sábado, 31 de julio de 2010

Tendríamos Que Irnos...


Tendríamos  que irnos del Partido a la mierda
Bulos y desmanes  envejecieron noticias.
Clío nos reclama que el voto  aún no se pierda:
-”¡Aguante, compañero...las raíces adventicias!”
...
Cacos y macacos mutilaron la historicidad
De la pureza adminstrativa y cuatro más
Fùnebre cortejo de aquella blanca puridad
Media asta la bandera en la actual marcha atrás.
...
Juegan a las esquinitas,  rotativos caudillejos
Mejores que iscariotes  trafican anestésicos sínodos
Pacto cruel de las permutas, dúo de perversos añejos 
Reciben castigos pueblerinos al final de los períodos.
...
Soñamos rescates de  nobles trayectorias
Bautismo de vinchas en la azul Carpintería
Laureles de Arroyo Grande y platenses victorias
Pamperadas que expulsaban la ruin piratería.
...
Berro probo y nacionalista
Leandro guardián
De Aguirre artiguista
En tiempos de tanto rufián.
...
Lanzas vindicantes las de Timoteo Aparicio
Sangre mártir de los tres hermanos Valiente
Heroicos Profetas del otro, el gran Aparicio
Que con los Saravia, el Grito de Gloria ¡Presente!
...
Leyes y poesías de Roxlo y de Viana
En la copa chica y enorme de Herrera
La pretérita decencia no se irá ni se calla
Refundada será la oriental, rica y sacra pradera.
...
Wilson cercano, animador de juventudes
exorcizará la era de muy tristes longevos
Muy célere anuncia granates virtudes
Asepsias de zurdos y absurdos con líderes nuevos.

viernes, 30 de julio de 2010

¡ El Ocaso de los Héroes !...Y ahora ¿Qué hacemos los Comunes?

-El estadio Centenario quedó solo de soledad-
* El Laoconte, se le fueron  al Sacerdote los Héroes.. y no tuvo más remedio que salir a serlo...que así también deben entenderlo los uruguayos comunes.
                                                                                                                                         Forlán en la India y la casta del lunar hindú del entrecejo.

Diego Forlán está en la India de Brahama y de Buda, que desde la tierra milenaria y triangular como signo masón lo convocaron, semidios de este siglo y de este tiempo de ludismos fantásticos.
El avión que llevó a Diego Lugano está aterrizando tras volar muy cerca de la bella cúpula y minaretes de Santa Sofía en Constantinopla, Turquía.
Luis Suárez volvió a Europa y como el divino Ajax tulipán del área, metió nuevo gol con el lujo adjunto de la chilena y su notoria trascendencia para los holandeses en aspirantías de Copa.
Mauricio Victorino comandó la defensa para que la Universidad de Chile retornase a Santiago desde Méjico con un punto de ida y de oro.
Diego Godín se instalará ahora a orillas del Manzanares para escuchar desde el "Calderón" los versos roncos de Joaquín Sabina, hincha del Atlético de Madrid.
Siguen en tanto los homenaje por sus pagos de natalicios a muchos otros consagrados del plantel celeste en Sud África.
Diego Pérez volvió a su Mónaco del reinado de los Grimaldi.
...
Pero los héroes son jóvenes. De acuerdo al mito, su popularidad se agota y no son eternos.
Ya nos trajeron alegrías enormes e impagables a los mortales comunes  de este terruño pequeño las que se cotizaban al generoso precio gratuito de las empatías, recíprocas por naturaleza afectiva entre los hijos de un mismo vientre natal.
De repente vino Zeus disfrazado de bovino…los levantó a los más helénicos y se los llevó volando en aerolíneas.
¡Oh! Uruguay!….¡Te has quedado sin héroes y el pulpo alemán Paul te condenó con sus veredictos de malos augurios postergándote ante España, Holanda y Alemania.Maligna hidra animal de muchos brazos pulpáceos y destructivos frente al pobre Laoconte , sacerdote que da la vida por salvar la de sus hijos. Ni las manos de Suárez prestidigitador y las de Muslera, el ataja penales, nos salvaron.Quedó intacto Maracaná como el último y lejano mojón de la Gloria póstuma.
Pero la lid celeste fue tan digna que mereció la apoteosis en Montevideo y en el país. Todo el mundo festejó: fariseos, gentiles y apóstoles.
Fue la Fiesta de Serrat, bien arriba. Allá, en la cuesta de la Avda. del Libertador.
Hasta se encendieron las luminarias  gigantescas en el ágora reluciente de regocijos y brillantinas diplomáticas.
Se nos fueron los héroes mágicos.
Ahora quedamos,otra vez, solitos. Con nuestros dramas nacionales y nuestras intenciones de volver a edades doradas en ristre.
Habrá que meterle duro que “amar y tocar en la orquesta, eso cuesta”, dijo mi tocayo, el gran y único Alfredo.
Y desde la Cataluña antitauromáquica canta algo así Joan Manuel:
-“Vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”…¡Se acabó! Empezaremos de vuelta…pero desde la realidad, tal cual es.
Mientras tanto, se escucha lejano y profundo el poema sinfónico de Wagner que recuerda El Ocaso de los Dioses. Ahora la cuestión es de Hombres y Mujeres. De carne, hueso y ¡alma!

miércoles, 28 de julio de 2010

¡ A la Cajetilla !







Durante la administración Vázquez por decreto presidencial se prohibió fumar tabaco bajo techos públicos en lugares laborales. Se empleó en la ocasión una veloz norma Ejecutiva en la que el proceso Legislativo usual se abstuvo de equilibrar, sea por acción o por omisión, las racionalidades mediante debates  inter poderes estaduales.
Creo que en estos temas -donde radican en juego valores tan importantes como la salud y por ende abarcativos de grandes mayorías- es mejor el empleo de la Ley que el decreto. Y creo también que el eje central del decreto –no fumar- produjo efectos positivos y deseables para la ciudadanía.
Pero el decreto estaba mal redactado por insuficiencias intelectuales. Para ser más explícitos,  por desconocimientos de consecuencias que podrían hacer vulnerable la coercibilidad decretaria y afectar  así su gran bondad profiláctica, pongamos, prevenir contra el cáncer de pulmón y otros males patógenos.
Coartó marcos de libertad para quienes, sin afectar los de terceros, pretendieran tener bajo techo un “club de fumadores” exclusivistas.
Además se fue más allá por la actitud pasional del ex Ejecutivo – que no puso frenos racionales- y se agregaron disposiciones que abren la carga de derecho a los destructores de la salud animando sus revanchismos como ciertas tabacaleras internacionales. Están ahora esas mega empresas en condiciones de hacerle al estado uruguayo un juicio super millonario a raíz de la inclusión en el formato de la cajetilla de fotografías pedagógicas sobre la muerte en cuota que sentencia virtualmente la consumisión de cigarrillos nicotínicos en acción conjunta  con otros gases malignos.La disposición nacional colide con la impermisibilidad de incluir sugerencias de prevenciones sanitarias en las cajetillas dentro un mercado mundial que se guía por convenios internacionales. Se coloca ahora el país en débil posición ante una eventual  demanda donde se instala y hace hogar virtualmente  un meta derecho, siempre  muy dispuesto y sensible a favorecer a los poderosos sistémicos.
Cuando el actual cabeza del Ejecutivo, Sr.José Mujica, insinuó revisar el decreto de su past president quizás guiado por la prevención anterior, Tabaré Vazquez, recio, eyectó toda su influencia real y protestó. Alegóricamente el politólogo Daniel Chasquetti denominó un “veto”  hacia el actual Presidente de la República por el antecesor.
Y mientras el país tiene cien problemas de calibres que urgen atenderlos  en actitud célere, las energías se cargan y cansan en el contencioso del gran tabacal.
Mujica sintió el escozor de la influencia vazquiana y solo atinó a expresar que hay que ser “compañeros”, palabra del glosario de un boliche entre parroquianos que temen llegar a un entredicho, o de un club, o de una trifulca ente escolares en el recreo por “mal compañeros”, o cuando un egoísta chutea al arco y sanciona a su compañero que está en inmejorable posición de recibir el pase gol, dejando de ser una sólida fundamentación la expuesta en las defensorías del linaje gubernamental. Otros  deben ser códigos empleados en los conatos, so pena de desmerecer la calidad del rango del cargo que se ha recibido por la soberanía.
En la dinámica democrática todo se re-Visa, se rev-Oca o se re-Masteriza. Es un juego de Tarjetas para darle crédito a los debates. Eso supone no tomar una postura, sino tres posiciones contingentes: Que quede todo igual; todo distinto; o todo reestructurado.
 A mi me sigue llamando la atención que el decreto Vázquez prohibe solo tabaco fumar bajo techo. Pero el cannabis de doña Mari Juana no es tabaco.  Entonces cualquier consumidor, no traficante, puede fumarla la dama  en ambientes cerrados laborales sin que agreda la carga de su derecho. No está inhibido. Creo que frente a lo bueno de proteger la salud, debe estar también defender  la salud propia a  un Estado de Derecho en la redacción antivirósica de las normas. Es ríspido desatender ambas sendas pues algunas recorren laderas con riesgosos precipicios a su vera.
Aquí desfilan una serie de sucesos muy fuertes para la vida democrática:
-La salud pública.
-La autoridad de un Presidente que jaquea frente a su ex.
-La necesidad de que los procesos legislativos en la elaboración de normas tengan intelectualidad.
-El reciclamiento de la comprensión que no estamos solos en el mundo y que desde allí hay fuerzas que no podemos tan fácilmente contrabalancear…y menos aun si nos comportamos en el escenario doméstico con debilidades parvularias o provectas, que da lo mismo en sus nocivos efectos, como el del tabaco envenenando a pasivos y activos de su consumo mórbido.
Sintetizamos: también están en juego los aparatos que oxigenan de transparencias los pulmones de la república.
...

martes, 27 de julio de 2010

De "El País de la Cola de Paja" a "El País de la Mano en la Lata"

Dib. de Luis"Pori" Ferrer.
Hubo una época por los 60 que un libro de Benedetti fue un buen diagnóstico crítico del Uruguay.Se llamaba "El Pais de la Cola de Paja". Ahora ya es olvido pues otro, inédito aún, pero "ya escrito fácticamente", lo sustituye y reabrirá las venas abiertas de los Neo Conservadores.Ya existe un avance de título: "El País de la Mano en la Lata". Y como los cantores se juntan por la tonada,también ocurre con los colores por sus cromatinas: Los "rosados" aplauden las acciones "rosadilla".
Es un invierno político muy caliente que el veranillo pese a las temperaturas gélidas, con la campaña de Uruguay en Sud Africa 2010 que generó una recepcion descomunal de los jugadores al arribo, ya pasó y los cracks están volviendo poco a poco a lo suyo , quizas hasta fatigados de tantas sinceras exteriorizaciones de alegría y reconocimientos honoríficos al mérito deportivo.
Acomodada la realidad  que situúa  la ficción del fútbol en la que en verdad es, un juego atrapante pero luego al fin, retoma otra vez  su lugar la primera dama social, la Política con una semana durísma para el Presidente Mujica.
Con gran poder de síntesis así lo describe www. Observa.com.uy de hoy:
POLÍTICA.
Cinco dolores de cabeza para Mujica.
El presidente atraviesa una de sus peores semanas desde que asumió

El presidente de la República, José Mujica, atraviesa una de sus peores semanas al frente del Poder Ejecutivo, según analizan incluso desde el Poder Ejecutivo. Aunque la aceptación es alta (según la última encuesta de Equipos Mori 71% de los uruguayos aprueba su gestión), son al menos cinco los frentes que el primer mandatario asume con preocupación.

*En primer lugar se ubica el más reciente: el encontronazo con el ex presidente Tabaré Vázquez, quien salió de forma crítica y decidida a cuestionar la intención del Ministerio de Salud Pública de flexibilizar la legislación antitabaco, lo que fue analizado por el politólogo Daniel Chasquetti como un “veto”. Tras el Consejo de Ministros de este lunes, el canciller Luis Almagro y el titular de Salud, Daniel Olesker, salieron a explicar que la administración Mujica no pretende dar pasos atrás a la política de Vázquez en la materia.

*Por otra parte, la seguridad se coloca en la agenda tras una serie de situaciones complicadas, pero la más sensible fue la muerte de 12 presos en la cárcel departamental de Rocha, tras un incendio accidental, producto de las condiciones de hacinamiento. Esto provocó que este miércoles el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sea el primer secretario de Estado de la actual administración en asistir al Parlamento para ser interpelado por la oposición.

*La tercera y no menos importante preocupación para el gobierno son las irregularidades en la Armada Nacional. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que este lunes asistió al Senado para explicar los pasos que dio, tuvo que separar del cargo a cuatro oficiales de la fuerza del mar para abrirle camino a la Justicia, en la investigación que intenta determinar responsabilidades en millonarias maniobras.

*A todo esto, las negociaciones con la República Argentina para acordar un monitoreo conjunto de las aguas del Río Uruguay se dilataron en las últimas horas. Tras varios encuentros de los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, la decisión se dilató y las partes no concuerdan con las versiones de los hechos.

*Finalmente, la relación con los funcionarios públicos calienta motores con la llegada de la negociación colectiva y la reforma del Estado. Tras la divulgación del gobierno de un borrador con lineamientos para modificar aspectos de los recursos humanos de la administración pública, los sindicatos salieron al cruce y reclamaron participación. Para presionar gestionan con la central sindical y paro general. (Observa) Fecha: 27/07/2010
Montevideo, Uruguay


.....

domingo, 25 de julio de 2010

Diego Forlán,"Charrúa de Oro", con Goles Áureos.


*-Diego Forlán que descansaba en Miami del duro trajín socio-futbolístico, viajó expresaente a Maldonado en avión,el que se retrasó.Ya estaba pronta para sustituirlo en la recepción su hermana Alejandra. "No podía faltar!, es la primera vez que en mi pais recibo una distinciòn, cuestión que me enorgullece", declaró, fatigado y contentísimo.

*Diego Forlán recibe su "Charrúa de Oro" por mejor atleta oriental de manos del Pte. Gustavo Lapaz,  del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.El acto principal en su expresión de entrega material estuvo  cargado de afectuosos simbolismos que evocan la sangre mercedaria:Diego es hijo de mercedario y el dirigente nació en la ciudad del Hum.


Diego Forlán ahito de merecidos premios a su excelsa caiidad futbolística-testimoniada con el insumo de mayor valor en el medio que actúa, los goles-recibió el "Charrúa de Oro", trofeo que lo acredita para el Organizador, Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, como el más distinguido atleta entre sus compatriotas.
 Forlán, hijo de mercedario, recibió la obra de arte del Presidente del Círculo, el también mercedario Gustavo J.Lapaz , desbordado Cantegril Country Club de Maldonado.
Juntos a las destrezas técnicas exhibidas por el Campeón estrictamente en los campos de fútbol del mundo, el deportista ha aunado en perfecta simbiosis al ser, caracteres morales que pasan por la virtud de la humildad desde los diversos planos que frecuenta, complementado con los rasgos de una esmerada educación políglota.
Por eso, entre sus connaciomales se le estima de una manera muy especial, verbigracia,  niñez y juventud. 

Entre sus palmarés se destacan, elocuentes, dos "Botín de Oro", premio que oficializa la UEFA (Liga Europea) al maximo goleador delas respectivas temporadas nacionales entre sus afiliadas. Y sobre todo el "Balón de Oro" por  haber sido también nominado el "Mejor Jugador del Mundial 2010", recientemente disputado en Sudáfrica, criterio sumatorio y nominal de los periodistas acreditados en el mega certamen. Fue el No.10 uruguayo, además, el autor del estipulado como el mejor gol del Torneo, una media tijera picada a Alemania por pase procedente de la punta derecha que recepcionó en el área mayor, y haber estado en  el cuaterno de los futbolistas que marcaron el mayor número de goles.
Su  ejemplo  de Vida llega en buen momento en el que ciertos valores axiológicos que caracterizon durante  décadas pasadas la ética e idosincrasia del ciudadano uruguayo,  están siendo sometidos a duras agresiones de lo más heterogéneas. Ellas han contribuido a una regresión en usos y costumbres de los que antes se hacía gala orgullosamente en el país.
Forlán obtuvo, entonces, dos "Charrúas de oro", dos "Botín de Oro" por bi ganador  goleador europeo de la UEFA. Ahora sólo le faltaría doblar su actual "Balón de Oro" FIFA por mejor jugador del Mundial 2010 , y poseedor de la cocarda de autor del más bello gol planetario en la World Coup. Deberá, entonces, aguardar al próximo y supremo Torneo de Río de Janeiro 2014, Brasil (¿Maracaná?)

sábado, 24 de julio de 2010

Hoy: Día de la Integración Americana y del Nacimiento de Simón Bolívar en 1783....humm...

<-Chávez rompe con Colombia, un argentino aplaude.                  Simón Bolivar->

No en vano el glosario de las  Efemérides coinciden: Día de la Integración Latinoamericana  y Día del Natalicio de Simón Bolivar en 1783.
A partir que los hechos humanos son procesales, ya que  están movilizados en las dinámicas y zigzagueos de la Historia , no se justificaría una estanca fecha evocativa. Sin embargo adquieren importancia pues motivan reflexiones y le dan aire a la capacidad aeróbica de insuflar  reminiscencias proyectadas luego al porvenir, sobre todo cuando hay deudas con compromisos  enunciados y queridos por las generaciones en sus eternos intercambios existenciales.

En este año 2010 del Señor, la recordatoria se hace al ritmo de tambores de guerra. El Presidente  de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez, declaró al mundo que rompía relaciones con Colombia , post denuncia de Bogotá en la OEA que la guerrilla colombiana operaba desde la selva y los llanos que antes cabalgó Paez en los pagos venezolanos  del Arauca.
Los ejércitos se movilizan. Aparecen solidarias voces  -y otras no tanto-  buscando el reestablecimiento de concordias.
Simón Bolívar siempre pretendió  la creación de los  Estados Unidos del Sur  -al igual que Artigas, con el oriental actuando en un espacio huamno y geográficio más acotado pero en el tono de una misma intención que denominó"Mi Sistema"- para mantener las grandes unidades politico territoriales emergentes de la independencia  de la corona española, hecho este último iniciado victoriosamente hace exactamente dos siglos en 1810.
No sólo que el prócer caraqueño no lo conoció, sino que hasta las propias construcciones de la herencia hispánica llamadas virreinatos-bien pensadas en su configuración- no se mantuvieron  en las nuevas organizaciones independentistas. Al contrario.Se fraccionaron más, y la balcanización, producto de agentes internos y externos,  batieron  la licuadora de cañones bélicos y sacrificadas vidas jóvenes, proclamando  el estruendo de fuerzas de dispersión , tan pero tan centrífugas que anemizaron  el futuro del desarrollo de los países llamados hoy, eufemísticamente, "emergentes".
La Nueva Granada ibérica, luego la Gran Colombia  de Simón, es hoy el país homónimo,Venezuela y Ecuador.El Virreinato del Río de la Plata: Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. El del Perú: la otra parte de Bolivia, Perú y parte de Ecuador.Y para colmo, todo el caleidoscopio de banderas "nacionales"envuelto desde su origen en guerras fraticidas.
Los intentos de volver al ideario bolivariano han producido leves acuerdos integracionistas de escritorios diplomáticos y Tratados con champagne francés, bautizados  con mil nombres, pero sin aguas benditas y un solo resultado: poco avance real a favor de "la causa de los pueblos, que  no admite la menor demora" al decir de don José Artigas.
Aladi, Mercosur, Pacto Andino,Unasur y otros que exitieron y ya son amarillo polvo de la memoria se exhiben en la tratadoteca fantasiosa.
La revolución continental de 1810, que algunos festejan con gran pompa, estallada al unísono en  todo el dominio monárquico español desde la Nueva España mejicana al Río de la Plata, produjo paisitos mediatizados a los grandes poderes centrales. 
Es  una Revolución Inconclusa, elocuente afirmación del historiador colombiano Orlando Fals. Aguarda por lo suyo.

viernes, 23 de julio de 2010

El Aniversario de los Tocayos Luis, domeñando líneas y espacios.

‎-A mis amigos Luis Ferrer Labriola y Luis Gioia Mernies, en su Aniversario, un abrazo de salutación.Siempre será bueno para el país tener una dinastía de los "Luis". Para llamarse Luis, hay que tener mucha calidad
Un abrazo al querido dúo, armadores de criaturas con un lápiz y un papel: aquél sin la regla porque libera la línea; este ... sí, pues es un ordenador de espacios. Los dos,con o sin, son talentosos y a mi me place sentir los efluvios de sus cauces sobre mi amistad.

-Luis Ferrer, plástico, no utiliza la regla reglada.Es un libertador de la línea y del color.Pero todo le sale a la medida, en regla.¡Feliz Aniversario,Luis!


<-Luis Gioia, arquitecto, utiliza la regla reglada.Aprisona la línea y es un ordenador de espacios con imagenerías.Pero todo le sale a la medida, en regla.¡Feliz Aniversario,Luis!


ARQUITECTURA DE LUIS GIOIA MERNIES
*Reciclado de Hotel "Colón" de Mercdes (derecha)  y obras de ampliación con Sala Auditorio (izquierda)
PLÁSTICA DE LUIS FERRER LABRIOLA :Autorretrato y Dibujos.




...    ....    ....

martes, 20 de julio de 2010

¡Paisano!¡Paisano! ¿Dónde Hay un Árbol o un Arbusto?...Rápido, qué se me Escapan las Tropas!!

<-*Celtis Tala (Tala)...*Phytolacca Dioica(Ombú)->
Mientras el pais procura comprometerse con lo necesario a su existencia esencial como comunidad cívica en el duro  momento histórico que transita, algunos políticos  de un mismo cantón, prosiguen con la manía de pasarse recientes facturas de malos negocios electorales.Y todavía lo trasladan a sus Honorables Directorios, tal fuera si la gente partidaria de las respectivas colectividades les interesara mucho a esta altura el asunto intestino. 
Las últimas prácticas  proselititistas  en el Uruguay fatigaron  por extensas y buchonamente descarriadas.Incontinencias verbales por doquier.
"Correligionarios" entre sí, y "adversarios" , se cruzaron descalificaciones.
No obstante unos y otros, enamorados del Poder, terminaron con aquéllos votando juntos según partidos  aglutinantes de formalidades aunque no de ideología. Se  repartieron  en pactos el chinchulín y hubo  también para éstos, los "adversarios", consuelos como en los años 30  del milenio y siglo pasados, quedando todos muy felices  por las recíprocas misericordias asignadas. Ganadores y perdedores contentos..
Reparen en esta página del diario El Observador Digital de la fecha:

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=99736

¿En qué estoy pensando a raiz de la nota de  Observa.com.uy? En la dureza, de repente impensada, por el emisor al comparar a alguien que fue su socio -quizás sigue siéndolo- con un ombú. Es árbol por su porte gigante; pero es arbusto porque que no tiene madera (lignita).No se sabe,entonces, ¡qué es! Pero además es el más poderoso laxante de la medicina de la flora criolla.
En mis pagos de Soriano un "gracioso" en una recordada boda de antaño en pleno campo, echó el menjunge al chocolate de la olla.¡Lo qué fue aquello!Qué disparadas colectivas!.Ni los novios se salvaron...Por eso el receptor  de nuestro caso saltó como acróbata en cama elástica y reclamó:
-"Yo prefiero ser tala y no ombú".
El interlocutor que había adjudicado el nombre en aposición a su colega de Honorable Directorio, quedó en silencio y seguramente estará pensando si cambia de  ejemplar arbóreo, se remite de futuro a la fauna...o se queda en el molde. Veremos.





domingo, 18 de julio de 2010

18 de Julio, Rojo Super Fuerte en el Almanaque, por Doble Feriado, Dominguero, Frío, Lluvioso, Vacacional e Institucional.Pero...pocas evocaciones...




¡Viva la Constitución! se gritaba el 18 de Julio de 1830 por la multitud montevideana, entre banderas

 nacionales, e influyentes inglesas, argentinas y brasileñas...
La evocación fáctica nos dice que hoy es 18 de Julio y el almanque  en este día tan señalado podría estar al rojo vivo:por domingo y por efemérides reminiscente de la jura de la Constitutción que en 1830 instaló políticamente al entonces denominado en origen Estado Oriental del Uruguay, la actual R.O.U.
Jornada de frío del invierno austral si los hay, y todavía lloviendo. Los festejos, habitualmente ralos en el país, lo son más por la extremidad del parte meteorlógico y la  bicoincdencia calendaria, con un plus de obligada clientela  potencial en ausente dispersión  pues estamos viviendo el período hibernal vacacional en  escuelas y liceos.
Además ¿festejos? ¿Para qué? que casi llegamos al paroxismo en el mes canceriano con la buena actuación de la selección de fútbol en el Mundial de Sud Africa 2010,  un explosivo cuarto lugar entre muchos y gigantes, muy decorosa posición que no se coneguía desde 1970, concretada en tierras mejicanas hace cuarenta largos y penosos años en los palmarés ecuménicos a nivel de combinados.
Va la presente gacetilla como inconclusa motivación  que carga la pretensión de animar nuevas reflexiones y, por ende, de practicar leves ensayos afirmativos mediante la didáctica de las interrogaciones mayeúticas para forjar "doxas" sobre los significantes de la fecha.
a) Hemos tenido, según las opiniones más recibidas divulgadas en textos magnos, o de mera extensión pedagógica, una serial  de "Constituciones"( 1830,1919,1934,1942,1952,1967 y la actual) que en EE.UU, por ejemplo, solo existe la original.Claro que en lo esencial mantuvimos incambiado el pais unitario, monteusquiano con división de poderes,  republicano, afirmando derechos básicos y, por ende, ¿no habremos tenido una única y  exclusiva carta magna con  múltipes enmiendas en 180 años de vida estadual?

b) Por su tono filosófico político de constitución liberal, en 1830 se impusieron suspensiones gravosas al ejercicio de la ciudadanía a tal punto que podían ejercerla en plenitud sólo el 5% de los habilitados con exclusión del 95%.de la población. Quedaron interdictos, pongamos, analfabetos, sirvientes, peones a sueldo, tropa de línea ...y las mujeres que se suponían no eran "libres" ante la presión de sus hombres, maridos, pades o hermanos mayores al momento de decidir su opción. Todo se fue enmendando en  síntesis reparadora: fue Uruguay el país sudamericano que habilitó en vanguardia el voto femenino ¿Por qué en voluntad constitucional no se ha articulado la tan debatida y solicitada "equidad de género" si ciertos reclamos marchan asaz lentos con expresiones voluntarias muy expresas pero sin las seguridades del contrato social?
...

viernes, 16 de julio de 2010

El Fútbol como Cualificado Bien Cultural de una Nación.


El ómnibus insignia de la  caravana de recepción a los futbolistas celestes deja la rambla de Palermo y busca el centro por calle Paraguay, zona del barrio del Club Atenas, donde se crió el numen del  esfuerzo y el temeramento, Diego "Ruso"Pérez, el volante multi oxígeno de Uruguay.Una pancarta se lo agradece sosteniendo la bandera nacional y la de los "Alas Negras"....mientras más arriba, otras alas decididamente aeronáuticas saludan desde la altura a los bizarros defensores del pais en el magno y mayor torneo internacional.
.....
Terminó el Mundial FIFA 2010 con una actuación notable del minúsculo pais de la penillanura platense y de  exigua población, ubicándose en la escala de los podiums clasificatorios entre gigantes con un estimulante y envidiable cuarto lugar, muchos de ellos postergados por los celestes. Toda una hazaña deportiva, no menos subsidiaria de otra distinción suprema:el veredicto oficial de la Organización que el Nº.10 uruguayo Diego Forlán fue el mejor jugador del certmen.¡Pensar que existen muchos países que sólo en futbolistas tienen mas jugadores matriculados que toda la expresión numérica demográfica del Uruguay, poblado por tres millones de habitantes!
Con el pasaje de los días, se han ido agotando las elegias periodísticas de los comunicadores y las coloquiales de la gente  hacia el plantel de la AUF en el  estricto analisis de gestión deportiva. Y se ingresa en  otros aspectos vinculares,  tomándose al fútbol como lo que es, una expresión lúdica de la idiosincrasia nacional  de los orientales que recorre todos los intersticios de sus ideo-bio-esfera, interesándolos de una magnitud   casi irracional que no obstante posee sus componentes de racionalidad en la sentida ncesidad de cualquier pueblo de contar con identidades aglutinates del imaginario colectivo, el  que da forma a la solicitud gregaria sin la cual no se pueden pautar vitalismos existenciales geopolíticos.
< -Diego Forlán.-    A cuenta de más, ya están apareciendo ciertos datos, prognosis de un diagnóstico que luego habrá que afinar,y que se irá enriqueciendo por proyección virtual en más informaciones procedentes de los máss diversos lugares del mundo, todas para extraer conclusiones necesarias a políticas globales que excedan lo meramnte deportivo y sean, justo, convalidación de que el fúbol para el sistema país Uruguay no es meramente  una pelota y veintidos atletas en pos de ella para introducirla  por ofensores en un arco y defensores evitando que ello ocurra.
Veamos una nómina incial sin orden taxonómico ninguno:
* En las páginas www de Internet hubo consultas  exponenciales  de internautas en saber  sobre la Geografía Física y Humana del Uruguay.
* La cotización  económica en tanto los índices de la industria mayor de la recreación que es el balompié, respecto a los jugadores del plantel del Entrenador W.Tabárez, aumentó notablemente en las bolsas del gran negocio de las transferencias de fichas.
* Durante los festejos solo tremolaron las banderas nacionales uruguayas con sentido de unidad  compatriota dentro de una sociedad que se fragmentó en duras, ríspidas y muy próximas pasadas elecciones  de gobernantes en largas secuencias plebiscitarias para elegir en tiempos diferentes autoridades internas de los partidos, elcciones nacionales, ballotage incluido, y finalmente cargos municpales y de alcaldías.El proceso electoralerosionante y cansino duró dos años, debilitando por acumulación de esfuerzos otras actividades de igual  apremio comunitario y dejando secuencias de desconfianzas subliminares.
* Las Cámaras de Exportadores ven con alborozo los  movilizados intereses  de negociadores  internacionales hacia eventuales productos uruguayos que, no es dificil de presumir, se han asociado al "redescubrimiento" de la nación por su participación combativa en el Mundial de Sud Africa desde que el certamen tuvo en todo el mundo la más fuerte impregnación en las comunicaciones satelitales para todo las latitudes del planeta.
* La Academia Nacional de Letras del Uruguay felicitó al Entrenador y a los futbolistas por el correcto empeo del idoma español, primera lengua del país, tanto en lo morfológico  como en sus contenidos significantes.Hecho a destacar cuando son notorios los empobrecimientos que determinadas circunstancias críticas y su secuela de sub culturas, empobrecen el actual lenguaje. Desde otros países también han llegado formas análogas de alabar las acciones actitudinales generales del equipo que presentó Uruguay en Sud África. Muchos jugadores del plantel tiene una segunda lengua y alguno hasta cuatro. Si bien es un equipo que fue seleccionado de acuerdo a pautas conductuales, esa imagen bien orientada podrá crear  paradigmas entre las juventudes actuales de la nación, ncesitadas según evaluaciones de una urgente superación, por ejemplo, en bienes culturales intangibles.
* Ingreso al país de 18 millones de dólares del Mundial para una asociación civil,importante suma para el hacer y el quehacer.

jueves, 15 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Tras el Safari Africano, el Tercer Tiempo Analítico y Sistémico.

Muchedumbre en el Palacio y en las calles, Entrenador W.Tabárez, Jorge Fucile =en el Once ideal del Mundo= y Presidente de la República don José Mujica.

Una multitud en presentismo, y otra mayor aún  de naturaleza virtual -digital, recepcionó a la selección uruguaya de fútbol al retornar a Montevideo con un cuarto puesto  para esa casquilla celeste que luce, entre los  vivos del atuendo, cuatro estrellitas como cucardas evocativas de  medalloteca numismática en la serial de Mundiales de la FIFA. Lauro que ostentan solo seis países
El Campeón Mundial de este año-España- en Sud Africa 2010, recién accedió a la primera titulación que tiene ya en Brasil un máximo de cinco.
El pueblo uruguayo y su gobierno, reunidos en torno a los futbolistas en una mega asamblea, fue una panorámica para un Cecil B. de Mlle y sus càmaras hollywoodenses, más que una mera técnica tridimensial por el inefable plus de emociones acompañadas de sus respectivos trances colectivos.
Agradecimientos mutuos, alegatos en favor del trabajo duro y perseverante, re impulsados por una manifiesta humildad en el esfuerzo  y la garra combativa durante los avatares más duros del certamen, fueron las expresiones más  perseverantes escuchadas  desde  los voceros institucionales y en el común de la gente.Todo cierto.
En otros escenarios del planeta, caso de España, Holanda y Alemania que ocuparon en ese trillo la lid de precedencias en pos de  la World Coup,  completado el cuarteto por Uruguay, se manifestaron similares algarabías en orden directamente proporcional de decibeles triunfalistas a la jerarquía de la conquista. La excepción fue nuestro pequeño emergente país del río de la Plata que superó, en la relación demográfica, la pulsión festiva de las tres naciones europeas, hermanas ellas del denominado primer mundo que, si bien claquea en una vigente  crisis contingente, mantiene estatus de poder.
Arriándose  de a poco las banderas como enfriándose lentamente las emociones por  un invierno que se ha presentado especialmente cruel por estos díass de carnestolendas  deportivas, comienza el "tercer tiempo", la hora de los debates en el campo futbolístico y en la correspondiente materia prima para los cientistas sociales sobre  el análisis de estas manifestaciones de júbilos compactantes de identidades que no siempre así se exhiben unificadas con tanto ardor igualitario....mientras viejos y potenciados dramas mantienen renovados cautivos generacionales dentro de la sociedad de nuestras convivencias.
Como puntillazo ofrecemos en la charada un ferrocarril  extraido de la red comuniatria Facebook a partir del bloguer denominado "Red Filosófica Uruguaya" que lanzó, muy motivante y animador, un tema de Serrat, el catalán canta autor y poeta, "Fiesta",  en  versos que traen en primaria e inicial colación  profundamente decriptiva y de caústica poética un  tema asaz complejo, sobre los retornos de heterogéneos y anónimos participantes de un jolgorio colectivo a sus  habituales sitios  de estatus y de rangos, una vez concluido tras muchas horas  de corretaje, el  masivo  aquelarre bullicioso.
....
Red Filosófica Del Uruguay
"=Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas=."

Red Filosófica Del Uruguay
=El carnaval, las grandes fiestas, los pomposos festejos son oportunidades dionisíacas para que los límites entre la riqueza y la pobreza, la fortuna y el infortunio se disuelvan para la conciencia y se experimente ese sentimiento oceánico de pertenecer a una gran marejada unísona de vida triunfante. Es un regreso al útero multitudinario en el que por un momento la felicidad vuelve a experimentarse como una sumersión cálida que permite ignorar el frío y la miseria, la desigualdad, el norte...El más inocente será aquel que ha sentido frío y ahora se calienta bailando y cantando a la orilla de ese sol festivo...será el más niño...

UnYermen Peraza
=Con tu criterio deberíamos quedarnos grises..... El más niño será el demente, el que no pueda entrar y salir, el que no pueda festejar y después volver a la vida que cada uno lleva. Separemos los tantos...el 99% de los allí reunidos, o los que acompañamos por televisi´pn, tenemos claro que es sçolo un momento histórico para compartir y después volveríamos a nuestra vida cualquiera ella sea. Si quieres hablar de política, del país, de la economía, del buen o mal gobierno, del capitalismo, de lo que quieras...encara el tema, da tu punto de vista y propone soluciones....no me parece bien enredar la madeja y más en algo que fue producto de todos.

Antonio Moya Garrido
=¡Fantástico Serrat!

Red Filosófica del Uruguay
=Yermen: no pretendo ser capaz de satisfacer a todas las aspiraciones de análisis...sólo estoy sugiriendo, porque una amiga me lo sugirió a su vez, que esta interpretación de lo festivo multitudinario es posible...Es cierto que un mínimo de reflexión nos devuelve a nuestra vida de siempre...pero también esto es parte de la vida...y ¿de qué manera? Hay un sentimiento de comunión, hay entusiasmo compartido y empático, hay sentimiento de pertenencia...todo lo cual es propio del estado de desindividuación que podemos llamar dionisíaco...Por un momento los uruguayos se compenetraron en una sola marea vital...no estoy criticando o menoscabando el hecho...lo considero e interpreto.

Nicolas Andrzejuk
=¡Qué grande Serrat! Todo un poeta. No creo que se quiera enredar la madeja. Es solo una reflexión más.

Noelia Noelita
=Estado liminal el del carnaval en donde no sólo se invisibiliza la cuestión de clase sino que se invierten roles, el macho se viste de mujer y la realeza comparte con la chusma... al menos eso leí en algún texto antropológico sobre carnaval, ejem: Da Matta.
Tampoco veo la madeja.

Luis Ferrer
=La "tribu" festeja el triunfo de los "guerreros" que salieron a enfrentar los enemigos y trataron de "eliminarlos".No pudieron, pero se festeja el ánimo con que encararon la batalla. .Pasado el festejo volverán las luchas intestinas, por la comida, las plumas y la reproducción. Las guerras y el deporte extra tribu unen puntualmente... Si no lo creen, recuerden la guerra de las Malvinas...

Teresa Acosta
=¡Verdades verdaderas, Luis!

Luis Ferrer
=Duele un poco...pero lo mejor es olvidar las miserias humanas tomando un vino alrededor de la hoguera...y soñar a ser semidioses.
...

martes, 13 de julio de 2010

URUGUAY: En el Rombo de los Mejores del Mundo Futbolístico.

En general las notas de charadas me pertenecen. En otras las fundamento con sugerentes y complementarias citas ajenas y, en casos, como éste, transcribo in totum algo que me gusta y que ya no podría haber escrito con la sensibilidad que en mi despertó. .En el diario El Pais de Montevideo de hoy, 13 de julio de 2010, Sección Ecos, alguien esctampoó una atrapante gacetilla de tributo a la selección uruguaya de Futbol, ubicada en el rombo de las mejores del mundo de acuerdo al veredicto deportivo de l Mundial de Sudafrica 2010.Hela aqui.
....
A esos tipos
Daniel Zerbini
Montevideo
@
"A esos tipos de celeste, que ya en el minuto cero entonaban que sabrían cumplir".
A ese maestro, que cambió de profesión pero no de oficio.
A esos uruguayos que desde la tribuna cantaban, al mundo y a todos los que rajen, de qué color era.
A ese pibe de raros colores nuevos, que en su pequeño mundo del arco, tenía amigos de fierro.
A esos grandotes de atrás que, aún rotos, lloraban como pequeños por estar.
A esos "negros-jefes" de la mitad de la cancha, que emocionaban desde el Cerro hasta Moscú.
A ese rubio de ojos color casaca, que entendió lo que su padre le inculcó de niño.
A ese delantero acusado de "comilón", que en el último suspiro cambió de puesto y se inmoló en favor del colectivo.
A ese loco -nada bajito- que nunca dejó de joder con la pelota y la terminó picando.
A esa camiseta, que demostró que el "pingo de la ilusión" de la canción no era una metáfora, sino un purasangre que sigue corriendo y cruzando el disco.
A todos ellos, gracias por mostrarnos que era verdad… había algo que sigue vivo.
"Nos regalaron un Sol."
.......

lunes, 12 de julio de 2010

Holanda, Sub Campeón Costumbrista...ahora sin Fútbol y a las Patadas.

El "Zapato Mayor" fue para la selección holandesa, drástica en su empleo táctico ilegítimo por la reiteración real fuera de la concurrencia de la obligación de los referee de la Internacionaal Board de la Fifa que fueron flagrantemente omisos en controlar brutalidades. A Uruguay le  dieron duro. A los españoles también que en algún momento estuvieron a punto de sucumbir. De haber prosperado la maniobra vil, la Copa del Mundo estaría ya en Amsterdam por el demérito de la violencia permisible para un exclusivo competidor.¡Chau,Fair Play!
-Hubo premios para los cuatro finalistas de Sud África 2010-


* El mayor para España, ganador de la World Coup y al Fair Play.

* A Alemania a Müller como Goleador.

* A Uruguay por Diego Forlán el Mejor Jugador del Planeta.

* A Holanda un estímulo para perfeccionar su mejor destreza, amilanar a patadones.
 En la foto y en el correlato de la prueba que se adjunta en hecho singular testimonial pero que fueron de gruesa pluralidad durante todos los juegos de estas naranjas mecanizadas adiestradas para pegar, siempre y cuando encontrasen, como así ocurrió, la venalidad pusilánime de jueces malevos.En el  match final -que sin embargo perdieron por mejor calidad del rival hispánico-a un Mister inglés de cuyo nombe no quiero acordarme.

La Alegría de Memorias Rescatadas a Créditos de Más...

                                                       El País, Mdeo.

La participación de la selección uruguaya de fútbol en el recientemente culminado Mundial 2010 -ganado por España- con un cuarto puesto en el más popular deporte planetario, ha creado una legítima marea de satisfacción y alegrías colectivas en el pueblo del Uruguay, sin distingos. Se está viviendo pico emocional cimérico que ni las dos derrotas que menoscabaron su chance de Copa, lo haya acotado pues ellas se produjeron, primero, dentro de avatares que el fútbol supone como juego y, luego, dentro de una constante explosión combativa que los uruguayos sintetizan en una frase de alcurnia muy singular:garra charrúa, morir peleando como Zapicán , Abayubá y todos sus caciques en 1574 frente al mayor imperio europeo de la época en los campos de Soriano, costas del río San Salvador.
Obvio que no es lo mismo guerrear que jugar, aunque suficiente para alimentar un mito de componentes reales cuando quien, por pequeñez material, concede hándicaps a los rivales, que no obstante las desventajas se equilibran y llegan a superarse en la matriz del coraje combatiente. El fútbol nacional estuvo pleno de estas hazañas, glosario fantástico de cuatro títulos mundiales, más de quince Copas de América y cinco Intercontinentales a nivel de sus clubes de mayor arraigo, Peñarol y Nacional.
Los últimos años amortiguaron el itinerario triunfal y las caidas fueron dolorosas en una pasión que, sin embargo no claudicó, muy marchita empero la fertilidad de los frutos pretéritos en la misma medida que la propia sociedad vio decaecer, en otros perfiles de la existencia nacional, valores que sustentaron el culto de una nación minúscula en metrías territoriales y demográficas, aunque rica, culta, equilibrada, pacífica y orgullosa de su destino y trayectoria temporal. Se gestaba del Impulso fundacional, el Freno de la detención, acotaba Carlos Real de Azúa; y el Sonido de la Furia diría William Faulkner, fue la alquimia de la guerra y sus añadiduras de estremecimientos divisionarios civiles y la imposibilidad de restañar heridas.Cicatrices abiertas tras el tajo de los años sesenta, con enormes dificultades para saltar a terapias de olvidos, perdones, verdades y tergiversaciones. En medio, nuevos padecimientos: regresión mórbida del sistema ideológico de la educación formal con resultados evaluativos de mínima calidad; inseguridad frente al delito y sistema carcelario colapsado y torturante; condiciones pésimas de habitabilidad en crecientes asentamientos paupérrimos; auge de la lastimosa familia mono parental -mientras se desfleca la unidad de la nuclear- con reproducción y retroalimentación viciosa de sus agonistas en las nuevas generaciones que repiten los padecimientos y miserias de sus padres; corrupción política pese a que las formas republicanas se sostienen como una inestable garantía; aparición del drama de la adición a la paste base, esa maldición que mata en tiempo mínimo en trágicas cuotas de pavores ; debilitamiento de la ecuación derecho-deber en exagerados reclamos hegemónicos del primer término, sin moderarlo mediante el segundo;  fortalecimiento de corporativos gremiales en pulsiones con los poderes normativos de raigambre constitucuional; envejecimiento de la población y aumento de la emigración de gente joven; dificultades con la obsolescencia e insuficiencia de la matriz energética; manipulaciones financieras mediatizadas a préstamos internacionales para avanzarle los problemas hacia promitentes futuras generaciones endeudadas, aún no natas; fláccidas relaciones exteriores con los gigantescos países vecinos; exageradas flexibilizaciones en las certezas jurídicas que agostan el imperio del Derecho.
En fin...No obstante el Uruguay funciona y, quizás mejor, sin ser consuelo, que muchos de sus hermanos continentales. El esfuerzo laboral en el que se sustenta la producción de los bienes primarios, se ha visto favorecido por buenos precios internacionales pero en regimenes de comodaties, razón inequívoca de que los factores de perturbación tan negativos y antes señalados no hayan entrado en riesgosa y virtual entropía, afectando al Sistema País como un todo. Si el vademecum de la fiebre crítica se hace más ostensible en las pautas indicadas, su extrapolación alcanzó a las más diversas disciplinas tangibles e intangibles de la antropoesfera. Desde los perfiles y planos de menor impregnación a los ya más vastos.En el caso último está el futbol, gestión lúdica y profesional consustanciada con los íconos de la idisosincrasia nacional como constructo de potenciada dimensión. Domeñada la organización natural y civilizada de los grandes juegos por patotas complotadas, el caos y la muerte asesina, se entronizó en vergonzantes desmanes e impotencias operativas para los servicios encargados de salvaguardar el orden interno y la seguridad de bienes y de personas. Fue entonces -como una florecilla brotando en la pampa de granito rodoiana- que una selección modesta, humilde, apenas clasificada en el descarte de la útima oportunidad subsidiaria que se da buscando al menos mediocre en una repesca, emerge epopéyico con una trilogía de líderes desde el Entrenador Tabárez,  pasando por dos jugadores de campo, los tocayos Diego-Lugano y Forlán-, y las fidelidades del resto, escuderos de la Mancha, los que emprenden paso a paso una sucesión de performances de méritos imprevisibles que los ubica en la cima del mundo y en la primacía americana....y que de no mediar groseros horrores arbitrales, de mayor alcurnia hubiese sido a su gloria el linaje de un podium precioso. Incluso Diego Forlán fue proclmado por la Fifa el Mejor Jugador del Mundial. Todo el pueblo de talante deportivo, como el convertido contingentemente en estas expresiones que las Ciencias de la tecno comunicación digital y satelital de la globalización hacen un prodigio de captación de gustos y sensibilidades, revivificó antiguos mitos que solo se mantenían muy esclerotizados y hemipléjicos por cada vez menos pesuasivas tradiciones orales de los adultos hacia los desconfiados jovenes cuando aquellos alegaban con voces quedas, sobre las apoteósicas gestas del ayer davidiano en el mundo de los rivales goliatinos. Cuentos verídicos, para colmo, procedentes del siglo y milenio anterior.
En Sud Africa se ganó con entereza, y se perdió ofreciendo el tributo de la última gota de sudor...o el infortunio aleatorio de un tiro en el travesaño por Forlán que hubiese permitido una nueva chance de continuación en simultaneidad con el pitazo final del juego contra Holanda, ahora la sub campeona mundial. Si los uruguayos concebimos al fútbol como una imagen muy cercana a la Vida en sus grandezas -tal se lo reconoce asi, por ejemplo, en las manifestaciones de las denominadas Bellas Artes- debilidades y peripecias del existir, hoy por hoy, gracias al balompié, hemos sentido el sacudón afectivo y animador de que si nuestros novicios deportistas y sus conductores, luciendo la celeste fueron capaces de superar adversidades, está en el corazón de la nación esa misma virtualidad clonada para encarar otras rispideces, otros pesares y laudar nuevos caminos de reencuentros próximos.
 ¡Vayamos por ellos! ...
Con gran tino testimonial se anota en una balconera artesanal en una calle de Montevideo la leyenda premonitoria " HAY ALGO Q' SIGUE VIVO"...cuando parecía que habíamos ingresado al trillo del Hades, guiados por Caronte , el de la barca escandalosa de Juana melense y la vigilancia de Cancerbero, el perro rabioso del Dante, custodiándonos en nuestra decadencia.








domingo, 11 de julio de 2010

Tiempo de Adviento.

Fue mártir de la Memphis abrileña, King, el bautista del clamor humanitario /
“-Si el mundo se fuera a desintegrar mañana, yo igual hoy plantaría mi manzano."/
Por aleve gravedad del drama del gran Luther, beso de la abuela añosa el relicario: /
‎-¿Y que será de los perales? pobres mentones de dulces sabores a la mano.

Augurio non tempore del Martín de los humildes, Apocalipsis de esperanzas /
Cuando el indicador asterisco nos traslade con santa prisa de brisa planetaria /
A caminos de renovados soles tributarios, novicias lunas de benditas romanzas /
Inédito itinerario de nacientes peregrinos que abrevarán en mega Casa hospitalaria.

Habrá azahares de frescas fragancias estivales con gajos de naranjas y limones /
Ninfas y efebos del mármol vivo en el festival de orquídeas y magnolias señoriales /
Desmemoriada furia, alquimia franciscana de pacífica sabana de rampantes leones /
que miles de vientres virginales deslizan torrentes de esas llorentes alegrías natales.

Himnos, odas y salmos elevan el diagrama perfecto de una polifonía diamantina /
En tanto se apaciguan las añejas probanzas, los pérfidos odios e insanos extravíos /
Es la última permuta de dioses perimidos con la naciente teogonía argentina /
Que purifica los espíritus con clara axiología, expulsora de la antigua en todos los navíos…

viernes, 9 de julio de 2010

Es más serio Meter en la Lata la Boca que la Pata

La red www difunde los riesgos de la enfermedd leptospirosis cuyo vectores intermedios pueden ser animales mascotas y los muy domésticos por hogareños roedores.
Hay que lavar las latas que envasan alimentos -cuestión que al parecer omiten las empresas alimentarias- ya que  ratas y ratones dejan las bacterias espiroquetas que ingresan al hombre, húesped defintivo. Al beber, por ejemplo, líquidos enlatados , comer peces o leguminosas cuando  no están  higienizadas las latas en su parte superior, se produce el contagio.
La enfermedad que se localiza en diversas partes del cuerpo, que se controla con penicilina y otros antibióticos pero agravamientos han sido mórbidas y letales. ¡Ojo a la lata!
*Bacteria leptospira
Se ha constatado que las latas pre envasado- primario o secundario- quedan en depósitos donde concurren roedores, siempre curiosos y voraces.
Esos envases no son higienizados adecuadamente y luego se les introduce líquidos como cervezas y bebidas colas; atún, arverjas, garbanzos,etc., etc.
Ya en la cocina hogareña,las latas se destapan sin ser lavadas o son bebidas en el caso de los bebestibles.¡Se promueve el contagio con las sintomatologías más variadas!
Hay terapias efectivas...pero puede ser letal la enfermedad leptospirosis si la atención no es inmediata por complicaciones.