miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Educación Gratuita, Eficaz y Obligatoria, pero por Admisión Testeada! Otra, contingente.

La Educación en el Uruguay AYER: Fuerte. HOY: Un hilito aneurísmico.MAÑANA: Necesidad de regenerarla. 


José Pedro Varela: le dio cuarda al reloj de la Historia.
¡Pero la cuerda se agotó!

Frente a la bancarrota educacional, a la ignorancia de que hace gala la juventud -que es el tiempo natural de aprender pese a los respetables paradigmas de la "educación permanente"- me está acosando una idea que me cuesta expresar...y ...no tendré más remedio que hacerlo , luego de analizar más profundamente la emergencia.
He aquí un avance, aunque en su debilidad, si se me convence en contra, igual doy la marcha atrás.
La gente de hogares ricos tiene el problema solucionado que hay Jardines, Colegios, Escuelas, Liceos y Universidades caros y pagos por y para ellos. Pero son menos demográficamente.
 En tanto, la mayoría es el pobrerío creciente.
De esa mayoría,muchos están ya irremediablemente perdidos.
Pero se podría salvar a muchos que constituyen lo que fue el alma nacional en los quorums de virtudes que llegó a tener y poseer este pequeño pais, sostén de una herencia bendita ya despilfarrada en ciertos rubros...
¡Salvémoslos!...que asi nos salvaremos todos y las generaciones del porvenir...aunque ello suponga dejar en el oscurantismo a los perdedores, que quedarán con moratorias de expectativas.
Buenas clases, buenos profesores, recursos para los "sobrevivientes".Todo es una expresión de deseos apremiantes con alma de proclama . Hay inteligencias en el pais para hacer operativo el verdadero cambio regenerador.
El resto, los "perdedores", como la murga del Cerro de los Hado ,"Asi nomás". Que impere lo contingente.

En sintesis:Educación Pública, Gratuita y Obligatoria con Admisión testeada, en serio y por expertos, no salidos de las burocracias de "licenciados" de la educación.
*Actual Libro de Texto*
*Claro atentado a la Laicidad*
Una de las razones del Caos.



martes, 29 de marzo de 2011

¡Un Brindis con Ginebra, mi General!



¡Un brindis con ginebra mi General! es el título que le puse a un album en estos días del Bicentenario  -que se desarrolla vagoncitos abajo-  en que, sin volver al pasado que es imposible por lo menos ahora hasta que no se invente la Máquina del Tiempo, sí nos queda la posibilidad de retomarlo en disquisiciones y análisis no de juzgamientos, pero si de comprensiones. Artigas se ha presentado por sus "curadores" académicos, políticos, docentes, y toda una parafernalia de opinantes, como figura histórica entre el bronce de la Plaza Independencia de Montevideo y de todas las del país por un lado y, por otro, no siempre en forma complementaria, de lo que parcialmente de él enseñan a los niños.Y lo que es parcial, como está trozado, es infiel. Hay otro Artigas , el ceramista artesanal del "barro", del barro de la tierra noble y aguas benditas que cocieron esa mezcla inconclusa, desafectada del hallazgo de fuentes de la felicidad que todo ha quedado aún a concluir. Y ese Artigas de "barro", chupaba, chupaba ginebra.Y por eso, hasta Zanelli en el monumento de la Plaza Independencia en su caballo italiano de condottieri - y no morito criollo para usa espléndido en las largaas distancias del territorio donde quería imponer "su" Sistema republicano y cristiano-,lo proveyó de una bota, petaca o tercio para llevar el liquido etílico que el Jefe no se desprendía del mismo.Y lo lleva muy atado a su mano, junto con una alforja para que no se le mojasen los papeles instructivos ,o la yerba en una imprevista pamperada sureña.Los iujos son de Luis Pori Ferrer que fue tambien el que me dijo:
-Charo....,Charo...fíjate qué es lo que lleva Artigas en el monumento , que desde aquí en el suelo no visualizo bien lo que tiene asido en su mano derecha con alta fuerza de fijación, como para que no se le pierda así nomás.
Los dibujos de Pori Ferrer complementan este Album disperso sobre cotidianiedades del Campeón de Las Piedras , como de otras hazañas , ausencias y dramas memorables...


Artigas rodeados de los más desgraciados-indios, morenos,peonadas- en una puesta en común en democracia directa.Eran las primras heladas de setiembre de 1815 y la ginebrita tonificaba los espíritus en la pradera inmensa.Se conversaba sobre el inminente reparto de tierras para trabajarlas y no haraganearlas que de ser así, en seguida se enajenaban a favor de laboriosos.Proridades para los más infelices de siempre que recibirían por tal privilegios que en tanto alcanzaban también a los poderosos de alcurnias patricias pues se les ofrecererían seguridades contra los abigeatos y el desorden.
¡Un brindis con ginebra mi General! ..
Por esos mismos días del noveno mes de año 1815, Artigas elaboraba un Reglamento de Aduanas para la Provincia en su afán  de la organización gradual de aquel primitivo  Estado que se había iniciado desde que el 10 de octubre de 1811en la Quinta de la Paraguaya, cuando soberamente se le había designado Jefe de los Orientales.
Artigas es un liberal y en el terreno económico -por más que extemporáneamente se le hayan querido impostar otras ideologías por los que hacen mal uso de la historiapor venalidades intelectuales- diseña la fórmula de la premisa clásica "Laissez Faire, Laissez Passer", es decir libertad de producción y libertad de comercio con impuestos para regular asimetrías frente a las extranjerías , y gastos de gestión, amén de que no hubiese impuestos interprovinciales  del naciente constructo federal .
De tal forma el  tributo arancel externo común alcanzaba el 25 del aforo de los bienes en el derecho de Introducción, con excepciones que en el caso de las lozas y vidrios era del 15%, el aceite 30% y un 40% para el calzado y la ropa terminada.Un vicio como el tabaco negro-tan intgrado a la cultura campesina alcanzaba el 15%, un 10% menos del arancel externo común.En tanto, otro "vicio" -que no lo es en sentido estricto ya  que cubría  según usos y costumbres una necesidad sentida de la soledad , e la sociabilidad, la salud y el frío de la penillanura, como era la ginebra,no aparecía señalada como bien imponible.¿Olvido? ¿No tocar el bien sagrado? ¿Pactar con los Hnos Roberttson, los más famosos comerciantes proveedores del mundo exterior en una Banda Oriental donde era penosa la faltas de cosas? ¿Dejar que en su clandestinidad benéfica quedara el aprovisionamiento  bacanal en manos de contrabandistas, término que entonces no se cargaba del sentido criminoso de hoy? Preguntas que me hago, respuestas que ¿alguna vez tendré? Pero la botellita de  ginebra siempre allí estaba... en los dibujos de Luis Ferrer, o en el monumento de Zanelli la petaca  de cuero concebida en bronce  desde la obra ecuestre y gigante del italiano con su bi embase protector, que no era solamente el clásico porro beige marrón


Artigas en la descripción e investigación de Luis "Pori" Ferrer, leyendo un documento instructivo desdee Purificación que remitirá a las hermanas provincias de la Liga Federal en formación por 1815.
Al lado, una ginebrita que hacia frío en el nvierno de 1815...
¡Un brindis con ginebra mi General!

domingo, 27 de marzo de 2011

"Su Amado se Liberó de Albedríos y Quimeras" dijo María, la de Astiz, Poeta Cantábrica.

e
"Su amado se liberó de albedríos y quimeras,"
 cantó Marìa, la poeta del cantábrico, María  la de  Astiz
 y la fragancia de su voz muy clara llegó a mi país. 
 Pobre hombre, pobre mujer, estériles de primaveras
solo tendrán en lánguido transcurrir,otoños e inviernos,
muy de seguro caerán sobre sí los pesares del averno.
Qué triste ...la paloma volverá a la jaula 
 pobre niño irredento, con calor...mas sin aula!
A María le encantó y asi lo manifestó 
al uruguayo mercedario,  este enlace rococó

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Infames Artigueños desde el Ojo, la Mente y el Pincel de Luis "Pori" Ferrer.

Luis Ferrer
Resultó muy exitosa la apertura de la Exposición en la Sala "Carlos Federico Saez" del edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre la calle Rincón en Plaza Matriz de Montevideo del artista plástico Luis "Pori" Ferrer Labriola.
Público interesado y flashes de periodistas realizando la cobertura, daban al suceso un entorno paisajístico de atrapante interés para recrear el clima que la obra del mercedario emanaba, encarada desde una visión no convencional del artiguismo.
Desde Buenos Aires, capital del ex Virreintao del Rio de la Plata, unitaria, porteña, hegemónica sobre  su patio trasero artesanal y campestre, liberal y con pretensiones europeizantes, se dirigía por ella y sus hombres doctos la revolución contra el régimen hispánico. 
El Directo Supremo ,Gevasio Posadas, lanzó el 11 de febrero de  1814 un decreto poniendo a precio la cabeza de  José Artigas por "infame" y "traidor", líder del hinterland campesino y popular, federal y vientre de eclosiones libertarias frente a  las prepotencias y desmanes doctorales de  quienes querían ser herederos del antiguo y enorme cantón. Se fortalecía la estrategia mediante la  asociación con el nuevo imperio  anglosajón emergente y sus veladas naves procedentes de la gran Londres, leonina e industrial.
En el documento de marras a los seguidores de Artigas Arnal se les denomina "Infames Artigueños"...y asi Ferrer respaldó  en homología patronímica su aurinegra serie patriótica del Bicentenario.
             
   1811 -  2011

                                     He aquí la opinion del Crítico de Arte, U.M. , de mucho predicamento en el medio montevideano desde las páginas del diario La República:                 
 -"Es encomiable la labor de Marita Yuguero  (N. de R: La Curadora de la muestra de Ferrer Labriola) desde la Sala Carlos F. Sáez de la sede del MTOP en dar una primera oportunidad a los artistas del interior y de la capital. No siempre esa generosa actitud es bien correspondida. Luis "Pori" Ferrer, en Infames artigueños, supo estar a la altura del compromiso asumido: una reflexión (escasa en sus colegas) en ocasión del Bicentenario de hechos históricos aludidos sesgadamente a través de una caligrafía nerviosa y manchas violentas, con rastros de informalismo pavlotzkiano, en composiciones recreadas con sutileza,la anécdota apenas entrevista, tan fugaz e interpretable como la memoria histórica. Vale la pena detenerse en cada una de las obras y observar la destreza creadora."

jueves, 24 de marzo de 2011

"El Mundo no es Absurdo"...siempre hay razones, hasta para dislates...

Prof.Washington Lockhart.
 "El Mundo no es Absurdo",
El hilo se cortará o no...
enseñaba un gran profesor en Mercedes que alumno de su cátedra fui en el Instituto de Formaciòn Docente. Ese fue el título de uno de sus pródigos libros que a mi me enseñó particularmente como factor motivante a intentar explicarme -en la búsqueda pensante- cuál es la aparente racionalidad combustible que la mente de alguien diagrama para diseñar primero irracionalidades y, luego, llevarlas a cabo. Puede ser una persona, o puede ser un grupo primario, o un corporativo mayúsculo.
No importa su densidad numérica, sino su fuerza prepotente.
Elegir, sin que haya elegibles, es un disparate desde cualquier lógica elemental....y solo sirve para JODER a la gente.
¿Por qué se hace?
 Para justificar cualquier medida que de aquí en más tome el B:P:S., en este caso específico.
Si es buena la contingente resolución futura y eventual, de recibo, incluso ni mala o buena por ser simplemente materia opinable y laxa, no será  necesario entonces dar ninguna justificación. Pero si es maligna porque hiere, agrede y colide con derechos o lastima y erosiona sensibilidades, seguramente  se apelará al MITO DEMOCRATICO de tanto arraigo en el pais:
"-Se tomó esta decisión porque estamos amparados por la soberana representación plebiscitaria que nos dio una mayoría".
                                                  ****
Se han dispuesto en el pais para este domingo venidero elecciones para representantes según estamentos -pasivos, empresarios y trabajadores- del Banco de la previsión y seguridad social, más conocido por la sigla B.P.S.
 El acto de elegir para el caso de expresiones de voluntad sobre quienes pueden ser más capaces ...o presentar un mejor programa, supone la disponibilidad comparativa entre dos o más candidatos unitarios o colegiados. Salvo en el estamento "trabajadores", en este plebiscito gubernamental del BPS, hay listas únicas en los dos órdenes restantes.
No obstante quienes en razón de la generalidad específica de la norma esten involucrados, obligatoriamente deberán votar...y viajar si no coincide su actual domicilio con la serie de su Credencial Cívica. Un despilfarro de cordura y de centrifugar dinero, tiempos y conductas. Incluso , aunque sea discutible, el hecho mismo de la obligatriedad puede ser hasta cuestionable aún en el caso de que haya dos o más candidatos en un sector.Pero, en fin...
Lo cierto es que quedan ya menos horas para un dislate nacional.
Y  ni vale la reciente declaración de un Presidente de la República, uno muy cercano a su condición de "ex", cuando afirmó públicamente en esta semana que "Las Mayorías a veces se equivocan". Aquí las mayorías no SON. Nunca lo serán. Las mayorías lo son desde la deontología politica cuando disponen su albedrío sin presiones en actos y conductas, en el aire puro y fresco de la libertad.
Si están obligadas, hay una descalifcación ética del resultado, aunque en lo formal sea admisible y, obligatorio, luego, cumplir con sus consecuencias.
 

martes, 22 de marzo de 2011

¡Qu'el Letrista No se Olvide de los Versos de Gamero!

Qu`el letrista no se olvide de los versos de Gamero.....aunque la memoria es la más débil de todas las facultades de las funciones de la psiquis en la especie humana.
En seguida nos olvidamos de todo.
Homo Amnesia somos, no sólo Homo Lupus...Homo Faber.... Homo Ludus....Homo dei... Homo sapiens...Homo Eroticus super Macho...





La Nueva Alianza:Brasil-EE.UU! Todos los sudamericanos detrás de lo que hace ahora Dilma.¿Y la Cristina?..en el short de la Namús como sponsor según denuncia del diputado Gandini.El Gran Aguila vuelve a fijarse en América Latina, como en la época de John Fitzgerald Kennedy.¿Qué estará pasando?


¡Catástrofe nipona... a cuenta de más en los próximos días!


Controlando la temperatura de los reactores de la planta nuclear colapsada en el Japòn.Si se pone en dudas la fisión y fusión del átomo de Rutheford por los riesgos potenciales de hecatombe...¡Vale más el petróleo como fuente comburente! Y bueno...¡qué le vas a hacer, che Libia de la Cirenaica!...otra vez desde los tiempos del General Grazziani de Mussolini te van a dar duro, muy duro ! Y Gadafi al patíbulo como el Gran Omar Muskat en 1933.Nada más que ahora en vez de italianos...son los franceses..que, si pelean solos, los corren en todas las guerras pueblos grandes y chicos,  pero con la alianza de otros la "grandeur", "va pa' delante"!
  



¡Agárrela Andrade!...que tiene que ir a recibir el cinurón!.


¡Agárrela Andrade!...que tiene que ir a recibir el cinurón!Pobre Dogomar, qué desencanto...
  
 
 
 
 
 
 
 
 
La Libertad es Libre!...pero en todos lados de aquí te obligan a Votar.¿Que´pasaría si la libertad fuese libre y uno decidiera per se? Pero votás...y luego no te dan bola si tu voto contribuyó a asegurar una norma que no le gusta al mandatario de turno, caso de derogar ( o anular....) la doblemente plebiscitada Ley de Caducidad de la Pretensión Puntiva en desgraciados hechos de sangre  del cercano siglo pasado.Ahora obligan a Votar en el Banco de Previsión Social en estamentos donde hay una sola Lista candidateable.

lunes, 21 de marzo de 2011

El Alma del Albañil Trepa en Andamios hacia el Cielo Fèrtil de los Trabajos y los Días, Cielo Terrenal y Cielo Divino...

Están metiendo el hormigón en lo que será una super columna de sostèn estructural de los once pisos de la obra. Un trompo sostenido por una grúa-cigüeña ubica la carga en la boca del enconfrado.Es un trompo viajero que va de la hormigonera a la futura columna, de la columna  a la hormigonera....en tantos traslados mecánicos como sean necesarios hasta que el hormigón rebose en la parte más alta de la cima del encofrado.Y luego el hormigón de un piso.Y ensamblar la columna anterior hacia más alturas...y así sucesivamente.¡Hermoso! Volando al cielo con la manos proletarias de los albañiles y máquinas portentosas, más la calidad de las arenas, piedas, maderas y portlands uruguayos. Nos falta hierro propio.Por lo demás, lo tenemos todo.¿Por que no hay una vivienda decorosa para cada uruguayo? No lo entiendo.¡Dios mío!
****

Me encanta mirar trabajar a los albañiles.Uno aprecia como el esfuerzo colectivo trepa con ellos en los andamios.Yo fui docente...pero no veía enseguida el producto de lo mío en el otro.A veces pasan años...y a veces ¡no pasa nada!...cuando todavía no se siente uno acosado por la pena que existieron nada màs que retrocesos. En la construcción, no ocurre.Siempre se crece y se vé el resultado inmediato.Un pozo cavado por un lado,llenado de cimentacion con piedras coloradas, luego herrerìa de obra para hacer la armazón de una columna, el encofrado maderero, echar el hormigón, desencofrar...¡y ya está el pilote! donde se asentaràn techos y paredes venideros.
 Viví en cuerpo propios esas experiencias en Covianalpa 1 de Mercedes.Inolvidables. Ahora- que ya no puedo ni levantar un martillito- me encanta observar las modernas técnicas de erección de torres de pisos.
Junto a mi casa en Montevideo tengo una. Por Rodó a la altura de Pablo de María.
Básicamente se mantiene la coordinación de los trabajos.Se diversifican tareas pues mientras alguien  aserra las maderasd el enconfrado, otro albañil ata los hierros de la viga o de una columna , y en tanto se acumula arena, pedregulllo, la hormigonera en su sitio, agua disponible  donde se "echará" el hormigón. Cuando todo se termina, casi que en programadasimultaneidad, recién vendrá  otra secuencia. Valga el caso, echar dentro de la oquead del enconfrado con su esqueleto ferroso, el hormigón al que hay que ir vibràndolo  para que no queden "nidos" u "hogares" libres .

sábado, 19 de marzo de 2011

Las Bibliotecas del Entrenamiento Deportivo Parvular.

‎En Educación, también en la Educación Física, existen varias bibliotecas, aunque algunos conceptos se han ido generalizando. Para el caso de la niñez parvular, ya es tendencia común a casi todos los docentes , que importa el ludismo, el ...juego natural , sin exagerar las reglas, libre para sensibilizar el fisico y la imaginación, sin alterar las pautas de maduración del desarrollo genético que destrezas en pautas estructuradas ...¡ qué vengan después!


Hoy paseando por Punta Carretas, cuando la misma se acerca a Pocitos, vi un entrenamiento de niños de cuatro años. Poco jugaban activamente. Mucho tiempo detenidos.Como que fuesen "jugadores de futbolito".Clavados. Mucho escuchando al maestro , a sus explicaciones y siguiendo por disciplina impuesta las acciones gestuales del adulto. Incluso incursionando en destrezas preparatorias del "engaño al rival", en verdad recursos de técnicas para el futbol reglamentado y competitivo. Me pareció una práctica más parecida a una de plantel de mayores que a una de niños novatos, principiantes .
Admito poder estar equivocado...pues yo me afilio a la pedagogía natural a esa edad: Pelota al medio y a jugar libremente.(Ello no supone exagerar en lo absoluto... que algún poquito de tecnología individual de dominio del útil puede ir...) Por las dudas: Soy maestro y Bi Entrenador titulado desde entidad oficial específica docente.
Insisto, cada maestro con su librito.El mío dice en la tapa para el texto de 4 Años: Libertad y Juego. Sí, como antes, cuando esta era una tierra de campeones y habilidosos. Al "campito", a la "marcadera" entre mil gurises en espacio mínimo y poceado. Sin demarcatorias más allá del consenso de los jugadores en el pacto sagrado.Y una mitad para aquel arco señalado con ropas y alpargatas, y la otra mitad a defender y atacar el arco restante. Horas y horas. Allí se tonificaba la mente, el cuerpo y las destrezas aparecían naturalmente en el hábil, diestro, siniestro, bandido, garrudo, perezoso, fino,distinguido, matador, tronco, goleador, cabeceador,pendenciero y fauleador, lider y pasta caudillesca, etc.
Respuestas tomadas del facebook del sitio del autor.

María Adela González
.=Así es Alfredo no hay que olvidarse del juego como  estado natural del niño.

Selva Chirico
.=No sé absolutamente nada de Educación Física como disciplina, pero la intuición y los años de docencia me dicen que Ud. tiene razón. Además, agrego una anécdota familiar. Cuando uno de mis hijos era niño, iba a un club de básquet local. Iban a jugar, a tirar la pelota "por si le embocaban". Todo muy lúdico y bien. Con el pasar del tiempo, fueron incluyéndolo en equipos con los que competían en la ciudad y en las vecinas. Pasaban una noche y se alojaban en casas de sus contrincantes, precisamente para socializar y hacer amigos, no enemigos de la cancha. Hasta que teniendo unos 10 años, un nuevo entrenador comenzó a no incluirlo en las competencias. El niño, frustrado. Fui a preguntarle el por qué, y me dijo que como era muy bajito, no llegaría a nada en el básquet. De a poco, el niño, perchado, fue dejando el club y el deporte. Pasaron los años, dio "el estirón" y hoy es más alto que el entrenador que lo dejara fuera. Lamentablemente, el deporte dejó de atraerlo.

Alfredo Saez
.=‎...después viene otro problema más serio aún.La sobrecarga en los ejercicios.Se creen que el niño es un adulto y le cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo. ...Suponen que el niño es un adulto en miniatura (Teoria del homúnculus) y cargan a "babucha" a compañeritos para que adquieran ""fondo", "fuerza", etc, y le destrozan el sisema articular o el óseo.Claro no es "babucha" en la cintura, sino sobre los hombros.¡Unos bestias! Lo peor del caso es que los problemas aparecen a los años como muy bien lo dice Selva , cuando cada cual, Entrenador o pupilo, tomaron su respectivo destino que pudiendo haber sido uno, fue otro, frustración mediante. Lo que cuento prcedentemente respecto a sobrecargas, no lo vi en el suceso que motivó esta nota, aclaro.No obstante los padres deben estar siempre alertas y tener ideas minimas sobre el Entrenamiento. Finalmente el tercer gran drama.En vestuarios solitarios de vigilancias formales , se refugian muchas veces con la excusa de colaborar con el deporte, degenerados infiltrados.Se hace querer, son "colabradores" , serviciales, sipaticones, y allí comienza la escalada.
Carlos W. Igenes
.=Dices los "padres deben estar alertas....." sabes que estos padres son los mismos que concurren al partido de fútbol y desde el costado del campo no alientan, sino exigen al niño esfuerzo de adulto. Hasta de malos modos. En la tertulia del viernes en Espectador escuché de la Prof. Carmen Tornaría una anécdota que le sucedió en una cancha de fútbol para niños, ya que acompañaba a uno de sus nietos, oyó de un mayor decir "talalo" pensó que podía ser el sobrenombre de alguno de los chicos, luego supo lo que significaba pensó horrorizada en ese niño recibir esa arenga de un mayor, ni pensar si era su padre.
Marìa Del Carmen Gonzàlez
 .=Es todo un tema, el niño necesita jugar, divertirse y a la vez aprender reglas de juego que lo formarán en su vida social y ciudadana; no queramos hacer un hombre, de un pequeño que está dando sus primeros pasos en la vida.

viernes, 18 de marzo de 2011

¡Qué Retornen Hermanados los Daimones de Artigas y Varela!














                                           ***********       

En este año de 2011 se cumplen el Bicentenario de la Iniciación de la Revolución Oriental la que, en medio de divesas peripecias, se resolvió en lo político con la conformación de un país llamado Uruguay, desgajado del tronco platense y de administración unitaria. Su Héroe, José Artigas, quería un constructo rioplatense y federal.
Hoy la pereza en el terreno de sus instituciones enseñantes campea en una regresión que mete miedo en esta era de la humanidad donde se cualifica la precedencia del conocimiento como superior agente civilizador.

José Pedro Varela, reformador pedagógico y sociólogo funcional como nunca luego tuvo jamás la nación, dijo con premonición paradigmática: "LA IGNORANCIA NO ES UN DERECHO, ES UN ABUSO". Las soluciones que se están tramitando para salir de la crisis educacional, sobre todo en la Segunda Enseñanza, ya no son sólo la manifestación fehaciente de ignorancias directrices jerárquicas, sino abusos a la pobre credibilidad de la gente uruguaya. ¡No la engañarán!

Todas las alternativas otean la fácil, por la vía del menor esfuerzo. Por no pensar. Frente a la falta de soluciones, se permitirá que los estudiantes no sólo vayan menos a clase -que eso no condicionará  mucho los pasajes de grado- sino que también se les pagará para que ( no ) concurran. En verdad: Se les obsequiará estímulos dinerarios para que sean una manga langostina de perezosos que no asisten a las fuentes del saber (?).¿Quién es el daimón perverso que cranea estos horrores? ¿Por qué?
La Pereza.


( Respuestas que recogió el sitio de facebook donde se insertó el Tema)

Bruno Vuan
.-Varela tiene el atenuante de haberse muerto antes que Artigas fuera ungido héroe nacional, ya que en el primer medio siglo de vida independiente de nuestro país no fue reconocido oficialmente en tal calidad. Jacobo Varela, hermano de José Pedro que lo sobrevivió supo acomodar el cuerpo con rapidez para preservar su cargo como Inspector Nacional de Escuelas.

Alfredo Saez
‎.-Artigas es el héroe que los orientales que los uruguayos terminaron por reconocer.Varela es el héroe que los uruguayos reconocen desde su inhumación multitudinario hasta hoy, incluida la nota de nostalgia porque nos falta otra vez su num ...en. Y con urgencia de suprema alarma. El de Artigas es también una ausencia presente. Y con urgencia de suprema alama. Si Uds. , queridos y estimados amigos Selva y Bruno,creen que no hay equivocos en esas sacralizaciones patrióticas emanadas de la conciencia popular , es porque coinciden sobre las respectivas grandezas de los homenajeados, hombres de tiempos distintos, portantes de compromisos egregios hacia el terruño amado. Los veo y los uno en su grandeza diacrónica.Muy sencillo.Muy profundo.Ese es el mensaje.
.Cecilia Beatriz Wernik Nieves
.-Y no olvidemos las "Escuelas de la Patria" de Artigas.

Selva Chirico
.-¡Qué prosaica que soy! A mí me sonó a desfiguración, como cuando los gurises les ponen bigotes a las imágenes. Y...disculpas. Sigue pareciéndome un desatino. Artigas no reformó la escuela, pero la favoreció y se ocupó de ello. Buey solo bien se lame.
Bruno Vuan
.-Charo ¿emanadas de la "conciencia popular"? Tengo mis dudas, si se mira la letra chica de la historiografía creo que esas consagraciones vienen más bien de las elites y se incorporaron a la conciencia popular a través del instrumento que perfeccionó Varela.

Alfredo Saez
.-Bruno:Censuras al "medio" de cooptación (?) y por eso acotas , casi que reniegas del "resultado".Yo no interpreto así, en mi visión, la Historia.Es tu derecho hacerlo -del que no reniego- según sea tu opción filosofica..Yo procedo antropológicamente de otra manera.Me parece que tu adoptas la posición del Juez que lauda sentencias: en tanto yo quiero mis pasos siguiento la Comprensión suave antes que Juzgar.Artigas tenia suficientes constancias de la Valentía de los Orientales,pero los quería Ilustres que, de lo contrario, intuía no habría Patria para ellos, jamás! Varela es el mejor discípulo de Artigas: Ejecutó en su medida ¡enorme! el mandato histórico del artiguismo.¿¡Cómo oponerlos!? Son una identidad en busca de destinos superiores. Hoy nuestro destino flaquea.Pues tantas máximas y vivencias de Artigas claudican, sea su republicanismo,su filantropía sin dádivas fáciles, etc. Las de Varela, pongamos su obra, la fulminó un rayo de viejas persistencias ruines , procedente del muy carcano ayer, del actual hoy.Yo los junto a estos próceres de carne, de hueso y de espíritu.Yo los comprendo así, de esa manera.Uno operando en el medio interior, en la patria de las peonadas, de los indios de los infelices, y este termino empeado a diferencia de ti,en el castizo-popular, no en el de ser o no ser "propietarios", tan economicista; el otro, José Pedro, en el Uruguy que quería una Modernización pues para "tener una República antes hay que tener republicanos:educar,educar y educar".Y disculpa que yo no soy tan frío: el "instrumento que perfeccionó Varela", no es una azada ni una P.C de ultima generación traida del Japon o de Taiwan, es una Vida dedicada a una Idea-Praxis...que se la llevó a los 34 años.¡Mártir!...casi que se nos fue a los 33...
 Querida Selva: Te solicito, con el mayor de los respetos y consideración a tu persona, que tan bien me cae, que leas la respuesta que le remiti a Bruno sobre las dudas que él, afirma, le preocupan al Juzgar sucesos de nuestra pasado paradigmático,relacionadas a visiones artiguistas/varelianas.Muy cordialmente.
Selva Chirico
.-La he leído, pero para no repetir errores anteriores, voy a reflexionar y responder dentro de un rato, con menos tareas de por medio.

martes, 15 de marzo de 2011

Sobre Desgracias Ajenas, la Providencia Históricamente ha Favorecido al Uruguay.

Departamento de Soriano.Fertil edáficamente.Pero aguarda que lo fecundicen en toda su potencialidad susceptible .Rica tradicion de agricultores acostumbrados al uso de maquinarias y a idónea convivencia con granos y animales.Relativa vocación industrial.Tierras maravillosas.Costas con salida al mar.Clima relativmente estable y previsible, sub tropical templado. Una maravilla..¡Qué vengan japoneses con sus virtudes y sus capitales

Mapa geomorfológico del Uruguay: Hay buenas praderas para el desarrollo de la agricultura.Existe una plataforma continental con buenos puertos, playas hermosas y abundancia de fauna ictícola.Hay tierras del Gondwana para árboles pasteros.Zonas de Basaltos, ovejera y llenas de sorpresas, aunque por ahora sólo se explotan para Termas.Hay zonas del cristalino como para concluir un buen mapa de minería. Tenemos casi todo.Geografía abierta al mundo.Sin catastrofes geográficas ni meteorologicas de altas escalas.Abundan los dias de sol, buena red fluvial y debajo el acuífero Guaraní, vientos estimables como vectores de energia.Poca gente viviendo.No hay segregaciones raciales ni odios religiosos.¡Un paraíso! y pese a tanto, no vivimos del todo bien....¡Qué vengan japoneses con sus virtudes y sus capitales
Desgracia en el Japón.Tierra condenada pues son islas peladas y expuestas a furores de la Naturaleza. Son millones. Su lucha contra la hostilidad los ha hecho virtuosos y potencia mundial.Tienen mucho de los que nos falta.Tenemos mucho de lo que les falta. Están dadas las condiciones para una comixtión.Breguemos ya por ello. Las desgracias ajenas históricamente nos han favorecido...que este país nuestro creció con las guerras extranjeras ,Primera y Segunda Guerra Mundiales y la de Corea- conflagraciones mundiales que trajeron refugiados de cien razas, latitudes y tradiciones.LLegaron y se asimilaron. Otra vez el cartero nos trae una Carta. Vayan a buscarla y no la tiren a la papelera. Hay antecedentes inmediatos que Presidencia de la República anduvo por los Andes hablando con Alán García para traer peruanos y hasta para copiar el estilo de vida de los bosquimanos del Africa. ¿Por qué no japoneses que ya los conocemos y con ellos simpatizamos por los Toyota , Suzuki, Toshiba , Sanyo, Mitshubishi , Yamaha, Toshiro Mifune y Fukuyama...y pesar por Hiroshima y Nagasaki?

VAGONCITOS DE FACEBOOK:

Hugo Andres Peñalva Mazolini
.-Peruanos ¿para què?, para despues tirarlos en las viejas pensiones de la Ciudad Vieja, darle falsas expectativas,y  a que le saquen la poca mano de obra que tiene el Uruguay, a precios regalados. Deberían hacer beneficencia adentro del país  y si sobra, bueno, se verá.

Luis Ferrer
.-Las "tribus isleñas" tienen casi el mismo perfil. Tanto ingleses como japoneses un día soñaron con extenderse como imperios. Lo fueron por un tiempo. Me inclino por la habilidad de los ingleses y no por la disciplina feudal de los japoneses.

Alfredo Saez
.-¿ Ingleses? Ah! los que diseñaron con "habilidad"el ferrocarril rumbo solo a Montevideo.
Disciplina, feudal, capitalista o socialista , pero disciplina es la que nos falta a los orientales de la banda del río Uruguay.Aunque sea un mendrugo ... disciplinario ... aquí esa "nimiedad" falta.No hay disciplina impositiva, de tránsito vial, de respeto a la mujer, productiva, jurídica, legislativa, en los centros de enseñanza no se sabe en qué consiste...Que alguien la traiga y nos contagie. Y a no asustarnos de chauvinismos o nacionalismos que el mundo se globaliza.

Sigrid Rohner
.-¿Para quá van a venir a Uruguay si acá no quieren trabajar?. No van a encontrar mano de obra ni capacitada ni con deseos de trabajar. Para qué, ¿si se ganan la plata sin trabajar?

Alfredo Saez
‎.-Obviamente Sigrid que lo tuyo va con alta carga de ironía...que la comparto porque intuyo por dónde viene, el asistencialsmo barato nacional que no exige contraprestaciones.¿Me dices sí por ahi iba lo tuyo, o acaso fue una errónea interpretación cómo interpreté tus palabras?

Sigrid Rohner
.-Tal cual Alfredo. El mismo Mujica lo reconoció.

Mónica Guasque Vallarino
.-Es verdad, las desgracias ajenas siempre nos han favorecido,el asunto es como administrar los tiempos de bonanzas.Es cierto, a partir de ahora vendrán muchos inmigrantes y no solo japoneses,será como en el siglo XIX.


PUERTO DE MONTEVIDEO. Con servicios portuarios en crecimiento.Solo un importante deficil a corregir:es el punto alfa de un macrocefalismo, tremenda enfermedad infraestructural y superestructural que habria que conmover y equilibrar las equidades sobre las que se han asentado tantos desequilibrios e injusticias..¡Qué vengan japoneses con sus virtudes y sus capitales!
SORIANO.Tierras ubérrimas que esperan más gente pues son sustentables para millones de seres. Banderas del país que se izan en los grandes aconteceres porque más allá de diferencias ocasionales existe una identidad nacional, flexible y abierta.Propicia a la aperturas , acuerdos y afinidades de bregar por co participaciones.¡Qué vengan japoneses con sus virtudes y sus capitales!




Cincuenta japoneses están dentro de la planta nuclear que colapsa como una de las más trágicas consecuencias del terremoto-tsunami que azotó el archipiélago del Sol Naciente.Morirán...y lo saben! Su holocausto permitirá salvar otras vidas.Una épica y saga del coraje.Tomé esta información del sitio del Dr.Oscar Ventura..



¡HÈROES MARTIRES!

¡Héroes del Viento del Este, con sus pañuelos blancos al cuello, igual que kamikazes, ahora de la paz!...que la redención les llegue...no sé como...ni cuándo...y si adviene.Seguramente en la salvación de las vidas que salvarán en lo inmediato.¡Gloria a su entrega total!

Ana Porley
.- ¿Su muerte permitirà salvar otras vidas? permiso para la duda...Ya hay contaminados, y en cuarentena. Los japones informaban 10 muertos 5 horas despuès del terremoto! cómo creerles? Lo del terremoto y tsunami es triste, pero lo de las plantas nucleares en el mundo es tristísimo!

Renato Gonzalez de Maria
.-¿Qué cosas, no? Los kamikazes de la muerte de el ataque de Pearl Harbor, a los de la salvación de Japon y una catastrofe, HEROES!

Alfredo Saez
.-Renato:La figura del kamikaze tomó presencia a finales de la 2da.Guerra Mundial. Pearl Harbour es al comienzo de la Guerra entre japoneses y USA. Son tiempos distintos, y por ende circunstanacias....que no obstante admiten comparaciones .

Ana Maria Gutierrez Galli
.-Japón ha sido víctima de una bomba atómica que los condenó a vivir por siempre con las consecuencias que eso provocó, ahora ellos son los que están luchando por salvar al mundo de lo que ellos sufrieron "en carne propia". Oremos por todos ellos y por todos los que vivimos en este planeta.

Alfredo Saez
.-Anita: Sobre el retraso de las infomaciones, me habrán empardado, pero no superado en la prioridad de anunciar mi desconfianza.Asi que...
Otra cuestión: Que quienes se están inmolando lo hacen por salvar vidas a costa de la propia.Que lo logren es otro asunto, pero su heroicidad es un gesto que honra a la especie humana, ya no al Japón, pues demuestra el triunfo de la Vida sobre la Muerte, a la que no se le teme y se le desafía.¡Salve!
Otra: En cada ciudad uruguaya hay un planta nuclear que se aplica en una especialidad de la Medicina que se llama "Medicina Nuclear", trabajando con Rayos X, radiactivos.Riesgo de generalizar. Tu has concurrido a ellas varias veces por ti , por familiares o amigos.

Isabel Berrutti Fielitz
.-Es honroso para Japón y es una lección hacia algunas cobardes vidas que llevamos.Es el Código del Bushido que no recuerdo si se ecribe así: Los Samurai,realmente!....
Juan Antonio Salcedo
.-Wan say por el pueblo Nihon

Mónica Guasque Vallarino
.-Realmente un gesto heroico,saben que morirán y sin embargo sacrificarán sus vidas por muchas más,me recuerda Armagedón la pelicula,¿se acuerdan? Aunque esto es la vida real, pero el arte imita la vida y siempre hemos visto a lo largo de la historia casos similares,dar la vida por otros,esto es como tu dices Alfredo,un gesto que honra la especie humana,es el triunfo de la Vida sobre la Muerte.Dios los bendiga!

.Ana Porley
.-Cierto lo de las plantas nucleares en cada ciudad, cosa que no tomamos muy en cuenta. Estaría bueno estar informados respecto a sus medidas de seguridad. Por ejemplo en caso de incendio...

Carlos Centurion
 .-Si todos nuestros héroes fueran así, el mundo sería diferente. Heroes que dan su vida para que otros puedan vivirla. Sacrifican las suyas para que sus congeneres sobrevivan.

Bruno Vuan
.-La cantidad de muertos en cincuenta años de plantas nucleares en todo el mundo equivale a los muertos por accidentes de tránsito en el mundo durante 12 minutos.

Ana Porley
.-Me imagino te refieres a los muertos en el momento del accidente nuclear, lo peor son los que quedan "vivos" o mutantes...

Bruno Vuan
.-Bueno, creo que te estás refiriendo a la película de los muertos vivos que es eso, una película. En Chernobyl murieron 28 trabajadores, 12 minutos de accidentes de tránsito y a nadie se le ocurre prohibir los autos.

Ana Porley
 .- No es lo que estoy informada, ni los testimonios que he escuchado. Miramos películas distintas creo...

Bruno Vuan
.-¿En donde te informaste? Yo por definición descarto tanto los informes de la industria como de los ecologistas. Te sugiero mirar los de la ONU donde señalan claramente que los muertos de Chernobil fueron 28.

Ana Porley
 .-Ya lo leí, también escuché cuando me levanté el otro día que había 10 muertos en el terremoto de Japón. Escuché en radio Sarandí no hace mucho, entrevista a una famila instalada en Buenos Aires, sin desperdicio, no le preguntaron si eran ecologistas... Remirando encontré esto que copio: "Por otro lado, se ha observado un significativo aumento de la incidencia de desórdenes psicosomáticos relativos a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Pero estos desórdenes no han sido causados por la radiación sino por el miedo. La gente tiene miedo de haber sido expuesta a radiación, o que viven en territorio contaminado y que algún día desarrollarán cáncer." Así que frente a un aumento de cualquiera de estas enfermedades luego de haber estado expuesto, no hay màs que ir al sicólogo que todo lo curará, y la ONU nos tranquilizará :)) Prefiero dudar de las informaciones optimistas.
En otro orden:Colgué y etiqueté al profesor una nota de la ONU 20 años despuès...

Luis Ferrer
.-Los japoneses y los radicales musulmanes son los únicos que parecen inmolarse por su gente. No tengo claro que ocurriría en Uruguay en un caso parecido...
Ricardo Ferré
.-En Uruguay hubo quienes se inmolaron y sucumbieron o corrieron ese riesgo, bajo las garras de las fuerzas conjuntas durante las predictaduras de Pacheco y de Bordaberry y la posterior dictadura. Me refiero a los que no transaron con los verdugos. En realidad el fenómeno de la juventud uruguaya que se jugó entera por sus ideales de justicia es casi increíble, entre ellos varios mercedarios como Jorge Davidson, Ricardo García, Nebio Melo, Carlos Cabezudo y tantos otros que injustamente acá no tengo espacio para recordar.

Luis Ferrer
.-No es lo mismo Ricardo. Ellos sufrieron o murieron por un ideal. Los kamikazes también. Esta gente son simplemente trabajadores de la planta nuclear, que lo hacen por proteger al resto de la población, no por un cambio social.

Alvaro Parés
.- ¡Je je! me gustaria que el dia que haya una catástrofe en uruguay los japoneses saquen las fotos de Goyo Alvarez o de soldados bien uruguayos torturando a otros uruguayos! pero no son tan elegantes...

Bruno Vuan
.-Los  años sesenta fueron una tragedia, la de vidas de gurises inocentes en todo sentido truncadas. Me parece que los grandes de aquella época -de todos los pelos- que aun están con vida no deberían tener la conciencia muy tranquila. Al menos con el diario del lunes es claro que evaluaron muy ml el contexto, y cometieron el error trágico de pensar que la guerra fría no era un evento global.
 Por estos japoneses creo que están a años luz de ser kamikazes. Eso queda para las películas.

Alfredo Saez
.-La lectura de mis muy estimados contertulios me resulta tal una apreciación apologética de los números, tan fríos como barrotes refrigerantes en una planta nuclear recalentada.La muerte como un simple proceso temporal que finaliza dando lo mismo la expiración de una lechuga, una cucaracha o un operador Fisico-Químico.A partir de estas consideraciones, tema como la valentía, la heroicidad ,el dolor de los desgarros, quedan en un nihilismo.Es cierto sí, impacta mas un avión que cae con pasaje pleno que muere mas gente en sumatorias de accidentes carreteros automovilísticos. Que no importaría tanto el càncer de mamas en las mujeres que son más importantes las cifras de muertes femeninas por causas cardíacas...y de esa manera entramos en una cuística que me estremece.Nada importa.Que siempre habrá un n + 1.
Creo que a quienes, por no tener a mano otra asignación, les atribuyo muy respetuosamente co participar de un colectivo " n+1" en el vagón precedente, son muy necesarios a la Humanidad pues con su preclara visión contribuirán decididamente a hacerla más eficiente en la adaptación al medio y útil a las necesidades humanas; pero a los que no se les incluya tan concretamente en la misma, también serán necesarios e imprescindibles pues contribuirán decididamente a hacerla menos mala. Ambas posturas ¡por favor! no se las considere antagónicas, sino delicadamente complementarias que somos... Apolos y Dionisios.
Luis: Amigo mío, te pregunto, exento de cualquier emisión de sacarsmo que en estos dramas no viene al caso :¿En una valoración ética, va por carriles diferentes la axiología de morir unos u otros por aquellos "que lo hacen por proteger al resto de la población, no por un cambio social"?

Luis Ferrer
 .-Por un cambio social implica el riesgo de tener que morir o matar. Para proteger al resto de la población, en este caso,sólo se muere. Creo que hay una muy seria diferencia.

Alfredo Saez‎.
-Respuesta la tuya Luis de muy buen y conceptual recibo. Aleccionante.Casi convincente... de no surgirme esta meditación que, de repente, siendo colateral al cerno, pude abrir una extensión y a su vez paralizar dinámicas y entronizar eternos conservadurismos. ¿Qué garantías existen que los promitentes unos, y luego activistas y combatientes del cambio social otros, hayan entendido que su heroicidad iba en ristre para cambios deseables y no, por contrario sensu, portantes de funestos males que signifiquen regresiones que perturban y lesionan el gran fin de la humanidad que es la búsqueda de la pública felicidad? Dentro de esta última y gris posibilidad,¿quién es el responsable del insuceso?Luego, ¿cómo se paga?


Luis Ferrer
.-Ninguna garantía. Se paga con sangre propia y ajena. La mayoría de los "combatientes", por su juventud, confiaban en la guía y orientación de sus líderes. Salvo excepciones, estos líderes han tenido la oportunidad ( ? ) de reveer posturas, cosa que no pudieron hacer muchos de sus "orientados" en los "años de rabia", y otros, sencillamente, han quedado "desorientados".

Carlos W.Igenes.
.-Hola mi querido amigo, Charo, me pegó y fuerte la respuesta de Luis , además estaba demás tu aclaración sobre el sarcasmo. Bruno maneja porcentajes eso sí no parece de recibo, pero está en su derecho de decorlo. Mi pobre opinión,sobre los Héroes es que son parte de una Cultura en el término.
Completo mi pensamiento, Cultura en el término total, conceptual de la palabra pues considero que el pueblo japonés piensa en un todo, como que las individualidades no existen. Hay algunas versiones periodísticas donde hay declaraciones de estos Héroes, como que están cumpliendo con su deber. Aman su trabajo. Lo toman como algo natural. Quizás eso es lo que no entendemos o yo no entiendo, no quiero generalizar. Si no soy claro es porque este acontecimiento ha sobrepasado mi sensibilidad.
                                                                 


*************
 

















































































Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Ana Porley ya lo leí, también escuché cuando me levanté el otro día que había 10 muertos en el terremoto de Japón. Escuché en radio Sarandí no hace mucho, entrevista a una famila instalada en Buenos Aires, sin desperdicio, no le preguntaron si eran ec ...ologistas... Remirando encontré esto que copio: "Por otro lado, se ha observado un significativo aumento de la incidencia de desórdenes psicosomáticos relativos a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Pero estos desórdenes no han sido causados por la radiación sino por el miedo. La gente tiene miedo de haber sido expuesta a radiación, o que viven en territorio contaminado y que algún día desarrollarán cáncer." Así que frente a un aumento de cualquiera de estas enfermedades luego de haber estado expuesto, no hay màs que ir al sicólogo que todo lo curará, y la ONU nos tranquilizará :)) Prefiero dudar de las informaciones optimistas.Ver más


Hace 9 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Ana Porley colgué y etiqueté al profesor una nota de la ONU 20 años despuès...


Hace 9 horas · Me gustaYa no me gusta.Luis Ferrer Los japoneses y los radicales musulmanes son los únicos que parecen inmolarse por su gente. No tengo claro que ocurriría en Uruguay en un caso parecido...


Hace 4 horas · Me gustaYa no me gusta.Ricardo Ferré En Uruguay hubo quienes se inmolaron y sucumbieron o corrieron ese riesgo, bajo las garras de las fuerzas conjuntas durante las predictaduras de Pacheco y de Bordaberry y la posterior dictadura. Me refiero a los que no transaron con los verdugos. En realidad el fenómeno de la juventud uruguaya que se jugó entera por sus ideales de justicia es casi increíble, entre ellos varios mercedarios como Jorge Davidson, Ricardo García, Nebio Melo, Carlos Cabezudo y tantos otros que injustamente acá no tengo espacio para recordar.


Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta.Luis Ferrer No es lo mismo Ricardo. Ellos sufrieron o murieron por un ideal. Los kamikazes también. Esta gente son simplemente trabajadores de la planta nuclear, que lo hacen por proteger al resto de la población, no por un cambio social.


Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta.Alvaro Parés je je me gustaria que el dia que haya una catastrofe en uruguay los japoneses saquen las fotos del goyo alvarez o de soldados bien uruguayos torturando a otros uruguayos!!! pero no son tan elegantes...


Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta.Bruno Vuan Los sesenta fueron una tragedia, la de vidas de gurises inocentes en todo sentido truncadas. Me parece que los grandes de aquella época -de todos los pelos- que aun están con vida no deberían tener la conciencia muy tranquila. Al menos con el diario del lunes es claro que evaluaron muy ml el contexto, y cometieron el error trágico de pensar que la guerra fría no era un evento global.


Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Bruno Vuan Por estos japoneses creo que están a años luz de ser kamikazes. Eso queda para las películas.


Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Alfredo Saez La lectura de mis muy estimados contertulios me resulta tal una apreciación apologética de los números, tan fríos como barrotes refrigerantes en una planta nuclear recalentada.La muerte como un simple proceso temporal que finaliza dando l ...o mismo la expiración de una lechuga, una cucaracha o un operador Fisisco-Químico.A partir de estas consideraciones, tema como la valentía, la heroicidad ,el dolor de los desgarros, quedan en un nihilismo.Es cierto sí, impacta mas un avión que cae con pasaje pleno ...que muere mas gente en sumatorias de accidentes carreteros automovilísticos. Que no importaría tanto el càncer de mamas en las mujeres que son más importantes las cifras de muertes femeninas por causas cardíacas...y de esa manera entramos en una cuística que me estremece.Nada importa.Que siempre habrá un n + 1.Ver más


Hace 47 minutos · Me gustaYa no me gusta.Alfredo Saez ‎.-Creo que a quienes, por no tener a mano otra asignación, les atribuyo muy respetuosamente co participar de un colectivo " n+1" en el vagón precedente, son muy necesarios a la Humanidad pues con su preclara visión contribuirán decididadm ...ente a hacerla más eficiente en la adaptación al medio y útil a las necesidades humanas; pero a los que no se les incluya tan concretamente en la misma, también serán necesarios e imprescindibles pues contribuirán decididamente a hacerla menos mala. Ambas posturas ¡por favor! no se las considere antagónicas, sino delicadamente complementarias que somos... Apolos y Dionisios.Ver más


Hace 26 minutos · Me gustaYa no me gusta.Alfredo Saez ‎.-Luis: Amigo mío, te pregunto, exento de cualquier emisión de sacarsmo que en estos dramas no viene al caso :¿En una valoración ética, va por carriles diferentes la axiología de morir unos u otros por aquellos "que lo hacen por proteger al resto de la población, no por un cambio social"?

Ana Maria Gutierrez Galli Japón ha sido víctima de una bomba atómica que los condenó a vivir por siempre con las consecuencias que eso provocó, ahora ellos son los que están luchando por salvar al mundo de lo que ellos sufrieron "en carne propia". Oremos por todos ellos y por todos los que vivimos en este planeta.



Hace 14 horas · Ya no me gustaMe gusta · 1 personaCargando....Alfredo Saez Anita: Sobre el retraso de las infomaciones, me habrán empardado, pero no superado en la prioridad de anunciar mi desconfianza.Asi que...


Otra cuestión: Que quienes se están inmolando lo hacen por salvar vidas a costa de la propia.Que lo l ...ogren es otro asunto, pero su heroicidad es un gesto que honra a la especie humana, ya no al Japón, pues demuestra el triunfo de la Vida sobre la Muerte, a la que no se le teme y se le desafía.¡Salve!


Otra: En cada ciudad uruguaya hay un planta nuclear que se aplica en una especialidad de la Medicina que se llama "Medicina Nuclear", trabajando con Rayos X, radiactivos.Riesgo de generalizar. Tu has concurrido a ellas varias veces por ti , por familiares o amigos.


CordialmenteVer más


Hace 13 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaA Ana Porley le gusta esto..Isabel Berrutti Fielitz eS HONROSO PARA JAPÒN, Y ES UNA LECCION A ALGUNAS COBARDES VIDAS QUE LLEVAMOS. lEÌ EL CÒDIGO DEL bUSHIDO, NO RECUERDO SI SE ESCRIBE ASI. lOS SAMURAI...REALM


Hace 13 horas · Me gustaYa no me gusta.Juan Antonio Salcedo Wan say por el pueblo Nihon


Hace 13 horas · Me gustaYa no me gusta.Mónica Guasque Vallarino Realmente un gesto heroico,saben que morirán y sin embargo sacrificarán sus vidas por muchas más,me recuerda Armagedón la peli,se acuerdan?? Aunque esto es la vida real,pero el arte imita la vida y siempre hemos visto a lo largo de la historia casos similares,dar la vida por otros,esto es como tu dices Alfredo,un gesto que honra la especie humana,es el triunfo de la VIda sobre la Muerte.Dios los bendiga!!!


Hace 11 horas · Me gustaYa no me gusta.Ana Porley Cierto lo de las plantas nucleares en cada ciudad, cosa que no tomamos muy en cuenta. Estaría bueno estar informados respecto a sus medidas de seguridad. Por ejemplo en caso de incendio...


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta.Carlos Centurion Si todos nuestros héroes fueran así, el mundo sería diferente. Heroes que dan su vida para que otros puedan vivirla. Sacrifican las suyas para que sus congeneres sobrevivan.


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Bruno Vuan La cantidad de muertos en cincuenta años de plantas nucleares en todo el mundo equivale a los muertos por accidentes de tránsito en el mundo durante 12 minutos.


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Ana Porley me imagino te refieres a los muertos en el momento del accidente nuclear, lo peor son los que quedan "vivos" o mutantes...


Hace 10 horas · Ya no me gustaMe gusta · 2 personasCargando....Bruno Vuan Bueno, creo que te estás refiriendo a la película de los muertos vivos que es eso, una película. En Chernobil murieron 28 trabajadores, 12 minutos de accidentes de tránsito y a nadie se le ocurre prohibir los autos.


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta.Ana Porley no es lo que estoy informada, ni los testimonios que he escuchado. Miramos películas distintas creo...


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta.Bruno Vuan ¿En donde te informaste? Yo por definición descarto tanto los informes de la industria como de los ecologistas. Te sugiero mirar los de la ONU donde señalan claramente que los muertos de Chernobil fueron 28.


Hace 10 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Ana Porley ya lo leí, también escuché cuando me levanté el otro día que había 10 muertos en el terremoto de Japón. Escuché en radio Sarandí no hace mucho, entrevista a una famila instalada en Buenos Aires, sin desperdicio, no le preguntaron si eran ec ...ologistas... Remirando encontré esto que copio: "Por otro lado, se ha observado un significativo aumento de la incidencia de desórdenes psicosomáticos relativos a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Pero estos desórdenes no han sido causados por la radiación sino por el miedo. La gente tiene miedo de haber sido expuesta a radiación, o que viven en territorio contaminado y que algún día desarrollarán cáncer." Así que frente a un aumento de cualquiera de estas enfermedades luego de haber estado expuesto, no hay màs que ir al sicólogo que todo lo curará, y la ONU nos tranquilizará :)) Prefiero dudar de las informaciones optimistas.Ver más


Hace 9 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Ana Porley colgué y etiqueté al profesor una nota de la ONU 20 años despuès...


Hace 9 horas · Me gustaYa no me gusta.Luis Ferrer Los japoneses y los radicales musulmanes son los únicos que parecen inmolarse por su gente. No tengo claro que ocurriría en Uruguay en un caso parecido...


Hace 4 horas · Me gustaYa no me gusta.Ricardo Ferré En Uruguay hubo quienes se inmolaron y sucumbieron o corrieron ese riesgo, bajo las garras de las fuerzas conjuntas durante las predictaduras de Pacheco y de Bordaberry y la posterior dictadura. Me refiero a los que no transaron con los verdugos. En realidad el fenómeno de la juventud uruguaya que se jugó entera por sus ideales de justicia es casi increíble, entre ellos varios mercedarios como Jorge Davidson, Ricardo García, Nebio Melo, Carlos Cabezudo y tantos otros que injustamente acá no tengo espacio para recordar.


Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta.Luis Ferrer No es lo mismo Ricardo. Ellos sufrieron o murieron por
Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Bruno Vuan Por estos japoneses creo que están a años luz de ser kamikazes. Eso queda para las películas.


Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando....Alfredo Saez La lectura de mis muy estimados contertulios me resulta tal una apreciación apologética de los números, tan fríos como barrotes refrigerantes en una planta nuclear recalentada.La muerte como un simple proceso temporal que finaliza dando l ...o mismo la expiración de una lechuga, una cucaracha o un operador Fisisco-Químico.A partir de estas consideraciones, tema como la valentía, la heroicidad ,el dolor de los desgarros, quedan en un nihilismo.Es cierto sí, impacta mas un avión que cae con pasaje pleno ...que muere mas gente en sumatorias de accidentes carreteros automovilísticos. Que no importaría tanto el càncer de mamas en las mujeres que son más importantes las cifras de muertes femeninas por causas cardíacas...y de esa manera entramos en una cuística que me estremece.Nada importa.Que siempre habrá un n + 1.Ver más


Hace 47 minutos · Me gustaYa no me gusta.Alfredo Saez ‎.-Creo que a quienes, por no tener a mano otra asignación, les atribuyo muy respetuosamente co participar de un colectivo " n+1" en el vagón precedente, son muy necesarios a la Humanidad pues con su preclara visión contribuirán decididadm ...ente a hacerla más eficiente en la adaptación al medio y útil a las necesidades humanas; pero a los que no se les incluya tan concretamente en la misma, también serán necesarios e imprescindibles pues contribuirán decididamente a hacerla menos mala. Ambas posturas ¡por favor! no se las considere antagónicas, sino delicadamente complementarias que somos... Apolos y Dionisios.Ver más


Hace 26 minutos · Me gustaYa no me gusta.Alfredo Saez ‎.-Luis: Amigo mío, te pregunto, exento de cualquier emisión de sacarsmo que en estos dramas no viene al caso :¿En una valoración ética, va por carriles diferentes la axiología de morir unos u otros por aquellos "que lo hacen por proteger al resto de la población, no por un cambio social"?