lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Saez de Mercedes, una Genealogía de Larga Data y Heterogéneos Enlaces

El ducto genealógico se inicia con una mujer, mi bisabuela Lucía Saez Silva,
y se cierra, por ahora, con el último integrante ,
mi nietita nacida el 1º de junio de este año  de 2012en Montevideo,
Macarena Yglesias Saez.
.-Un apellido mercedario de larga data a partir de mi bisabuela Lucía Saez que originó una filiación uterina -que se nos perdió la patriarcal 
en bogar sin retorno desde y hacia Italia de un Don Giovanni, ingeniero de puentes, ignoto y seductor- emparentada ella,"la bi Gran Mère", con los Caciques charrúas Villasante de Santo Domingo Soriano,cabildantes, y hasta con una Baronesa a fines del Siglo XIX, la bella y trágica Carolina Lara de Richtoffen...Mi padre incorporó la sangre de los Pirineos franceses vascuences de los Sallaberry Azanza y, con la que aportó mi madre del Finesterre de Galicia de los Santos y Bemúdez más los Berche del cantón de Vaud suizo de la villa de Penthalaz, comenzó nuestro camino,aborigen mongoloide,gallego celtíbero, vasco y suizo...y ¡ oriental del Uruguay !...que ando buscando al bisabuelo italiano y se me esconde...y se me esconde (¡Pero ya aparecerá algun día!...el bandidito...)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Parábola de los Cisnes Negros en el CALEN, Catalizando Cambios desde lo Acadèmico.

Las plumas del cisne negro catalizan el Cambio Social , tan dficil de asumir por las comunidades en resistencia indócil.
Profs.Manuel Lora(Perú) y Guillermo
Pacheco(Guatemala) en el CALEN.


CALEN es la institución de administración militar con clara teleología docente por la vía de la enseñanza, el aprendizaje y, fundamentalmente, la reflexión que, ahora, vive una etapa muy trascendente frente a la nueva situación creada en el rediseñado manejo conceptual del Estado respecto al criterio esencial de las finalidades militares, esto es , la Defensa. Tradicionalmente  en el Uruguay -incluso en América y en el mundo- se vinculó el objetivo con las repuestas frente al peligro exterior,  desgajando el riesgo interior remitido a  un rango de responsabilidad específica de la Seguridad policíaca. Pero a partir de la sanción y publicación de la Ley Marco 18.650 de 2010, pese a que faltan aspectos vinculares a su reglamentación, la ratio legis etiológica  es más abarcativa en un doble aspecto: excede,  ante  amenazas de las más diversas naturalezas, lo exclusivamente castrense  y compromete  todo el heterogéneo panorama  nacional. Considera la gestoría de las fuerzas armadas en equilibrio compartido, coordinado y coherente con la civilidad.
 Se fundamenta el actual pendular en una categoría máxima y esencial que  da mérito superior a esta  razón, “generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población”, que así reza la norma  en el cierre síntesis de su artículo No.1.
Por unanimidad fue votada por todo el espectro político uruguayo lo cual, como democrático corolario de pluralismo y necesidad sentida general, le da estatus de ser un producto legislativo en  Política de Estado. Obviamente que las leyes llevan un proceso de elaboración mediante  la actividad  de los  constituyentes. Bajan luego a la sociedad que, de lo contrario, existirían  parcialismos  de riesgos  autoritarios  producto de un virtual  marco de  ignorancias por buena parte  de los que no portan accesibilidades plenas a su letra y a su espíritu. En ese sentido CALEN está - por su competencia de entidad de Altos Estudios Nacionales- incurso en una tarea de divulgación a través de la Pedagogía, formativa e informativa, concatenándose  a  inexcusables efectos al influjo de una  óptica de transversabilidad , idea que, desde otros agentes educativos, también,  se estará en el mismo plausible propósito. Merece destaque, finalmente, el buen manejo de la Teoría Curricular que orienta en la didáctica grupal el Director de la entidad-CALEN-Gral. José Ma.Burone, favoreciendo aprestamientos y aprendizajes aúlicos entre asistentes con el plus de  dificultad de superar vallas emanadas de  la diversa procedencia y formación de los dicentes matriculados.

Los docentes Manuel Lora (peruano) y Guillermo Pacheco ( guatemalteco) orientaron en lo fundamental el Seminario sobre la Educación de Funcionarios para la conducción política del sector defensa  en una Democracia de acuerdo a la nueva visión sobre el concepto de que las áreas correlativas en un Estado Nación,se las considera ya más amplias que el anterior reduccionismo al exclusivo aspecto militar, según quedó expreso en el recuadro prefacio de esta Charada.
El Prof.Lora empleó una cautivante metáfora -extraída de un libro de un experto en estos asuntos- referido a los cisnes negros, alusión ya de por si atractiva cuando el ave del caso es el símbolo de la poesía romántica del nicaragüense  Ruben Darío, amén de evocar en  eventual  análisis  implicancias de perfiles violentistas. Si Defensa es una actitud proteccionista frente a agresiones, resultaba llamativo ver por dónde descendía la analogía entre términos. quizas de diversa dimensión:, utilizados en la ocasión por el disertante:   
  -..."y el antiguo magisterio romano  enseñaba   que era muy difícil encontrar una persona buena, tanto  como que no existen en la Naturaleza  cisnes negros".
Pero lo cierto es que nos acostumbramos a creer en ese  aforismo  precautorio y cautelar de conductas al juzgar al  prójimo.No hay entonces un ser totalmente bueno, rígida simetría con la inexistencia de bellas y azabaches aves acuáticas, las del cuello largo y desliz sereno en  pistas lacustres. Pero cierta vez se hallaron de repente en ignoto lugar de Australia ¡las inimaginarias criaturas! Fue muy ríspido e intranquilo  asimilar, creer, que fuese así...que hubiesen "personas buenas"....y sobre todo a acostumbrarnos a la nueva realidad.. 
Los catedráticos fueron muy explícitos en determinar  que la parábola apuntaba a sintetizar las dificultades de la humanidad en admitir ciertos cambios y que, al aventurar en esa esfera tan sensible  opiniones, se cargaban todas las hipótesis de un  elam vital necesariamente  académico, por lo tanto afirmadas en la reflexión teórica de intentar "describir , explicar y predecir" sucesos referidos al tema directriz del seminario,  en un marco de democracia afín a la libertad. Pero en principio advertìan  de las cercandanzas  de escenarios muy resistentes y poco permeables a solventar admisiones de nuevos constructos.  De esa manera  hubo afirmaciones de particular interés que señalaremos, más como glosario que como desarrollo  amplio de fundamentaciones, aunque sí recibidas por la numerosa  y diversificada asistencia según roles o papeles laborales con atentos talantes.

  • Civiles y militares están en estos tiempos condicionados  a marchar juntos y orgánicamente para facilitar el cumplimiento de los intereses vitales de la nación
  • Se deben reducir asimetrías en el conocimiento singular  de cada uno de ellos en el respectivo rubro pro-fesional para que el "otro" tenga idea de las visiones de su par y, en el trasiego  recíproco, se favorezcan las tareas y las comprensiones mutuas de responsabilidades comunes.
      1.   También plantearse cómo superar tensiones entre políticos y militares.
        2. Teoría y Práctica van de la mano que si una falla  la otra también, quizás por haber ido mal formulada o realizada una de ellas
 (o las dos).
  • En tiempos pretéritos, aunque relativamente recientes, un logro de una persona  o entidad creativa, tenía vigencia y proyección  de treinta años. Ahora ya no: El cambio se presenta complejo, impredecible, multidimensional  y con poli facetas asaz confusas de precisar en instancias inmediatas y primarias. Hasta se dificulta el hecho de alcanzar definiciones  sobre un término y cuál es en verdad el alcance verificable  de un contencioso que amenaza.Todo resulta aprensivo que  no siempre se logra la definición satisfactoria más adecuada y funcional en el tenor  de pragmatismos.
  • Es necesaria plantear  una Reforma del Estado para la consolidación de la gobernabilidad  democrática ante nuevos desafíos tradicionales o novedosos..Los tradicionales en situaciones mimetizados externamente, aunque iguales a siempre en su naturaleza perversa.
  • En algunos países la Política de Defensa es precedente a la Política Exterior en el orden diplomático, siendo ésta, todavía, la mejor vía para encarar conflictos, sobre todo en  naciones pequeñas.
  • Las Capacidades militares para lograr objetivos en lo estratégico antes que equipos, personal, recursos, información, doctrina, Inteligencia,etc - que todas deben actuar de consuno pues ninguna de por si es determinante- deben sin embargo ceder derechas a la "actitud".
  • Las Transformaciones que dinamizan al mundo globalizado, característica privilegiada de nuestra contemporaneidad, son muy sensibles a ciertas fuerzas promotoras y catalizadoras  del cambio como, por ejemplo, las Políticas Estratégicas, Ambientales,Tecnológicas, Económicas y Societales, dotadas de demandas muy propias y debutantes.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Suspiro Gratificante:Se Recupera Oscar Neymeyer, el Grande Brasileño de la Arquitectura y Arte Contemporáneaos.

Arq.Oscar Nieymeyer,Genio.

Brasilia: Superstar de la Arquitectura Total.

Tras un quebranto de salud se recupera el artista mayor y arquitecto brasileño Oscar Neymeyer, Creador de Brasilia, la ciudad mas moderna y foco de impulsión civilizatorio para integrar el enorme territorio del Brasil.No sé por qué -se la dejo a antopólogos y geopoliticos como a psico historiadores el intento de desentrañar la hipótesis- de esa virtud tan afín a los vecinos de ser programadores de futuros, elam vital que los distancia de sus países fronterizos sudamericanos (lo son con todo, menos con Chile).Saben lo qué quieren y son pacientes en aguardar generación tras generación.. Cualquier día refundan la Cisplatina, solución que aquí en el Uruguay no le disgusta a muchos,tras los tropiezos recientes y antiguos con la imagen contemporánea de las ex Pcias.Unidas del Río de la Plata, y con el gran Artigas sólo presente en turismos fúnebres,pobre...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Spot Publicitario de Segundos en el Alto Palermo....Cítrico y...por unos dòlares màs.

Alto Palermo fronterizo... almacén de "Cacho", sede de un Spot para los EE.UU
que copó la calle Barrios Amorín a la altura de Maldonado de un regimiento
de publicistas y tècnicos con sus muy importantes vituallas de todo tipo.
.Por unos segundos de objetivo, más de un día de interdicción barrial.
 

Durante más  de 18 horas diurnas estuvo cerrado todo tránsito vehicular por la cuadra de Barrios Amorín entre la de Durazno y Maldonado, donde el Centro, el Cordón y el ardiente Alto Palermo, se abraza de alegría ateniense, boxeo deportivo y pronto con las Llamadas morenas en la intersección con Isla de Flores,  lugar residencial de las despedidas  para siempre a partir de las funerarias más importantes del país, allí instaladas en su vieja  ex calle Mèdanos, fragancias de flores nuevas que  las más ya están marchitas.
La conocida “Sprite”,  limonada internacional, resolvió hacer un comercial de impacto televisivo en el Uruguay chiquito para su difusión exclusiva en la patria madre, Supermercados de los EE.UU. ¿Por qué aquí? No sé….quizás buena calidad y precio bajo en la producción del aviso publicitario.
Aldeano que soy de Mercedes,  encontré lo que me resultaba suceso asazsorprendente –de repente no ajeno a acostumbrados observadores montevideanos - dada la movilización de más de cien tipos, remolques, camiones de gran porte, utilitarios, autos, hasta bicicletas para actores, utilaje variadísimo, cámaras, generadores eléctricos ,luminarias y un verdadero campamento marcial de  carpas y sombráculos  de variadas funcionalidades.
Entre los “cien tipos”, aquel vocinglerío parecía una Babel que se hablaba en inglés, en francés, incluso una lengua que nunca sentí y el mayoritario pero apocado español uruguayaneizado, con órdenes y contra órdenes de un aquelarre de Zugardamurdi. Unos eran ingenieros de sonido, otros de imagen, cameramans, actores, guardias, cocineros,creativos, choferes,encargados de los baños químicos,ciclistas ,assitentes heterogéneos, etc.
Mi almacenero Cacho cedió su almacén del Alto Palermo,  esquina ochava SE de Barrios Amorín: le cambiaron al comercio amable su  aspecto tradicional una cuadrilla de braceros en un santiamén .Pasó a llamarse “Delicatessen”. Después el mimetismo fue más amplio y total.
Grababan cientos de toma de segundos mínimos, las repetían y asi en una rutina  a la luz solar  con temperatura a la sombra de 40 grados centígrados.
Estoy ansioso por conocer el resultado tras la edición del spot, aunque sentí por allí que no se verá en Uruguay.Es sólo “For Export”, como refería Alfredo Zitarrosa a las vacas tiernas que mataban en el frigorífico a marronazo limpio, destino de  paladares negros del gran mundo internacional, también gustoso de “Delicatesses”, ya no de bebida cítrica, sino proteínas cárnicas de primera, de los campos de Cololó en mi Soriano fértil de buenos pastos gramíneas.
Lo que siempre me llamará la atención es que por una síntesis propagandística con pretensiones vendedoras y consumista de 20 ó 25 segundos visuales en la dinámica y cromática “cámara boba” H D, se cree un espacio urbano casi circense de mil manipulaciones.¡25 segundos  a costo de más de un día vecinal!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Clásico del Fútbol Montevideano...que Durante una "Previa" de 96 horas al Domingo, zanguangos nos Dirán las Mismas Frases Hechas de Siempre.

No juegan bien con los pies (foot, en inglés)  a la pelota (ball, también en inglés)ni con las manos los arqueros,y
 por eso ensayan los contactos manuales donde también se muestran
ineficaces que nunca voló un incisivo ni un canino, ni ningún ojo quedó tumefacto.


  • ‎NADIE SE SALVARÁ Y QUEDARÁN, TODOS, OTRA VEZ, INFLAMADOS POR LO MISMO DE SIEMPRE:
    -"Es el Partido Aguardado"...
    .-"No Importa cómo se vaya en la tabla,pero a este juego ¡ hay que ganarlo!"....
    .-"Trabajamos todo el año para este clásico"...
    .-"En los clásicos no hay favoritos"...
    .-"¡Nos va la Vida!" (Macana, no les va nada!... que Rodríguez y Recoba hace mil años que vienen jugando, Lembo y Estoyanoff tambien y hace tanto tiempo que no andan en las grandes Copas de América).
     Después de este cansino sonsonete politicastro de "la previa", el match será como espectáculo un solo hedor técnico-táctico estratégico.
    El que pierda se enojará con el Juez.
     El que gana quedará feliz.
    Los Entrenadores "jugarán " a los "misterios" del Señor de los Anillos y al que, de casualidad, le toque vencer, ingresará a la saga de Harry Potter.