jueves, 31 de julio de 2008

A Nos, el más Fino y Sabio de Todos los Musicólogos.

Por favor ¡qué venga a nos el más selecto y sapiente de los musicólogos y descifre el encanto de la tonadilla del flautista de Hamelin para encontrar una réplica que ajuste nuestras vigentes desafinaciones malditas!
El Bartolo medioeval- no sé si su flauta mágica tenía o no un agujero solo- pero aquel instrumento digno de Masías, Orfeo o de Apolo, junto al buen labio del artista, atrajo a todas las ratas pestíferas del país hacia el mortal precipicio, salvando la ciudad a cambio de un pago por el prodigio que luego no le fue retribuido por los veleidosos traidores contratantes del pacto salutífero.
Bartolo, insensible y pragmático, en gesto vengativo lanzó a los aires los sones de su viento cautivante y esta vez fueron los niños del pueblo los que marcharon rumbo al fatídico despeñadero del lugar.
Y ahora sí que pagaron los estafadores la deuda contraída para evitar la mórbida debacle de sus hijos y nietos.
¿Cuál es la música que sirve para exterminar columnas, parcialidades y falanges rateras?
Seguramente que no será la misma que seduce a niños inocentes.
Aunque muy próxima la melodía que agrada a los roedores, a la que también deleita a los estafadores de la palabra y el verbo empeñado.No más de un bemol marcará las diferencias donde cupieron, además, los que olvidaron lealtades y salieron a buscar nuevas alianzas sin evocar los compromisos de tiempos victoriosos en aras de una venidera plancha electoral de incierto y enlodado pronóstico.
Pobres niños. Se salvaron de una…pero ¿los “chiquitos que vienen”? ¿qué será de ellos en tierra de raterías, estafadores y traidores, ya sin el pan debajo del brazo que traía cada criatura oriental con su nacencia, trocado el alimento sagrado en una deuda externa que no generaron, que viene del largo ayer, del hoy irresponsable y sus cuotas comprometidas al FMI hasta más allá del 2030.

viernes, 25 de julio de 2008

¡Qué Pena Larga, Seguimos en Pelo... como Antes y Después del 85!

Nuestra frágil seguridad.



Gastón Ciarlo, Dino, Milonga de Pelo Largo.









De Alfredo Zitarrosa gozo con la mariposa marrón del Becho, el musicalizado y sufriente ocaso de Garrincha, el gran Mané patizambo del fútbol arte brasileño, los ojos dorados de una mujer imposible pero real, y hasta con la profesión de fe de su guitarra negra.
Jaime Ross me deleita con Colombina y el culto a la fama efímera, la historia de judíos pobres , las rodillitas mugrientas , el paseíto corto por Convención y me entristezco de pena nacional con Los Olímpicos que andan por Colombesy Amsterdam y cien urbanas geografías más, muy, muy lejos de Canelones , Fray Bentos y Mercedes.
No comparo lo incomparable. Pero arriesgo a pensar que no hay tema más clásico que el de Gastón Ciarlo, Dino, para sus amigos, nacido en el 45 en Montevideo pero que hace más de quince que reside en Nuestra Señora de los Dolores, del Soriano farináceo.
¡Cúanta belleza musical! Tan válido para lucimientos individuales como de orfeones.Claro que sí, es este:

Milonga de pelo largo, de ojos oscuros,
como la noche, como la noche;
historia de penas grandes, de gente joven,
de penas viejas, de veinte años.
Consuelo de los que viven siempre arrastrados
por la rutina, qué cosa seria.
Recuerdo de los que huyen de nuestra tierra,
de la violencia, de la miseria.
Te ofrezco mis margaritas que están vacías,
que están marchitas, que ya están secas.
Te doy todas las renuncias de cosas simples
que llevo hechas, que llevo hechas.
Milonga, mi compañera que me comprende,
que me protege, que me abriga.
Frazada del pobre hombre que siente frío
y no se queja, ya no se queja.


Nadie discute la autoría de Dino;no obstante de tener un tiempo para pensar que la obra absorbió al creador, rodeándolo como la rica seda a la metamorfoseada crisálida.
La milonga del cabello protestatario nació en los años duros de las crisis en que tambaleaban las instituciones setentistas en su ineludible itinerario hacia la precipitación.
Aquellos años parecen haber pasado parcialmente tras la restauración democrática, aunque se sigue clamando por esclarecer verdades ocultas y laudar juicios reivindicativos que pacifiquen por los males que por un lado creó Luzbel y por otro Armagedón, junto a las columnas de Satán , Mefistófeles, Caín, Mandinga y sus secuaces que aplaudían mortíferas orgías y brindaban con sangre mancillada.
En rapidísima detención, uno podría suponer que el mensaje de la Milonga de Pelo Largo, debería ser en esta hora solamente un monumento de Carrara testimonial de lo que ya fue, el más cruel luto negro uruguayo y, acaso, legitimar condescendientes memorias que se añejan por cada mes que transcurre, como referente expresión del arte el arte por el arte mismo, esto es, felicitar acordes, melodías y armonías cecilianas puras y despojadas de otras consideraciones, salvo las anotadas. No más.
Sin embargo no es así.
La Dinoinspiración sigue enviando el agua del jagüel bautismal de sus cántaros frescos, sus lenguas de diamantes, a los cálices vacíos de la isla de los cánticos.
Es tan cautivante como documental, ayer y hoy, pues los describe a ambos. Incluso, pues, a ese hoy que deprime en ciertos dramas que el poeta señaló para años ya idos, no obstante lo cual se conservan por nuestros días con lamentos recuperados.

…historia de penas grandes, de gente joven,
de penas viejas, de veinte años.
Consuelo de los que viven siempre arrastrados
por la rutina, qué cosa seria.
Recuerdo de los que huyen de nuestra tierra,
de la violencia, de la miseria.
Te ofrezco mis margaritas que están vacías,
que están marchitas, que ya están secas…


¡Qué pena larga, seguimos en pelo... como antes y después del 85! emigrando, hermano, emigrando...

domingo, 20 de julio de 2008

Del Valle del Silicio en retorno a la Galaxia Gutenberg.

Charo y vista parcial del público en el lanzamiento de su libro "Historias de una Sola", Auditorium del Hotel Colón de Mercedes>





Bill Gates, El Valle del Silicio...Umberto Eco,La Galaxia Gutenberg .





El 16 de julio la imprenta local ALAN me entregó el Libro "His-torias de una Sola" y se daba así cumplimiento a un viejo anhelo personal.
Para mi fue una hermosa experiencia desde que el formato de los contenidos tuvieron su origen en antiguas gacetillas de prensa de mi paternidad y de los blog de estas "charadas" informáticas, unificadas en el ejemplar ya a disposición del público.
Por eso no me he cansado de repetir que procuré operar - no sé con que contingente éxito o desaprobación- una conmixtión entre la "Galaxia Gutenberg" de Umberto Eco para señalar las caracteríticas lineales de la imprenta como medio de comunicación y por otro el "Valle del Silicio"internaútico de Bill Gates. Procuré compatibilizar ambas estrcuturas comunicacionales.
Este venidero viernes 25 de julio de 2008 en el Auditorium del Hotel "Colón" de Mercedes , con el apoyo logístico del Sr.Miguel Reccioppe , lanzaré el libro y subsidiaria y complementariamente ofreceré una charla sobre "La memética".
Para facilitar la comprensión de la audiencia , y por auxilio metodológico, los presentes recibirán un escorzo sobre el tema disparador, sobre ese apasionante núcleo generador de la alianza entre Biología y Cultura.
Esa síntesis será conocida pues el viernes, con estrategias de "Gutenberg", es decir párrafos en papel. Para los internautas, aquí la presento en la jurisdicción del "Valle del Silicio".

Sala Auditorium del Gran Hotel Colón de Mercedes.
Mercedes, julio de 2008.
Tema.-- LA MEMETICA, MARIDAJE ENTRE LA BIOLOGIA Y LA CULTURA.
INTRODUCCION.- Una anécdota se suscitó cuando el 16 de julio de 2008, Aniversario de Maracaná, en diálogo con Don Migue Reccioppe, amistoso anfitrión de esta sala auditorium, dijo el sapiente radiocomunicador:
- "Se me opuso, Charo, una cosa en la cabeza ,sabe....
COSA: Cualquier objeto tangible o intangible hecho por el hombre y por ende bien cultural, es decir, no procedente de la Naturaleza. CABEZA: Parte del cuerpo humano donde están ubicados los más importantes órganos del pensamiento. Es estudiada por la Biología..
LA MEMÉTICA.-Ciencia en formación que estudia ideas, conceptos y sus efectos sociales como si fuesen organismos reales por lo cual serían capaces de evolución y reproducción en una IDEOSFERA.
IDEOESFERA.- Similar a bioesfera., reducido al conjunto colectivo de las mentes humanas y sus productos y el dominio de su evolución, cambios y transformaciones.
MEMES.- Padrón, módulo o unidad mínima de transmisión cultural que se anida en el cerebro parasitándolo y que estimula a replicarse, repetirse, y ser imitado por otro cerebro…y así sucesivamente en otros . Caso de un chiste popularizado, una moda, una costumbre, una creencia, una destreza, una técnica invención etc.

UN MEME NO ES TAL HASTA TANTO NO SE REPLICA DE UN CEREBRO A OTRO.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MEMES
. L o n g e v i d a d .- Tiempo de huésped o de residencia en un cerebro que podrá ser mucho o poco.
.F e c u n d i da d.- Capacidad de replicarse e imponerse a otros pre existentes y diferentes .
.F i d e l i d a d.- Capacidad de transmitirse tal cual es, o mutarse por mejor adaptación al medio superviviendo por mayor fortaleza.¿ Darvinismo?
Los memes referenciados a "Dios" son muy longevos, antiquísimos y permanentes en muchas comunidades. Igual ocurre con el temor al Cambio, al Autoritarismo etc. La Tradición es un meme de gran fidelidad, poco dispuesto a modificarse. Ellos favorecen su replicación por la influencia vertical de padres y maestros.
OTRAS.- Los memes forman agrupamientos en forma análoga a los genes situados en los cromosomas de las células, integrando unidades más complejas como son los tejidos , los órganos y los aparatos .
-RICHARDS DAWKINS, etólogo inglés, en 1976 acuñó el término memes en su obra referencial y vanguardista “El Gen Egoísta”. Meme recuerda a gen, a meme –memoria- en francés. A mimética, o sea replicación o imitación.
TEORIA DE R . DAWKINS: En el ser human existen dos Procesadores de Información
A: El genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, constituidos por ácidos nucleicos, entre ellos el ADN. Los genes se transmiten sexualmente de padre con cromosomas respectivos XY y de la madre con sus XX.
B: El cerebro y el sistema nervioso también procesadores conjuntos de la información.
Esquema:
GENES--- v-- --MEMES
..............V...................
------<-origen->-------
Biológicos -v-Culturales
..............V...................
/Determinan conductas sociales /

EN UN PRINCIPIO SE PENSÓ QUE EL MARIDAJE ENTRE PROCESADORES BIOLOGICOS-Genes-Y PROCESADORES CULTURALES-Memes- ERA UNA SIMPLE METÁFORA, MÁS CERCA Y EXCLUSIVA DE LA LITERATURA QUE DE LA BIOLOGÍA.
A H O R A NO TANTO: Se trata, según Dawkins y muchos otros estudiosos, que estamos en presencia de una integración, alianza simbiótica, cuyos mecanismos y etología se estudian y se han transferido a varias ciencias del saber humano, especialmente en la propia Biología y, sobre todo, en Política, Historia y Derecho.
- El gen, también en su grado el meme, pero más aquel, quiere sobrevivir y es neutro” ideológicamente”. En ese afán de supervivencia se localiza en la” Máquina de Supervivencia” que es el cuerpo humano. No le interesa el destino de su huésped y anfitrión, sino poder pasar a otro ser y perpetuarse .Es “EL GEN EGOISTA”, titulo del libro insignia del inglés. El gen es en tanto muy altruista cuando se agrupa con otros gens para sobrevivir creando sistemas más complejos. Los individuos que han sido recepcionarios de replicaciones hermanas y gemelas dominan a otros hombres que no poseen esa conformación bio cultural. De ahí la Sociología memética diría que entre los miembros de una misma familia se ayudan…para que , al final de cuentas, los genes sobrevivan. Sería, valga el marxismo en analogía, la “lucha de clases”. Según el nazismo “la raza superior”, etc. Casarse entre hermanos en sociedades nobiliarias.El régimen del "mayorazgo" para mantener la unidad la propiedad gentilicia sin divisiones empobrecedoras que generaría la herencia polifraternal. De acuerdo a conceptos constitucionalistas en países democráticos, los que “poseen talentos y virtudes” , se les reconoce discriminatoriamente como merecedores de precedencias y superiores recompensas .
. Los memes tienen origen en pocos seres. Un Ives de Saint laurent...Chanel...Armani...dan la orden...y con estilo modístico imponen un producto de etiqueta o un perfume.Y detrás vamos todos...
.Los Medios de Comunicación los amplifican.
. Se debe encontrar un escenario propicio, un paisaje catalizador, para mejor replicarse y parasitar, tal virus fuesen. Problemas fronterizos, la inmigración, favorecen “chauvinismos” y "xenofobias".
C R I T I C A S:
. No seguirá siendo la teoría memética una metáfora literaria y no otra cosa?
. Los riesgos de la aplicación de la teoría a la práctica es peligrosa sino se la pondera, sobre todo en Política y Sociología.
. Las mutaciones súbitas de los caracteres adquiridos a lo Lamarck, o las sugeridas por Darwin a través de la hereditaria adaptación al medio y supervivencia de los más fuertes, más lentas estas obviamente que aquellas, siguen levantando opositores, pero son muy prestigiosas en la memética.
. Dificultades para encontrar enunciados matemáticos ante la multiplicidad de variantes que genera la combinación de los genes que aporta la madre, los que aporta el padre, y las combinaciones de la sinapsis nerviosas del ser, todo reunido en los individuos, a los efectos de hallar fórmulas orientadoras para prever conductas.
TIPOS DE MEMES:
Meme Simple:Usar el gorro hacia atrás, por ejemplo. “Caravanitas” los varones, etc. “Emigrar”.
Meme Complejo: Simbiosis entre, por ejemplo, Política, Economía, Religión etc. En variables múltiples.
Meme Auto tóxico: “Suicidio” , “Martirio”.
Meme Exo Tóxico: “El nazismo”, “Limpieza Etnica”, “Inquisición”.
Meme Retromeme: Quiere infiltrarse en otros memes, caso de acciones en Ideologías Políticas -Quintas Columnas. Antilaicismo.
Inmuno Meme: Contra otro rival. “Tolerancia”, “Lealtad”, “Fe”.
Meme radical: Rechazo a todos los demás memes mediante un nuevo esquema. “Nueva Izquierda”,”Nueva Derecha” etc.
Meme Conservador: Rechaza a todos los demás memes por adversarios.
Meme japonés: Adopta y perfecciona los esquemas viejos o nuevos. “El Toyotismo”.
La Lista es mucho más extensa y siempre renovable.
EXPRESIONES MEMETICAS
Los efectos Colaterales” .-Por no decir que hubo masacres en una guerra, se dice “efectos colaterales”.
El Documento Macro”. -Permite incluir todo pero sin decir en especificidad nada de lo que es:“La Hoja de Ruta”. Y no aparece ningún itinerario, solo generalidades abstractas.
“Lo Políticamente Correcto”.- Está todo bien, es legal en lo formal, de repente, impresentable en lo ético, que la ley no lo pena.
Explorar caminos de diálogo”. -Una distracción para no explorar nada y estirar conflictos, o no manifestar muchos deseos de soluciones inmediatas.
Al conjunto de la sociedad” ¿Entran todos en ese conjunto?
Dale!":Con forma de muletilla esta expresión para cerrar despedidas donde algo se pactó de conformidad.
“!Venga de donde Venga!” Si viene de aquí sí…pero sí es de allá…hummm!
El cambio”. Hay que cambiar….para que no cambie nada a lo gatapardesco.
Busquemos la apertura” …..y cerramos todas las puertas y puertos.
“ El Eje del mal”
Plataforma reivindicativa”……y reiterativamente replicante sin decir sobre cúales ítems.
EL MEME Y EL GEN: Son egoístas, sólo quieren replicarse, eternizarse y usan la máquina humana como vehículo para ese propósito. Neutros ideológicamente, pero muy efectivos.No obstante son muy altruistas entre ellos cuando deben, por ejemplo, crear un meme complejo para funcionar y se radican en “máquinas humanas”, hipotética explicación del por qué las sociedades humanas se fragmentan , se crispan según facciones, sectores, estamentos, bandos, hinchadas y salen a matar a rivales desprotegidos e inocentes en las afueras del Estadio Centenario capitalino,etc. En esa tarea de replicación, el meme utiliza parásitos, virus, que son reales, los que integra a su naturaleza. Hay memes débiles que mueren y son sustituidos por otros, mejor adaptados y fuertes con sus mutaciones. “Seré …….ista toda mi Vida, hasta la Muerte”…..y al rato se embanderó con el nuevo ganador!!!

sábado, 12 de julio de 2008

Ingrid Betancourt y Julio, Canto Mensual a la Libertad Universal.

Ingrid junto a sus hijos, ya libre.

Ingrid, la cautiva.
La Libertad de Gericault.
Tras seis años y cinco meses de prisión en la selva amazónica,desde el 23 de febrero de 2002, volvió el 02 de julio de este 2008 a la libertad, Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, también francesa de co- nacionalidad.
Había sido raptada por el grupo subversivo FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) cuando atizaba su plena campaña proselitista en la región de San Vicente, con las banderas de anti corrupción por el Partido Verde en el gran cafetal, cercanías del territorio ocupado por el ejército del lider “Tiro Fijo” Manuel Marulanda Vélez, fallecido días antes del gran escape .

También las FARC habían sufrido muy pocos días antes un ataque del ejército del presidente Uribe en jurisdicción limítrofe ecuatoriana que acabó, entre otros, con la vida del segundo jefe guerrillero Raúl Reyes y consiguió levantar trascendente documentación informática que se analiza.
Todos estos acontecimientos involucraron diacrónica y muy directamente a Venezuela, Ecuador, Francia, la obvia Colombia como a los países de la OEA reunidos en República Dominicana. La gravedad del asunto determinó que en algún momento crucial, llegaran a prepararse los palillos de los tambores que pre anunciaban la virtualidad de una guerra regional, asomándose concretas y reales movilizaciones de tropas en las fronteras de lo que alguna vez fue la Gran Colombia de Simón Bolívar (Ecuador,Colombia y Venezuela), naciones que aún tremolan diseños y colores similares en sus respectivos pabellones tricolores, aurirrojiazules ellos.
Todo se desarrollaba dentro de tensiones internacionales de proyección mundial pues el eje donde vibraban los bélicos remesones sísmicos es uno de los grandes centros mundiales del petróleo, el café y la coca.
Crecía en tanto la solidaridad generalizada en el planeta por el triste devenir de la mujer, madre de dos hijos adolescentes, y de los centenares de rehenes en poder disuasivo y negociador de las FARC.
El tiempo dirá si el retorno de Ingrid junto a los suyos fue una fuga, un rescate, una traición de guerrilleros desertores o una negociación por alta suma en dólares. O un poco de todo en collàge confuso por su bizantinismo y complejidad actual. Le interesará a los geopolíticos y a la curiosidad de los cientistas sociales de la Historia y de sus ciencias auxiliares y complementarias resolver vigentes incertidumbres.
No obstante lo trascendente, en la suprema e inalienable visión evaluativo del humanismo laico y religioso, palpita en que quince personas volvieron al ámbito sagrado de la ideoesfera de la especie: al paisaje de la libertad existencial. Lo demás, anecdotario y efímero.Tristemente anecdotario y efímero, salvo sus efectos ejemplarizantes.
Libertad o Muerte juraron en una playa sorianense treinta y tres orientales por 1825 en gesta enorme de compromiso patriótico. Preferible ser libre en el zorriliano “vivir la vida de tal suerte /que viva quede en la muerte”.Lastimosa es, claro, la cruel opción. Pero sin Libertad no se puede vivir en plenitud humana. Salvo que las añoranzas de estar libre permitan sostener la vida cuando el paisaje vital sólo es el propicio escenario para amparar morbilidades. Fue el caso de Ingrid y de sus compañeros de cautiverio.Heroicidad de lo cotiadiano.
La libertad se pierde por responsabilidades corporativas o individuales del catálogo mayor de la infamia con sus capítulos de guerras ofensivas, el totalitarismo político, las censuras a la expresión del pensamiento, la interdicción a la circulación física de bienes deseables y de personas, el hambre, la enfermedad, los vicios de la gula y el consumismo, las alienación del dinero, la agresión al medio natural, y a ese miedo metafísico de temerle a la libertad.
Celébrese la libertad de Ingrid y sus compañeros de largos infortunios en este julio tan paradigmático en que el gorro frigio calienta de amor pese a los rigores del invierno astronómico en nuestro hemisferio austral. Que las campanas no solo tañan por la muerte; en estos días mensuales también por la Libertad juliana:
El 1 de julio se celebra la Independencia de Somalia así como el día de Canadá.
El 2 de julio vuelve a la libertad la franco colombiana Ingrid Betancourt.
El
4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos.
El
5 de julio se celebra la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
El
6 de julio de 1415 muere John Huss.
El
9 de julio se celebra la Independencia de Argentina.
El
9 de julio se celebra el Día de la Bandera en Chile.
El
9 de julio Día Sagrado del calendario Badí en recuerdo del martirio de Siyyid Alí Muhammad, El Báb.
El
10 de julio de 1973, se independiza Bahamas.
El
14 de julio se celebra en Francia el aniversario de la Toma de la Bastilla.
El
18 de julio se celebra en Uruguay el aniversario de la Jura de su primera Constitución estatal, que la de la nación oriental fue en 1811 en memorables Asambleas extramuros de Montevideo.
El
19 de julio de 1808 Batalla de Bailén
El
19 de julio de 1979 revolución sandinista, fin de la dictadura somocista en Nicaragua.
El
20 de julio se celebra la Independencia de Colombia.
El
21 de julio de 1969 Neil Armstrong pisa la Luna.
El
25 de julio de 1952 se establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El
28 de julio se celebra la Independencia del Perú.
El
28 de julio de 1980 se masacran a 70 campesinos en San Juan Cotzal, Guatemala.
El
30 de julio muere el cura Miguel Hidalgo y Costilla, luchador por la Independencia de México.



martes, 8 de julio de 2008

El Meme de la Radiación Energética.


Esquema de un reactor nuclear en el proceso de fisión, refrigerado por agua presurizada.


El “meme”es una mínima unidad cultural de una creencia equis, que "parasita" el cerebro y luego se replica en otros con fidelidad, potencialmente capacitado para transformarse en epidemia bio-cultural al atrapar a toda una sociedad, determinando conductas, caso de los “dictados” de la moda o ese famoso impulsor del cholulismo criollo refraneado en “¿ adónde vas Vicente?Al ruido de la gente!”. Buena parte de los medios de comunicación amplifican los memes, jugando a ser Goebbels. Repiten, repiten y repiten el mensaje. La gente imita lo que ve, lee y escucha y la pandemia se extiende globaliza-da...con caravanitas los varones en el pabellón de la oreja y libando vino las mujeres en...la rambla de Mercedes y en tantos otros lugares que recordar no quiero. Al meme no le importa lo del sexo ni las antes longevas pero ahora decadentes identificaciones de género pues es neutro ideológicamente. Sólo pretende encontrar un húesped para residir. Si el alcohol hace estragos y los enviciados mueren prematuramente, el meme no tiene remordimientos que consiguió lo querido: se reprodujo en otros seres y seguirá existiendo su descendencia , dejando tras de si un vía crucis de tumbas.Claro, hay especialistas en ingenierías de crear nuevos memes, en configurarlos, como por ejemplo mediante ciertos festivales juveniles masivos que, por alguien fueron ideados, no precisamente por el Chapulín Colorado, y aún fomentados por ingenuos que creían que educaban a la juventud, o por vivillos asociados que podían vender con mayores ganancias y lucros sus productos para llenar bolsillos particulares.
Un meme, entre otros, tiene en nuestro país un caso legislativo paradigmático, el artículo 27 de la Ley Nº 16832 de 17 de junio de 1997, la que prohíbe el uso de energía de origen nuclear en el territorio nacional.El meme cultural que “enfermó” entonces a los senadores y diputados legislantes, se inició por el arraigado temor singular o particular de alguien o de algunos, no necesariamente legisladores, a la fisión-fusión del átomo; luego se fecundó en los genes y en el sistema nervioso central y captó a muchos , incluidos a los políticos que sancionaron la Ley, tomando prestadas como fundamento del aserto las hipotéticas explicaciones del etólogo inglés Richard Dawkins en su pre ciencia, denominada memética y autor del fantástico libro "El Gen Egoísta". Ahora, que aparece un nuevo temor -que colapsen nuestras provisiones energéticas convencionales- comienza a funcionar otro meme "por selección natural y adaptación al medio" , dijera Darwin: Encontrar formas sucedáneas y alternativas para mover máquinas y vehículos, siendo todas aquellas el imprescindible escenario que fornica la gestación memética. Se trata de amoríos secretos entre la Biología (vida engendrada por acción exclusiva de la Naturaleza) y la Cultura ( lo que la humanidad crea material y espiritualmente ) con efectos que se creyeron en principio de esencia literaria metafórica, aunque en nuestros días ganando terreno estar frente a una forma modular,real y concreta de interpretar la Historia desde el punto de vista bio-cultural. Investigánse también lejanísimas fórmulas matemáticas que den sustento a su probabilismo y posibilismo. ¿Cúantas infinitas variables da multiplicar genes y sinapsis neuronales internas más contextos socio-psicológicos externos para determinar el elam de un gen, preocupado solo, egoístamente, por sobrevivir, utilizando la máquina humana como utilitario transporte gratuito, pero sin importarle otra cosa que usarlo de hogar de perpetuación, generación tras generación, hasta que su longevidad mute en otro gen?
En eso se está.
El Presidente Vázquez ordenó - muy sagaz y acertadamente- el comienzo de un debate en circuito cerrado a nivel de ponentes institucionales, pero con conocimiento público la información, tal lo leemos en “La República” de Montevideo de la fecha.
Muchas veces se teme lo que se ignora.
Me llamó en tanto la atención que, dentro de la Comisión que estudiará el tema nuclear en el país, solo figuren pues entidades oficiales nacionales y no una privada que ha manifestado notorias preocupaciones sobre materia tecno científica, tal la que nos ocupa. Se trata de la SUPCYT (Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología).
Oportunamente el Sen. Sergio Abreu indicó que hay que derogar el artículo 27 de la Ley pues en verdad no se le cumple desde que nos abastecemos de energía brasileña y argentina de procedencia nuclear; y además en la medicina lugareña también se la emplea en terapias oncológicas.Trampas al solitario.
No obstante, si el debate dictamina, sugiere, aconseja, y todos los adjetivos de parecido contexto que marquen incertidumbres propicias a riesgos, anular el artículo 27 , no se abrirían a paso veloz y perentorio los usos amplios y heterogéneos de la energía radiactiva. En abundancia cuantitativa sería imposible antes de que arriben las conclusiones académicas y las consecuencias materiales del debate del radiante padrinazgo presidencial.
Instalar un reactor es cosa seria ¡y muy cara! que exige responsabilidades máximas al igual que sus “efectos colaterales”, por emplear un término de la estratagema de lo denominado hoy por hoy“políticamente correcto”,meme novísimo.

sábado, 5 de julio de 2008

Ni Chatarra,Catón ni Torquemada, pero menos aún con impuestos antilibertarios.

Torquemada desde la Inquisiciòn renacentista y Catón de la república de Roma, númenes de la anticharratería liberal.



Se ha detectado un virus que penetra la bienhadada cultura nacional, pródiga en valores superiores, como decir “hubieron accidentes” en vez de “hubo” o refiriéndose al “tiempo” del día de la fecha calificándolo de “clima”, casos mínimos simplemente para situar… pues la lista malhadada es enorme en todos los gazapos de la nueva ideoesfera. Entonces, para combatir el mal a la usanza del facilismo actual, un nuevo impuesto se ha pergeñado que, aseveran, ¡por favor! no tendrá ánimo recaudador, sino finalista:derrotar a la “argentinización tinellesca”. Y a “chatarrerías” análogas sin patria de nacimiento.
Parece que es el Ministerio de Educación y Cultura con su Dirección de Cultura la que lidera la instrumentación purificadora.
No me vengan con censuras ni torquemadas culturizadas desde el Poder político que después, con el entrenamiento de estos Catón contemporáneos, se puede venir la metástasis por síndrome del aromático vicio hitleriano y su noche de los “cristales rotos”.
¿Quién censura a los censores? hummm….
¡Qué cada cual haga uso de su libertad y enseñe el ejercicio liberal del juicio critico de sus párvulos, niños y púberes, mediante la educación formal e informal, directa o refleja! Disciplinar o multidisciplinar. No todos poseerán medios audios visuales didácticos de animación precoz. Sin embargo, como consuelo y realidad, está la parte buena del denostado “consumismo” que ya permite la rápida comunicación con celulares democráticos y sagrados bosques Ceibales para todo el mundo. ¿O no? Amén de que finalmente, aunque en forma confusa, se votó presupuestalmente el 4.,5% de PBI para la Educación, incluyendo centros fuera de la órbita rectora de la Universiodad y el Codicen.
El Director de Cultura del MEyC en su condición de funcionario de un estado laico, la primera vez que fue a Mercedes hizo una crítica descalificadora a “los blancos y colorados” por su gestión cultural . Diarios locales titularon con letras catástrofe el juicio denostador del político y gestor cultural contratado.Y para ello - para desheredar a los herederos de la herencia maldita- se liquidó de un plumazo el Programa “Cultura en Obra” que llevó artistas por todo el país.¿Sustituido por…? Por nada, ya que esa Dirección está en luengo período de reprogramación…y llegará tal vez su ejecutividad en el tiempo de las calendas griegas o, acriollando el concepto, cuando sirvan el mate de las Morales. En tanto, en teatro, por ejemplo, siguen ofreciendo su sacrificado y benéfico esfuerzo los grupos vocacionales ; y en otras facetas prosiguen sin padrinos oficiales del MEyC los artistas plásticos, concertistas, bandas, murgas, escritores, artesanos,talleristas literarios, ebanistas,etc. lugareños, surgidos en tiempos “malditos”. ¡Qué ahora serán alguna vez desplazados por los benditos de la censura impositiva enseñándosenos, o adiestrándonos, faltaría más, por fuerza digital a elegir lo que a ellos les parezca mejor!...si pueden…que los orientales son ingobernables, dijera Lorenzo.

viernes, 4 de julio de 2008

¿Quo Vadis? nepotismo a la uruguaya.

Puerta principal para acceder a la sede de la Suprema Corte de Justicia en el denominado Palacio Piria de Montevideo. También hay puertas para ingresar por el costadito, por la calle San José.


  • El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr.Jorge Ruibal Pino efectuó declaraciones en las que establece que los Ministros del Poder Judicial poseen potestades legales para designar funcionarios directamente, sin que interfieran otras vías que se utilizan de vez en cuando en los estatutos del funcionariado estatal, pongamos concursos o sorteos. Justificó la “ratio legis” en razones de confianza personal del Juez que, según el magistrado, estarían acotadas en otras formas de ingreso a la función judicial.
    El respaldo legal hace que -en el plano del Derecho- no se pueda suponer de la existencia de un vicio la presencia de familiares directos, excluyéndose así la configuración formal de nepotismo.
    Comparto la indignación muy generalizada contra ese funesto mal que es el Nepotismo (arreglar desde el poder de las influencias a un familiar, amigo o cliente).
    Sin embargo para curarnos de la patología administrativa que roe, rae y corroe la eficiencia pública, y mucho menos a la privada, hay que enfrentar otras enfermedades burocráticas de pesado arraigo en el país.. Una es la "papelocracia", hija putativa de la "meritocracia". Hay gente que ha pasado su vida haciendo "cursos", en verdad técnicamente uni "jornadas" de unas 8 horas- pero algunas personas firman al principio y al final del presentismo, jamás al medio pues se fugan, y luego reciben muy campantes su Diploma a la audacia con tumores de ausencia. Se amachimbran con el cargo por "poder", tal ciertos matrimonios. Ingresaron y engrosaron en seuda estrategia de virtud una Carpeta de 50 quilos de celulosa llena de firmas prestigiosas y logotipos suntuosos al inscribirse para las pruebas de cualificación, amén de ciertos plagios de creaciones ajenas.
    Se convoca por algún ente o servicio a Concurso de Oposición y Méritos, o sólo de Méritos, y allí entra a jugar la mega carpeta trucha que tanto sirve y da para un concurso de pesca como para gerenciar algo asaz diferente. De tal forma, como es muy común que en las bases no se definan los perfiles necesarios a un cargo específico incluyente de ciertas destrezas o sabidurías, todo vale para todo. Gana el "Concurso" el fantasma trucho. No obstante su trabajo, por incompetente, es inicuo e inservible.¿Qué hace el jerarca de una repartición cuando le ocurre ese despilfarro, que tan a menudo pasa?Se ve obligado a actuar nepóticamente porque al trabajo hay que hacerlo como Dios y las normas reclaman.
    Síntesis:Si se quiere corregir el Nepotismo, simultáneamente hay que corregir la "meritocracia papelesca y trucha". De lo contrario…casi más vale la contingente digitación…. ¡siempre y cuando el jerarca sea honesto en su irregular proceso de selección, bajo su responsabilidad, del personal a cargo! ¿Los hay con esa equidad moral? Sí, aunque siempre deben predominar las garantías del contrato vigilando la vanguardia y la retaguardia. También los flancos.

jueves, 3 de julio de 2008

Si no tenemos Uno, ponemos Dos.




Peñarol es un equipo profesional del fúbol uruguayo con una larga historia, más que centenaria de triunfos nacionales, regionales y mundiales. Pero desde hace cinco años está viviendo su ciclo de "siete años de pestes". No gana nada en un proceso donde es dificil encontrar la causa, pues son varias y concatenadas. Pero el resultado es fehaciente:le llegó la sequía larga.
En la cancha juega muy mal el equipo y, tal consuelo bobo, se ha procurado encontrar la parte de verdad en las derrotas atribuyéndolas unicamente a las deficitarias gestiones de sus cuatro arqueros: Salgueiro, Bigliani, Reyes y Frascarelli. En verdad que las evaluaciones objetivas y subjetivas de tono descalificador no se compadecen nada y nada del cuarteto.
En términos de ironía sobre el problema arcológico de Peñarol, a esta altura ya arqueológico, se ha dado por determinados comentaristas de ocasión y de aficionados variopintos, la solución de jugar con dos arqueros. Nada lo prohibe desde el punto de vista de las Reglas, si se ajustan algunos detalles para no contradecir alguno de los artículos de la International Board de la FIFA. Pero el Entrenador ¡sí que lo puede solucionar sin alterar el reglamento deportivo! Yo lo imagino de esta manera:
Se entra obviamente con once titulares. Pero dos de ellos en la FUNCION específica y sine qua non de arqueros. A uno de ellos hay que vestirlo a la usanza tradicional y, al otro, con la misma indumentaria de un jugador de cancha. Este último con la obligación de restar pelotas que vayan a su arco, obviamente sinutilizar los brazos pues cometería penal, quedando mientras tanto idóneas las restantes partes de su anatomía. El uso de las manos quedarán para el meta vestido de arquero. Cada uno se reparte una mitad del reducto o, mejor, uno respalda al otro. Esto se hace habitualmente en situaciones normales y súbitas cuando viene un corner: los sendos palos verticales son protegidos no por un arquero, sino por los halfs que en mil oportunidades, con la cabeza, con las piernas y el tórax han salvado goles…mientras su compañero golero habìa salido a cazar las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia en “Cien Años de Soledad” de García Márquez.
Obviamente que la formación con un dúo de goleros tiene una contrapartida estratégica que es la siguiente.Será difícil utilizar a favor la “ ley del off-side” pues, al haber dos defensores en la cercanía inmediata de la goal line , siempre los delanteros rivales quedarán habilitados en zona roja acomodándose, por ejemplo, para recibir solos en largo por un abastecedor hábil en el pase de treinta metros. La contra propuesta para evitar el riesgo precedente es avanzar al “segundo arquero” cuando el equipo ataque y luego hacerlo recular a cien kilómetros por hora al momento de iniciarse la contracarga o mejor aún al tiempo de la posesión del esférico recuperado por el rival.
Además en cualquier momento se pueden cambiar los atuendos que, en las reglas, creo, nada se dice al respecto. Sería tan legítimo de la misma manera que un central tantas veces pasa a jugar de puntero, y así el “primer”arquero pasa a ser “segundo” con atuendo de cancha. Esto ha ocurrido muchas veces cuando ya se había agotado la lista de cambios. al lesionarse un atajador exclusivo, o fuera expulsado.
En definición por penales, vendría lo más bien.Si vemos que el “uno” no anduvo en los noventa o en la prórroga, recurrimos al otro, al arquero "dos".
Lo nuestro es una visión fantasiosa, no por nosotros, acotemos,sino porque no creemos que haya en el planeta equipo profesional de prestigio tan desarquerizado como Peñarol.

martes, 1 de julio de 2008

El Espíritu del nazareno con la voz de Mateo en el Jardìn tucumano de los Presidentes.


En la ciudad argentina de Tucumán, donde se declaró el 09 de Julio de 1816 la Independencia de la Argentina, país constitucionalmente romano confesional, que también normativizó la libertad de cultos, se reunieron los Presidentes del MERCOSUR y colegas de países que aún no integran el Tratado de Asunción.
El pacto vive uno de sus momentos más dramáticos. Agresiones argentinas a los uruguayos, cerrándoles los pasos fronterizos del río Uruguay; intentos hegemónicos en el bloque por parte de Brasil y de Argentina; peligro de secesión en Bolivia; presencia de Venezuela con el poder de sus petrodólares de gran factor de influencia. En tanto, las viejas asimetrías del parto natal aparecen cada vez más vitaminizadas creando dentro de la pretendida unidad, divisiones entre los “ricos” y los "pobres”, los “chicos” y los “grandes”.
Encabezamos la charada, con una foto conjunta de los mandatarios líderes de los Poderes Ejecutivos de las naciones mercosureñas en tiempos en que la veleta del cambio sopla hacia barlovento y el timón parece dirigir la nave hacia babor, con intenciones de que no hay que esperar más que la torta leude para repartirla siendo perentorio alcanzarle bocadillos a los que ya no tienen ni una miga alimentaria.
Lo cual no obsta para que Uruguay, sin embargo, compre modernos fusiles austríacos y super lanchas artilladas; Venezuela aviones rusos e iguales negocios belicistas con pretensiones de estrategias persuasivas de naturaleza defensiva el resto de los socios.
Apenas llegados al tucumano “Jardín de la República” argentina, los mandatarios fueron a un templo formándose en círculo ante el altar presidido por la cruz del Resucitado. En el corrillo se había juntado la vida ideológica y los dos géneros sexuales con sus características sensibilidades: cristianos, masones, socialistas ortodoxos, socialistas siglo XXI, populistas y algunos especimenes XX e XY que calificar no prefiero porque desconozco y no tengo demasiada vocación de ser detective de creencias terrenales o sobrenaturales. Eso sí: Ninguno de los presentes se molestó- al contrario, lucían felices y sonrientes- por recibir, supongo, la radiación de la Cruz, tan sacra en medio de todos ellos. Seguramente - quizás así sea- les habrá llegado el sermón evangelista según San Mateo, tan sugerente pues la providencia popular y alguna otra, les ha encomendado la trascendente responsabilidad de orientar la vida colectiva de sus respectivos pueblos mediante aquello de “dadle al César lo que es del César”, sea esto, la política.
Así hablaba en Tucumán la tradición bíblica por el nazareno a través de la voz de Mateo apóstol:
Mateo 5.-
38 .Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.
39. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra:
40. al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;
41. y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.
42. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
43. «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo".
44. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
45. para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?

Mateo 6.-

1. «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
3. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
19. «No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban.
24. Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.
26. Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
33. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
34. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.