miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡Qué la Inocencia os valga!, Candoroso y Sencillo Estado del Alma!!

En la jornada de ayer, 28 de diciembre de 2010, recogí una tradición arraigada en muchos pueblos del mundo, “Día de los Santos Inocentes”, generada lamentablemente a partir de un origen trágico cual fue la orden del asesino rey Herodes en tiempos de Jesús Niño. Hizo matar a párvulos menores de dos años pues una profecía decía que entre ellos estaría quien le quitarìa el trono.
En Uruguay dio lugar la transfiguración de marras, a crear sucesos con protagonistas y agonistas fantasiosos , sin base real, con talante de certeza. Cuando el tardío desprevenido descubría el camelo, se le espetaba un risueño y respetuoso “¡Qué la Inocencia te valga”.
Es la Inocencia un Estado del Alma, candoroso y sencillo. Y es así que, en función de esas santas virtualidades del espíritu que en vosotros percibo , fui a Uds. con empatía ética y regocijo interior portando tributo fraterno.
Yo agradezco entonces a mis amigos de la red www, la oportunidad de decirles que me reconfortó su santa inocencia.

Texto que ayer 28 de diciembre de 2010, Día de los Inocentes en la tradición nacional, escribí,nominado aparentemente en el gazapo para ejercer el cargo de defesnor del Pueblo u Ombudsman.

La inocentada que planteé, fue mera y oportuna excusa para que se supiera por algunos que no lo sabían (¿verdad Milo?) y se profundizara en actitud reflexiva por otros, la significación e importancia  social de contar en nuestras comunidades de base con un Ombudsman, o sea en otros países "Defensor del Pueblo" que en eso consiste justamente su función de hallar vías de solución de problemas diarios hacia ciudadanos  que padecen limitantes de heterogéneas naturalezas, mediantes  conductos que no siempre las enredadas madejas enredadas de las administraciones no consiguen. 
Creo que es una figura necesaria de implementar a la luz de situaciones de nuestra más cercana cotidianeidad mediante un cualificado y empático apoyo orientador y múltiple a sitaciones que afectan entonces a tantos carencidos, desposeídos de recursos espirituales, materiales y logísticos  que tienen mermados, al maximzarse en urgencias contingentes y sorpesivas,  instancias de gravedad de esas dificultades, acotados los caminos tradicionales de las burocracias formales, sea el ámbito donde estén instaladas.

En algunos lugares del Uruguay existen perfiles de Ombudsman que desde el año 2008 integra red continental.¿Por qué no en Soriano crear un prototipo adecuado a nuestra realidad urbana y rural?
                         

             ***************************************                                 EL DIA DESPUÉS                                                                                                     Mucha gente "engranó" con mi inocentada del 28. La mayoría se solidarizó y muy pocos, mínimos , fruncieron el seño y algo màs.Algunos "presentían" que se trataba de un bulo pero siguieron el juego; otros  no y se lo creyeron, ciento por ciento.
Edgardo Cadiac desde el Canadá algo olfateó, pero igual "cayó".Me envió su experiencia de la Inocentada. por medio de facebook.
Edgardo Cadiac .-¡Je!,la vi venir.por aquello de los cincuenta mil pesos "Duros"..
De todas me maneras me hubiese gustado ser uno de tus tres asistentes... como una reminicencia de los "Tres Mosqueteros" o de los "Tres Reyes Magos"...
Saludos, Alfredo.
Alfredo Saez..- Estábamos Edgardo en la misma sintonía rescatista de viejas tradiciones que en si misma no son malas pues, de lo contrario, se hubiesen enterrado en el olvido, carentes de praxis.Yo recuerdo que, para la Pascua, mi madre le ponía un pañuelo negro en señal de luto a todas las imágenes encuadradas de santos. Nos hacía lavar los ojos al mediodía, y comer carne roja por esos días de la semana pascual ¡Cuidadito!Delito de lesa nación y comunión con la Divinidad. Casi todo ese folclorismo está en vías de extinción ahora, al igual que lo que ocurriò con los dinosaurios del Jurásico.¿¡Está mal!? Yo qué sé, es un asunto de secuencialidades en el ritmo de los tiempos.
El Día de los Inocentes, declina, pero sigue vigente...y te puedo decir que es efectivo como inocentada.Tanto que mucha gente que "engranó", rió conmigo al entarsre del bulo que inventé:Besozzi  podrá poner 79 mil empledos más en la IMS, menos uno ¡yo!
 Otras personas que "entraron" por el aro, en tanto se sintieron defraudadas, no montaron por supuesto en cólera , pero no les agradó nadita el guiñol.
En ambos casos unos y otros - todos ellos "Inocentes"- fueron parcialidades que procedieron bien.Y en sendas instancias, yo concluí que tenían razón las partes, pese a que un mínimo de coherencia indicaría que para el mismo hecho, la conducta mía debería haber ser sido no similar hacia ellos.Pero no es así, la predeterminacíon de la lògica homínida es muy especial:vivimos de y con oximorones, de antinomias y paradojas.
Somos el bicho más contradictorio de la cadena existencial.
Todo animal que se asusta, se defeca en el acto agresor que padece.Yo no, disparo...y muestro talante , si no sonriente, calmo para emabucar y que no me "olfateen" ni el susto.Me ha servido como maniobra cautelar y precautoria.En el fútbol como comentarista periodístico por décadas, en la Radio, T.V. y Diarios, mil veces se me vinieron patotas a "dármela".¿Qué hice? Salí de la cabina, fui a ellas...y bien...abrazos y disculpas mutuas.Es que el "malo" - en el asunto supongo que la patota levantisca contra el emisor de la "libertad de expresión"- va en ganador y no preparado para encontrar mínima resistencia, muy seguro de su superioridad numérica.Si este handicap a favor  encuentra una ruptura de la norma, simplemente enfrentando al corrillo, se desfleca ante el hecho nuevo.
Por eso no tengo ninguna cicatriz...salvo las de las veinta  veces que he andado igual umero en quirófanos.(El propio 28 me extirpó un quiste el Dr.San Martín....pues "a cada chancho le llega su idem").Tambén  digo que eso fue pasado.Hoy no sé cómo actuaría con el 67 a la cabeza cana.
Me he vuelto mas "tranqui"...porque le edad no me da ni para disparar, ni para adelantarme a los hechos, y la artrosis no me permite ni formar el puño. El cerebro me hace cínico, hipócrita, y la "parlo" al individuo agresivo . Enn general pacto,lo domestico.
Bajé la calidad del "honor" que  no es delito ceder a la necesidad y se alzó la estadística:Nadie me ha pegado.Aclaro además que siempre, antes y ahora, sentí miedo con el ofateo de las papas cuando comenzaban a  quemarse  y miraba a mi alrededor y no había nadie para sacar las castañas, sólo "enemigos", reales o virtuales.

martes, 28 de diciembre de 2010

Incendios reiterados en Shoppings, sin Víctimas:¡La Providencia ya dio sus Alertas y Concedió Franqucias! ¿Y Ahora, Qué?

 Escribimos desde la ignorancia; pero también desde el habilitante temor y del agradecimiento a la Providencia. En pocos años atrás, y ahora muy recientemente en este verano, se han producido incendios,  afortunada y providencialmente entonces  sin víctimas humanas-aunque con pérdidas materiales muy significativas-en grandes superficies comerciales como  la Terminal y Shopping Tres Cruces y el  reiterado Punta Carretas Shopping, ambas de Montevideo.
Tres años atras hubo otro muy importante episodio incendiario en Mercedes Terminal Shopping de Soriano.

Terminal Shopping Mercedes.
Shopping Punta Carretas

Terminal  y ShoppingTres Cruces









Ignoramos si durante el proceso de construcción de los emprendimientos,suponemos que sí, se siguieron las normas de seguridad contra riesgos fueguinos. Si existieron, ¿fue de  de acuerdo a los modernos cánones de Prevención, y  las inspecciones mantienen la regularidad y la eficiencia profiláctica del caso para estos lugares techados y con empalizadas amuralladas de planta arquitectonica, depositarios de toneladas de bienes inflamables y...de miles de transeúntes entre el heterogéneo personal estable y un abundante público renovado, ocasional y concurrente, sobre todo en períodos festivos como el que nos ocupa que registró, insistimos,  incendios en Tres Cruces y en Punta Carretas?¡De repente medió una casualidad de imaginación poco probable para que se produjera el accidente térmico, atribuible mas a riesgos teóricos que reales! Pero... ¡de  repente no! 
¡Así no...qué eso fue muy antes!
La Terminal ShoppingTres Cruces de Montevideo se hizo a nuevo,desde un baldío.
La de Punta Carretas no:fue célebre Cárcel casi centenaria de celebérrimas fugas de internados en tiempos históricos diferentes , y remoldelada según sus actuales usos.
La de Mercedes: un antiguo cuartel miserable con ladrillos hasta asentados en barro y que por absurdas reglamentaciones patrimoniales ya abolidas, se mantuvo estructuralmente en vez de haberse ordenado  pasar  las Carterpillar a potencia full y¡pum!.... al suelo con la porquería!
Los ductos eléctricos se han hecho festines pirómanos en los incendios recientes. Aunque ese fénomeno atroz que es el fuego con sus consecuentes descargas mórbidas de humos, tóxicos,temperaturas altísimas de celerísima propagación exponencial que no dan tiempo a casi nada, concedió misericordias en las tres oportunidades. Quizás porque bien funcionaron los sistemas protectores que reclamamos, bien salvaguardados para  respuestas  prontas y efectivas. Quizas, también, porque la fortuna acompañó. 
Lo cierto es que la Opinión Pública merece se le informe cuál es el estado de situación. Lo mínimo para responder a inquietudes que tienen lógicas  razones de ser, tanto en lo racional como en lo afectivo.
El agua, dicen en campaña, no tiene brazos donde tomarse cuando se vuelca el bote....el fuego...no siempre tiene la piedad que ahora les ha tributado a los uruguayos en los sucesos que convocan al comentario!

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡Indignante! El Papa dice que la violación de niños no es tan malo, era normal en su época -- El Eje del Mal -- Sott.net

¡Indignante! El Papa dice que la violación de niños no es tan malo: era normal en su época.  (El Eje del Mal -- Sott.net.) http://es.sott.net/articles/show/2323
*******************************************************
En vísperas de la Nochebuena, antes que hubiese tomado estado público la nota de >http://es.sott.net/articles/show/2323< este fue uno de los dos mensajes retorno que remití a los amigos que me enviaban saludos navideños de felicidad.

¡Amén!...pero cuidado con los mercaderes del templo...que a veces tan cerca del templo están...y sobre todo en este día del Niño, acosando las santas inocencias de los chiquitos! A no olvidarse... por más que la fecha invite a guardar armas en tregua sagrada.Pero, se insiste ¡es el Día del Niño!

Quedo con tranquilidad de conciencia al trasladar la dirección de Sott.net. si acaso fuese necesario un plus pour la galerie de los incrédulos, puesto que sin o con Scott.nett -de cuya publicación ignoraba si iba o no a salir- mi alarma advertencia ocuparía su correspondiente lugar en "Charadas".

Me Abruma esta Foto:Testimonio de las Extremidades de una Humanidad que Deseamos Equidistante.

Me abruma esta foto.El Papa en la cita navideña 2010 desde el colosal Vaticano antes de la bendición pontificia sacerdotal a Roma y al Mundo (Urbi et Orbe)
¡Cuánta gente...cuanta distancia física...cuanto diferencia de altimetrías de los de la planicie y del alemán en lo cima del magno palacio catedralicio del Pedro pescador!
 Y evoco el Sermón de la Montaña de Jesús de Nazareth, rodeado en cercandanzas espirituales y materiales por multitudes palestinas.
No digo más que lo dicho, que será "bene dicto" o "maldito"...sólo,insisto, que me abruma la comparación de tiempos e instancias que pasaron por mi mente cuando mi psiquis se torna más sensible entre brindis, buenaventuranzas, regalos, excesos gastronómicos, bombas de utilería, celofanes, a la pobreza de un pesebre donde conviven niños, magos y animales....
y pesa sobre ellos la siniestra amenaza del poder del cruel asesino y sinvergüenza Herodes, ebrio de poder .
Llegó a imaginar como reales -por no conceder ningún mínimo handicap que amenace su vileza- antiguas  profecías sutiles que ponían alarma vacuas en el típico miedo de los usurpadores.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Guarden las Armas! Tregua sagrada que está al Nacer el Niño.

*¡Guarden las armas, las que matan en el espacio como en el uso de las de fuego, o las que en el tiempo, caso de las palabras viles. ¡Todas! Tregua sagrada que está al nacer el Niño del pesebre. 

* "Mirad los lirios y las avecillas del campo.No hilan ni trabajan, pero Salomón con toda su gloria se vestirá como una de ellas".
¿Y cómo no habrá el Padre de preocuparse de quienes  creó a su imagen y semejanza en divina providencia y precedencia sobre el resto de la creación?




*¿Quién cayó en equívoco de precedencias simbólicas? ¿El Mito rescatando la figura del Niño del pesebre para simbolizar la Navidad ? ¿ O el genio italiano de Migel Ángel, capaz de concebir, tambièn, "La Pietà", pero con la nacencia de un adulto vigoroso?
Creo en el Mito...y un poco menos menos  en un Macunaíma brasileño nacido adulto.


*No lo tengo claro. ¿Hubo bondades y maldades originales desde los tiempos rupestres y luego se produjo una "evolución" material y espiritual? De la material no me caben dudas, aunque con los reparos que enseña la ecología ambiental. El cavernícola levantó menhyres para adora la trascendencia y el homo cibernético mantiene aún viejos altares.
No importa....mientras valga "Paz en la Tierra para los hombres de Buena Voluntad y Gloria a Dios en las alturas
"

*Contrastes de caracteres expuestos en el temperamento circunstancial. Serenidad a la izquierda, dominio del Ser. A la derecha, la excusa, el repliegue defensivo, el grito acusador: ¡Elegid!


Rompamos esas cadenas que nos aprisonan. No todas nos fueron puestas.Las más aceradas, lo fue por nosotros mismos.
Liberemosno de los acosos, algunos materiales, como ese desmedido afán de cosificar nuestros destinos en pos de la vulnerable materia que "con el orín y la polilla ella corrompe"; otros espirituales por nimiedad en la búsqueda del horizonte sin borrascas para hacer en la tierra tesoros (verdaderos) y en el cielo"...
¡Mercedarios uruguayos del Hum! Recordar que Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad, porta cadenas rotas.
Ya sabeís cuál es el mensaje de la liberadora...
**********************************************

Miserables congoleños protegidos por los uruguayos.
¡Feliz Navidad combatientes uruguayos de la Paz en las diversas Misiones de la Humanidad por el mundo, hoy lejos de la patria y del calor familiar, ofreciendo vuestros pellejos por el prójimo, no sola batiendo la pala doméstica de las irresponsabilidades ajenas!En la foto , una patrulla uruguaya en el terrible Congo de los enfrentamientos tribales, de paises,etc., por el Coltan, material que ahora uso porque es imprescindible para todas las P.C, la de B.Gates o la mía y de todos los que reniegan o aprueban los dichos.Allí van los auténticos celestes de las glorias irredentas, luciendo el ícono de los nacidos en la mitad de este suelo oriental del río Uruguay.

En el hombro izquierdo, el gallardete identificatorio de la patria uruguaya.

 






¡SON LOS NUESTROS!



miércoles, 22 de diciembre de 2010

MI URGENTE REGALO DE NAVIDAD: Se está usando en el Uruguay, sin ninguna restricción,mamaderas y biberones fabricados con un Veneno , el "plástico duro" BPA, vector del Cáncer y la Diabetes Infantiles y otras Enfermedades de alta Morbilidad.

MI REGALO DE NAVIDAD AL PROJIMO: Se están usando en el Uruguay biberones y mamaderas vectoras de enfermedades como la diabetes y el cáncer infantiles
Tomé la información a las 15 hs. de FM 24, Radio de Montevideo que, a su vez, la levantó del portal 180 com.  Al parecerme de urgencia, la he pasado a mi sitio:

*En el Uruguay no se controla la calidad sanitaria de las mamaderas , biberones, chupetes,etc. de plástico duro BPA.
* En Europa se cubren las etapas finales para prohibir en esos utensilios de pediatría alimentaria, el uso del BiFenol A, un policarbonato,usado en el denominado "plástico duro", altamente difundido aquí.
* El BPA es vector del cáncer y la diabetes entre los niños,amén de otras patologías de riesgo.
* Se sabe empiíicamente si la mamadera o el biberón tiene el veneno: Si se mira contraluz, es transparente el plástico que contiene BPA, y su color es ambarino,doradillo.
* Además si se le mira el culo exterior, el fondo, llevan cualesquiera de estos tres números, indistintamente, 3-6-7, cuando fueron elaboradas las tales mamaderas con BPA.
* Se agrava el problema si la mamadera con su leche es sometida a la acción de las máquinas microondas, a "baños María", y a cualesquiera otra forma de calentar incluyendo, entonces, la mamadera y el líquido alimentario juntos.
* Las mamaderas de vidrio no tienen ese problema de calentarlas con el líquido en su interior.
*En el Uruguay ya existe una empresa que sacó del mercado la mamadera con "plástico duro" BPA y distribuye una que no lo porta.
* SE AGUARDA QUE EL MINISTERIO DE SALUD PÜBLICA TOME UNA POSICIÓN QUE, SI LA HA TOMADO, SE IGNORA POR MUCHA GENTE, YA QUE LOS HECHOS ESTÁN TOMANDO ESTADO PÚBLICO POR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION Y QUE, ADEMAS, LA DIVULGUE CON IMPORTANTES PAUTAS PUBLICITARIAS JUNTO A LA TOMA DE EVENTUALES PROHIBICIONES,TAL LAS QUE SE ETÀN TOMANDO EN LA UNION EUROPEA,COMUNIDAD QUE PADECE DE UNA MERMA GRAVISIMA DE NATALIDAD.

* Estamos casi en Navidad.Navidad quiere decir, no otra cosa, que NATALIDAD SALUDABLE.El resto, turrones y sidras, y ¡Ho!Ho! Ho!...son ¡Puros Versos! y los que deben estar puros son los plásticos de los chupetes y mamaderas sin el tóxico mórbido.

martes, 21 de diciembre de 2010

Térpsicore Visitó el Río de la Plata....¡y se fue Ofendida!: Menos mal que apoyó a Julio Bocca.

F.Mole, buen boxeador y muy discreto bailarín.En una subversión de los valores, el público televisivo que en el Uruguay ve un programa con supremo ratting de procedencia argentina y formato español, le adjudicó el triunfo por plebiscito cibernético, desplazando a bellas hijas de fiel adhesión a la auténtica Terpsícore, Musa de la Danza.


Musas: al centro la de la Danza Coral y Bailable, Terpsícore.Todo un arte el Baile con reglas, destrezas y sensibilidades para los tocados por la Gracia de la Musa bailarina.




                            Antropología: Hombre y Mujer. Mediante la subversión reglada a presión de valores advocacionales, el más importante certamen de bailarines del río de la Plata -impresionante visión en el Uruguay, no confesa pero real- concedio el título de "Mejor" a un voluntarioso participante, Cameón del Mundo de...boxeo...pero nunca en tanto danzarín,ni aproximado competidor a la excelencia de otros o postergados por el público, gente masificada que va con Vicente, al ruido de la gente. ¡Y toadavía pagan para votar! Antes, en certamen para chicas, algún año atrás, le dieron el lugar de privilegio a un varón travestido....que se notaba por doquier la impostación.

 
Eclipse Lunar: Alguien tapa y no se ven bien los axiomas y premisas según son.Como ocurre en los concursos de bailes, de gran platea , que me cuentan entre sus millonarios adictos desde que me resulta placentero como recreación despejante al fin de la jornada.¡ Le pasa lo mismo que a mi, a tantos,aunque no lo confiesen! Un boxeador, no por boxeador, sino por discreto bailarín amateur, le ganó a profesionales.¡Y se notaba su volitivo amateurismo frente a las excelencias de quienes cultivaban el arte de Terpsícore tal cual lo manda la Musa!
¡Estos dos si que bailaban el "malambo" griego!Sobre todo el mejicano Antonio Quinn en el papel de Zorba.Claro ...eran muy paisanos de Terpsícore que tenía su auditorio en una isla cercana, en medio del Mar Egeo donde se filmaba célebre e inolvidable film que concluye con un baile excepcional en su arte comunicacional autétnico,sin jurados, sin plebiscitos misteriosos.

Mercedes, Bella Costera Oriental, Ensueño del Dadivoso Hum.

Bella Mercedes costera....de aquel Soriano primicial.


Bella Mercedes costera
de aquel Soriano primicial,
concebida en la ribera
del Negro cauce fluvial.
Dio la luz a tu nacencia
el coraje de Manuel,
evangelista presencia
en la colonia del ayer.
Erigió nueva Capilla
sin rencores de Bastilla
cuando lejos en París
ultimaban al rey Luis.
Soriana tierra oriental
de la esperanza unimembre,
que hogar de llamas votivas,
dadle a la niña nativa
-mestiza de setiembre-
fino amor campeador,
canto laico al fiel valor
de la herencia liberal.

Mercedes: Cumple tu designio profético y eleva en la plegria de los tiempos, la melodía perfecta y tutelar de un sublime canto inspirador

Augurios épicos por mil
con el gran Profeta de Abril
y sus hombres del común
pulsando los enojos
ya sin vendas en los ojos
¡siempre a orillas del Hum!
Viejo ancestro catalán,
merced de los que vendrán.
Grito triunfal de la acción
en la criolla advocación,
oirá clamar de las penas
¡Quiten hierros y cadenas!
Desde los cerros al río
aquelarres de colores
y en los días del estío
seducen trinos y albores,
centenaria antología
de mercedaria armonía
¡Oh Ciudad de las Flores!
¡Oh Ciudad de mis Amores!
              Alfredo Saez Santos.

             




lunes, 20 de diciembre de 2010

Perezas e Irrespetuosidades contra la Historia....Irrespetuosidades con la Gente del Presente, Deformando Futuros en el "Gran Guiñol" de Pretender "Documentar" Pretéritos.

Una consigna estampada en este sitio blog de "Charadas",  es jerarquizar el silencio cuando sea más valioso que el decir.  En el caso, comparto la denuncia de Aldo Roque Difilippo en su Revista Hum Bral respecto a ligerezas de un trabajo con pretensiones documentales mediáticas de la Intendencia de Soriano, que en la materia exhibe con la actual administración   cultural, penosas apuestas muy gazapescas, cargadas en casos de muy serios errores hacia  la ciencia historiográfica, asaz  enclaustrada.
Lo que pienso, se lo traslado por analogía con lo que en verdad pienso a la Revista, a la que aprecié en el sitio Facebook del amigo común Fabricio Scaldaferro, donde allí  sí emití opinión primaria, expresa junto al amigo Carlos Machín Cavallero.

Sonría que va a morir: Un Blandengue monárquico con la bandera artiguista, que en 1811 no existía, se enfrenta a un gaucho, bota de cuero lustrosa y sable en mano, rodeado de otros sonrientes combatientes

Sábado, 18 de diciembre de 2010.Malinchismo criollo.

BICENTENARIO DE ERRORES Y CONTRADICCIONES.
Aldo Roque Difilippo.
La historia no es un chicle que uno puede estirar a su antojo. No es la visión que nosotros queramos tener de ese pasado, es simplemente eso; y querer adosarle elementos propios a lo sucedido, es contar un relato apartado de la realidad. Si en un futuro próximo relatáramos, ya sea en una novela o en una película, que los inicios políticos del Intendente Guillermo Besozzi estuvieron en el Partido Colorado, que fue el discípulo preferido de Luis Bernardo Pozzolo y que una diferencia con el caudillo lo llevó a distanciarse de la Lista 15-40 incorporándose al Partido Nacional, seguramente todos quienes lo hayan conocido o hayan tenido referencia de su trayectoria afirmarán inequívocamente que es un verdadero disparate. Lo mismo si hoy escribiéramos una novela donde el Gral. José Gervasio Artigas en vez de cabalgar por las praderas orientales, las transitara en una 4 x 4 enviándole mensajes de texto a don Frutos Rivera, o revisara en su BlackBerry las cartas que ha redactado su secretario Miguel Barreiro. Sería una novela fantasiosa, si se quiere ingeniosa y hasta quizá atractiva si está bien contada, pero nada tendría que ver con un relato histórico.
Estos ejemplos llevados al borde de lo absurdo es con los que podría compararse el cortometraje “Tierra de Libertad” recientemente presentado por la Intendencia de Soriano en el marco del lanzamiento de los festejos del Bicentenario de la Revolución Oriental.
“Esta filmación surgió en la Secretaría de RRPP y Comunicación de la Intendencia de Soriano”, según se puntualizó en un comunicado de prensa, definiéndola como “cortometraje documental”, es decir que sus imágenes necesariamente deben apegarse a la realidad. Máxime cuando se quiere contagiar a las nuevas generaciones de sentimiento patriótico para festejar el bicentenario de la revolución oriental. 
Más allá de no estar capacitados como para realizar una crítica de la fotografía, la edición, y hasta del guión de este cortometraje, nos permitimos puntualizar gruesos errores históricos que desvirtúan y tergiversan el mensaje que se pretende dar. A saber: Los personajes están impecablemente vestidos. Abundan las camisas blancas y celestes, las bombachas recién compradas y hasta un gaucho revolucionario aparece luciendo impecables botas de cuero. Cabría recordar al naturalista Félix de Azara que por esos años de la revolución escribió que en la Banda Oriental vivían “pocos hombres vagos y desnudos corriendo tras las fieras y los toros”. Si no sirve esta opinión Charles Darwin algunos años más tarde apuntó que la apariencia del gaucho “es chocante” por “su ignorancia de la higiene”. También cabría recomendar la lectura del diario de viaje del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga que en 1815 visitó al Gral. Artigas, definiendo como “espartanismo” la vida del campamento de Purificación. Al punto que el propio Gral. Artigas le prestó su catre para que durmiera luego de la cena acompañada por vino servido en taza a falta de vasos, en platos de loza, donde había solamente 4 cucharas a falta de tenedores y cuchillos, “y según supe, mucho de esto era prestado”.


Gauchos monárquicos
En las imágenes que registra un combate entre orientales y españoles, los criollos empuñan sables. ¿Qué gaucho de la revolución empuñó un sable? En tanto,las tacuaras, son verdes, recién cortadas del cañaveral...El mayor error, el más flagrante, es el uniforme de quienes representan a las tropas españolas. ¡Son uniformes del Cuerpo de Blandengues!
Hay varios textos donde se puede consultar sobre el precario armamento de las tropas artiguistas.

Algunos amigos me han apuntado detalles que podrían catalogarse de menores, aunque no hay detalle menor en una recreación histórica, como el de los troncos donde se parapetan los españoles al enfrentarse con los criollos,los que fueron cortados prolijamente con motosierra. Un disparo de cañón que levanta una espesa nube rosada. Un par de situaciones donde gauchos o españoles que han caído exánimes tras ser sableados, se incorporan y reanudan el combate (quizá sea una alegoría que toda revolución renace cuando se pone ganas). O que todas las tacuaras que empuñan los gauchos están verdes; fueron cortadas media hora antes del combate.
Además aparece solamente un mulato, no hay indios, siendo que las tropas artiguistas se caracterizaban por eso, y en cambio aparecen chinas socorriendo heridos en el campo de batalla. ¿Qué mujeres blancas integraron las tropas artiguistas? Ninguna. La mujer que aparece socorriendo un herido en el cuadro de la Batalla de Las Piedras de Juan Manuel Blanes, se debe a la proximidad que ese combate tuvo con Montevideo. Existen testimonios de mujeres que puntualmente, por proximidad concurrieron a Las Piedras a socorrer los heridos, pero en las tropas artiguistas las mujeres fueron las lanceras indias que pelearon a la par de los hombres, y que en esta recreación simplemente no existen.
Blandengues que lo acompañaron desde el primer momento cuando desertó de Colonia para iniciar la revolución. Basta ver el cuadro de la Batalla de las Piedras de Manuel Rosé para darse cuenta que el uniforme tricolor de los Blandengues está en las filas revolucionarias y no en las españolas. O mirar el cuadro de la Batalla de las Piedras de Juan Manuel Blanes, un maniático detallista en materia de indumentaria de los personajes, para darse cuenta que el uniforme español es azul y blanco. El uniforme azul con vivos rojos y cintas blancas atravesando el pecho es inequívocamente del cuerpo de Blandengues, que por otra parte, antes o después que desertara Artigas para iniciar la revolución, nunca se enfrentó con tropas o contingentes revolucionarios.
Pero si a todo esto le faltara una aberración más, además que los personajes combaten felices y aguantando la risa, por lo menos uno de los caballos de un personaje español luce una suerte de escarapela con la bandera artiguista. Ese “español” no solamente pelea contra los criollos luciendo el uniforme del cuerpo de Blandengue sino que su caballo en el medio de la frente tiene la bandera artiguista. Bandera que en 1811no existía. ¿Eso qué significa? Que los españoles pelearon por la revolución y los monárquicos eran los criollos. En la Escuela me enseñaron otra cosa. Los autores que he leído afirman lo contrario. Si hay algún historiador municipal que tiene otra opinión o teoría sería bueno conocerla.

                               Tomado de Hum-Bral
...                                                                                              
Opinando:
Alfredo Saez ‎.
-Al fénomeno se le llama pereza intelectual , irrespetuosidad frente al saber científico y hacia la gente por una manía de usurpar roles...sabiendo que da la mismo ser rey de Bastos o la Mignón.¡Total!¿A quién le importa , Fabricio, si los circuitos del sistema son ficticios, aserrín en vez de pan rayado ? Ni en los errores y gazapos juguetones se encuentra el consuelo de algún tipo de estimable "realismo mágico" ,ese que a don Gabo de Colombia le permitió el acceso al Nobel de Literatura, oportunamente. Aquí desfertilizan, esterilizan, la producción cultural.



Carlos Machin.
.- Alguna vez un pintor prominente de Mercedes ,(que ha debido merecer mucha mejor suerte por cuestiones de visión) me dijo un día : No importa cuál es la temática para determinar si es o nó una obra de arte, sino la infomación que nos permite diagramar el tratamiento, el desarrollo y el aliento creativo que nos hace extrapolarnos de la raza humana.
Justamente "Esto que se quiere hacer pasar por documental" es todo lo contrario de lo que el artista expresaba.
No alcanza con tener buenas intenciones, para encarar un proyecto cultural y tocar temas que nos son tan caros .
Algunos dirán como siempre:" Por lo menos tenemos algo, un cortometraje".
No importa lo novedoso, pero sí el apego a la historia.-
Pregunto : ¿A cuántos historiadores mercedarios, que los hay, y de los buenos, se consultó como para hacer y dar rigor científico a la obra prima que nos representaría?
¿Hubo algún asistente de filmación como para determinar si existieron
fallas en cada una de las tomas?
Pero de cualquer manera el encargado de la filmación presentará excusas como siempre hacemos cuando queremos esconder fallas que no son más que una expresión de nuestro "ser mercedario".
La improvisación,el individualismo, atados con el alambre del mezquino egoísmo, que lamentablemente nos invade; no nos permite llegar a "real", sólo a un camino plagado de mediocridad.
La gloria que sea de unos pocos : "Los iluminados".
Lo que no se ha tenido en cuenta es que también, deben soportar la pesada carga del fracaso.
Cuando todos aportamos tenemos mejores posibilidades de arribar a un buen puerto.
La tozudez de no compartir, sin convocar a los que saben, nos hace cometer horrrores, que la historia de la " buena voluntad" no alcanza para tapar lo que puso haber sido y no fue.
Esperemos que algun bien intencionado tome ese mismo cañón imaginario y atrás de una nube "rosa" hagan mutis por el foro y se "borren los iluminados" de este mapa.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Dialéctica de las Parcialidades Politicas Nacionales en el Mes de la Paz Decembrina y las Volitividades de los Pinos Luminarios.


Dr. Oscar Ventura, químico,investigador universitario,docente, colorado....y baterista.

 
Por su condescendencia , estoy en la lista del sitio amistosamente virtual  del químico Dr.Oscar Ventura, científico e investigador, aunque parezca redundante, y políticamente  afiliado al Partido Colorado, que por tal une simbióticamente esas dos visiones cuando corresponden  paralajes intelectuales en la armonía que construye desde  sus expresiones públicas del instrumento comunicacional y comunitario que es Facebook.
Recientemente ,mientras estaba en el mostrador de las doxas la actual situación del país en este mes navideño de muy  poca paz conductual  entre los hombres del Uruguay, voluntariosos o no, refutó el Químico la postura filosófica  de amigos comunes adheridos al rumbo del gobierno  actual y muy distantes pues de la orientación política que profesa . 
Al margen que es muy difícil encontrar la lámpara de Diógenes en exploraciones que pretendan hallar  la esquiva  Verdad y, más todavía, hombres plásticos para mostrar ductilidades y flexibilidades pensantes, me  llamó la atención su síntesis refractaria, afin a la nuestra, cuestión que nos simpatiza, aunque no sé si empatizamos.
La opinión de los amigos  que eran cuestionados por el Dr.Ventura  en sus apreciaciones,  son las que fácilmente  se pueden encontrar en todo medio coherente con las praxis  sostenidas por el gobierno, sea en los oficiales o en los privados:”Todo va bien en lo fundamental. Lo que no, es por culpa de los opositores, intestinos o exógenos, de ayer o de hoy”.
Por eso pensé que era bueno trasladar el escorzo concluyente del Dr. Ventura  a la “Charada”
 Dice así:
.-"Sé que es inútil discutir esto con ustedes, porque son creyentes convencidos. De cualquier forma, les hago notar algunas cosas:
1. Uruguay exporta mayormente materias primas sin procesar.

Ambos son muy inteligentes y saben que eso es así, es demostrable. estamos en la misma situación que ya estuvimos durante la segunda guerra con el coletazo de la guerra de Corea. Podemos llegar a un nivel de ingresos de países desarrollados, sin duda, pero mientras ese nivel se base en exportaciones de materias primas y en consumo interno, es tan fácil caer como lo fue antes.

2. Ambos cometen el error de extrapolar lo que está pasando como si todo siguiera siendo bonito. Error ya cometido en el pasado por otros gobiernos. Es el ejemplo del pavo matemático de Bertrand Russell (como cada día le daban más de comer, pensaba que le iba a ir fenómeno en el futuro, hasta que llegó Thanksgivins y Obama no lo indultó).

3. El análisis de las razones por las cuales estamos donde estamos respecto a Democracia, muestra que son justo las cosas que no queremos cambiar aquellas que nos hacen estar ahí. Razones por las que no basamos son la pluralidad de la prensa, la no reelección presidencial, el sistema electoral modelo, etc. Quienes criticamos vemos que hay empujes justamente para eliminar algunas de esas cosas que nos hacen figurar en los lugares más elevados. Y eso no lo está haciendo "la derecha".

4. Mientras sigan pensando que estas críticas son para instalar un gobierno de derecha (que me gustaría mucho saber qué diferencias fundamentales tendría con los actuales) y derrotar a un gobierno de izquierda, no se van a dar cuenta que hay cosas que son fundamentales para seguir teniendo la posibilidad de tener gobiernos de distinto signos sin que el país se parta.

5. Los problemas internos del Frente Amplio deberían mostrarles algunas cosas sobre la realidad. Yo no hago predicciones catastrofistas, lo que digo es que hay que juzgar los cambios abstrayendo de quien los hace. A mí no me duelen prendas en discutir con mis representantes cuando se equivocan (a mi juicio, claro) y no me privo de criticar al gobierno que tenemos. Pero los problemas más grandes que tiene este gobierno no vienen de "la derecha". Vienen del hecho de que para ganar juntaron ideologías claramente diferentes (marxistas, socialdemócratas, anarquistas, robinhoodianas, socialistas fabianos) y habiendo ganado les resulta difícil congeniar un programa que esté al mismo tiempo de acuerdo con las ideas socialistas de una buena parte del frente y con las capitalistas de otra buena parte del frente.

6. Y los desbordes del sindicalismo no son otra cosa que una mala copia de la vereda de enfrente. Perón les dió a los sindicatos argentinos el poder cuando les dió las obras sociales. Desde TV en la IMM para acá, la izquierda local ha querido comprar paz con beneficios sindicales (que no son necesariamente buenos para los trabajadores, porque obtienen mayor beneficios aquellos con mayor capacidad de chantaje). Ahora empieza el endurecimiento del tratamiento de los conflictos. Si esto termina este año, al aprobarse el presupuesto, todo bien. Si sigue, el gobierno va a estar posiblemente en problemas.

7. Nadie puede decir que la izquierda no ha conseguido algunas cosas buenas. Por ejemplo, me parece muy bueno que se trate de regularizar el empleo de los empleados domésticos o rurales. Lo que muchos criticamos es la impericia con la que algunas cosas se hacen. Ejemplos hay muchos, desde el Fonasa, hasta ignorar que la mayor parte de las domésticas particulares trabajan por hora cobrando al menos tres o cuatro veces el laudo o que el trabajo rural es fundamentalmente diferente del trabajo de oficina o de fábrica, o lo de haber sacado una ley de levantamiento del secreto bancario qeu incluye un delito que no está tipificado como tal.

8. La verdad es que desaría que algún día se terminara ese permanente llorar de la izquierda, de que la derecha somos unos malvados que queremos desalojarlos del poder para poder robar a gusto y que las críticas son fruto de no poder procesar el duelo. Me hacen acordar mucho a la iglesia católica. Lo único que necesitan para adoptar las políticas de "la derecha" es tiempo y acostumbrarse a gobernar. La política económica que siguen es la que criticaron durante tanto tiempo y si algo no tiene es ninguna receta de izquierda (como bien lo hacen notar Elías y los demás de la REDIU). Nótese que NO quiero las recetas de izquierda clásicas y prefiero mil veces que el FA haya cambiado radicalmente respecto a lo que era en el 71. Lo que me gustaría es que dejaran de decir que las propuestas que la oposición hace están mal y son de "derecha" cuando al final terminan aplicándolas y entonces ya no están mal y son de "izquierda".

Saludos cordiales, abandono esta discusión estéril"

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Igualdad en la Ecuación de la Muerte Vial: Un Vehículo es un Revólver en manos inexpertas y alienadas por la maligna persuasión de agentes codiciosos.

En estas horas Jueces capitalinos tipifican como homicidas a los matadores de gente inocente por irresponsabilidad tarada en la conducción de vehículos.
En tanto, la Real Academia Española debe modificar la acepción de autos en su Diccionario plagado de oscuras neutralidades  socio-conceptuales.
He aquí una propuesta de cambio en el lexicón:
AUTO: "Instrumento mecánico de doble propósíto, matar y tansporte de personas y de cargas, con un tan grande potencial de desplazamiento que llega a anular la capacidad  reflexiva  de la conduccion de sus choferes, transformándose en un riesgo para ellos y especialmente para los peatones u otros transeúntes".
¡Son armas los automóviles tan mortíferas como las de fuego tradicionales, y se han encapsulado en un mismo riesgo urbano y carretero por su función criminal, identificándose como un solo instrumento de muerte y destrucción!
160 km/h.en la ciudad. El cadáver quedó debajo;dos camas en Urgencia de Traumatología del Hospital, y un reciente ciudadano de pleno derecho ya en la cárcel. Fue ayer.
¡Qué conste! Los autos cubren sentidas necesidades de la vida actual. Pero cada vez la potencia que se les da, más las incitaciones del riesgo que se alimenta desde distintos agentes de mediación publicitaria y conductual en el terreno de la psiquis, han conformado un cocktail letal:la de una manga de loquitos tarados que andan por las calles matando gente.
No pertenecen a una sola clase social.
La locura se apropia de toda la demografía social.
La epidemia destruye familias y deja secuelas de dolores irreparables.
Las técncias de la persuasión médiática -descontroladas en su codicia- sacan de circulación a mucha gente:los que se van del todo, falllecidos...y los que al encierro carcelar.

  • No se hace aquí referencia a los imponderables que crean accidentes indeseables e inimputables.
    Nos referimos exclusivamente a los dramas que se producen por la actitud culposa  de los irracionales conductores “abombados” que conviven junto al resto de la población.
    Se insiste que no parcializamos parcializamos  el asunto yendo hacia juicios hemipléjicos,  acusando en masividad a los "riquitos" que la locura también alcanza a los "pobrecitos" .Hoy el acceso económico a una unidad motorizada no es fácil, es facilísiimo. Y bueno, tal fenomeno ha traido añadiduras luctuosas.
    De hacer la falsa oposición, planlteamos mal el tema y las soluciones serán más esquivas en la atención de la masacre automovilística actual que padece el país.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Loca del Bequeló...¿Cuántas más habrá en nuestra Tierra?

Dibujo: Luis "Por"i Ferrer.

Siempre me llamó la atención el tema de la milonga criolla “la Loca del Béquelo”. Fue infantil atractor inicial el hecho que el Bequeló es un cercano arroyo a mi ciudad natal el que desemboca en el río Negro, aguas arriba de Mercedes.

Luego vino Florencio Sánchez y me conmovió contra las moralinas heroicas de las crueles guerras civiles del Uruguay con su ensayo sobre “El Caudillismo Criminal en América”. Ciertos vivos, terminaban promoviendo muertes inocentes a favor de sus ambiciones y codicias mammónicas.
Después la literatura nacionalista los transformaba en héroes…que pocos eran los que en verdad se movilizaban en pos de un idealismo diáfano.
Conste además que Florencio anduvo entre los fuegos de vivac con Aparicio Saravia. Sabía bien lo que afirmaba por vivencias personales, no contadas desde otros para luego amplificarlas lucrativamente.
Desde el arroyo Dacá, límite oeste de Mercedes, hasta el Béquelo, luego me enteré, ya màs cercanamente en el tiempo, que ancestros de mis hijos Saez Iribarnegaray por los Avinceta, tenían Cédula Real del monarca español durante el coloniaje para atender el exclusivo pasaje embarcando a usuarios  de una orilla a otra del río Negro en es  zona,contando tambén con propiedades costeras en sus padrones realengos donados …todo luego esfumado.
La milonga atribuida a don Ramón de Santiago es hermosa. Conmocionante en su sencillez y tocante sensibilidad trepidante de crueldad hacia una pobe mujer campesina que fuera castigada por dramas extemporáneos, con consecuentes castigos de la humanidad propia, liberada de culpas, pero no de penitencias.
Se plantea en el Yí, lejos de Mercedes, por el Durazno de Santa Bernardina. Y me quedaron así dos dudas.El Bequelò que conozco ¿es el habitat de la Loca e incluso más, es de Santiago el autor de la trama ? Alguna vez lo investigarè o preguntaré sobre algo que en lo personal no tengo del todo claro.Por ahora, quiero simplemente divulgar a nuevas generaciones la triste historia de la pobre Loca del Bequelò con el acompañamiento ilustrativo de un impactante dibujo de la muerte azul por Luis “Pori” Ferrer .Se lo agradezco muy especialmente pues se lo pedí para esta charada y céleremente accedió.
Acoto finalmente que la milonga tiene varias versiones musicalizadas por diversos artistas nacionales del canto y de la guitarra.
....
LA LOCA DEL BEQUELÓ
de Ramón de Santiago.

En la enramda de un rancho viejo
Nido de gauchos cerca del Yí,
Guitarra antigua, tierna cantaba,
Más bien lloraba
La triste historia que escribo aquí:
- ¿Sabéis paisanos, por qué ando errante
Entre estos bosques de Bequeló?
Me llaman Loca; pero es mentira:
Es que no tengo ya corazón...
Venid, paisanos, venid conmigo;
Diré mi historia junto al fogón.
¿Veis mis cabellos? Eran muy negros
Más que las alas del cuervo...más...
Están muy lacios...tan blancos...blancos...
Como las flores del arrayán.
¿Veis estos ojos? ¿No tienen vida?
Pues antes puros como el cristal,
Fueron dos luces que se encendieron
En una aurora del Uruguay.
Tristes mis labios son amarillos
Como corteza del butyhá;
¡Ay! Los tenía rojos y alegres
Como el penacho del cardenal.
Allá en la loma como un calvario
Veréis ruinas y un triste ombú;
Fueron mi cuna, fueron mi estancia,
Fueron mi nido verde y azul.
Cuando yo muera, clavad, paisanos,
Bajo aquel árbol mi humilde cruz;
Que allí murieron mis dichas todas;
Allí he perdido mi juventud.
Tenía un esposo que ardiente amaba
Y un hijo bello que era mi Dios.
¡Ah que contenta perdiera el cielo
Si yo pudiera ver a los dos!
Una mañana... !Maldita sea!
Cuando esta guerra se pronunció,
Mi esposo tierno me dio un abrazo,
Llorando mucho su hijo besó,
Pálido el rostro tomó su lanza,
Montó a caballo triste, y partió.
Aún me parece lo ven mis ojos
En lejanas lomas, haciendo ¡Adiós!
¡Ay! Mis paisanos, en ese día
Perdí un pedazo del corazón...
Pasaron meses, pasaron años,
Llorando siempre, siempre peor
Cuando una tarde que al hijo amado
De mis entrañas contaba yo
Del pobre padre, que no volvía,
La ausencia larga, su último adiós,
Cruzando campos llegó un sargento,
De su caballo se desmontó,
Y al solo rayo de mi esperanza
Estas palabras le dirigió:
¿Ves esta lanza? Fue de tu padre;
Por la divisa bravo murió:
Tómala y vamos, no te demores,
Que en las cuchillas se duerme el sol.
Llorando mi hijo me dio un abrazo,
Montó a caballo triste, y partió.
¡Ay! Mis paisanos, en esa tarde
Quedó mi pecho sin corazón.
Ya van dos veces que las torcasas
Dulces arrullan en el sauzal,
Y los boyeros, cantando alegres,
Cuelgan sus nidos del ñandubay;
Pero no he visto más a mi hijo
Desde esa tarde negra y fatal.
Allá en la loma como un calvario
Veréis ruinas y un triste ombú:
Cuando yo muera, clavad paisanos,
Bajo aquel árbol mi humilde cruz.
Esta es la historia que una guitarra
De un rancho viejo triste lloró.
¡Ay! Cuántas locas habrá en mi patria
Como la loca del Bequeló.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las Cosas Están Claras en el Uruguay: ¿Por qué las oscurecen?


El Uruguay optó desde la gran mayoría de su población por una “patria socialista”.
En el Socialismo tiene precedencia lo estatal sobre lo individual.
El Estado es el elemento regulador de la vida comunitaria, sobre todo económica, y  agente Planificador para evitar las crisis, fenómenos en que coliden los bienes tangibles e intangibles de los consumidores con las primarias   necesidades de los aborígenes. 
Existe una Crisis general y Crisis testimoniales que ponen en jaque al Sistema
Uruguay.
Entre estas, la de la Mugre pestilente comunal, acumulada por toneladas en la capital del país; la de los Bancarios; la de los servicios médicos anestesistas con cutro mil ciudadasnos abandondos en sus derechos a la salud,etc.
Al parecer no se les da " a todos de acuerdo a sus capacidades y a sus necesidades”, emblema de la victoria folletinera del socialismo.
Es la hora del Estado. Empleando su Poder etático que, vía Gobierno, está en condiciones de ejercerlo según la civilización política.
Le dará la forma que quiera para lograr el procedimiento planificador que restaure el “socialismo” filosófico y REAL que la gente quiso de forma tal que el orden social impere en el contrato comunitario de los habitantes.
Es muy fácil: están los votos para “esencialidades”, “emergencias sanitarias” y “medidas prontas de seguridad” y un ejército, marina , aviación y policías leales a su compromiso militar de respaldo frente a insurgencias de potenciales desobedientes.
Se necesita operar urgente en quirófanos, cajeros automáticos y en calles limpias. Pues bien ¡opérese!
Si hay desacatos,se ingresa en el orden penal por los promitentes delincuentes.
 Y está para ello el Poder Judicial con su aparato disciplinar del derecho positivo uruguayo...
Todo fácil.
¿Para qué tantos revuelos? Los uruguayos votaron así.
Aplíquese la voluntad soberana, tan expresa en noviembre del año pasado y asumida gubernamentalmente en febrero/ marzo de este año.
No jodan más...
Si no gusta “el mundo tal cual es”, pues bien, hagan caer los Ministros, el Presidente disuelva las Cámaras y llama a elecciones de legisladores, aunque él siga en el cargo donde cada vez se le torna más difícil timonearlo .
Ya no repite más lo que te decía con risueña y sublime sabiduría callejera de, a la vez, pontificar tanto sobre las alternativas duplex de usar opcionalmente “la una como  la otra”...a gusto de lo aleatorio y contingente.
De a poco el  hombre se da cuenta que un aparato estatal no es cosa de nabos, y comienza a acordarse de Cnel.Lorenzo Latorre...que hubo de tomárselas antes de su tiempo gubernamental, y eso que contaba  la ayuda de José  Pedro Varela .
 Don Lorenzo  que hizo muchas cosas, entre otras, muy buenas e imprescindiblemente  necesarias para modenizar  un país feudal.
Y los intelectuales, en tranquiliad perezosa y oportuna, escondidtos escribiendo sólo poesías bonitas, no jugando a ser la posterior protestona, elucubrante Generación del 45.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Otra vez como en el 72 una Democracia Pone en este 2010 a las Fuerzas Armadas en las Calles ante Riesgo Nacional.


A partir de hoy el nuevo Gobierno de izquierda del Uruguay -manda desde el 2004- y viejísimo en la mitad del país que es Montevideo, pues está con el Bastón de Mariscal desde 1985,  milenio y siglo pasado, ordenó a las FF.AA (Fuerzas Armadas) recoger la basura de una ciudad capital al borde de una epidemia de mugre no recogida por el autocrático gremio municipal, ADEOMS, Montevideo, en función, dice, de medida sindical.
¡Un lío de la gran masita!
El poderosísimo corporativo comunal es comunista: puso en el poder a la actual Intendente marxista Sra.Ana Olivera, que contó con el apoyo de los Tupamaros del actual Presidente Mujica para darle una patada en el ano a los molestos socialistas del ex Presidente Vázquez. Amoríos entre fraternidades "compañeras".
Ahora la Intendente no resiste a la Opinión Pública, tapada de suciedad infecto contagiosa.
El tupamaro del Edificio mayor, a la sazón Presidente de la Pepública con respaldo cameral legislativo absolutamente mayoritario, le da su espaldarazo entre risas y chanzas, como la que “el también saldría a recoger basuras este domingo”.
Pero la orden de higienizar el basural se la dieron a los milicos, que al principio no querían, aunque luego como son arrayanes y sarandíes en la rivera, se doblaron y lo harán por obediencia debida...y quizás mientras tanto van pensando-¿piensan?- qué calor amigo les conviene.La tropa...no! pa' qué!?
Otra vez los profesionales armados y con pertrechos de palas y escobillones en las calles, aunque un pobre soldado gana muchísimo menos que un recolector municipal. Mucho menos….y no es su funciòn social, levantar cacas ajenas.
ADEOMS -que está obligado a “limpiar” porque se decretó hace 72 horas la esencialidad de los servicios de limpieza por vía de los mecanismos constitucionales- se caga de risa y no solo no levanta las bazofias sino que amenaza que no quiere milicos en los tarros de basura. Lejos, muy lejos, manda a los verdes, azules y marineros.
El Eclesiastés: "Vanidad de Vanidades. Nada Nuevo bajo el Sol".En tanto la Providencia, solo la Providencia, de la que se usa y abusa, le ha mandado buen pan al Uruguay.¿Qué será cuándo la hornada devenga mendrugo? ...No tenemos panaderos, solo el Showmatch de los malos chistes presidenciales y una obediencia debida que empieza a mirar a cuál amo acariciará con mayor sensualidad...
Con pretensiones de humor, fiel al personaje que lo excita ante abundantes cámaras, Mujica Presidente declaró que saldrá a recoger basuras este domingo, mañana.¡Qué caro le sale al pais tener un basurero con su sueldo!
¡Anarquìa! Nadie manda. O mejor, mandan todos, pero nadie hace nada mientras crece el riesgo sanitario…tras haberse gastado millones de dólares en un dengue que no ha aparecido y también en otras campañas sanitarias.(De repente porque fue eliminado el peligro….)
De este forma el gobierno zurdo perdió la virginidad.Saca los mastines a las calles. Es tan “duro” como lo fue el pachecato diestro del 72.Ahora lo socialistas evocarán general Seregni-ya fallecido y fundador del frente Amplio- este lunes. ¿Oportunos o inoportunos? En l972 -cuando era Jefe Militar de Montevideo en la democracía- metió preso en cuarteles siguiendo órdenes políticas a los miembros del gremio bancario, luego reducto de su liderazgo  en la izquierda.¿Quieren los socialistas cuarteles para lo comunistas deADEOM?
Y el Uruguay observa estupefacto dividida su soberanía -que debería ser una e inidivisible- en cuatro: A) La oligarquìa internacional y criolla que ahora ya tiene desde ayer vestido con  apariencia canadiense al ícono del poder financiero lugareño, el Banco Comercial, que anda en el país desde 1857, cambiando de dueños... pero no de misión imperial; B) La presidencia tupamara ; C) El Corporativismo gremial que en materia de enseñanza consigue, por ejemplo en materia de educación, que la mitad de los liceales repitan los cursos según el índice Pisa, y en higiene no recoge la basura; D) El parlamento, mutilado con sus manos de yeso a lo que ordena el Ejecutivo y con una Oposición política domeñada e inoperante.
Es un mejunje muy fétido y va a ser muy difícil oxigenalizarlo para que la vida nacional vuelva a ser aeróbica.¡Navidad Amarga!
De vez en cuando es bueno volver a las sugerencias de la Historia para intentar entender algo mediante la ciencia de Clío ,la que ha sido usada , mal usada y abusada para explicar los hechos muy recientes. Se ha dicho que a izquierdas luchó contra una dictadura. No es asì: Fue un Parlamento el que votó frente a la subversión tupamara el estado de Guerra Interno en el año 1972.La dictadura comenzó en junio de 1973 con el golpe de Bordaberry. Las FF.AA vencieron -antes del 73- a los alzados y aprovecharon, con el gustito que le tomaron al Poder, para quedarse ilícitamente con las Instituciones democráticas e instauraron feroz y cruel dictadura que se cayó cuando faltó la plata desde afuera. En 1985 , se reinstauraron las instituciones de acuerdo al estilo nacional del empate. Nadie perdió nada -sólo los familiares de los desaparecidos a esta altura seguramente muertos- y hubo caducidades y amnistías para delitos, recomposiciones de carreras para todos los estamentos mezclados que anduvieron metidos en el aquelarre…y hasta para quienes no pero que lucraron con ser “victimas” de la dictadura, etc.
He aquí una lectura interesante desde “el otro punto de vista” sobre los sucesos históricos del Uruguay convulsionado de los años sesenta en adelante. Es bueno, por lo menos, leerlo.Pertenece al Sr.José Javier Galarza.
La izquierda capitalizó a su favor los desastres militares, en los aspectos en que éstos fueron desastrosos en el grado de la malignidad,tal en materia de DD.HH, y se olvidó en tanto que dejaron los “verdes” al pais con mejores carreteras, puentes y energía eléctrica evitando el seguro colapso. No es lo mismo. Pero la balanza tiene dos platos.



viernes 15 de octubre de 2010
EL FIN DE LA DICTADURA: Una Visión desde la Oligarquía
 (José Javier Galarza).
Este artículo no pretende ser una visión equilibrada de los sectores políticos y sociales que influyeron en el fin de la dictadura militar. Dejo eso a los historiadores serios. Sin embargo, como hay historiadores de los otros que están difundiendo una versión igualmente desequilibrada donde los únicos héroes son los integrantes de la izquierda y particularmente del Partido Comunista, creo conveniente escribir desde la visión de la oligarquía. Lo que relato es cierto, aunque reconozco que para escribir toda la verdad alguien tendrá que ocuparse también del ciudadano de a pie, que con pequeños gestos de resistencia y dignidad también colaboró en librarnos del oprobio.
En febrero de 1973 la democracia uruguaya no tenía muchos defensores, era despreciada por la izquierda, que la llamaba democracia burguesa, y la acusaba de servir a los intereses de las clases privilegiadas, mientra que la derecha la acusaba de ser demasiado débil con la subversión de izquierda y además de que algunos parlamentarios eran cómplices de la guerrilla. (1). Por otra parte, en la práctica, defender la democracia implicaba defender al presidente electo, Bordaberry, de cuyas propias credenciales democráticas se dudaba con razón.
Cuando se da el “golpe técnico” en febrero la resistencia es débil, y cuando llega la disolución de las cámaras el hecho es considerado por muchos como un desenlace previsible.
¿Los militares golpistas dieron el golpe para proteger a la oligarquía, cuyos intereses según la teoría marxista defendían? Esa tesis no la creyó ni la mayoría de la izquierda ni del movimiento sindical, ya que confundidos por los comunicados 4 y 7, algunos creyeron que los militares comenzaban una revolución del tipo peruanista de izquierda, y estaban dispuestos a apoyar el golpe. Debe recordarse que había dos generales cercanos a la izquierda: uno por todos conocido, Líber Seregni, y el otro por todos negado, Gregorio Alvarez (2) .
Finalmente se estabiliza la situación, y quedó claro que el ala peruanista no triunfaría, y que los los militares no defenderían otros intereses que los propios. Los tupamaros que habían luchado contra la democracia, no contra la dictadura, cuando llegó esta última ya estaban militarmente derrotados, diezmando y sus líderes en la cárcel. La dictadura comienza una represión contra los liderazgos políticos, y especialmente contra los líderes y militantes de izquierda pero también contra los líderes opositores blancos (Ferreira Aldunate) y colorados (Batlle). La mayoría deben huir al exilio, como Ferreira Aldunate, o son llevados a la cárcel, como Batlle.
La oligarquía debe y quiere buscar un canal de comunicación con el poder de facto. Si no lo hiciese, dejaría de ser lo que es. Es exactamente lo mismo que hoy está haciendo con el gobierno del Frente Amplio, sólo que hoy es una oligarquía reducida y débil, como ya lo expliqué en un artículo reciente.
También los militares saben que precisan de esa vía de comunicación, pues no pueden gobernar solos. Para lograrla, buscan integrar a su gobierno a algunos miembros civiles con buenos lazos con los líderes ganaderos, industriales y sociales del país.
Se produce en esta etapa una serie de malentendidos, entre los militares y los oligarcas. Los militares creen que deben ser queridos por los oligarcas, pues han derrotado a la guerrilla y sojuzgado a la izquierda, permitiendo a la oligarquía mantener sus privilegios. La oligarquía piensa diferente. Invoca frecuentemente un ejemplo: “Si se nos incendia la casa, llamamos a los bomberos. Cuando apagan el fuego, quedamos profundamente agradecidos, pero no los invitamos a vivir en nuestra casa.” Así estaban agradecidos por la derrota de la guerrilla, pero no querían que los militares quedaran en el gobierno.
La oligarquía entiende, o muchos oligarcas entienden, que la dictadura militar no sirve a sus intereses de largo plazo, que sólo la democracia liberal, con su respeto al proceso legal y al derecho a la propiedad puede garantizar su patrimonio en el que basa su poder.
Esto crea permanentes roces entre una oligarquía con prejuicios de clase, especialmente contra el ejército que era el arma dominante y de una extracción social más bajar que las otras. Los militares con aspiraciones de reposicionamiento social desean ocupar lugares tradicionalmente reservados a las clases privilegiadas: Las señoras de los coroneles que insistían en ser invitadas a los desfiles de modas del Club de Golf son un ejemplo tragicómico.
De esta manera se crea un modo de funcionamiento del país: El poder se concentra en los militares y los oligarcas mantienen su prestigio ante los militares, ya que no sólo son más ricos, sino que también son más educados y tienen más “mundo”. Los militares recurren a las clases privilegiadas en busca de ideas y de una interpretación del mundo.
Por otra parte dentro de este funcionamiento del poder, todos los demás sectores relacionados con la izquierda, como son los intelectuales, estudiantes y sindicalistas quedan totalmente excluidos. No sólo en la parte formal, sino en los hechos, ya que su existencia ha quedado totalmente deslegitimada ante los ojos castrenses. Los militares configuran una autarquía autista, donde solamente escuchan a la oligarquía.
Todas las manifestaciones de repudio a la dictadura ocurridas en el exterior, las protestas frente a las embajadas uruguayas, las cartas de reconocidos intelectuales, todo lo extranjero, pudo haber ayudado a que los opositores al régimen dentro del Uruguay se sintieran apoyados, pero ante los militares tuvo efecto nulo. Lo único que del exterior que interesaba a los militares uruguayos era la opinión de la embajada de los Estados Unidos, que fue por lo menos complaciente con la dictadura hasta el gobierno del presidente Carter (3). El otro actor, la Unión Soviética, jamás levantó la voz por la democracia o los derechos humanos, era despiadada pero coherente con sus principios anti liberales.
Sin embargo, este equilibrio no es estable: por las razones antes expuestas, la oligarquía prefiere una democracia liberal – si es posible con los partidos marxistas excluidos (4) - a la dictadura militar. Particularmente cuando los perjuicios de la dictadura, la arbitrariedad del poder, comienzan a exceder sus beneficios, la derrota de la guerrilla.
Y este hartazgo se manifiesta de múltiples formas, primariamente con los civiles cercanos al régimen: El intendente de Montevideo, el doctor Rachetti, que quedó en su puesto luego del golpe, se ve sorprendido cuando sus vecinos de Carrasco manifiestan su repudio frente a su casa. Cuando el ministro Tourreilles pide por radio auxilio desde su lancha en Punta del Este, las respuestas de sus consocios no son amables, parece que no a todos los lagartos les gustaba el régimen. La Asociación Rural, que podrá ser conservadora y tal vez reaccionaria pero respeta el fair play, se disgusta con el gobierno militar cuando estos impiden que Ferreira Aldunate presente un toro a la exposición de El Prado.
El punto de quiebre puede situarse en la preparación del plebiscito de 1980. Es ahí cuando surgen dos personajes que defienden en un debate televisado la opción democrática, un colorado, el Dr, Enrique Tarigo, el otro, blanco, el Dr. Eduardo Pons Echeverry.
El Dr. Tarigo era un profesor universitario, de relevante actuación en la preparación y en la apertura democrática, pero sin quitarle méritos al Dr. Tarigo, creo interesante focalizar la ateción en el Dr. Pons, que era el presidente del Jockey Club y director del Banco Comercial, un oligarca por definición.. El Dr. Pons seguramente no fue el único democráta valiente, estoy seguro que en el mismo momento que él hablaba había otros tan demócratas como él padeciendo la cárcel, el exilio o debiendo callar en sus casas. Siendo el Dr. Pons representante de la oligarquía no fue a la cárcel ni al exilio, pudo hablar y lo hizo.
Es a partir de ese debate que la ciudadanía comprende que existe una opción democrática a la dictadura vigente, y que hay personas dispuestas a luchar por ella. Esta opción es la que da el triunfo a los sectores democráticos en el plebiscito de 1980, y que permite el desmantelamiento del régimen y la instauración de la democracia.
Así fue como la oligarquía derrotó a la dictadura.

Ibid:
(1).- Hace poco tiempo el senador tupamaro Fernández Huidobro homenajeó al ex senador Enrique Erro, que cuando fue Ministro de Industrias del gobierno blanco tuvo como secretario al actual presidente Mujica. Las simpatías de los tupamaros por el ex senador Erro quedan demostradas, la inversa es altamente plausible. El diputado Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires, se encargaba de vender las barras de oro robadas por los tupamaros tal como lo reconoció valientemente su hijo.


(2).- Las simpatías por la izquierda que tenía el general Alvarez es un tema tabú para la izquierda. Indudablemente, la responsabilidad de la izquierda por quienes se acercan a ella es un tema discutible.


(3).- Sospecho que la presión de la administración Carter por reestablecer la democracia fue importante y efectiva. Sin embargo, reconocer una influencia democratizadora del imperio es imposible para la historia oficial de la izquierda.


(4).- La exclusión de los partidos marxistas de las opciones democráticas es una acto de coherencia conceptual, sin embargo, la experiencia dicta que es mejor tenerlos adentro que afuera del sistema.
......
Post Data:Un amigo mío, Edgardo Cadiac, muchos años residente en los EE.UU  y ahora en el Canadá, leyó la "charada" precedente pues le gusta seguir las cosas de su país. Me envió el siguiente "vagoncito" por facebook.com que contesté ipso facto:


Edgard Cadiac.-La razon de la sin razón que, mi razón, a entender no alcanza....

Alfredo Saez ‎.-Claro! Edgardo.¡Es dificilíismo de entender!Son muchos nenes y cada cual con su trompo. Es, mejor,una asamblea de lombrices, todas entreveradas y cada lombrizteca quiere formar su pescadero propio.Voy con aquellas ,pero no con aquellas...todas manipulan en el aquelarre del nudo gordiano!Se están definiendo alianzas de poderes y de quitas.La gente común, como bien lo pueden ser tú y yo, ignoramos lo que cada lombriz tiene en su bolsa intestinal.Con el correr de los dìas se dilucidarán alianzas y corrimientos de un lado a otro. Aparecerán nuevos "taitas" y ,otros, pasarán a jugar en la reserva. Moribundos renacerán; así como algunos recién nacidos, volverán al útero.Otros que ayer pertenecìan a una familia, cambiarán de filiación uterina.¡Y los cambios sexuales!¡No te lo pierdas....que estará fantástico!We are fantastic!
 
.-Emiliano ? ? ?
 
.-Alfredo Saez:
-Nombre de combate del juvenil Mujica en los 60...
Un adelanto: Claudicó el Gremio pues una mujer puso huevo, no como sus boludos antecesores en el cargo..El Pueblo en apoyo de los milicos recolectores. Gana la Intendenta. Gana Mu ...jica.La Oposisicón "no jugó" y se embromó en su inercia perzosa e irresponsable....El Gremio no sabe cómo salir de la derrota y negociará pour la galerie.Pero le quedrá la sangre en el ojo...y eso es bravo potencialmente!(Por ahora esas son, Edgardo, las novedades del Conflicto de la Mugre montevideana)