y operativamente en las últimas elecciones.Ahora tanto Lapaz -como los ediles- andan buscando "su" lugar en el mundo, asfixiados,desesperados, por el garrote vil de la CENTRALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA HISTORIA DEL URUGUAY..¿Yo? Sigo como ciudadano con Lapaz pues para el momento histórico que vive nuestro pais y el Departamento, no hay candidato mejor que él: Austero, honrado y trabajador.¡Y sabe decir "No". Alcanza y sobra con esas virtudes exquisitas.Ysobre todo porque no abundan

lunes, 3 de octubre de 2016

Me Llamaron a la Medianoche...




* En mi actual visita a la querida Mercedes Village,recibí el halago de participar en el programa radial de la versátil periodista Marìa Esther Gamarra "Llamadas de Medianoche" - FM Espacio- para dialogar sobre facetas de dos magnos próceres nacionales, José Artigas y Vaz Ferreira.
Fueron dos horas placenteras por el reencuentro con una amiga de años. También por haber hallado a mis afanes de entrevistado, las preguntas capaces de poner en juego respuestas pensadas desde la sagaz espontaneidad del requerimiento incisivo.(¡Que me encanta sea así en las artes de la comunicación!)
Como valor agregado responder, por la estrategia del diseño interactivo, a "llamadas" de "medianoche" sobre contenidos de muy actual vigencia y contemporaneidad,propuestos por los escuchas noctámbulos..



domingo, 2 de octubre de 2016

PLEBISCITO POPULAR COLOMBIANO NO ACOMPAÑÓ TÉRMINOS DE LA PAZ PACTADA POR LOS POLITICOS PROPIOS Y AJENOS..


El Presidente de Colombia Santos, el de Cuba
Raúl Castro y el lider guerrillero de las FARC.
Un Plebiscito popular del pueblo colombiano no ratificó hoy el proyecto de pacificación y desmovilización de tenor amnistiante entre el Gobierno y las Farc (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) .La diferencia en votos fue casi minima * Dijo Diógenes, el Cínico: " Lo esperado no se cumple y para lo Inesperado un Dios abre la puerta..." -Al parecer las dolorosas memorias de medio siglo de crímenes cobraron fuerza que aventaron la facultad de Olvidar y Perdonar.-¿Y ahora?

1º. de Octubre de 2016:Día Histórico para el Sandú Chico de 1912 y para el deporte de Soriano. Merecido homenaje a los "LUISES" del baloncesto sanducero en la ciudad de Mercedes.

El Ing.Luis Alvarez corta la cinta del Gimnasio
del Sandú Chico F.C.que llevarà su nombre,
 Honor al mérito de un deportista ejemplar, comprometido
con la entidad de sus amores en grados máximos.




*Sandú Chico F.C nació en 1912 como desprendimiento del decano Mercedes Rovers y es la entidad que más títulos citadinos tiene en los anales de la Liga de Fútbol de Mercedes -la más antigua del Interior del país- que ayer 1º. de octubre nominó con dos deportistas ejemplares a su céntrico y moderno gimnasio de la calle Artigas: Ing.Luis Alvarez el escenario y la tribuna del coliseo, Luis Soto.
* Todo un acierto el honor al reconocimiento en vida para el caso de Luisito Alvarez que fue jugador, Presidente ,delegado, Entrenador, promotor de las categorias inferiores,profesional honorario con su sapiencia universitaria a favor del club. Fue y es la suya la presencia permanente del hombre maduro en sus decisiones directrices,nucleador de sus pares societarios, humilde y moderador hacia el logro de conductas redundantes siempre en la cohesión institucional donde tantas veces,por naturaleza humana, acuden tensiones encontradas según sean las visiones en la búsqueda de afanes triunfales para los colores queridos.
*Luis Soto, el "Vasco" otra presencia permanente a favor del basquetbol.De los que siempre está y estuvo.En las buenas. En las no tanto. Pero siempre sumando a favor. MIrar la Tribuna "Soto" serà evocarlo junto a sus equipos, los de la Gloria Campeona, o los del basquetbol pulido aun en la derrota.El Vasco ha tenido mucho que ver que sea Sandú Chico la entidad que ha dado por lo menos el 95% de los jugadoers nacidos basquetbolisticamente en Mercedes que llegaron a la selección Nacional. Breve memoria para solventar la afirmación: Luis y Daniel Koster, Ricardo García , Nicolás y Gustavo Barrera, a titulo de ejemplo con riesgo de algún olvido.Por algo fue...y en ese "algo", entonces, los aportes notables y comprometidos del Ing.Luis Alvarez y Luis Soto.¡Salud!.
FOTO Nº 1, El Ing Luis Alvarez corta la cinta del Gimnasio de Sandú F.C. que desde ayer lleva su augusto nombre de egregio deportista comprometido con la entidad tricolor.

sábado, 1 de octubre de 2016

Las rosas de Mario...que Ana protege desde la alianza eterna..

El jardín de Mario....casi en la esquina
de Don Bosco y Espinosa,COVIANALPA 1
* ¡Qué hermoso está el jardín de Mario! Las rosas encantan con su elegancia floral. Mario no está, pero yo sé que las mira desde el banco desierto donde nadie està sentado. Ana aun no ha salido a dar de beber a las corolas ni quitar malos pastos invasores
.
Mario hizo de un suelo inapto, pura canterrilla, un vergel . No solo puso humus fértil, sino también el nutriente intangible de su amor jardinero.
.
Mario un dia se fue...pero dejó todo en buenas manos. Y las santificadas manos de la flora mística, rosario rosáceo, aplauden con pétalos, fragancias y colores.La vida continúa, aún con sus ausencias y hereditarias presencias.