jueves, 29 de septiembre de 2016

I N V I T A C I O N



Los aguardo a todos para un intercambio dialógico 

martes, 27 de septiembre de 2016

BUSCANDO EN LA NIEVE AL TORTUGO DE MANUELITA DE PEHUAJÓ.

"Te prometo Manuelita que  te daré
pistas sobre tu Tortugo para intentar
encontrártelo!".

"Hummmmm...¡qué dificil!  ¿Por dònde andarà
ese bandidito de Manuel, el tortugo de Manuelita"









*La gran Marìa Elena Walsh re creò una canción que es el "Romeo y Julieta" de los niños. Se trata de la historia de la tortuga Manuelita de Pehuajò...que se fue a Paris y perdió a su tortugo.Lo anda buscando a su ritmo de quelonio con lastimera pena.

*Mis nietos la fueron a visitar ya retornada a su patria argentina y comprometieron que intentarían darle pistas sobre su tortugo que, dicen, anda esquiando el bandido por el cerro Catedral de la blanca Patagonia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Mercedita entre cachorros de San Bernardo a los 15 y de Hombre a los 43...una misma toma, un misma lugar , una misma persona.Pero...¡cómo nos cambia la Vida!

2 0 1 6: Con cachorros de San Bernardo y 43 años.

1 9 8 8: Con cachorros de Hombre y 15 años.
28 AÑOS DESPUÉS ENTRE CACHORROS DE SAN BERNARDO PRIMERO ; LUEGO ENTRE CACHORROS DE HOMBRE...¡LA MISMA TOMA EN TIEMPOS DISTINTOS, LA MISMA MERCEDITA!
* ¡Cómo pasa el tiempo...cómo nos cambia la Vida ! En 1988 con 15 años mi hija Mercedita fue a Bariloche y en la plaza se tomó una foto con cachorros de "San Bernardo", teniendo detrás la estatua ecuestre al civilizador de la Patagonia, el Perito Moreno.
*28 años después volvió Mercedita en este 2016 a las nieves andinas con sus 43 años...y dos cachorros "de Hombre", los pelirrojos Teodorico y Macarena Yglesias Saez.
¿Explorando Orientaciones Vocacionales? Paleontólogo-Arqueòlogo, Teíto.



* Teito Yglesias Saez anduvo por el Parque Jurásico de la Patagonia , sintièndose conmovido por "sus" hallazgos en un ambiente natural, cautivante y muy didáctico a tales efectos. Conocer la tierra de los "Rex" y gliptodontes. No querìa seguir la ruta programada, quedàndose allí.
* Dio una prueba y le dieron hasta un "Diploma" de Especialista en reptiles prehistóricos.¡Tomá!.

Se abrió período de transferencias no solo en la Política...también en la Radiodifusión capitalina y Dawin Desbocatti (Carlos Tanco) abandona FM Océano.

Carlos Tanco ("Darwin Desbocatti") deja F.M Ocèano.
¿También se ira a las filas de Novick que recepciona
todos los transfuguismos de la actual política?

*Vivimos en la Época de la Revolución Tecnológica en las Comunicaciones que, de a poco, fenecen los diarios de papel los que ahora toman formatos electrónicos.Con una Computadora  Ud. se conecta radialmente con todo el mundo.En fin...
*No obstante, no es solo un artificio de tocar perillas.Sigue valiendo la calidad humana de los operadores del utilaje,tanto en el uso de las consolas como y sobre todo en la emisión de los mensajes.Los hay excelentes...buenos y meritorios.
*Cuando cambian de Difusora los destacados, de por si se transforma el suceso en noticia . El super cómico Carlos Tanco, mas conocido por su personaje Darwin Desbocatti, pasará desde el próximo año a F.M. Del Sol.. Su estilo de humor con sustentos de un marco teórico de academia para interpretar las realidades cotidianas, tiene una brillantina desopilante. Y muy reflexiva que así finge pensar lo que en verdad dice:diagnósticos de nuestra comunidad social en todos sus campos.
*Hacia tiempo que no se producía un impacto similar. El último, de repente, cuando cambió de firma el periodista Emiliano Cotelo y su programa "En Perspectiva". Antes "el Lic.Petinatti" y su comicidad dudosa....y mucho tiempo atrás, los vaivenes del notable sorianense, Victor Hugo Morales, cardonense.
*En Politica ya se adelantaron los cambios y Novick los capitaliza hacia sí de fuentes balncas y coloradas. En el Frente la movida es interna.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Falleció el Dr.Jaime Abu Arab Alba.

 
Nos enteramos de su muerte, ayer acaecida.
La comunidad mercedaria pierde un médico pediatra de reconocida categoría profesional y público divulgador entre la comunidad de su ciencia.
 El deporte,sobre todo su Olímpico, y la Liga de Fútbol , un colaborador técnico y directriz muy activo durante mucho tiempo.
La educación, especialmente en la rama de la Formación Docente, un animador cognitivo de mucha presencia fermental en las aulas.
 Yo, un amigo. 

A sus familiares, nuestro pésame y agradecemos las múltiples voces de condolencias que tomaron afectuosa cercanìa a traves de nuestro sitio en facebook despidiendo a un médico-deportista-docente inolvidable..

sábado, 24 de septiembre de 2016

¡Protégenos, Marìa , a Tus Mercedarios!
















1788.....24 de SETIEMBRE........2016

* Día de Nuestra Señora de las Mercedes y de la Ciudad Capital de Soriano , la mimosa del Hum.

* Nuestra Señora, propio de su rango distintivo, porta cadenas rotas...que sus afanes son los de liberar las ataduras del cuerpo y del alma.Tuvo la Orden de los Mercedarios su gènesis en la catalana Barcelona por el siglo XIII medieval cuando en la Península Ibérica combatían por el territorio, cristianos y musulmanes. Fue entonces en origen una expresión religiosa y militar para adelantarse los Mercedarios en territorios del Islam a rescatar prisioneros católicos. Cuando terminó por 1492 la Reconquista contra los moros que fueron vencidos los sarracenos  -el mismo año de la llegada de Colón a América- la Orden de los Mercedarios trocó sus fines liberadores militares en exclusiva liberación de las cadenas del alma, a veces mas inhibitorias que las que atrapan los cuerpos..
*CANCIÓN A MERCEDES.
Bella Mercedes costera
de aquel Soriano primicial
concebida en la ribera
del Negro cauce vegetal.
Dio la luz a tu nacencia
el coraje de Manuel
evangelista presencia
en la colonia del ayer
que erigió nueva Capilla
sin rencores de bastilla
cuando lejos en París
el requiem de Flor de Lis...
Soriana tierra oriental
de la esperanza unimembre,
hogar de llamas votivas
niña mestiza de setiembre
fino amor campeador.
Del canto laico el fiel valor
de la herencia liberal.
----
Mercedes:Cumple tu 
designio protector
y eleva en la plegaria
de los tiempos la melodìa 
perfecta y tutelar
de un sublime canto inspirador.
---
Augurios épicos por mil
con el Grito, más fuerte en Abril, 
y tus hombres del Común
lanceando los enojos
ya sin vendas en los ojos
¡y siempre a orillas del Hum!
Viejo ancestro catalán
merced de los que vendrán.
Eco triunfal de la acción
en la criolla advocación
oirá clamar de las penas:
-“¡Quiten hierros y cadenas!”
Desde los cerros al río
aquelarres de colores
y en los días del estío,
seducen tríos y albores
bicentenaria apología
de mercedaria armonía
¡Oh Ciudad de las Flores!
Oh Ciudad de mis amores!

a.s.s.

viernes, 23 de septiembre de 2016

VELETAS PARA VIENTOS "BUENOS" Y "MALOS"...en la POLÍTICA CRIOLLA..


* Se empieza a mover la política burocrática.El arriba y el abajo.Los vientos parecen ser "buenos" o malos" según el observador.Pero no es asunto de "buenos" o de "malos" que no estamos en la Etica. En Politica, no existe más en este nuestro tiempo uruguayo el maridaje y conjunción entre los dos términos , como ya lo dijo Machiavello, el que mas supo del tema.  Política va por un trillo, Etica por el otro.
No obstante ya están las fuertes ventiscas instaladas.Y va a volar el chaperío, no como en Dolores pero habrà que atar urgente la cruz roja para que no se vuelen los maderos..
Bordaberry furioso se queja de la fuga en la montaña de Amado y lo maldice..
A Novick le revoca Lacalle Pou el mandato de la Lista Concertante y el calvo arma un desparramo que crece y se lleva para su casa diputados "ajenos" como Peña y ediles a montones...
En el Frente Amplio el tal Diputado Gonzalo Mujica se quiere escapar de su lote y el pelotón nervioso por el potencial ejemplo que da, lo quiere someter a rodeo. Tarea quizás un poco mas fácil que la de blancos y colorados pues tiene algo que ofrecer que, aun no siendo de la izquierda, si es "mío y de aquel".
Trepidan las señales. Los conductores tiemblan y hasta Mujica Cordano va a emitir cansinos humos histriónicos al cielo alemán porque aquí ya està muy borrascoso el oriental para su lenguaje falaz.
A mi lo que mas me sorprende es que quienes en la teoría ejercen liderazgos, no intuyan quiénes son los "buenos" y los" malos" cuestión de hacer como el sabio pescador, bagres a un lado, tarariras en el otro.


En estudios académicos sobre el liderazgo,por lo menos en teoría, describen a todo carismático conductor como un avezado captador de caracteres humanos. Pero lo cierto es que se desabarrancan las " fraternidades y lealtades " partidarias y el transfuguismo es la nota mas destacada del burocratismo político actual del Uruguay. (¿O no será que el asunto no es simplemente de "buenos" y de "malos" y que los desparramos en el Frente Amplio, en los Blancos y en los Colorados obedece a un mundo criollo que bulle en sismicos remesones. Claras señales de nuevos tiempos que se avecinan...que advierten que vendràn ineludibles mas y muchísimos casos torrentosos en cascadas, turbias y límpidas, según sean sus cauces?).

EL PRIMER SOCIÓLOGO DEL URUGUAY..

*Fue letrista de la murga "La Catalina".Tiene un programa en la mañana de FM Océano-"No Toquen Nada"- que da para reir a carcajadas, llorar en otras por lo que nos dice con ironias, sarcasmos e imagenerías sabias al estilo Gran Garrik, y descubrir pérfidos fenómenos que no percibíamos por estar muy camuflados en nuestras rutinas cotidianas..
También escribe columnas de "Búsqueda".Se mueve lindo entre derecha , centro e izquierda y del desopilante menjunje de intelecto y sensibilidad, se tonifica una alentadora visión de la Verdad.¡A reír...con el pañuelo en la mano!

He aquí una nota  publicada en "Búsqueda" por Tanco con el estilete sociológico:


-"La educación hace rato que entró en el terreno de lo fantástico. He visto discusiones más apegadas a la realidad en el Señor de los Anillos y Harry Poter. Desde el número mágico del 6% del PBI que nos dará felicidad a todos repetido como un mantra (antes era el 4,5% pero era de ingenuo pensar que con ese numerito íbamos a alcanzar las metas educativas, la posta es el 6). Uno no sabe quién está más alejado de la realidad: si l
os docentes que entienden por negociar que les den todo lo que piden y les hagan un reconocimiento público nacional por ser el estamento social más digno e importante de todo el colectivo, los alumnos manijeados por otros alumnos de 22 años y barba espesa que están haciendo 5° de a poco junto a las infaltables “Paquitas de Irma Leites” que actúan como si estuvieran en plena revolución, las autoridades que presentan su megaplan de cambio del ADN de la enseñanza cuyas estrellas fueron echadas antes de cumplir el año de gestión, o los padres que creen que su hijo es brillante pero no lo entienden. Y eso es lo más hermoso de todo esto porque nos deja a todos en un plano de igualdad, es lo más parecido al cogobiemo con el que tanto joden. La discusión más profunda y abierta que tuvimos sobre educación en el año fue la de las universidades privadas y las exenciones fiscales como donación. O sea: todos simulamos estar discutiendo sobre educación, cuando en realidad discutimos por guita, una guita que —por si fuera poco y para variar—no existe. Tenemos una habilidad para discutir pelotudeces con aires de importancia que sorprende."

martes, 20 de septiembre de 2016

TRINCHERAS ó PORTERAS ...ABIERTAS ó CERRADAS POR LA FUERZA . Y A ESO SE LE LLAMA ¡GUERRA!

Trincheras en el suelo del campo de batalla.
Alambradas para las pobres vacas de la pradera.



* De la Expo "Carne de Cañón" (Casa de la Cultura de Mercedes hasta este fin de semana) de Luis "Pori" Ferrer y Angel Juárez hay mucho para recordar y meditar sobre nuestro reciente pasado. Interesante , también, porque nos permitimos -si queremos y no tenemos los cristales empañados- auscultar muy pálidas pero sensibles señales de eventuales porvenires.

* El núcleo directriz de la propuesta de los artistas mercedarios es conocido:El destino secular aun incambiable del Uruguay proveedor y exportador de carnes bovinas, sobre todo en tiempos de belicismos hacia coordenadas geogràficas muy alejadas.Y ¡claro! en estos periodos interbélicos vigentes siguen siendo los cortes cárnicos rubros fundamentales en la existencia y cultura cotidiana del paisito.

* En lo personal quedè fascinado por dos murales enfrentados y ubicados en las dos largas paredes laterales de la antigua Logia Armonia de los masones, pertenecientes uno a Luis y el otro a Angel, separados por una vaca pampa que espera, colgada del techo, su turno en el matadero del anglo Frigorífico

*
Angel se muestra con pinceles un sagaz historiador descriptivo. Nos cuenta en tiempo longitudinal el proceso de la vaquerìa en la pradera, su ingreso a la Fábrica, el descuartizamiento industrial entre maquinas y músculos de fortachones proletarios, la salida en latitas corned beff al puerto fraybentino y en el extremo del "cielo azul que viaja", diría Aníbal Sampayo, un somnoliento soldado inglés espera el cargamento alimentario con su mirada perdida, tal la propia fe en la fraternidad universal de los hombres.¿La técnica? dibujo de linea cerrada,casi plano, con el particular diseño geométrico juariano, utilizando colores pasteles, mates, de rancia reminiscencia conceptual. ¡*Hermoso!. 
"Pori "Ferrer, se presenta, ahora y aquí, figurativo y espontáneo en sus trazos.Además muy puntillista en sus sorpresivos impactos de manchas con colores primarios .Fue su buen y mayor hallazgo - por lo menos para mi- mostrarnos dos paisajes temáticos no unidos en la dimensión del marco textil que queda referido a un brete pecuario alambrado donde pacen inquietas -adivinando destino- una gran vacada..Pero fuera de la tela, aunque integrada en contexto una formación de barejones que son una repelente escollera maderamen.¡Notable! Trincheras del Marne, del Somme y otros holocaustos, para atrapar a los hombres soldados en el sacrificio a la gula sanguínea de Marte. Y con pinturas de mano firme, alambradas para atrapar a los cuadrúpedos en las maniobras del mazazo vil que desparrama al suelo viscoso media tonelada de huesos y de músculos del pobre animal cornùpeta... que ni San Francisco oró por él.
* Los murales de Luis y de Ángel están enfrentados en el espacio físico reservado a cada cual y, sin embargo, muestran la mas inmediata complementariedad de las partes en un silencioso sonido mágico del plus ultra que sobrevuela entre mugidos y ayes del dolor humano, la vida , pasión y muerte de los pobres combatientes.

domingo, 18 de septiembre de 2016

"CARNE DE CAÑON", el Belicismo Cárnico Mundial.

Inglaterra: Carne  congelada para
sus paladares negros, que la salada iba
para lo esclavos de Brasil y Cuba
coloniales.¿Alguna vez nos mandarán
otra vez Lord Ponsomby para "arreglar"
el MERCOSUR?

Luis Ferrer y Ángel Juárez hacen pensar.
¿Esa doble franja albiceleste ¿es el río Uruguay
o la Argentina y el deseo de que se restaure
la Ley de Unión del 25 de Agosto de 1825?

Brasil  bandeirante pretende sacarnos el
comercio cárnico con los coreanos del
Sur poniendo en la intermediación 40 mil
autos.Nos mata.Mientras no se le ocurra
enviar a un emérito de Lecor ,Barón de la
Laguna, Señor de la Pcia.Cisplatina.

Corea del Sur, comen perros y víboras.
Ahora se interesan por el cebú duro
del Brasil  y dejarìan de lado los
sabrosos churrasquitos de Cololo, Soriano,
que los brazucas les han hecho una buena
 oferta que no podrìamos  empardar.

¿Vaca atada a la bandera argentina ?
Por qué?...o simplemente es el rìo
Uruguay donde abrevan nuestros
bovinos.

Pori Ferrer y Angel Juàrez son de Mercedes. Y además grandes plàsticos con sapientes técnicas muy propias, alta sensibilidad y mensajes filosofales desde sus criaturas. Si a la Muestra que hoy se inauguró en Casa de la Cultura de Mercedes la denominaron "Carne de Cañón", ya entraba en juego, además de la plástica, la semiótica y sus significantes camuflados. Cañón es ícono de la guerra, de la Muerte ( que no refieren a los de chocolate sino a los de la pólvora); y carne a la alimentación en el mundo de la nutrición humana, poco vegana. Al unir en la frase con la preposición "de", su Propuesta artística nos dice sin decirlo que "por la carne se mata". Y con las guerras,claro, ganan unos y pierden otros.Pero la hecatombe da y concede sombrìas  revanchas al Dios Marte con sus ciclos belicistas... que a los negocios hay que mantenerlos. No pueden ser zafrales. Para nosotros -uruguayos- la carne es vital y no vale ahondar mucha para así argumentarlo.Comida predilecta. Fuimos "Tierra Purpúrea", desde los tiempos pretéritos del coloniaje por la roja sangre derramada en las "vaquerìas del mar" y por el desjarretamiento de los bovinos por miles y miles en siglos.Los bichos poblaron la campaña y detrás de ellos vino el paisanaje. Los cuadrúpedos precedieron a los bípedos. Buenos pastos que resisten inviernos sin necesidad de galpones, techos protectores de las inclemencias que limitan a otros pueblos y los transforman en nuestros obligados clientes.Es la gran "ventaja comparativa" de la que hablan los Ecónomos y los Economistas. Tierras ideales las orientales y las uruguayas para la explotación.No tenìamos más remedio que ser carnívoros y hasta en el escudo pusimos dos bichos comestibles, cuadrúpedos ambos.Disfrazamos un poco la simbología, pero estaba el dúo animal en los cuadrantes del ovoide, pensando nosotros con el estómago y con el bolsilllo. Los argentinos siempre quisieron nuestras vacas y nuestros pastos.Por eso bancaron la campaña de los 33 Orientales, los faraónicos Rosas, Anchorena y de sus amigos popes de las pampas occidentales; también otros ganaderos....Los ingleses igualmente querìan carnes, si bien para comer aunque recién las morfaron cuando se las pudo congelar  en 1875 con el invento del francés Tellier desde que enfriadas llegan a Europa sin perder el sabor de origen tras las largas travesías..Con la salazón se alimentaba solo a los esclavos de Brasil o de Cuba coloniales, Más les interesaba a los Mister de Londres el cuero con el cual conseguían las correas de tracción mas fuertes del mundo , irrompibles, para sus máquinas a vapor de la Revolución Maquinista e Industrial que cambiaba el mundo...Además mejoraron las razas pues las tropillitas que trajo Henandarias eran puro músculo, guampas, y más ordinarias que "easado del Pepe". ¡Mestizaje a la fuerza! y aparecieron los Heresford, los Aberdeen Angus y otras razas anglosajonas que vemos pesadamente moverse hoy por hoy en la Expo Prado en estos dias cíclicos de setiembre Siglo XXI.
Siempre ha sido así.Ahora los brasileños nos quieren quitar el negocio de los cortes Hilton y todos los habidos o por haber. Les dijeron a los coreanos del sur -habituados a comer carne de perro y víboras pero no un churrasquito delicioso- que compren el cebù jorobado y durísimo de ellos, pero no las terneras uruguayas y a cambio trafican 40 mil automóviles, materia motriz en que Uruguay va muerto.
Pori y Angel saben de todo esto. Pintan sobre el Anglo... sobre  el corned beff de las Guerras Mundiales...del invento de conservaciòn del alemán Liebig's,.. de Hernandarias y otros faeneros. Hasta cuelgan una vaca con la cocarda de una bandera argentina.¡Hacen pensar!...pues los hermanos  de "al lado" igual nos cierran los canales de acceso al río de la Plata para perturbar el negocio pecuario...como ya lo están haciendo entonces los brazucas con los coreanos sureños..
Como para no llamarse la Exposición "CARNE DE CAÑON ". Ojala zafemos, no de la carne, sí del cañón....que de lo contrario nos vamos al tacho que ya , hasta los de la Asociación Rural en el discurso de cierre de la actual Expo Prado 2016, alguna lagrimita -que se les habìan olvidado- comenzaron estos dueños de la carne a deslizarla nuevamente desde sus lacrimales l

jueves, 15 de septiembre de 2016

LOS "ALTER EGO" DE DIÓGENES, LUIS FERRER Y ANGEL JUAREZ EN MERCEDES.

 Diógenes de Angel Suárez. Luis, en tanto,
anda desjarreteando bovinos por las
 feraces praderas de los campos de Liebig´s,
rumbo al matadero de la ex Villa Independencia.
 * Siempre con el encendido candil de sus pinceles, incansables buceadores de respuestas, Angel Juárez y Luis Ferrer, mercedarios ambos,presentan desde este sabado 17 de setiembre a las 19 y 30 su "Carne de Cañon", propuesta vincular a la aldeana historia de la industriosa y càrnica Fray Bentos. Desde allí se alimentó con famoso corned beff al mundo embravecido e inclemente,conmovido por los sonidos de tambores castrenses y de furiosos cañones  , de muertes y reordenamientos de mapas imperiales. Las proteínas uruguayas mantuvieron a los combatientes, pero la guerra no terminó en 1919 como desinforman los libros de Historia. Solo se abrió una tregua de los XX años que se se abrazaron , otra vez, la pólvora con la sangre en feroz contienda mundialista...* ¡Cómo se matan entre sí los individuos de una misma especie! Sin conmiseración.
*Diogenes, Cínico, anda con un candil buscando al ser perfecto....sin hallarlo cuestión de interrogarlo para calmar sus ansias de veracidad..
*Luis y Angel , cautos y descriptivos , recorren análoga senda con la lumínica lampara de sus paletas pensantes.También interrogan desde la plástica.
* El suceso será en Casa de la Cultura de Mercedes.Habrà que ir.
ANGEL JUÁREZ
PORI FERRER




Eurípides, Zahorí....

Las Visiones de Eurípides.(Frente a la decepción de tantos izquierdistas, centristas , derechistas y anarquistas)
*Y tiene razón el antiguo griego Eurípides: "Lo esperado no se cumple y para los inesperado un Dios abre la puerta".(Aqui estamos exhaustos y estafados ante lo que es esperado; pero se viene lo Inesperado.Lástima que no sabemos quá forma adoptará el Daimòn....)

martes, 13 de septiembre de 2016

SIEMPRE HUBO "DEPRESIÓN"...QUE NO ES EXCLUSIVA ENFERMEDAD DE HOY EN LA ESPECIE HUMANA


Solo cambiamos por fuera, pero por dentro ¡Siempre Iguales!
.
Siempre hubo depresión que los cráneos del Neanderthal y del Cro Magnon son iguales casi que en volumen -promedian el quilo 350 grs- que los de nosotros "¡Homo Sapiens!".Lo único que les metimos a la caja craneana son certezas e incertidumbres de captar la esquiva realidad.Pero tenemos solo un 20% del cerebro para lo neurocerebral que capta lo de afuera y el 80% restante es solo para el funcionamiento interior de la máquina física que nos mueve a pura impulsión de sinapsis y músculos sostenidos por el calcio de los huesos, nos piensa, nos ansia, nos habla y escucha, nos ve, etc. Para ayudarnos inventamos mitos, creencias y las leyes de Newton y de otros ilustres del pensamiento teórico y del práctico.
¡Siempre iguales! En origen, bípedos  afirmados en los brazos para
avanzar.Hoy en dìa,también bipedos, y afirmados en los brazos
 para usar la Computadora.
Fabricamos culturas, pero con lo que venia de adentro - captado por ese exiguo 20% y el 80% que tenemos adentro- se nos armó un relajo crítico del cual no podemos salir y el alivio para las compulsiones es la "depresiòn" El "estrés".Siempre existieron.En las Cavernas de Altamira o en el Shopping de Punta Carretas. Algunos tratan de combatirlos en el maridaje con la Sra María Juana o la Srta. Coca.Otros con el arte....je!...o como yo, boludeando en facebook!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Mercedes, apenas una lucièrnaga en la Contaminación Lúminica Mundial.


* La belleza cósmica de la Vìa Lactea -conglomerado galáctico de astros donde en un costadito se halla el minúsculo Sistema Solar donde andamos montados en el planeta Tierra- no se puede apreciar, por ejemplo , en Singapore o en las ciudades grandes de Corea del Sur por la abudancia de noches con ahítas luces artificiales.

 Vía Láctea, leche de estrellas que se derrama....

En tanto,Mercedes en Soriano.URUGUAY, es una pobrecita luciernaga . Apenas yendo a Los Arrayanes , a Mauá o a la Colonia Diaz en el verano, el paisaje estelar para una fantástica contemplación es hermoso.Hermosísimo. La calle lechosa se derrama por los senderos del cielo cósmico con millones de millones de brillantinas.

viernes, 9 de septiembre de 2016

SE SUPO QUE ESTABA TODO PRONTO PARA ENAJENAR EL PATRIMONIO NACIONAL DE LA PLAYA DE LA AGRACIADA...PERO SALVADORA COMO UN VOTO DE LIBERTAD O MUERTE APARECIÓ LA BENDICIÓN DE LOS 33.


*Una multinacional granifera le tenia ganas a los sagrados terrenos de la zona de la Playa de la Agraciada.Habia que superar la decisión política de la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico que allí desembarcaron y juraron los hombres del Gral. Lavalleja y del Brigadier Oribe cuando la patria estaba humillada y necesitaba redimirse.La Comisión del Patrimonio concediò el ¡Patrimonio! al mercantil comprador en estos, nuestros infelices dìas de menoscabos a las ricas tradiciones.Oh, horror!.
Pero a la vez, sorpresivamente, uno de los socios de la Internacional, llamó a concurso de acreedores pues quiere rescatar su guita puesta en la alianza financiera.Ahora se complica la vil agresiòn que se pretendìa perpetrar a la a la memoria de la Nación de los Orientales.
***
-Estrategia de los "Vende Patrimonio", hacer enajenar riqueza afín a la Sensibilidad nacional y tan amada a la conciencia cívica patriótica. La cosa era oponer capciosamente "Mero Pasado pisado" con "Fomento Productivo actual" ¡sin exponer que son conciliables!.Obsta correr más hacia el norte prudencialmente el sitio de la instalación.¡Hay mucha plata en juego y externalidades genéricas...pero éstas siempre son de signo positivo y negativo!
Cuando se salven las venerables tradiciones espirituales e identitarias del país, merecerá algún reconocimiento el edil de la ciudad de Dolores Esc.Fernando Vélez que fue, de la lanza, la punta reivindicativa para hacer conciencia cuando se venía la sigilosa oscuridad del "húmedo arenal", acallada a la sordina la " diana triunfal...leyenda redentora del alma heroica de la patria mía", al decir del Poeta de la Patria don Juan Zorrilla . Esa "humillada tierra" deberá seguir siendo del saraviano clamor sempiterno"Dignidad arriba y regocijo abajo", pero en actos de permanente conservación colectiva,. Todos en atención y alarma hacia quienes discursean falacias desde el Poder concedido republicanamente, Cargan las palabras proselitistas , aunque a la sombra notivaga de clara irrespetuosidad a la divisa nacionalista. A otros involucrados ¡quizas los conocemos!...¡entregan todo! para sí y para traficantes del lucro fácil en la advocación del rapaz "todo cambia...y de Primera".
***
No tienen patria, no tienen partido, no tienen sensibilidad, y todas estas afinidades tan propias de la esencia humana, las poseen camufladas, cuando no usurpadas, y solo las presentan en el melodrama egoísta de sus cuentos contumaces.¡Gran Guiñol !

¿Por qué y cómo se produce el Cambio Climático y cuál es la influencia del Hombre Industrial ...de acaso tenerla?




*Interesantes preguntas de Investigación y de debate las del título. ¿Son complementarias o una descalifica a la otra?.En mi intuición, solo en mi intuición, le asigno rol de mucha mas relevancia a la "Naturaleza Cósmica" y no tanto a la que se le atribuye al Hombre en su etapa de revolucionario industrial. Alguna vez se sabrá...No obstante me parece que es un asunto mas cósmico que otro, aunque sé que abunda la gente que piensa que es al revés.
Pensando tal lo declaro,el Cambio Climático lo producen los tiempos cósmicos dentro del sistema solar. Ya la Tierra ha pasado por alternados periodos fríos y cálidos y todos han producido sobre la vida cambios en sus diversas formas existenciales, florales o faunáticas .Glaciares que avanzan y glaciales que retroceden.Islas que se inundan y desaparecen.Islas que luego reaparecen. Groenlandia deriva de "tierra verde" ( green)..¡qué verde fue con pasturas notables!.Hoy es una pista de hielo. El Sahara fue tierra fértil. Se sabe.


Durazno en el Uruguay...Villa Soriano... etc....conservan aun yacimientos de conchillas por doquier que allí estuvo el mar . no habían entonces girasoles ni soja ni las actuales vacas gordas engordadas con buenos pastos. Solo seres de la marinerìa.
Por mas destructor que sea el Hombre de la era industrial, en 300 años no va acabar con La Tierra.
Cada once años -casi exactamente- el Sol, nuestra estrella mayor, le da por toser con asiduidad puntual y nuestros sistemas radiofónicos se resfrían.
El cambio Climático es también un gran negocio para lucrar por muchos y tantos... de muchas y tantas formas.

¡ME ENGAÑARON FEO LOS "REYES MAGOS" CON SU HORÓSCOPO! PARA ESTE DÍA 09 DE SETIEMBRE del 2016!

Horrible y equívoco el Horóscopo: Fisicamente
camino como el viejo choto que soy y me dicen que
ando bien.En lo Intelectual y Social ¡Vuelo! y me ponen
que estoy hecho un calandraca.


*
Según la Gráfica, lo Intelectual y lo Afectivo andan entre un tercio y una cuarto de mis posibilidades totales...mas bien con clara tendencia a la baja que estoy hasta muy distante de alcanzar el 50% o sea la mitad de mis chances y posibilidades plenas.Y sin embargo en lo Intelectual creo haber andado muy bien que terminé satisfactoriamente un terciario Curso de Metodologia de la Investigación bastante profundo y, en lo Afectivo, han sido muy cordiales y muy fructuosas mis relaciones interpersonales desde y con mi entorno social.
* A su turno en lo Físico me dice el padrón gráfico de mi Horóscopo que ando "volando" con un 75% lo que por mi edad ello incluye hasta un plus de buen rendimiento.¡Macana! Que no puedo ni caminar...parezco caminando un viejo choto....(y lo soy)
* -C O N C L U S I Ó N:
¡VOY A TENER QUE CAMBIAR DE CHAMANES!
Abejita amiga y de Peñarol:
"¡Envíame media tonelada de
Jalea real!"

jueves, 8 de septiembre de 2016

EL URUGUAYO PETISO GRUÑÓN SE AGRANDÓ...y SACA PECHO!


Por Convención de los Derechos del Mar, Uruguay sumó mas millas marinas a su jurisdicción territorial, decisión respaldada por la ONU, con fundamentos geológicos y sustento subsidiario de política internacional. Se trata de sumar a la jurisdicción del país, prácticamente una extensión similar a las tierras que hoy son las de todo el sur del río Negro con lo cual la superficie del Uruguay seria 450 mil quilómetros cuadrados aproximadamente. Ya hoy la nueva asignaciòn es cuasi soberana pues resultó, entonces, de una reciente Convención sobre los Derechos del Mar con el espaldarazo de la ONU.
Uruguay tiene no solo el talud contiental (donde nos bañamos en Pocitos, Malvin, Punta del Este y la Costo de
Oro), sino también la plataforma continental que llegaba hasta las 200 millas marinas y ahora, con el logro diplomático, a las 350.
Algunos países no tienen plataforma continental como los del Pacifico en que se termina su talud y viene el imponente mar abisal. Pero para Uruguay no correrá la explotación de la vida vincular a la piscicultura que está compartida , sino que lo suyo será solo el suelo y el subsuelo marino. Con sus fragmentaciones en placas servirá alguna vez para explotar minerales y otras riquezas sedentes.Mandará la geología y no la piscicultura... y el tiempo tecnológico y el económico para promover las extracciones de esas riquezas potenciales..OJalà sea pronto pues nuestros nietos y bisnietos no natos aun nacerán en tanto ciudadanos con una deuda contraída por sus actuales abuelos y bisabuelos y tatarabauelos.¡Qué viejos de caca...!.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Las Incertidumbres de Mercedes desde su río Negro.

 Los Derechos de la Salud en las Poblaciones ubicadas aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros,por ejemplo, Mercedes.


La Responsabilidad socio politica de tomar providencias
* En la jornada de mañana remiti en mi condición de edil suplente a Presidencia de la Junta Departamental de Soriano lo siguiente:
A: Sr.Presidente de la Junta Dptal. de Soriano, don Ricardo Acosta.
De: Alfredo Saez, edil suplente del Partido Nacional.
04.09.16.
Presenta ponencia hacia oportuna resolución del corporativo que Ud. preside para asegurarse que las poblaciones ubicadas aguas abajo de Paso de los Toros, costa del rìo Negro, no serán afectadas perjudicialmente dentro de las categorías y estándares de calidad ambiental y no asimilables para la salud colectiva por los desechos contaminantes de proyectada planta celulósica. Ella se instalará -según la versión pública divulgada por la Presidencia de la República- en zona de confluencia de R-5 y el mencionado cauce.
La Constitución en su Art.Nº47, la Ley Nº.17.283 y los Decretos Nacionales 349/2005 y 172/2016, constituyen un armonizado constructo para defender los Derechos Humanos de la salud de los habitantes , entre otros. De su síntesis holística, se concluye que las personas públicas, físicas y jurídicas, pero especialmente las gubernamentales, tienen el derecho-deber de cumplir con todos los cometidos materiales indispensables a tales consecuentes de profilaxis.
El dictamen bio técnico de la DINAMA resulta así indispensable de contarse, concluido en tiempo y forma, y siempre precedente a la instalación y funcionamiento del emprendimiento fabril que nos ocupa. Entendemos que la Junta Departamental de Soriano como mediadora soberana en su competente jurisdicción entre las políticas públicas y la ciudadanía, debe marcar señales cercanas de ineludible contralor.

Por principios de Legislación Ambiental competen considerar especialmente los siguientes:
1.-Corresponsabilidad como deber del Estado, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
2.-Prevención como prioritaria movilización en la gestión ambiental.
3.-Precaución para que no se aleguen faltas de certezas científicas como razón lábil para no adoptar medidas que posibilisticamente puedan impactar nocivamente contra el ambiente.
4.-Participación ciudadana para que haya protagonistas activos en la defensa de su medio de considerárselo estratégico al bien común.
5.-Tutela efectiva pues toda persona posee el derecho de exigir acciones rápidas y efectivas ante los Poderes Públicos en defensa de los derechos ambientales.
Lo saluda atte
Edil Suplente, Magister Alfredo Saez.

domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Sorprendidos por eI Impeachment de Brasil? ¡Si en el Uruguay también existe por vìa constitucional!

Jugando los resortes de su Constitución, Brasil, cesò de su cargo a la Presidente Dilma Rouseff, siendo los cargos más importantes el haber maquillado las cifras  numéricas de su gestión.En la nación norteña -potencia del planeta pese a sus actuales peripecias en los últimos tiempos  bajó 4 puntos el PBI- ya hay antecedentes cercanos de la misma disposición constitucional como ocurriera con la expulsión del Presidente Collor de Mello.
La Historia recuerda también  el caso en los EE.UU. de Richard Nixon  a consecuencias del caso Watergate.
El Uruguay a través de su Poder Constituyente ha tomado  providencias y también  su Carta Magna vigente  puede hacer jugar el impeachment, es decir el cese de la cabeza del Poder Ejecutivo de acuerdo a los términos de su específico debido proceso.

REPARAD EN EL ARTICULO 93 Y COMPLEMENTOS 170 Y 172 DE NUESTRA CARTA MAGNA.
Ex Presidenta Dilma Rousseff del Brasil,
cesada por vìa Constitucional.
.
 Art.93 de la Constitucion del Uruguay, vigente:
"Compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar
ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente

y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los
miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso-
Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por
violación de la Constitución u otros delitos graves, después de haber
conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa.".


J Andres Galain Ortiz Considero oportuno hacer una acotación. Es diferente lo que propone nuestra Constitución...en la Constitución uruguaya solo se expresa que podrá realizarse Juicio Político por violación de la Constitución u otros delitos graves. Sin embargo en la Constitución brasilera permite juzgar al Presidente por una mala gestión administrativa (al igual que en Paraguay). Tengo entendido que a Dilma se le realizó el juicio político por mala gestión no por delitos. Lo que sucedió en Brasil (amparado por la Constitución) nunca podría ocurrir en Uruguay ya que el Presidente no puede ser juzgado por su gestión administrativa (solo puede ser juzgado por cometer delitos graves o violar la Constitución). Lo que si permite nuestra Carta Magna es la censura parlamentaria, donde el Parlamento puede censurar a los Ministros (aunque no hayan cometido delitos) por no avalar su gestión política.
                                                                      *******

Maria Eleonora Guimaraens Acquistapace Entonces Tabaré  esta en peligro de esto, porque violó la Constitución según algún entendido  al hablar políticamente de la oposición , en un discurso a escolares, en una escuela, creo que de Fray Bentos !



 Por si quedan dudas que el impeachment brasileño es análogo al uruguayo, transcribo el Art.172 de la Constitución para que se repare, especialmente, en su párrafo final que expulsa dudas:
-"Artículo 172 El Presidente de la República no podrá ser acus
ado, sino en la forma que señala el artículo 93 y aun así, sólo durante el ejercicio del cargo o dentro de los seis meses siguientes a la expiración del mismo durante los cuales estará sometido a residencia, salvo autorización para salir del país, concedida por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras.Cuando la acusación haya reunido los dos tercios de votos del total de los componentes de la Cámara de Representantes, el Presidente de la República quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones".