jueves, 31 de julio de 2014

Otro Tiempo que ya se Avizora: TRAZABILIDAD Y LABRANZA CERO EN EL CAMPO,FORESTACION,SOYA,SOFTWARE,MEGAMINERIA Y SIDERURGIA....Los vemos como hechos aislados y ¡ No Lo Son ! ¡ALGO ESTA! PASANDO.Con Honradeces republicanas y sin manos en la lata...¡Nos Salvamos!

 
Creo que debemos prestar mas atención a cabos que se están neo generand y produciendo en saltitos temporales, aunque muy concretos...Por siglos de triste memoria matamos vacas a los frigorificos de los particulares....con bancos financistas que se iban a pique....después nos dio por el trigo....y murió el lino....todo dentro de lo edifico o vincular al suelo.Luego, ya ahora, cambiamos de a poco la matriz:Forestación..... turismo internacional....software de exportación....ahora se viene la minería extractiva y quizás la siderurgia (y nadie la parará con gritos desaforados de unos pocos en la Avda. 18 de Julio)......la energía eólica, que los ríos represados para futuras centrales ya no corren más por su condición de cauces en llanuras exahustas....regasificadoras. .Es de uno en uno....pero en su conjunto sumatorio estos emprendimientos novedosos demuestran que,con saberlo o no los uruguayos, algo nuevo sucede y mueven el conservadurismo ancestral.







Dejamos en exclusividad las seculares vaquerías que venían de la época de Henandarias (Siglo XVII), lo echamos a Artigas que quería construir (1815)antes que el Dr.Gallinal en Siglo XX el MEVIR y predios tecnificados con el Reglamente de Tierras de 1815. Pasamos en complementacion sin hacer un carajo desde 1820 al tiempo largo a las milicias del gran Cnel. Latorre ( 1875) que Modernizó el Pais con José Pedro Varela y don Domingo Ordeñana.....y hubo que esperar medio siglo más, quietitos, aguardando Batlle y Ordoñez y Herrera para la visión estatizante y Burocracia de controles del pais (1911), y el aditamento valiente de las proclamas esclarecedoras y corridas montaraces del honesto Aparicio Saravia(1896/1897 y 1903/1904......Y se aquietó todo de vuelta. Después otra vez la milicias haciendo salvadoras represas hidroléctricas (planificadas en 1933) y extensión de buenas carreteras al norte aislado (1976)....y ya no pasó nada hasta ahora.Y después que se fue el Gral Baldomir (1943), no pasó nada otra vez con el errático neo batllismo de la sustitucion de importaciones de "Luisito" a costa de castigar con subsidios al campo. Cosas para analizar.Pero en este tiempo nuestro, el de hoy, hemos comenzado a jugarnos-no se´si en serio o para la joda- a otro juego aleccionante y quizas benéfico. Se mueve la masa y se amasa, a veces con manos sucias, otras con honradez que ojalá predomine sobre la mugre caviar de las pérfidas manos en la lata...Pero hay proyectos nuevos que nos van a sacar del vacío de décadas de tantas quietudes sin inquietudes, de solo jugar a los cow boys entre el bando verde y el bando rojo en los Montes del Espinillo cerca de Dolores , en alguna tatuceras o en " carcles del 
pueblo"por Montevideo..Que sea para bien y se corte la joda.Algo bueno esta pasando que ya lo dije arriba (forestación, nuevas energías de matriz,tecnificacion de la agricultura y la ganaderìa con trazabilidad y labranzas renovadoras; software y ahora megamineria y siderurgia) Cuando le den una patada a los corporativos tendremos buena educacion y salud....que eso, va pa `trás.-








miércoles, 30 de julio de 2014

Visitó Otra vez Mercedes, Uruguay, la argentina Dra.Graciela Saez en Pos de Investigaciones para un Trabajo sobre su sobrino, el genial Carlos Federico,Padre del Impresionismo Nacional en el Uruguay.

La Dra.Graciela  Saez, Directora de la
Biblioteca de Morón, Bs.As,.Argentina, en 2002
descubre en Mercedes, Uruguay, el busto de
su sobrino de  allí nativo, Carlos Federico Saez,
 junto al entonces Intendente Municipal
 Gustavo Javier Lapaz Correa.
Fue en medio de una
tormenta  inclemente...

He aqui en la cobertura del diario "Crónicas" de Mercedes las razones de la presencia nuevamente de  la Dra.Graciela Saez a Mercedes, Uruguay, donde siempre sela recuerdad con especial  simpatía, que su familia  tiene origen mercedario:
-"Mi tío Carlos Federico nació en 1878, y mi padre en 1898, mientras que yo llegué cuando él tenia 50 años y por ello se aprecia ese defasaje de generaciones.
El relato familiar ha sido esencial, la figura de Carlos Federico era como una leyenda, se hablaba de él como que estaba presente y yo aprendí a conocerlo y quererlo de esa manera.
Tenemos un archivo familiar muy importante, que su madre Luisa Sánchez y su hija María Luisa atesoraron y hoy nos permite tener tan importante número de obras.
Para mi ha sido un placer ver nuevas obras de mi tío, algunas de ellas sólo las conocía por fotos y otras son un descubrimiento para nuestro acervo, como por ejemplo “Paisaje del Tíber” que no sabíamos que existía.”
Adelantó que está escribiendo un relato para la exposición que se presentará en noviembre con una gran muestra de Sáez.
Todo lo vivido en estos días, le ha producido un gran interés para hacer nuevos relatos de su familia, de hechos ocurridos aquí en Mercedes y en Villa Soriano que tienen mucha vinculación con Buenos Aires y el río de la Plata.
“Ver las casas, en donde él nació, el río y las construcciones actuales, lo que me inspira mucho”.
Trabajo sobre Eusebio Giménez
Recordó que Giménez vivió durante muchos años en Morón, fue muy conocido, llegó a ser comisionado municipal en 1901 y junto a una uruguaya fundaron una biblioteca. El cedió su casa para que pudiera funcionar allí y al morir su hijo donó esa casa de Morón donde aún sigue funcionando la Biblioteca y en Mercedes donó el terreno donde se construyó el edificio.

Sobre Giménez estamos haciendo una recopilación de datos, que serán resumidos en un futuro trabajo."


El Esc.Eusebio Giménez muy joven se radicó en la Argentina, Morón-pero nunca olvido el lugar de su natalicio , Mercedes, Uruguay, a la que le donó una Biblioteca, finca y libros donde hoy sigue ofreciendo servicios culturales con gran prestigio y profesionalidad bajo la advocación de su filantrópico nombre desde 1935- donde  se conservan en su pinacoteca obras del reconocido gran arte plástico del Uruguay y Argentina como las de  Carlos Federico Saez, Pedro Blanes Viale, Barradas, Figari, Cúneo,etc por los artistas de nuestra  orilla, y de Quinquela Martín y otros por el lado argentino.

Sólo por Pereza Ética Nacional no Borramos de un Plumazo los Cantegriles de la Miseria

MI HIPÓTESIS FAVORABLE A SACAR LOS CANTEGRILES DEL URUGUAY EN UN SANTIAMÉN

M E G A M I N E R I A        F E R R O S A    N E C E S A R I A    A L       P A Í S




* TENDREMOS HIERRO NACIONAL.
* ABUNDA EL AGUA Y LA ARENA NACIONAL DE PRIMERA CALIDAD .
*TAMBIÉN EL PORTLAND DE PRIMERA CALIDAD .
*MANO DE OBRA CALIFICADA DEL SUNCA
*ARQUITECTOS SOLIDARIOS.
*CARTERAS DE TIERRAS FISCALES POR DOQUIER.
*FINANCIACIÓN M E.y F, del BPS, MIDES, MVOTMA,CND ONG`S...(...y evitando robos al Estado y servicios abogadiles de juicios perdidos estatales , la cifra es ¡enorme! y acumulable al objetivo propuesto)
¡SOLO POR MENTIROSOS Y PELOTUDOS NO HACEMOS DESAPARECER ESA MISERABLE VERGÚENZA NACIONAL!

domingo, 20 de julio de 2014

Mi Amigo Esencial...el Club de Remeros Mercedes, Uruguay.

Río...mi río .Cielo...mi cielo remerense.Gimnasio...¡mis ansias adolescentes!

Por la Fototeca de los Recuerdos
aparecieron rostros tan queridos.
Llevé a mi nietita para decirle que allí estaba
el abuelito ...cuando era joven....
No habia nadie.Y vaya con
 la psiquis
 misteriosa.Yo los sentía

a todos...presididos por Lalo....
y sus admoniciones."
Dale! dale! corré Charo....pasásela a Cucho...

no...no..no a
Fer
nando ... a 
Enrique....Gogo!...Gogo!....".




















Fui a visitar a mi amigo esencial, el Club de Remeros Mercedes. Cosa rara.Nació mucho antes que yo....pero me le iré cuando Dios disponga . El seguirà, en tanto, quilla, remos y toletes firmes por su cauce sin calendarios .Cuando conjugamos un mismo tiempo de simultaneidades temporales, fue padre espiritual que me formò en tantos aspectos de la cultura social con sus laxas y tensas normativas de urbanidad y respetos coloquiales segùn fuera necesaria la graduación ejecutiva frente a algun atisbo de defección. De indisciplina.Nos quería en prìstinos cultivos fisicos y olimpicos.Y fue amigo. Allí celebré cien victorias y ciento dos derrotas.Cuando brindábamos por aquellas, enseñó sutil: "¡No te las creas del todo!".Cuando advenìan éstas, dijo clemente :"¡No importa! Trabaja y vendrá la balsàmica revancha". Más o menos aprendí esos mandamientos que por ahi va el tao general , el rumbo a una aspirantìa de ser feliz y cauto en el jolgorio; reservado y tenaz en la pena.Un preparatario laico entre escepticismos y optimismos para la chance de una nueva oportunidad. Eso, solo lo da un amigo o un familiar querido. 


Ser de Remeros es de lo mejorque me pasó en mi tránsito mercedario.

Hoy volvi a sus ambientes y a sus paisajes tan estructurados de ladrillos y de naturaleza, bella naturaleza fluvial y arbórea en cielo celestial .Caras distintas y un mismo cofre espiritual por doquier en las heterogéneas asambleas etarias por alli paseantes. 
Alimenté en los recuerdo viejas nostalgias.Estuve en el Gimansio "Bellini". ¡Lalo!!! Nuestro Lalo, sabio y motivador.En el "Viñuela"...en el "Piruncho"...en el "Maglia"..."Ferrúa"....Hoy nombres que suenan a sagrados con los Epitafios identitarios en alguna pared o salón sòlo para el extraño o novicio .Pero todos ellos fueron vivientes educadores póstumos del corazón eterno entre jóvenes receptores de atléticas mensajerìas y diversas procedencias comunales.Desde las más humildes a las más solventes, unitarias en una misma voz desde las ternuras de los maestros remerenses.En el premio y en el castigo.
Cuando subí al Gimnasio por la vieja escalera maderamen, no andaba nadie.Domingo al mediodía.Senti una abundante soledad fisica y no obstante mi alma fue complitud de remembranzas, oidos, sabores, gritas, a ritmo de loca y racional velocidad cuántica .Se puede recoger en un instante toda una larga y heterogénea pelicula existencial sin que falte ningun actor. Otra fue la dimensiòn que me atrapó, navegando en un viejo galeón intemporal.¡Gracias, Remeros amigo!

lunes, 14 de julio de 2014

LE 14 JUILLET.....O EL FIN DE TODAS LAS REVOLUCIONES QUE EL ESTADO ES LEVIATÁN.

PROMETEO ENCADENADO Y TORTURADO POR EL AGUILA ESTATAL

LA GUILLOTINA CONTRA LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA
FRATERNIDAD UNIVERSALES MANEJADA POR EL ESTADO

¡ PARA LOS QUE  "SE PORTAN MAL" CONTRA EL ESTADO!
LE 14 JULLIET: A partir de un estado omnipotente, poderoso, se acabaron para siempre todas las Revoluciones Políticas.¡Ya No hubo más! 
*Algunos intentitos no duraron mas de 70 años....Todo quedó igual y para siempre (¿!).
-FOTO 1 : Prometeo gritará eterno en su condena "¡Lucha!" pero el àguila de los dioses estatales le seguirán corroiendo las entrañas al noble luchador. 
-FOTO 2 : La Guillotina...para descabeZAR a los campeones de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad....
-FOTO 3: Las armas del Estado te matan de tierra , desde el agua o desde arriba y ahora, incluso, invisibles y coporativas de globalizacion que, los aviones, ni pilotos llevan ya....invisibilizada está la muerte .

sábado, 12 de julio de 2014

Chim...Pum...¡Fuera!!


Al igual que mi único hijo varón Fernando Emanuel -el menor de los tres-nacimos en el primer decanato de julio en años, obvio, diferentes y distanciados por más de tres décadas.Pero crecimos juntos en ciertos lapsos de la vida.Cada cual por la presión de respectivas necesidades etáreas.
Ayer festejamos el cumpleaños común con el feliz testimonio acompañante de los cariños de la amistad o de las consanguineidades .

El fuego es el símbolo del festejo centralizado en la tort
a dulcinea, más admirable y sorprendente el chisporroteo para los nietitos y sobrinos que alli se reúnen en corro frente el volcán fueguino para entonar el alegre madrigal medioeval del "Qué lo Cumplas feliz, tatita!"...¡ Soplan alegrísimos la chimenea fueguina de los chispas locas!
Los niños quieren apagar el incendio lùdico, Bomberos del alborozo. Tienen toda una vida por delante y ese lujo parvulario de contener la detención del Tiempo, tan lejanas por ausentes sus reflexiones sobre el futuro. Viven sólo el presente lúdico. A mi, en tanto, me conmueve que la llama chispeante se apaguará.El wiskey del brindis, no sé si escocés o de Paysandú nomás bautizado con Coca Cola en sacilegio para quien acredite la alta graduació cultura etílica honoris causa, me rescata y estimula, ya medio mamau, viejas filosofías y refexiones,sin embargo, supongo, no muy absurdas.
Si se apaga el fuego...se apaga todo....y yo, con la hipoteca por cancelarse en el pago de las décadas existenciales y vitales que me ha concedido un destino aun sin final por escuálido que se muestra, querría que prosiguiera con el dadivoso beneficio de una prórroga concedida por el Santísimo. Es que deseo ver a los nietitos, ya no niños, sino jóvenes o en la pre madurez....Curiosidades, no más,pero tan compulsivas al sentir recio y leve de mis vivencias. Para que mi Vida haya cubierto así una totalidad, deseada y sentida . Después, si...chim...pum....¡fuera!

domingo, 6 de julio de 2014

"Tú eres el más triste, por ser el más querido,/ tú has llegado el primero por venir de más lejos..."Delmira Agustini a su amante y matador...a cien años de aquello.



HOY, CENTURiA DE LA TRAGEDIA DE DELMIRA AGUSTINI.
Mis Amores.

Delmira Agustini.
Hoy han vuelto.
Por todos los senderos de la noche han venido
a llorar en mi lecho.
¡Fueron tantos, son tantos!
Yo no sé cuáles viven, yo no sé cuál ha muerto.
Me lloraré yo misma para llorarlos todos.
La noche bebe el llanto como un pañuelo negro.
Hay cabezas doradas al sol, como maduras...
Hay cabezas tocadas de sombra y de misterio,
cabezas coronadas de una espina invisible,
cabezas que sonrosa la rosa del ensueño,
cabezas que se doblan a cojines de abismo,
cabezas que quisieran descansar en el cielo,
algunas que no alcanzan a oler a primavera,
y muchas que trascienden a las flores de invierno.
Todas esas cabezas me duelen como llagas...
Me duelen como muertos...
¡Ah!... y los ojos... los ojos me duelen más: ¡son dobles...!
Indefinidos, verdes, grises, azules, negros,
abrasan si fulguran,
son caricias, dolor, constelación, infierno.
Sobre toda su luz, sobre todas sus llamas,
se iluminó mi alma y se templó mi cuerpo.
Ellos me dieron sed de todas esas bocas...
de todas estas bocas que florecen mi lecho:
vasos rojos o pálidos de miel o de amargura
con lises de armonía o rosas de silencio,
de todos estos vasos donde bebí la vida,
De todos estos vasos donde la muerte bebo...
El jardín de sus bocas venenoso, embriagante,
en donde respiraba sus almas y sus cuerpos,
Humedecido en lágrimas
ha rodeado mi lecho...
Y las manos, las manos colmadas de destinos
secretos y alhajadas de anillos de misterio...
Hay manos que nacieron con guantes de caricia;
manos que están colmadas de la flor del deseo,
manos en que se siente un puñal nunca visto,
manos en que se ve un intangible cetro;
pálidas o morenas, voluptuosas o fuertes,
en todas, todas ellas, puede engarzar un sueño.
Con tristeza de alma,
se doblegan los cuerpos
sin velos, santamente
vestidos de deseo.
Imanes de mis brazos, panales de mi entraña
como a invisible abismo se inclinan a mi lecho...
¡Ah, entre todas las manos yo he buscado tus manos!
Tu boca entre las bocas, tu cuerpo entre los cuerpos,
de todas las cabezas yo quiero tu cabeza,
de todos esos ojos, ¡tus ojos solos quiero!
Tú eres el más triste, por ser el más querido,
tú has llegado el primero por venir de más lejos...
¡Ah, la cabeza oscura que no he tocado nunca
y las pupilas claras que miré tanto tiempo!
Las ojeras que ahondamos la tarde y yo inconscientes,
la palidez extraña que doblé sin saberlo,
ven a mí: mente a mente;
ven a mí: ¡cuerpo a cuerpo!
Tú me dirás qué has hecho de mi primer suspiro,
Tú me dirás qué has hecho del sueño de aquel beso...
Me dirás si lloraste cuando te dejé solo...
¡Y me dirás si has muerto...!
Si has muerto,
mi pena enlutará la alcoba lentamente,
y estrecharé tu sombra hasta apagar mi cuerpo,
Y en el silencio ahondado de tiniebla,
y en la tiniebla ahondada de silencio,
nos velará llorando, llorando hasta morirse
nuestro hijo: el recuerdo.

El Fútbol es , también "PARA LOS DE AFUERA QUE¡NO! SON DE PALOS", y el Entrenador holandés Luisito Van Gaal lo demostró....clasificando a Semifinales a su Equipo.

KRUL atatja el segundo penal decisorio
Luisito Van Gaal, ESTRATEGA.
KRUL, solo entró
para atajar penales,.junto
 al arquero titular














HEROICA LA RESISTENCIA DEFENSIVA DE COSTA RICA, Y UN
ARQERO COMO NAVAS EXCEPCIONAL.....pero no pudo con
la Historia Y PERMITIÓ QUE EL ARQUERO  Krul de Holanda "achicara"
con gestos a sus ejecutantes con la complicidad  ignorante del Juez actuante.
¡HOLANDA POR PENALES ANTE LA RESISTENTE COSTA RICA!.....y una gran historia para el anecdotario del fútbol universal:
El Entrenador holandes Van Gaal, cuando faltaban segundos del ultimo chico del alargue, sustituyó al arquero titular por el
 supente Krul, un pibe de anatomía gigantesca.....¡Atajó dos penales y clasificó a su pais, pese a que el arquero titular, dentro del alargue y sobre la hora, salvó un "casi" gol al detener un tiro a quemarropa de un costarricense! 
Ademas Krul fue a intimidad a los ejecutantes del rival,dominándolos antes del tiro psicologicamente, sin que el Juez nada dijera:¡Y lo hizo dos veces seguidas, las suficientes para  atajar los penales....
Van Gaal:"Los de afuera no son de Palo"... a veces sí da resultado y hay actores exógeneos que no son de madera........
Fotos: Costa Rica se encomienda a los dioses mayas.-  El festejo holandés.- El arquero Krul -héroe de la clasificación atajando dos penales- se abraza con el arquero titular que sustituyé exclusivamente para ir a la tanda desde los "once pasos".-  Krul, el arquero holandés, ataja el segundo penal y clasifica a su pais

viernes, 4 de julio de 2014

LOS FACTORES DEL PODER SON INDIVISIBLES....SOLO POR DIDÁCTICA LOS SUBDIVIDEN EN LAS CÁTEDRAS, AUNQUE SE ESCAPA ASI LA PEDAGOGIA DE LA REALIDAD.



PRESIDENTE MUJICA.
Las sociedades humanas crean Sistemas de Organizacion para evitar caos , producto final al momento las actuales de superar etapas ya perimidas (?) como fueron la horda, la tribu y los clanes,etc..Ahora se les llama Estaduales.Con el PODER, se imponen dentro de ellas fuerzas de diversa naturaleza que se les dan, luego, una pátina que llamamos normas ( constituciones, leyes , decretos, usos y costumbres para mimetizarlo en su omnipresencia y potencialidad magna.

Estas formas visibles del PODER ,incluso, se fragmentan en subsidiarios factores de distribución de influencias: El Poder Politico, Psicosocial, Militar, Económico, etc.

En verdad son "podedorcitos" que, el GRAN PODER, es Uno e Indivisible,pese a que a la gurisada en los liceos como a los adlutos universitarios, les enseñan -y mal- cuando tratan el Sub Poder politico en las currículas programáticas de las aulas que "hay división de poderes, que uno se llama ejecutivo,otro legislativo y finalmente uno denominado judicial"

Por eso me parecieron notables las respuestas a periodistas novatos-porque jamas repreguntan- del Sr.Presidente de la República don José Mujica en ocasón del acto en la Embajada de los EE.UU con motivo del festejo tradicional del 04 de Julio, "Independence Day" del gran poder nacional hegemónico del mundo.
Obviamente que eran las preguntas de ocasión y previsiblemente saturadas sobre la inmigración siria ....los presos de Guantánomo... la intermediacion de Uruguay en los altos asuntos de las relaciones yanqui cubana...etcetera.Solo faltó que volvieran a romper sobre el caso del millonario Suárez.
Uno le pregunto:
"¿Cree que Obama .....? 
Mujica¡notable! respondió:
-"Es solo el presidente......." (Lo dicho lineas arriba:Es el Sr.Barack Obama una partecita del poder, pero no es el PODER.)
Otro periodista fue por la misma senda errática:
-"¿Podrá Ud.conversar con los senadores norteamericanos para que ....? 
Y el cabeza del Ejecutivo uruguayo, genial, respondió inteligente, risueño e irónico:
-"¿Yo? Hablar con los senadores de EE.UU.¡Si no me dan pelota los del Uruguay...¡Qué voy a influir en los de EE.UU....!"