jueves, 25 de febrero de 2016

El Hombre que Plagió Titulo como Señuelo para captar ingenuos.


 Suscribo las críticas a la usurpación intelectual y deontológica de actualidad hacia un precario ciudadano como Sendic , el que recibió, no obstante, una altísima recompensa soberana, sin duda que no avalada por el culto a a loa valores y carente de retorno en acciones de pública felicidad que haya promovido..Plagió titulo universitario. Pero me preocupa que- sin quererlo- se está asociando demasiado , cayendo en la exageración- la exageraciòn provoca daños, siempre.- que crea y porta esa consecuente forma de pensamiento. Es la riesgosa afirmación tandem en los ánimos de los criterios políticos imperantes y hegemónico en los países donde arraiga mòrbida, por creadores de memes sociales - según la definicion de Richard Dawkins- que se enchufan y se enquistan en la conciencia popular.. Puede expresarse la idea que desarrollo mas o menos asi:
-"Ah!...para ser Ministro , Presidente o Vice...se debe poseer titulo universitario como condición sine qua non de investidura".
¡No!.Mil veces no.Grandes e imprescindibles figuras del pais no lo fueron,siendo el caso mas relevante y esclarecedor el de Don Batlley Ordóñez.Fue un GRAN SEÑOR, pero no "Doctor".
Claro que tampoco resulta de buen recibo combatir una exageración omnipotente- ser universitario para ocupar bancas- la contra farsa de portar o no en el orillo del sujeto que sea "Made in Universidad": `popularizar con pacatos "universitarios de la calle" o "de boliches" las asambleas de capacidad decisoria.NI lo uno ni lo otro que el tema-supongo- pasa por otra dimensión evaluatoria ya no tan de perfiles aúlicos ( aunque necesarios) que es obvia a la calidad humana ,sostenible,entre otros, en dos valores preponderantes:Etica y Sabiduría.Humildad y Honestidad en el ejercito de reserva del que sea.

Profilaxis para evitar el mestizaje entre el aedes egipcio y Juancito, el uruguayo escolar.

¿Por qué no suspenden las clases que pueden ser las aulas compartidas una gran asamblea simbiótica entre aedes egipcios y homo enfants uruguayennseis? ¿Perder las clases? Si igual ¡las van a perder.!..o por enfermedad o porque los propios grupos corporativos hegemónicos en asuntos de enseñanza ( no de educaciòn que ya es otra cosa diferente) -politcos y sindicales - anuncian un año muy conflictivo.Perder o no perder clases ¡ da lo mismo!.Perder la salud que conservarla...ya no da lo mismo!



martes, 23 de febrero de 2016

Falleció Hugo Broggi, distinguido basquetbolista de los 60 e IngenieroCivil de pródiga inteligencia matemática.

 Carlos Garcìa (+), Osvaldo Saratsola,
 Charo Saez, (+), Hugo Brogggi (+)
y Juan Saratsola (+) acompñando el
nño Milito Rava Balseiro, tambien luego
 basquetboler. De los jugadores
solo ando por estos pagos....pa' poder
 saludar en despedida a los
amigos que se fueron....Pronto, vaya
 uno a saber, quièn, acaso, se encargarà de la mìa...























*Falleció el Ing. Hugo Dolsey Broggi Pastorino: Amigo y otro miembro más y distinguido de una generaciòn de basquwebolistas de un Buen Tiempo de Victorias en Soriano que se nos va cèleremente, la del 60....
* No es que sea un vocacional triste de los obituarios, pero han sido las circunstancias de la Vida las que me lo han impuesto la urbanosa regla de despedir amigos del Deporte y de la Ciudad común.
* Este sábado anterior falleció Hugo. Hugo Broggi Pastorini.. El "Conejo" de Praga y de la seleccion de Soriano. Potente como jugador y brillante como estudiante que concluyò con brillantez estudios de Ingeniería. Era fama en el Instituto "Josè Ma. Campos" sobre sus dotes extraordinarias para jugar con los números y los teoremas matemáticos como tan bien jugaba con una pelota Spalding de baloncesto.Como profesional dejò -¡no en vano portaba el apelllido Broggi!- obras muy significativas, verbigracia la parte nueva del muy funcional Sanatorio de CAMS.


* Estudió su carrera en Montevideo y sobre la hora llegaba en la vieja ONDA para jugar el compromiso oficial de Praga en el Torneo "Competencia". Yo, de Remeros, hacia fuerza para que la unidad del galopante Galgo estirado no llegara en tiempo al anden para que no arribara el Conejo. Fuimos muy compañeros .Bueno, el lo fue de todos pues las dotes de la amistad franca iempre lo acompañaron .¡Chau, Hugo querido !


 (Los de arriba).- D.T. Ruben Bulla (+), Hugo Broggi (+),
 Juan Sirio (+), Danilo Mazzuchi, Santiago Gioia (+),
 Luis Quijano y Luis Eugui (+)-
(Los de abajo).-Cèsar Vanerio (+), Charo Saez,
Julio Sosa y su pequeña Mariella),Osvaldo Saratsola (+),
Carlos García (+) y Juan Saratsola (+).
 Cpto."NACIONAL" 1964 en Salto.

lunes, 22 de febrero de 2016

También en el Fútbol como en la Vida:la Aristocracia del talento individual....y el populismo de la masa amorfa.

Ayer, 21 de febrero de 2016, Peñarol perdìa por 0 a 1 hasta que apareció Diego Forlán que metió tres goles de alta gama  , sirvió dos al colombiano Murillo y aquello fue goleada, 5 a 1. Un dia antes, habia nacido su primogénito Martín al que ofrendó las conquistas con el clásico meneo  de los brazos cual fuesen una cuna.

Son tan chiquititos los cuadros chicos del Uruguay, y tan pequeños los 8 o 9 jugadores que se usan en los cuadros grandes para completar necesariamente los Once reglamentanios de una equipo de fùtbol, que DIEGO FORLAN SE HACE UN DELEITE, tanto en un MUNDIAL ( 2010) donde fue nominado y reconocido como el player de todo el planeta el mas destacado, que tambièn lo es, hoy y aquí, y como raspar y comer se divertirte ante tanta mediocridad. Hoy se dispuso y ganò solo el partido ante el violáceo Defensor.(¿Por qué no aprenden a jugar de una buena vez...que no todo puede quedar en la mala suerte de Bengoechea y la super buena suerte de Da Silva...que ninguno de los dos enseñan...pues no conoce el método que se evalùa sólo en la cancha, no en un micrófono post partido...!!!?)


"Los Patos Cabreros" como flor nueva de romances viejos, vienen a salvar el dopado Carnaval del Uruguay.

RETORNO A LAS FUENTES ...PARA SALVAR EL MANANNTIAL: Este año deben ganar "Los Patos Cabreros".
*
Desde los tiempos inaugurales de la "La Gaditana que se va" , la murga española que plantó el carnaval clásico en el Uruguay para el gènero mas popular y atractivo de la agenda de Momo, fueron "Los Patos caberos" los que le dieron aclimataciòn hispánica de sentido nacional. Lo fue con la critica sarcástica y humorística, la dirección de Pepino, y el lanzamiento del traje negro dirigiendo a sus "patitos". Fueron los grandes paradigmas y aún es eterno su tema sobre los "que no pone pal tablado...¡y están todos acà". Despues vinieron los seudos cismas de la "murga pueblo" y la "murga murga".Toda macanas que anemizaron el cortejo.
El Movimiento Murga Joven , cuado los viejos derrapaban como siempre lo hacen , mórbidos, en el Uruguay - sean de la ultra gerentocracia o los veteranismos anglos de los Rolling Stone capaces de llenar un Estadio Centenario- salvò momentáneamente la investidura del "Ramón Collazzo",
dándole vitamínica cuerda.
Pero pronto se apagó el inyectable y, en el sacrificio ritual , se cambiaron unos $$$$$$ oficiales por la eutanasia de la critica punzante y refrescante, dopada. Hasta cerraron por falta de público escenarios emblemáticos como el de Defensor Sporting. Mucha gente entrò en luto frente a la parodia.....Señales....señales por doquier .... Ahora procuraron liquidarlo del todo al suceso "bacanal" del Carrous Navalis de Febo Apolo ... imponiendose la abozalada autocensura política que, de lo contrario, no habría $$$$$$$ ancapianos.
Pero menos mal:¡VOLVIERON LOS "PATITOS" ! y el Karma de Pepino. . Metieron otra vez como  flor nueva de  romances viejos, dirigiendo el renacimiento en este  triste e indigno periodo medioeval, la ácida CRITICA COMO "LA GADITANA" ordenò a principios del siglo pasado.
 Además tienen la mjeor voz del carnaval que es la de mi paisano de Mercedes, el Gran Ricardo Vaillalba.
¡Ganan !...y si no así... ya no importaría tanto.Lo que importa es lo otro:
Salvar las fuentes que se estaban secando por mucho mercenario suelto que en vez de ofrecer carnaval, cosía los trajes del Poder palaciego.

martes, 16 de febrero de 2016

La Semiòtica del Lenguaje Gestual mas significat iva que la Politologìa para diagnosticar los males del Uruguay.

Senador Agazzi: Muy gestual el hombre....como que todo
va muy bien. 

El comportamiento organizacional del partido gobernante en el Uruguay ya dejò de pertenecer a la política e ingresa tonante a la patologìa social.Se deberà diagnosticar el mal, estudiar su etiologìa, pues los sintomas ya transitan entre lo dramático y lo risueño con celeridad de onda mínima.. Por eso mi decepción -so riesgo de estar equivocado- hacia las terapias de los politólogos, economistas y afines vinculares a las Ciencias Sociales . En tanto, me enamora esa nueva actividad -camino de ciencia- que es el estudio de los gestos y su semiótica referida a los histrionismos de los "politicos " de la "izquierda" vernàcula: Sus gestos de "persuaciòn" ya prefiguran , anuncian, distinguen y descubren el mal desde la herramienta gubernamental de la que hago referencia.Expresan las mentiras mas falaces y todavìa se quedan serios....y cargan sus baterias en el dengue como acto total de politica profiláctica y receuperativa de presrtigio oxidado cuando dentro de unos días viene el otoño y chau mosquito....

viernes, 12 de febrero de 2016

Un Proyecto en Marcha con los "Comics" de Luis "Pori" Ferrer sobre "Los Artigueños", pautas de historiografía clásica y atisbos de revisionismos.

Charo y Pori.

Esto es un mero y aún parcial  Proyecto de difusión  cultural sobre  los "artigueños" con visión  didáctica y dinámica grupal, amasàndose en estos días a estirones suaves hasta que pueda laudar en algún aula hospitalaria.

Frente a nuestra oferta encontramos buena recepción en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.  El  lapso 2011-2020 es el del Bicentenario de los exiguos y gloriosos nueve años de la saga libertaria de don José Artigas, proclamado mucho despuès Héroe Nacional del Uruguay, país seccionado de su original  marco platense, constructo  geopolìtico de elaboraciòn unitaria que no  ambientò, así lo creemos, el líder del Congreso de Abril de 1813. El plàstico mercedario, residente en Paysandú -Luis "Pori" Ferrer- es el hombre de los testimoniales dibujos aquí exhibidos junto a su interpretación  de la historia  del pais  desde la significación que le asigna al  plan artiguista.Yo, simplemente, ocupo la posiciòn de  un arbotante de la estructura de su arquitectura historiogràfica. Es actualmente la "Charada" una suerte de borrador hoy inconcluso , y  con un orden de diapositivas que no respetan estrictamente la cronologìa en procura de  conceder prevalencias a un ritmo conceptual dentro de la saga del Patriarca del Ayuì. Admitirá pues más intercambios , correcciones  y agregaturas - por razones metodologicas  en el orden de las treinta-que resulten pertinentes, como mas detalles  motivadores para los lectores y espectadores activos que, acaso,  se interesen.

Vocacionales docentes,  hacemos la difusión porque nos gusta y po compromiso comunitario de veteranos. Por ende,  ante eventuales  invitaciones,  actuamos honorariamente en lo académico al que podemos sustentar con  el curriculum vitae . Solo aceptamos la estricta y escueta recuperación de gastos de traslados y afines.


Antes del Blandengue y del Jefe de los Orientales....

Con Isabel...hacia sus hijos de  Villa Soriano.

Sus dramas personales.....

En el honroso ocaso paraguayo, junto a la tierra.

Oh!...Montevideo, tan igual ¡Siempre!

El casamiento con la qinceañera adolescente,la lancera Melchora .

Vida...Pasión   y Ocaso de un Caudillo.


Los tributos de sangre que cobran las revoluciones...

La lucha en muchos frentes....

Artigas  faenero clandestino.

Artigas y Arrúa...antes de la separación..
1820...y nunca mas volvió...solo sus huesos en 1857.

Los  T.L.C. de Artigas, liberal y humanista.

Tierra para trabajarlas, sobre todo los Infelices.

"...y levantar obligatoriamnte un Rancho y dos Corrales.¡A trabajar!"


Los mas infelices....que igual deben trabajar y por eso se les darìa
tierras y herramientas.

"PURIFICACIÒN de las Bienaventuranzas de Santa Marìa" (o2.02.1815 
-"Yo ya no tengo Patria", dicho al Gral.José M.Paz en Paraguay
cerca de su muerte
.
Recibiendo la visita de su hijo Josè Marìa ( de Rosalía Villagràn).
que pretendiò  retornarlo a Montevideo.

Con la acordeona.







domingo, 7 de febrero de 2016

Murió Dogomar Martínez, el Supremo Campeón del Uruguay Boxístico a los 86 Años! QEPD.

¡MURIÓ DOGOMAR MARTINEZ...QUE DESCANSES EN PAZ,SUPREMO CAMPEON DEL URUGUAY BOXÍSTICO!

*A los 86 años falleció hoy Dogomar Martinez, Campeón Sudamericano de los Medio Pesados en Boxeo....y toda una inspiración de la valentía deportiva para y por varias generaciones.

* A mediados de los años 50, en Buenos Aires (Luna Park), enfrentò por el titulo mundial de su categorìa al inolvidable atleta negro norteamericano Archie Moore (también actor cinematogràfico) en un combate memorable donde la gran apuesta era "¿Lo noquean al uruguayo o no?" ¡No pudo el super Archie ...y lo intentó....por más que cerca estuvo....y otra vez en la historia del deporte, quizas el perdedor emergió victorioso sobre la grandeza unànime del gran vencedor.
*En mi pueblo de Mercedes conozco vaios contemporáneos que se llaman Dogomar....seguramente por la influencia de admiración de sus padres al nominarlos identitariamente
*Ya no hay mas "Dogomar" en el Registro Civil de Mercedes...ahora hay Maicol y Onur. En fin....
Hasta en sus últimos años de vejetud
 andaba promoviendo el deporte del boxeo
 como una estrategia para recuperar
 jóvenes malandados. Para mi debe recibir
HONORES DE MINISTRO..que
fue un ciudadano del pueblo oriental
al cual represento con honor al
 Uruguay con el voto solidario y
 fraterno de millones de compatriotas
.(¿Un ministro cualesquiera puede
equipararlo?)

sábado, 6 de febrero de 2016

Prótesis de Rodilla!....( y para mi, huyyy!)


Parece sencillo y práctico...pero ¡esos  cortes con una  sierra eléctrica ...esos tacos Fisher con un taladro! Ayyyy, mamita!!
Y pensar que en algunos meses más ingresarè al quirófano a intentar recuperar las dos chiquizuelas, atacados por la atrosis y atristis y osteoporosis y "ainda mais" en materia de dolores e inhabilitaciones kinestèsicas.(Ah! pero te gustó jugar al basquetbol y pivotear  de espaldas al tablero en posición de ataque utilizando una y otra rodilla con asiduidad manifiesta. Sarna con gusto -después de todo- no pica..¿no pica?)

viernes, 5 de febrero de 2016

El mIto de la Caverna de Platòn en el Uruguay.


¡AMIGOS! NO LE CREAN A NADIE...SON UNA MANGA DE MENTIROSOS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.... como enseñaba hace 500 años el griego Platòn.

* Platòn explicaba lo profundo simplificàndolo y en pos de ello metodológicamente usaba "mitos" que son formas estratègicas y didácticas de mimetizar la realidad para descifrarla al entendimiento ajeno....porque ¡mire! ¡què "burros" siempre hubimos en toda època, y muchos màs en la nuestra sostenidos por unos poco "vivillos"...!

* Platòn describía una caverna llena de esclavos encadenados por cuya entrada penetraba la luz solar.Los que pasaban por fuera del antro, expuestos a los rayos trasladaban sus sombras al interior de la caverna.Los esclavos creìan que la sombras eran la realidad cuanto que no, que esta era en verdad de los que transitaban por el exterior.Claro! los encadenados creían que las sombras eran la única y autèntica existencia concreta y real.¡Pobres!

*En la foto adjunta no estoy dentro de la Universidad Tres...sino en la esquina de Brandzen y Arenal Grande. Acaso solo le podrá suponer 
* A nosotros, ciudadanos comunes , nos dan escalas de los precios inflacionarios que no superan, dicen, los "dos dígitos".Ese guarismo estadìstico es solo una sombra cavernaria.Que mi bolsillo tan sensible a las constancias concretas , estalla de pavor en el 20 o mas %.

*Nos agregan que se reùne el Presidente y los ex Mandatarios para unificar y dinamizar "Polìticas de Estado". Todo macana.

*¡Bravo Platòn...nos metiste en una fantasiosa caverna y nos lo creemos!

jueves, 4 de febrero de 2016

Sacate el Antifaz...Te quiero conocer, alegre mascarita....


Cuidado que todo el año es Carnaval...el Carnaval de los Máscaros pintados...
* Nos mostramos con la Personalidad singular de cada cual para adaptarnos al medio...pero detrás de ella, cuasi oculta, está potencial lo que en verdad somos, meros Individuos distintos a los demás con instintos y pulsiones, mas o menos domesticados por la Cultura, mas o menos propios y diferenciales.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Qué descanses en paz, amigo Carlitos Garcìa!


Falleciò otro mercedario de una generaciòn que amó intensamente al basquetbol como Carlos García Lopez - Carlitos- y fue ayer, martes 02, en Montevideo. Un amigo. En la infancia compartimos la misma mesa escolar del 2do y el 3er. Año de la Escuela "Artigas" No 4 educados por las inolvidables clases de la querida Sra. Maestra Vida Charrutti de Patiño.
Cada tanto al andar de los años nos volvíamos a ver con Carlitos y parloteamos sobre los tiempos lindos del ayer cesteril..Pero a ambos nos "mataba" una resignación inconclusa.Y descargàbamos, los dos, catarsis por lo que pudo ser y no fue. En el Nacional del año 1971 en el "Cilindro" (futuro Antel-Arena) el local Montevideo - en verdad la selección nacional del Uruguay que se preparaba para un Internacional- llegó junto a Soriano a la final  donde integràbamos el plantel que dirigìa el Pato César Vanerio, Carltos y yo, entre otros, como Pototo Lopez, Jorge Koster, Otto Luhers, Danilo Mazzuchi, etc. A Montevdieo lo dirigia don Ruben Bulla. 
Fuimos ganando durante todo el juego y los capitalinos nos ganaron por un punto o dos bien justo sobre la raya con Carlitos y yo dentro del juego.¡Qué pena!...la que se fue mitigando a medias en el tiempo y que revivía todo cuando nos encontrábamos y evocábamos  en la pródiga imaginación del consuelo aquellos dos cuasi perfectos lanzamientos de cancha en que la sobona Spalding no quiso entrar de tozuda nomás por darse a la embriaguez de girar en el aro en vez de penetrarlo.¡Hubiésemos salido Campeones Nacionales y no solo del Interior!En el preliminar los Juveniles de Soriano, en tanto, sí salieron Campeones Nacionales derrotando a los montevideanos. .
Carlitos llevaba en el alma a Esparta. A los espartanos mi abrazo mas sentido, a sus amigos y a sus familiares¡Que en paz descanses, amigo Carlitos!

lunes, 1 de febrero de 2016

La Fila de la Vida.....

La fila de la Vida en los espacios celestiales de los alados migrantes .Uno indica el camino...y los demas, a  su turno , lo seguiràn hacia la eternidad. En la tropística analogìa  se fue "Ojito" Iribarnegaray  a patronear la marcha . Que por alli cerca nos espera...
 

....mientras que abajo, en la tierra, sus amigos hacen el enlace espiritual plantando   un eucalipto y una anacahuita, depositàndose  en el hoyo de la raigambre parte de sus cenizas en laisla "Barrientos"  con parte volandas  al viento isleño que tanto amò en su pasaje terrenal....