domingo, 30 de septiembre de 2007

Explorando vocaciones de muralistas desde la energética Palmar

Prof.Iannandrea ·Del misticismo a la Ciencia en el proyecto muralista del Liceo de Palmar·.
Desde hace más de una década, en Mercedes tomó vigoroso impulso la estética plástica del arte muralista. Obviamente que sin veleidades de aproximarse a Diego Rivera. Sólo se procuraban fructuosos y explorativos juegos y pedagogías estéticos y vocacionales hacia la minoridad con pautas que eran una mixtura de socialización e incursiones de aprendizajes primarios según los principios de la línea y del color.
El maestro Manuel Gramajo fue en tal sentido un pionero. Interesante cantidad de escuelas públicas y otras instituciones recibieron los resultados de los constructos que admitieron condescendientes juicios de aprobación, más con espíritu de fraternidad a las iniciales acciones colectivas de tantas anónimas manos parvularias e infantiles que a las eventuales sentencias críticas que pudieran emanar de pretendido sosías de Read u otras firmas de fama en la apreciación analítica de la belleza pictórica.
Además, ya con cierto pragmatismo, viejas paredes, reservas botánicas y zoológicas de hongos, insectos y máculas, fueron acondicionadas para transformarlas en prolijas superficies que aguardarían ansiosas los proyectos juveniles.
Un ejército de pinceles avanzó. Y, por ejemplo, toda la mega pared perimetral del gran Estadio"Koster", ubicada en los Cerros Blancos de la ciudad, fría e insensible guardiana de aspirantes a portuguesadas cuando los partidos de fútbol trascendentes, quedó cual vertical jardín exhalando perfumes visuales. Hasta la Naturaleza sintió envidia del acto creativo de los niños y una día mandó un tsunami pluvial sobre la Avda. Fregeiro que destruyó para siempre el 90% del prodigio, registrado como documento en fotografías y videocassettes que conservamos personalmente como íntimo tesoro. Afortunadamente quedaron las otras tres calles circunvalantes aunque no, para mí, la más hermosa...Aquí no se cumplió, creo, el pronóstico metafórico y autópsico de Rodin cuando expresó que para saber si una obra de arte es de mérito, hay que arrojarla desde una altura. "Si se destruye es mala", pontificó el francés. Si algo se salva, esa mínima parcialidad, es mejor que el todo, y valiosa como para seguir existiendo.Con sus brazos originales, la seducción de la Venus de Milo estaría acotada...
El movimiento de Manuel Gramajo no digo que tuviera imitadores, pero sí contemporáneos continuadores, jóvenes y adultos.
Desde Europa, Milton Charrutti Blanc, joven mercedario fallecido prematuramente y de vasta experiencia en el viejo continente, vino y orientó también por esos tiempos un homenaje mural al talentoso titeritero, dibujante, docente y pintor de enternecedores ángeles, el inolvidable y querido amigo Jaime Parés– no rafaelianos, sino acriollados- viviente en una pared que mira frontalmente a la coqueta rambla mercedaria y da espaldas al río . Después, en el mismo orden, aunque con una vibración de mayor colorido y simbolismos, el prof.Ariel Galain, incluso el prof.Pablo Corradi, complementaron la gestión de Milton. La obra de Charrutti fue borrada en aras del derecho privado de propiedad. Quedó la de Galain-Corradi, pero como oculta en la fronda del paisaje ribereño entre rampas y astilleros navales.
Todo fue como un golpe de gracia al muralismo que después descansó durmiente o se refugió en las paredes de algunos liceos, o en el Instituto de Formación Docente "Mario A.López Thode".
Uno de los últimos intentos de resurgimiento se incubó en el quilovático Liceo de Represa Palmar bajo la dirección del docente de plástica prof.Jorge Iannandrea Catalá, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, afiliado a concepciones expresionistas y muy amante de la estatuaria. El producto cultural emergente ilustra esta charada.Además incluimos a continuación el marco del proyecto del 4to.Año del Liceo de Palmar con la supervisión del prof.Iannandrea Catalá:
FUNDAMENTACION.-A partir del diagnóstico de los conocimientos adquiridos en los años precedentes y tomando una inquietud puesta de manifiesto desde el primer día, la forma de pensar, las creencias y las dudas, se planteó la posibilidad de que las primeras unidades del programa tuvieran un sentido práctico y comunicacional. Así nace la propuesta del mural cubriendo la totalidad del espacio de la clase.Esto es tomar un eje temático para convertirlo en disparador de imágenes a plasmar en los muros: Del Misticismo a la Ciencia.PROCEDIMIENTO.- Se ha seleccionado por mi parte, elementos visuales, dibujos, fotografías, cuadros de artistas universales, a los efectos de seguir esa trayectoria, a partir de ubicar cual va en tal lugar y cual en otro. Todos han trabajado, y han rendido de acuerdo a sus capacidades de investigación y potenciación de los cinco sentidos.LA TEMATICA.- Partiendo de la mística griega, plasmar dibujos del Partenón y de las divinidades, para inmediatamente ir al “ solo sé que no sé nada”, de un Sócrates con la copa de la cicuta y rodeado de sus discípulos. Pasamos enseguida a un antes y un después o viceversa, las divinidades mayas, a su imploración a las fuerzas de la naturaleza pero estando también en conocimiento de sus vastísimos conocimientos de las matemáticas y de la astronomía, lo acústico y muchísimas de las leyes que regulan la vida natural; junto con el Cristo amarillo de, finamente representado .Un gran quiebre con el muro medieval, sus bóvedas, su belleza interior y su aislamiento, que presagiaba o daba marco a la cruel represión de La Santa Inquisición, representada por la hoguera y los nombres de Giordano Bruno que murió en la misma, Galileo y otros librepensantes y filósofos de la época que lograron salvarse del tormento. Llegamos así a las investigaciones con el telescopio, el universo en nuestras manos, Newton, Einstein y otros .La carrera espacial, el modernismo, los objetos cotidianos del hoy, la letra como investigación científica que los avala, hasta la comunicación satelital y las computadoras, contrastando con un mundo del pasado sumergido en las tinieblas muchas veces. LOS RECURSOS.- Muchos pinceles; pintura para piso para realizar el muro, por la consistencia; tarritos, papeles para el piso....y muchas ganas de transformar con la plástica todo ,incluidas las puertas y ventanas, que no escaparon a esta vorágine multicolor. DURACIÓN.-Dos meses de trabajo en el horario de clases.SINTESIS: Los alumnos partieron dirigidos, y terminan orientados, esta pequeña gran realización, que es de ellos y para muchos otros jóvenes, y que finalmente está colocando en sus manos nuevas-viejas herramientas de comunicación visual como es el mural. Desde el pompeyano, el renacentista, el mejicano hasta el posmodernista como éste, mantiene su vigencia como un poderoso medio de llegar a los demás, que estos educandos ya incorporaron a partir de esta práctica.

sábado, 29 de septiembre de 2007

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA.

Caduceo de Mercurio:Uno de los símbolos de la Medicina
Hipócrates:"Hacer de la Salud y de la Vida de mis semejantes, la primera de mis preocupaciones"



Hace hoy una semana, inhumaron los restos de mi mamá que en sus 97 años de vida terrenal ofreció bondades espirituales y recibió las dosis de circunstanciales agresiones que denominamos enfermedades. A mayor avance etario, más continuidad de combates entre sus agentes salutíferos y los patógenos. Intermediando, los médicos con sus maniobras cognitivas que llamamos medicina y sus actitudes inmanentes de rectos combatientes contra esa seductora que designamos mala Etica Médica. No tengo una crítica descalificatoria que efectuar por lo que hicieron en ambos campos, a pesar de desconocer por lego los asuntos de la cátedra de Galeno y de Servet en el terreno de los actos medicinales aplicados a mi amada progenitora. En Ética , pusieron todo y solo claudicaron cuando llegó la orden de Dios de llevársela.
Mi pre ancianidad , también me acerca cada vez más asiduamente a consultas, quirófanos , clínicas y laboratorios. Tampoco me quejo demasiado. Al contrario, agradezco a los de blanco. A mi no me ha ido del todo bien con mis síndromes, no obstante han sido muy misericordiosos pues tienen la capacidad de ser más invasivos en, por ahora, controlables campos cardíacos y articulares. Pese a lo quer afirmo en rol de feriante de la vida otros puesteros, en tanto, no dicen lo mismo que yo. Diarios, radios y televisores recogen sus lamentos y argumentos.

Hace más de 2400 años vivió en la tierra un célebre médico llamado Hipócrates que sentó las bases éticas del ejercicio de la medicina. Sus discípulos universales –esto es de todo tiempo y lugar-juran en nombre del maestro ejercer la sagrada profesión de acuerdo a un código, el "Juramento Hipocrático":
-"En el momento de ser admitido como miembro dela profesión médica , me comprometo a consagrar mi vida al servicio de la Humanidad y juro:
*Conservar a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
*Hacer de la salud y de la vida de mis semejantes,la primera de mis preocupaciones.
*Respetar el secreto de quien me lo haya confiado.
*Mantener el honor y las nobles tradiciones de la Profesión Médica.
*No permitir jamás que entre el deber y el enfermo se interpongan condiciones de religión, nacionalidad, partido o clase.
*Tener absoluto respeto por la vida humana.
*No utilizar, ni aún bajo amenaza, los conocimientos médicos contra las leyes
de la Humanidad".
-"Si cumplo este juramento sin faltarlo, que se me conceda gozar de la vida y de la actividad profesional , rodeado de la consideración de todos los hombres hasta el último día de mi vida".

Hace casi veinte años –junio de 1988-el Dr.Robert Long hizo un formidable discurso al cerrarse los actos de conmemoración, justamente, de los 20 años de la Asociación Médica de Soriano y de un nuevo ejercicio de la Federación Médica del Interior .
Fue una pieza de altísimos contenidos , estimulantes de la reflexión no solo para la cofradía médica sino para todos los integrantes de la sociedad, duramente cuestionada en la complicada trama de las relaciones interpersonales y en sus bases como satisfactora de las necesidades fundamentales de sus integrantes.
Se hizo un autoesclarecedor diagnóstico de la crisis moral de dos décadas atrás en dos vertientes principales, la material y la psíquica.
Pero además hubo una confesión de parte que relevaría de esgrimir pruebas cuando el orador , que creemos se despersonalizó en tanto vocero de una corporación, pronuncia una impactante mea culpa: -"Tenemos que confesar que la Ética Médica y la de las demás profesiones de la salud , se transgrede todos los días en la enorme mayoría de los establecimientos asistenciales del país".
Valoramos...y nos asustamos de lo que ocurría un cuarto de siglo atrás. Y queda implícita la introspección.Después ¿se mejoró o no y en cuáles grados?
Si un periodista corrompe códigos de lo suyo mercantilizando el mensaje a favor de parcialidades poderosas y dañinas,¿habrá una gran conmoción social?
Si el abogado se divierte con "chicanas" merecerá repudios pero ¿habrá una gran conmoción social?
Si un carpintero tapa sus errores con el mimetismo de la masilla se las verá sólo con su cliente.¿Habrá, no obstante, una gran conmoción social?
En tanto si la ética es desamparada en forma tan genérica como se denunció en Mercedes hace veinte años ayer, "en la mayoría de los establecimientos asistenciales del país",¡vaya con la gravedad! La Ética es la capacidad de distinguir entre el Bien y el mal, optando por el primero. Maniquea o no la definición, el asunto es así.
Las eventuales violaciones por las consecuencias no son teóricas ni doctrinarias , sino trágicamente prácticas desde que en su eje central están los derechos de la salud y esa levísima frontera entre la Vida y la Muerte, la desdicha y la felicidad.
También desde hace un poco más de 20 años, el país recuperó la democracia como sistema de convivencia organizada, y los aires críticos parecen renovar nuevos remesones contemporáneos en el tema que nos motiva.
Y por eso dejemos aparte sutilezas cronológicas. Y preguntémoslo en seco:¿ A quién le corresponde, cuando no estamos en el período dictatorial de las "transgesiones ominosas", proceder sobre el renacimiento del contencioso Etico médico, ni abstracto ni etéreo, hacia una formulación concreta, específica y justa para la mayoría?
Si aparece el mesías del milagro, una hipocresía menos dejará su lugar a una altruista dignidad más, camino de una sociedad más decorosa.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Como en el setiembre de Rodó,Liberalismo versus Jacobinismo.

José Enrique Rodó: "La intolerancia jacobina solo ve enemigos"




Por décadas funcionó en el Hospital Regional “Dr.Zoilo A. Chelle” de Mercedes una Comisión de Apoyo a la gestión hospitalaria. El grupo de extracción política pluralista fue laico y archivó siempre divisas pues fue una sola la que embanderó sus fieles propósitos. Servir en la intermediación filantrópica y asistencialista de la sociedad con su principal casa terapéutica.
De sus logros permanentes queda una decorosísima arquitectura sanitaria e instrumental para-médico de avanzada que, en ciertos ordenes, iguala, en otros empareja y, aún, supera en ocasiones los de las organizaciones privadas similares por sus cometidos salutíferos.
La actual Comisión- mucho integrantes casi vitalicios ya en el ejercicio de sus fructuosos cargos que coincidieron con gobiernos blancos y colorados- renuncia como corolario de múltiples fricciones y ausentes relacionamientos con el cargo político del actual Director en estos tiempos de Frente Amplio.
El ahora ex presidente Sergio Guastavino censura al médico por actuar con prejuicios proselitistas , dominantes en la percepción partidaria del galeno como para haber interpuesto soledades interferentes en la coordinación de quienes estaban en lo mismo, aunque desde bastiones distintos de un mismo cantón, unos por amateurismo de solidario compromiso social y otro, el funcionario, por razón contractual.
Así lo creo yo.

A principios del siglo pasado – setiembre de 1906 y de ello ya han pasado 100 años- José Enrique Rodó iniciaba una polémica con el Dr. Pablo Díaz respecto a una propuesta de un vocero del gobierno de la época que exigía el retiro de los crucifijos de todos los Hospitales del Estado.
Ahora “retiran” o "renuncian"a laicos, seguramente para sustituirlos por afinidades de simpatías políticas, disposición de un Gobierno que tiene mayoría absoluta en las Cámaras y que todavía no ha constituido los entes de la Administración descentralizada con la nominación racional de minorías de contralor.
Nuevamente Liberalismo contra Jacobinismo.
Rodó y Díaz eran liberales, pero la porfía del lejano ayer que evocamos tomaba en este el acento de defensa de una actitud referida a la esfera religiosa; en tanto el autor de “Ariel” priorizaba los aspectos doctrinales con un más acendrado plano filosófico.
El Dr. Díaz, por enfermedad de su padre, que luego falleció, no siguió el ritmo de las alternativas en las réplicas al rival, terminando por abstenerse. Rodó quedó solo en una porfía por aquellos albores del siglo veinte, testimonio de guerras civiles entre blancos y colorados; de las pulsiones generadas ante las migraciones europeas al país ; y el asentamiento a través de ellas del fundacional socialismo marxista.
Finalmente se llegó a un cordial entendimiento de respetos mutuos y caritativos, algo así como lo que ocurrió en años más recientes al permitirse asentar en Tres Cruces de Montevideo la Cruz del papa Juan Pablo II donde consideraciones de 1906 tuvieron cierto renacimiento al estilo del viejo debate.
Otro Setiembre.-Sin tantos vuelos de fina intelectualidad, con otros componentes de atrofiada política, el contencioso análogo de 1906 reapareció en Mercedes en 1996 cuando la Honorable Junta de Soriano, jaqueda por las circunstancias, impide que en un predio deportivo del Estado se patrocine de “Interés Departamental" la erección de crucifijos del Gran Resucitado.
Los argumentos esgrimidos fueron divergentes en sus contenidos por los expositores desde las sillas curules, aunque se unificaban en una misma devoción prohibitiva.
Sería buenos volver a la lectura parafrásica de Rodó. A ella vamos,pues, cuando ocurren estos excesos y fanatismos:
-“Si la intolerancia ultramontana llegara un día a ser Gobierno,¿ mandaría retirar de las escuelas públicas el retrato de José Pedro Varela?
La intolerancia jacobina incurre en una impiedad y solo ve enemigos”.

¡Y Dale Nuevamente con Setiembre!Y en este setiembre de 2007, los anteriores fueron de 1906 y 1996, el jacobinismo crea las condiciones para imponer sus atributos vocacionales de arnés . Se olvida de lo que le pasó a su ícono Maximiliano Robespierre. Y enferma de amnesias clausurando la sabiduría premonitoria del bíblico Eclesiastés: Oh! Vanidad de Vanidades...que todo tiempo volverá....

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Cruz....la Antena....y el Hoyo.

Plaza Independencia de Mercedes, Uruguay. Una apuesta para llegar al cielo: la Cruz y la Antena,trascendencia e inmanencia.

Era el día de Mercedes. Era un 24 de setiembre y si los londinenses, frente a sus mínimas jornadas de sol tras largas seriales de borrascosas brumas, consideran que hay que tomar una foto para eternizar el milagro cuando arriva el prodigio de la luz diáfana, esa mañanita especial del equinoccio mercedario merecía idéntica presea evocativa.
Por eso adjuntamos la cromática sinfonía de Plaza Independencia en la capital de Soriano y lamentamos no darle literaturalidad a la charada sin el apoyo de la creación de Daguerre y Dupont, pues la verdadera literatura no necesita de invenciones tutoras para recrear imágenes aleccionantes.
Fuimos franjeando los espacios después del inicial enfoque de la Gestalt abarcativa del todo espléndido, que no obstante la fragmentación era de por sí toda una estructura completa en su belleza rectangular.
El color de las azaleas un muestrario del rojo y sus acuarélicos matices extremos con el encanto de una fertilidad frondosa.
En el segundo plano la magnificencia del bronce humanizado por el arte angelical de José Luis Zorrilla de San Martín en la alquimia manual del centauro del poeta de la masa mineral, pingo digno de Miguel Ángel y jinete de Rodin, declarando para siempre que las admirables alarmas artiguistas deben estar siempre en vela. Hacia atrás con el brazo extendido al pretérito de las heroicas reminiscencias de la patria vieja; pero con la brida dirigiendo el corcel hacia los avatares del porvenir en pos de las embestidas bagualas que reclaman previsiones en estos tiempos de riesgosas incertidumbres.
Las banderas del viento tremolan amparadas por las brisas humeñas.
Finalmente, cerrando el embrujo del encuadre, la catedralicia Nuestra Señora de las Mercedes, patrona que libera y corta cadenas que inmovilizan la materia y estresan el alma, con la expresa manifestación de un pecado capital de la arquitectura urbana. Esa torre edilicia que saboteó el orden de la simetría clásica, asfixiando de mal gusto, y recordándonos por siempre que existen pecados en cualquier quehacer humanoide, y para el caso que nos ocupa recayendo sobre la estética paisajística. Qué sirva de paradigma de lo que no se debe hacer.... ¡ejemplo consejero!
En competencia de alturas buscando el cielo profundo , dos símbolos. La Cruz del Señor, la de la vida nueva tras la muerte corporal... “que yo Soy la resurrección y la Vida” en ascensión hacia la diestra sagrada; y por otro, en la cumbre de la Torre invasiva, una punzante Antena tecnológica que parece estar empuñada por el rodoiano Calibán. Trascendencia e Inmanencia. Pero quizás ningún contencioso, teológico ni jurídico que Dios puso inteligencia en su creación predilecta cuando hizo a las generaciones de Adán y de Eva a semejanza suya, y también albedrío para elegir con responsabilidad el buen uso de las conquistas en la tierra.
Disfrutemos, equilibrados y serenos, de esas ofrendas inscriptas en Plaza Independencia sin caer en vanidades, según dice con sabiduría eterna el Predicador del Eclesiastés, el libro mayor del supremo mensaje bíblico. A todos, absolutamente a todos, nos tocará el hoyo ( “que todos los ríos dan a la mar”) y no importará si es un arañazo de pala pocera en fosa inhumada a flor de tierra o el rico mausoleo de Tal Mahal.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Evocación Fúnebre de Artigas en estos días de MERCOSUR.

Cap.Yegros , héroe y amigo de Artigas.

Destaco la oportunidad de recordar la efemérides de la muerte de don José Artigas, héroe integracionista americano, ocurrida el 23 de setiembre de 1850 en pago cercano a Asunción.
Los ensayos sobre las razones de su exilio al Paraguay son variados, pero corren por ciertas vetas principales:
a)
Que fue a buscar refuerzos para proseguir la lucha pensando que sus enemigos antifederales – que federalismo es”Autonomía dentro de la Unión”- lo eran, por tal circunstancia, también adversarios del Paraguay, potencial aliado suyo, así lo creía desde que comenzó la misma Revolución Rioplatense contra España..
b) Que se resignaba a la derrota e iniciaba el reposo del guerrero.
A ello sobreviene otro dilema.¿Por qué el Paraguay de Francia y luego de los López, severidades más agudas en el primero que en los segundos, lo tuvieron bajo vigilancia?
Algunos historiadores consideran que Artigas, muy relacionado con el Cap.Yegros, penetra en 1820 al Paraguay cuando la antipatía política de este jefe paraguayo tensionaba demasiado las precauciones de Francia hacia ese rebelde interior propio, y vio, o se excusó, en el ingreso riesgoso del Jefe de los Orientales como un aporte hacia su rival, sometiendo a ambos a rígido control carcelar.
Otros estudiosos entienden que la estrategia de los gobernantes paraguayos era tener un rehén de lujo frente a las pretensiones imperiales de las Provincias Unidas ( Argentina) o del Portugal, luego Imperio del Brasil, ya que Artigas contra ambos había combatido tenazmente. Francia pensaba que mientras tuviese a buen resguardo al oriental, la Independencia paraguaya contaría con una seguridad extra pues con Artigas armado por los paraguayos se podían desestabilizar Río y Buenos Aires, unitarios ambos, formal o informalmente.
Hay algunos comentaristas que señalan error en Artigas al pretender contar con un Paraguay aliado. Paraguay mantenía todavía el celo de ser el principal centro de la conquista y de colonización española desde la etapa asunceña de Ayolas, Irala, Garay, Súarez de Toledo, Hernandarias, etc., post caída del primer Buenos Aires ante los indígenas. Y por ende no podía participar simplemente como uno más en el Sistema Artiguista que, por naturaleza, era una Unión de autonomías de enorme extensión, los Estados Unidos Federales de América del Sur. Visión artiguista muy amplia -quizás repugnante para admisión cesarista de los amigos del “divide e impera”- y por otra razón de sensibilidad ecológica para el microcosmos selvático y de hinterland guaraní en el corazón altivo y solitario de América. Artigas era hombre de pampas, llanuras y lontananzas.Los paraguayos estaban ambientados a la percepción que se interrumpe en la cercanía de la fronda vivencial.
Artigas sugería a los paraguayos, vaya a saber con cúales palabras, peso sí con este concepto:¡Ojo con el expansionismo de los puertos y de los imperios de costas marinas!
Artigas, cuando se creó el Uruguay, desligado del Sistema Mayor de sus afanes, análogo en superficie al antiguo Virreinato del Río de la Plata, con estatura de gran estoico mayor dijo - y está documentado- cuando se le invitó a volver a Montevideo, capital entonces del tapón Estado Oriental del Uruguay, décadas después de la primavera de 1820:”Yo ya no tengo patria”. Penoso, verdad?
Entre 1865 y 1870, Argentina, Brasil y Uruguay, y algún otro que muchos saben quién es, masacraron al Paraguay matándole casi toda la población masculina que cayó heroica y mártir en Cerro Corá junto al enorme Francisco Solano López. ¿Penoso, verdad?
Hoy, ciertamente compungido, me autopregunto, qué es de los uruguayitos y de los paraguayitos conviviendo con sus hermanos grandes, rivales del ayer histórico, en esa construcción que se suponía igualitaria y fraterna, llamada Mercosur.

sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Se "argentiniza" el Uruguay a partir de la invasión de tele creencias y piquetes foráneos?



Si respondemos afirmativamente a la creciente presunción que la televisión uruguaya se “argentiniza”, la añadidura lógica es inmediata. Un país, Argentina, ha avanzado sobre otro, llamado Uruguay, en el campo del entramado social, ocupando del territorio nacional, espacios ideológicos por copamiento de un popular medio de difusión y consiguiente construcción de las creencias. Las creencias, ideas al fin, reelaboran y fabrican la realidad, con Hegel o sin él. Con Marx o sin él. Y terminan por confeccionar conductas colectivas.
Si Argentina se adueña del espacio cultural, está virtualmente apta para otros avances de tenor y calidad acuciantes, pero siempre afines a una materia. Detentar superficies ajenas como práctica imperial. Primero una…luego otra…después la siguiente…hasta que las progresivas adquisiciones parciales lleguen al todo y, por ende, desaparezca un país, o se consolide otro, 313 mil quilómetros más de expansión a su favor geopolítico en extensión territorial (187 terrenales y el resto mediante aguas jurisdiccionales).
Ya los argentinos, impunemente, plantaron la bandera de Belgrano en Nueva Palmira y en Fray Bentos poquísimas semanas atrás. Ahora anuncian que irán por Mercedes en el papel de Viera y Benavides cuando desde Asencio acaudillaron en 1811 la protesta rural contra la España borbónica se tomó la actual capital de Soriano en tiempos de Fernando VII, de Elío y y de los “chanchos” de Vigodet. Es decir que no solo dominan las fronteras sino que presionan coactivamente sobre los límites. No es lo mismo lo uno que lo otro. El límite es una demarcatoria , natural o convencional, entre dos jurisdicciones.La frontera es espacio donde predomina una cultura ¡qué no siempre coincide con los límites. Por ejemplo en Rivera, Artigas y Cerro Largo, los límites no controlan totalmente la frontera cultural invasiva de tierras interiores . La frontera penetró límites adentro. La mixtura generó el fenómeno lingüístico llamado “portuñol”, al que no juzgamos en juicio de valor, sino descriptivo. Pero no hay portuñol en Soriano o Río Negro. Aunque sí “kirchenerismo”, “tinellismo”, “rialismo o canovismo de teñido cabellar carmesí”, “barrabravismo deportivo”, “porteñismo” , “cholulismo” y hasta la inversión de la sexualidad cuando es más seductor que mujer, un hombre en Flor… y unos cuántos etcéteras más que infectan a casi todos los departamentos uruguayos en el ritmo de la alienación televisiva. La patología es contagiosa y sus vectores de transmisión se clonan y reproducen como mórbida metástasis cultural. Llegará cercano tiempo, de no detenerse la infección, en que todo el cuerpo será colonizado y morirá. La muerte de una soberanía, de un país como constructo histórico.(¡Huyy, cúanto dramatismo imbécil del escriba que somos!…pero ya que estamos en la era de las tergiversaciones y capciosidades libremente admitidas, démosle un pasaporte benévolo a su Elogio de la Imbecilidad que aquí plantea y cultiva, aunque pocos den pelota a nada !) El centrofordward fallece todos los días a la noche y al amanecer: no se hacen goles como consecuencia terrible y, por ende, nos vamos a la “B”, junto al vejestorio de las fláccidas y colgantes mamas artificiales de silicona del vedettismo caduco y decadente de Santa María de los Buenos Ayres

miércoles, 19 de septiembre de 2007

CON LOS MISMOS COLORES...Vida,muerte y resurrección a orillas del río Negro mercedario.

Es una formación juvenil de Con Los Mismos Colores- no importa la fecha porque el estilo pese a que cambien las individualidades por sustitución generacional es una misma pues idéntica tijera cortó el paño- con su clásico atuendo blanco y negro, símbolo del medio luto, nombre en aposición que desde la CX21 generamos y se impuso en la dimensión comunicacional de la ciudad. Siempre la tragedia le llevó seres queridos en accidentes fatales. Con Los Mismos Colores, acumula Copas y descensos.Sube, baja y vuelve a ser campeón en cualquier divisional que visite.Lo suyo es vida, muerte y resurrección.Este año volvió a ascender tras un año por la B. En el 2008 peleará con ganas y calidad del ta-te-ti de su alta técnica el campeonato de la serie A.¡Está escrito! Lo suyo bien vale esta historia:

*************************************************
-"Nació en un barrio de malvón y luna donde el hambre suele hacer gambetas"...
Las cadencias son del tango, pero la filiación es de Con Los Mismos Colores , la entidad que se vistió con la pureza del blanco y la franja horizontal del luto que recuerda a Carlitos Salvador -primero de sus mártires deportivos- aquel pibe pan de Dios que cayó defendiedo los colores albinegros del Bristol, linajudo equipo del barrio.Por eso CON LOS MISMOS COLORES, el grato nombre con reminiscencias de películas argentinas, de esas que exhibían en la matinèe pueblerina estimlando la imaginación de los gurises pobres.Colectas solidarias para ingresar al paraíso del viejo cine Glucksman Palace, ideando además las mil y una formas de entrar colados.Se incluía inalterablemente otra: Hacer pasar clandestina y furtiamente al perrazo "Perfecto" , el que increíbleente permanecía mudo y atento apuntando con su hocico la pantalla de imágenes catequizantes, cuidando celoso, vigilante, a su barra de los tiros de los cow boys y de las embestidas Colt de John Wayne y del indio Cochise.
"Perfecto" quebraba su mutismo solo para acompasar con ladridos los gritos y víctores de la muchachada ante la providencial aparición de la caballería azul de vivos amarillos,que liberaba de indios tenebrosos las cercadas carretas de blancos y de rubios, colonizadores foráneos siempre buenos en el juicio de aquella inocente ingenuidad parvularia.No se entendía que entre los excluyentes blanco y negro, existía también las larga gama del gris agnóstico y que por la alquimia de los hechos , los colores pueden trocarse en el código de una nueva y más cristalina racionalidad. El "bueno" ya no es tan bueno. Y el "malo" encuentra conmiseración a su malicia en la benéfica y justa rotación de los valores.
CON LOS MISMOS COLORES es del Palo Alto (" mucha honra mpañero"...),una vecindad que se arrinconó entre el Puente que bautizarán my pronto "Gral. Liber Seregni" que lleva a Fray bentos y la zona costera de chalanas, muelles y barracas cerealeras en el fecundo Mercedes de los años cuarenta del siglo pasado.
La vida es allí dura, como duros deben ser los músculos y el temple para ir alzando las estibas de trigo a puro aprovechamiento de los saltarines brincos del tablón inclinado que trepa hasta la cumbrera y hace dismnuir a la mitad el peso real las bolsas de ochenta quilos graníferos , largamente cargadas sobre el hombro. Otros vivientes palean arenas para la chalanita que vuelve a mecánico ritmo de remos , con sus toletes a ras del agua verdosa del querido río Negro. Paterno.Pero en las tardecitas, o en el paréntesis del mediodía, nuevas y distintas fatigas sin la presencia severa de capataces o de la lancha policial de Prefectura.¡Alerta! que en el campito comienza a rodar la globa. Escuela abierta de destrezas de la que egresarán los más consumados catedráticos del fútbol mercedario.Del de ayer, hoy y de siempre.
En un tórrido enero de 1950 se dio forma al Club que comandó en cuanto amistoso se pactaba en jornadas calientes de Extra Liga donde ensayó su grito guerrero que tronó fuerte y ganador en cánticos inolvidables.
-"Hay que aguantar que la cosa viene brava....Viene soplando el huracán del Palo Alto".
Tonificados se afiliaron a la Divisonal B tras la prueba de fuego de épicos encuentros sin jueces, policías, ni alambrados guadianes.Un paseíto les resultó. Al año siguiente ya estaban en la "A" y en ella debutabna conquistando la Copa.
No obstante, una bohemia consuetudinaria los tumbaba al Descenso, aunque retornaban perentoriamente al círculo de los predilectos a imponer supremacías.
El panorama de éxitos y fracasos se reciclaba. A cada caída una lágrima.A cada Copa , el gran beberaje límpico.
-"Hay que aguntarse que la cosa viene brava"....
En aquellas vibratnes jornadas de deslumbres técnicos por el alto nivel de sus evoluciones , la barra fuerte y servicial y leal gritaba al unísono,exigiendo casi, las monocordia persuasiva del "¡Gol!¡Gol!¡Gol!" y entreverado entre los androides como el más pasional, la polifonía de su canino eco ronco, "Perfecto",humanoide donde vaya uno a saber cúantas ingenierías genéticas callejeras de amores perrunos se abrán mezclado en celos aleatorios para sintetizar su estampa lobuna y mora de pedigrí no inscripto insuperable.
Se intuía el gol de LOS MILES, apócope del nombre largo de C.L.M.C., tal se intuyen las acciones preparatorias de lo inminente. Toda la tribu se arremolinaba junto al alambrado de tres líneas para ingresar en desprolijo malón buscando el abrazo con el héroe goleador."¡Gol!Gol!Gol!Guau!Guau!!Guaau!!!
¿Qué le pasó ese día? Entró vanguardista a la cancha,lleno de alborozo, pues la red había sido inflada por balinazo inatajable.
-"!Guauuu!Guauuu!Guau!!!...guuu....uuuu! Miró hacia atrás.¡Y no venía nadie!Se sintió solo.Como un Judas, traidor descubierto. Con su fidelidad de siglos puesta en dudas.Dio la vuelta cabizbajo, lentón, pidiendo diculpas a los suyos que aún, compungidos, no se reponían del gol adverso.Pobrecito....perro de mil amos.
A "Perfecto" lo envenenaron.Esa noche hubo nuevo luto en el Palo Alto.
En el Bajo la pasión por el fútbol se compartió con la fluvial.El fútbol dio cofradías y cofradías reiteradas de jugadores benditos. El río Negro fue generoso proveedor de bienes vitales para el embellecimiento y la consevación de la vidas de sus habitantes orilleros.
Leñas negras dan brasas rojas al fogón del puchero. Bogas, bagres, patíes., dorados y mantas de carpinchos a la olla frugal. Pitangas ennoblecen el ardiente sabor etílico de la caña brasileña.Yuyos medicinales ,antigua farmacopea de los humildes en vademecum democrático sanan los males del cuerpo y los del espíeritu. Arenas para la reventa o en mezcla con cemento inmobiliario dan guita para salvar la cotidiana jornada.Plumas carnavaleras para el atuendo de Momo de "La Nueva Ola"; y agua frequita en la playita "Las Toninas"a favor de un corportivo de lavandeas artesanales.
El cambiante paisaje de milagrosas acuarelas , aliemento de la dimensión éstética y recreativa del hombre...que no sólo de pan se vive!Todo eso, sumado, explica el hechizo que corre por dentro de los futbolistas del barrio de los jagueles.
El río, cada tanto, se pone malo .Su esencia natural -que concede tantos prodigios terrenales- es fuerza incontrolabla cuando las frecuentes crecientes de otoño y primavera.
Las aguas desbordadas toman inmisericordes ranchos, caseríos, dejando un trillo de mudanzas y de angustias. Tras la penitencia acuática de aqul infierno helado, todo vuelve a la normalidad, aunque las secuelas son asuntos prorrogables pues la desazón es consecuente con las damnificados de las riveras y sus inercias de dolor.
En los últios tempos el vagabundaje del Hum fuera de su cauce recrudeció con visitas asiduas a los padrones citadios.
Sin embargo en la época de un Jefe Militar- Rótulo- se tomó la drástica resolución.Los tractores amrillos de las Cartepillar con sus fauces y garras enormes arrasaron con todo dejando una yerma planicie que, de a poco se fue cubriendo de floridos jardines y suntuosas mansiones sobre altos pilotes en la majestuosa extensión de la Rambla pituca.
Los evacuados - sin derecho anterior ni posterior al pataleo-fueron compensados con casas nuevas y benévolas, reubicadas en las antípodas del río fraternal.¡Y vaya con la ironía! Desde entonces decreció el ritmo estadístico de las inundaciones. Y cúan dolorosa reultó la adaptación de los que sufrieron el éxodo compulsivo, aún no conseguida. Vivir y despertare sin las acariciantes brisas humeñas y sus frescos aromas de encantadoras fragancias.
Muchos no se resignan y día a día, todos, los días, niños , adultos y ancianos,viajan hacia la costa estival , sitios ancestrales de la nacencia.
Con Los Mismos Colores lo sintió.Se quedó sin barrio, amputado.Sin alma,hipotecando futuro.
Visiones pesimistas lo acosan.Ha vuelto a la "B", pero sigue retornando ipso facto a la "A".
No ha nacido otro "Perfecto", su animal totémico, para ladrar alegrías goleadoras.
No obstante sigue el viejo Himno fundador teniendo vigencia fermental, aunque la mensajería de su verso principal parece advertir de sucesos que nada tiene que ver con las antiguas y circuitadas arengas de victorias, como si otra realidad fuese la acuciante y no las temibles y por ellos derrotadas oncenas rivales del glorioso ayer...
-"Hay que aguantarse que la cosa viene brava"....

martes, 18 de septiembre de 2007

La Bella Carolina,primera Baronesa Germana de la Republica Oriental del Uruguay

Barones Carolina y Emilio Richthofen , la flecha que asignó Cupido.
Pese a nuestra criolla formación republicana, que recrea una idiosincrasia igualitaria, muy poco dispuesta a transigir con la adjudicación de méritos que no deriven de talentos y virtudes personales, no mecidos por tanto en la cuna accidental de azules prosapias, quizás las reminiscencias de pueblo transplantado de origen europeo, nos hace, no obstante, sensibles a la pegotina de realengos afanes aristocratizantes.
Y en la puja entre lo que somos y de lo que quedó subyacente, la sublimación reparadora encuentra sutiles caminos para que reaparezcan nostalgias nobiliarias.
El idioma, o mejor, el léxico cotidiano, fiel espejo del alma oculta, nos proporciona mil ejemplos :
-"Tiene-decimos-un noble corazón”, “es el Rey del fútbol”,”Reina de la moda, vendimia o de la cerveza””, “fue coronado como el mejor”,” hacerle la Corte” “es todo un caballero”, “fue investido con la Orden de Calamuchita”, “recibió el homenaje de sus pares” ; y hasta el Santo Grial de los cristianos ,según el gran vendedor actual de libros de novelas fantásticas que descodifica secretos milenarios, quiere decir “sangre real”.
La historia que conocimos lo será de interés más que por su veracidad, por su formato de fotonovela :El casamiento de una plebeya mercedaria con un Barón de casta, primo del Kaiser alemán d la Primera Guerra Mundial Federico Guillermo Hohenzollern.
No obstante esta argumentación, tan accesible a Corín Tellado y de su rosáceo séquito de amanuenses, no adolece de hechos auténticamente verídicos.
Por l870 se casaron en Mercedes Carolina Gregoria Lara Braga con el Barón Emilio Pretorius Richthofen. La bellísima joven tenía entonces 20 años, nacida el 25 de mayo de 1850,según consta en una relación de la familia de don Toribio Lara, servidor de don Frutos Rivera en las Guerras de la Independencia, desde que su partida no está registrada en los libros parroquiales de Nuestra Señora de las Mercedes. El inolvidable historiador don Washington Lockhart, con dudas, aproxima la razón de la presencia de Emilio Pretorius por las costas humeñas:
“-Lo único que parece indudable es que se trataba de un bohemio recalcitrante, poco amigo de las tareas regulares y amigo en cambio de menudear en libaciones”.
En el acta eclesial del matrimonio se testimonia que “Emilio Pretorius Richthofen, natural de Alemania, hijo de Emilio Pretorius Richthofen y María Agustina, contrae en lace con Carolina Gregoria Lara ,hija del finado Toribio Lara y Carolina Braga, siendo testigos Nicandro Fernández braga (tío y maestro primario) y Richard Rudolph ( sin apellido, amigo o familiar del novio) y se propenderá por los medios que aconseja la prudencia a que el contrayente abrace el cristianismo.”
Salvo la dignidad externa de sus fisonomías, cautivantes, todo lo separaba, hasta esas barrera de gran peso social que son la religión y el idioma.
El amor superó lo contingente y unió los dos espíritus.
El matrimonio fue a Europa - las mismas razones por las que hoy otros orientales lo hacen-pero allá, también, como los contemporáneos connacionales actuales de Carolina, los padeceres económicos prosiguieron desde que Emilio, orgulloso, no quería dádivas del clan alemán en el poder, tiempos aquellos de cruentas guerras imperiales de la “Belle Époque”.
Emilio dejó a su esposa en Alemania y fue a París en 1877 en esquivas e ingratas gestiones laborales, todo lo cual consta en cartas que lo familiares uruguayos conservaban hasta hace muy poco.(No sabemos si el martillo del rematador-que hubo- las cambió de mano).
La mercedaria sufría por desarraigo o por la separación forzada, aunque siempre fue bien recibida y aceptada por el linaje aúreo de los Hohenzollern..
En oportunidad del casamiento, los novios recibieron cartas de felicidades del propio Kaiser alemán y de un primo hermano de Emilio, el barón Alfred Richthofen, luego héroe alemán de la aviación caído en campos de Francia con récord de ochenta aviones aliados abatidos. Sí, era aquel mismo gestó la leyenda del “Barón Rojo” de la nave con doble juego de alas al que sus propios rivales presentaron armas sobre su cadáver y humeante nave.
Por 1918 Carolina enviudó, volvió a Mercedes , y falleció en 1920 menesterosa.
Su lápida del primer cuerpo del cementerio luce la inscipción “Carolina Lara, Baronesa de Richthofen” junto siempre a una rosa roja de plástico.(¿Existe otra baronesa en el Uruguay?)
Debajo, un poquito sesgado hacia la izquierda, está la tumba del piloto aviador Gil Méndez que en la 2da.Guerra Mundial combatió en Äfrica y en Europa bajo la bandera de la Francia Libre del Gral. Charles de Gaulle y a los órdenes del Gral. Leclerc. Cuando el aviador penetró en 1945 en la ya vencida Alemania nazi, su campamento se instaló en una mansión que aún mostraba lujoso esplendor. Dialogó con el propietario alemán y allí el anciano teutón le preguntó de dónde procedía.-“De Mercedes, Uruguay, en Sudamérica”, respondió nuestro compatriota. –“¿ Vive todavía Carolina, qué es de la familia de la Baronesa?”, susurró quedo y con aire nostalgioso el derrotado viejito.

lunes, 17 de septiembre de 2007

"Patrón" Curti, el uruguayo que más tierras conquistó para el Uruguay en el siglo XX.

"Patrón"Curti y su fiel pichicho, raza"perro", pero ninguno mejor por más brillanter pedigrí que tuviese.

El hogar isleño, con fundación de tanques flotadores pues las crecientes se vienen y no anuncian en el río de llanura. Una se lo llevó del todo y su espíritu suspira por siempre en los montes de sauces y pitangas del río Negro.Supo conversar con Dios y con Proserpina, la Diosa Primavera.
*********************
No lo conocimos personalmente, solo por cuitas y por los testimonios que dejó el artista fotógrafo Armando López Acosta, pero su vida y patriótica acción fue tan folclórica, como romántica y valiosa.
Su nombre: Curti, o su apellido, porque su nombre se nos ha perdido como él mismo cuando, tal su costumbre, salió a enfrentar aquella creciente del río Negro. De ello, ya varios años.
Curti
, de los Curti de Mercedes, raza que ha dado a la comunidad, músicos, médicos, transportistas, docentes y comerciantes de proba actuación social.
El viejo Hum venía bravo y con furia de invierno, lomo encrespado, llevándose a su amigo, cuestión de tenerlo para toda la eternidad que los dos eran uno. El entierro fue en la propia canoa y el cadáver entregado a los hombres muy poco después en la playa ribereña. Pero el alma quedó en las aguas y en la floresta del paisaje natural que tanto quiso y amó Curti.
Se ha dicho que en varios aspectos los uruguayos hacemos un altanero y provocativo desprecio a los dones y a la riqueza que se nos ha concedido graciosamente por merced no sé de quién. Ni el modernismo ecológico, hecho Ciencia curricular, modificó conductas. El caso de las islas del río Negro, el propio efluvio, constituyen un ejemplo del pernicioso lujo que estrecheces actuales -y de antes- hacen inadmisible de sostener con libretos mimográficos de actores distraídos.
Para colmo existe una relación inversamente proporcional entre lo que se extrae de las aguas y nuestros días. Cada día más el cauce permanece, junto a sus costas, ocioso como generador de riquezas, a excepción de las represas que construyeron pretéritamente las Dictaduras. Ni arboricultura , ni industrias extractivas, ni pesca, ni leña, ni turismo, ni camping - pese a que estos dos últimos temas mitifican propósitos jamás cumplidos adornando discursos mentirosos-seducen el interés de los mercedario. Apenas acaso el sílice que a pulmón extraen paleando los ancestrales "Chino"López y, a motor, Silva, Viurrarena y la trágica “María Rosa “ de la Intendencia, mucho del cual Botnia transformó en las gigantescas estructuras de cemento armado de sus conflictivas torres y recintos portuarios.
Sin embargo Curti- ex anónimo funcionario de la Dirección Forestal -quizás la mejor excusa que encontró para vivir en simbiosis con la naturaleza, descifró como pocos todo el enigmático abecedario cósmico del universo del caudal, cuidando las islas sin materialistas afanes contractuales. Vida sencilla y frugal. Profunda. A lo Diógenes.
En la denominada “El Pichón”montó su vivienda sobre tanques para escaparle a inesperados repuntes y ainda mais. Con el machete combatió las malignas ponzoñas de víboras , alimañas y otros depredadores bìpedos. Plantó árboles marcando presencia humana en ese paisaje de vigorosa y desordenada fecundad silvestre.
Con pasión primigenia aprendió geografía sin ir a la cátedra de Chebataroff, Giufra y Di Leoni. Comprendió (¿y quién no comprende a un amigo?) las características de río de penillanura y de aluvión agrícola del Negro.¡Bello río! Pero había que hermosearlo con más escenarios edénicos y más trinos, tal se embellece una novia con flores y caricias.
Obstaba para ello ubicar un incipiente y espontáneo banquito de arena; plantar allí un pie de sauce criollo ....y luego, luego esperar y celar con vigilias.. Las raíces del llorón o del criollo aglutinaban la arena y en su lucha por la vida, el arbolito arraigaba más arena, más hojas, más oxígeno para el laboratorio clorofiliano, principio esencial de la Creación. El río quitaba sedes y arrimaba más y más montículos y energías. Así nacía, en el lapso entre dos veranos, una nueva isla! Es decir, más territorio para la República!
Curti no fue soldado ni diplomático, pero seguramente fue el oriental que en siglo XX agregó más superficie a la soberanía nacional.
Cantidad de islas aparecieron ante la hazaña generatriz del fluvial enamorado.
Pasaba meses sin retornar a Mercedes. Un mate, un perro fiel, las ínsulas, y una inolvidable solidaridad social hacia los viajeros el agua, argentinos o uruguayos, constituían el sagrado transcurrir de sus prósperos y nobles días.
Resulta difícil para quienes tenemos hábitos de mecanizada y artificial ciudad, comprender vivencialmente hasta dónde llega el caracú de estas existencias, propiedad de un raro privilegio de poder absorber en universal identidad el gozo de la Libertad , posesión total e intransferible de lo personal, integrado con lo que nos rodea desde el alma y desde las cosas germinales.
Curti tiene que haber conocido a Dios, hablado con él, en el paraíso de los bendecidos bucles humeños.
Curti murió como tenía que haber muerto. Las islas son el impar epitafio de sus legendarias horas.¿Murió? ¿O también suspira como dijera el poeta en la sonrisa hídrica y vegetal del Dios Padre y de la salvaje Primavera?

domingo, 16 de septiembre de 2007

Adoquines de Mercedes, Cuerpo Duro en Corazón Dulce


Adoquines de calle Rodó casi Ituzaingó, frente a la Galería de Arte "Pedro Blanes Viale".Se van salvando...


Los años 50 del siglo pasado fueron espectaculares en Mercedes aunque las inundaciones del 59 los cerraron con lágrimas acuosas.
Pero en el bienhadado lapso se disfrutó de la colita residual de las ubérrimas cosechas de la década anterior.
La ciudad se transformó. Se construyó el hoy ocioso Mercado Central de Rodó y Varela que espera mejor destino; además su vecino catastral, la ex sala del Cine Mercedes, convertida hoy en armería. En 1954 se inauguró el Estadio “Koster” con una imponente tribuna de espaldas al oeste la que cantó las glorias del seleccionado de Soriano, campeón en el 55 que, desde el 42, no lo era en el prestigioso y desaparecido Torneo del Litoral de Fútbol. Se hizo la pasarela de cemento armado en la Isla del Puerto que hasta entonces era de noble madera. Los pilotes troncos siempre mantuvieron la horizontalidad, pero el notable hormigón, debido a su magna elasticidad , soportó y soporta una lordosis y una sifosis en su estructura vial por algún error de cálculo , una varilla de más o de menos, un encofrado epiléptico o vaya saber que picardía física arquitectónica de la ingeniería pontificia que evoca un náutico reptil.
Se levantaron los gimnasios cerrados de Praga (1957) y de Remeros (1958). Aquel ha sido sede d torneos mundiales o de alta internacionalidad de básquetbol, de voleibol y de futsala. Nació sin pulmones respiratorios, apenas narinas, que hubo que luego implantar y un césped que obliga a suspender juegos si hay alta humedad. Pero su función fue y es de alta necesidad comunitaria. En el de Remeros, un poco más pequeño que el celeste, se colocó revolucionariamente el sistema de ondas abovedadas de ladrillo del famoso Ing Dieste. Falló feo.¿La culpa? No sé. Cuando llovía se transformaba en piscina. Sin embargo resistió el ataque vandálico del Hum con heroicidad de fortaleza en el 59.Con la presidencia del finado Ruben Perera se corrigió en 1972 el mal congénito con un sobre techo de la nunca bien ponderada techumbre de zinc. Ni una gota más de arriba. Las del abajo siempre dan sus correspondientes sustos fluviales al igual que al cercano hermano praguense, ubicado sobre la ex zanja Padilla, tramo final de la calle Varela, que corresponde a la cota más baja de la ribereña Mercedes.
El deporte por esos años se beneficiaría con el ejemplar Velódromo “Leonel Rocca”, hoy con mayor actividad en competencias y actividades no ciclísticas, inusuales, y sí de fútbol infantil y concentraciones paradigmáticas y rituales, expresión de la libertad de cultos religiosos. La Educación vio las tareas fundacionales del Instituto Departamental “José María Campos” de Secundaria con una guiñada a la voluntad del donante, la familia Fúnez, que pretendía fuese para siempre ese lugar, donde se levantaba el Field Oficial de Fútbol, una plaza pública. Hoy no hay ni plaza, solo desasnantes aulas. Tampoco cancha de fútbol. Solo una polifuncional de básquetbol-volibol-handball en los patios del liceo. Jugadores de básquetbol no van a salir...porque la selección de Soriano la conforman gigantes morenos traídos de USA, otra expresión del “imperialismo norteamericano”, dirían los nacionalistas y los frentistas, que hay que pagarlos con dinero criollo y no dejan ¡nada! pero que, muchos de ellos, en el rango no de políticos pero sí de ciudadanos, se encargan de juntarles "víveres" a los morochos los que, quizás, dejen también algunos hábitos de dudosa santidad pulmonar en "retribución"...
Ya ceca del final de la década, en medio de grandes polémicas, se quitaron a las calles céntricas y adyacentes, no a todas, el pavimento de geológicos y culturales adoquines cúbicos, tallados, dicen, por manos de presos .Geológicos: porque son el granito eterno de las eras de la Tierra. Culturales: porque se aplicó sobre ellos fuerza y habilidades humanas a ritmo coactivo en Talleres rudos. Se les sustituyó por hormigón que, se afirmaba, era más higiénico, y facilitaba el mejor rodamiento de los vehículos. Otros, que en definitiva recién hoy reconozco tenían razón afirmaban que los adoquines eran un patrimonio histórico cultural de la urbe hincando con su pétrea presencia las valoraciones que la gente tenía sobre las prioridades de circulación, documento vivo del progreso de la comunidad estampado en la estructuración de los espacios urbanos de la vialidad. Además si hay necesidad de una conexión sanitaria particular, se levantan y se reponen. Con el hormigón hay fisuras y quedan antiestéticos y caros parches de mantenimiento. Si la operación se hace hoy por hoy en las calles de adoquines que restan, la reparación queda horrible ¡porque se han perdido sin dejar herencia artesanal los antiguos obreros municipales encargados de la función!
Hoy la ciudad, tranquila, pasiva, adormecida, discutió levemente, sin pasión, un plan de hacer calles peatonales en el centro. Sacaron y sacan el hormigón de los años 50 que antes fue cama donde durmieron su pereza activa y útil los adoquines –tal vez de Sierra Mahoma-para cubrirlos a favor de los futuros zapatos por baldosones traídos de Córdoba, valle de Calamuchita.
Seguramente va a quedar lindo. No sé si será útil, que es otra cosa. El tiempo lo dirá. Pero se viene una nueva estética que se afianzará con el acostumbramiento y la sustitución de generaciones pedestres sobre el piso cordobés.
El clan de los veteranos que somos de repente clama:
-“Saquen todo lo que haya que sacar, pero nunca más los últimos adoquines”.
Son parte de la identidad de Nuestra Señora de las Mercedes. Si hasta la vieja Europa trata de protegerlos por las anotadas razones frente a las arremetidas de las aves del nuevo gay trinar.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Por desamor,mutilan el Amor.





Ya los novios no van a brindar su Amor a Venus desde las brisas del Hum...que Afrodita está encerrada entre las rejas del centro, en Casa de la Cultura, lejos de la rambla costanera, del agua, donde nacen las venusinas diosas del Amor.

Hace más de 25 años una réplica de la Venus de Medici- a su vez copia de una anónima estatua del período helenístico griego- fue salvajemente agredida en su emplazamiento de la Rambla de Mercedes, plazoleta “Braceras Haedo” y frente al Club de Remeros. Los intentos posteriores de restauración fueron varios y defectuosos hasta que recién Don Miguel Umpiérrez por el 2002, con el prodigio de sus manos, logró el milagro reparador con clonación admirable.
La obra, para preservarla de la patología social de tantas verdugos que andan por ahí, se la ubicó en el atrio de Casa de la Cultura, verjas interpuestas con el contacto directo hacia el agresivo exterior por donde transhuman los subnormales descerebrados.
Hace cuarto de siglo, cuando el insuceso rapaz, fue tan escueto como emocionante el conocimiento de la tropelía. En la madrugada de un baile –seguramente gente que no baila pues es incapaz de acercarse socialmente para formar pareja-la destrozó sin premeditación, aunque sí con alta carga de alevosía.
Otra vez la masa anónima, sin rostro y con complejos, oculta en la impunidad de la doble falta de vigilancias preventivas, la formal que corresponde a ciegos , sordos y mudos serenos, y la espiritual que claudica en la familia y en los centros educativos a raíz de retrocesos que inquietan.
La Policía reprime el cuerpo. La Escuela debe reprimir la animalidad instalada en la humana condición para hacerla habitable por el espíritu. Como no reprimen, ni forman el cuerpo ni el espíritu, las consecuencias sobrevienen por añadidura. En el caso que nos ocupa emplearon un vehículo tipo “Willis” , atada una larga cadena a la cintura de la bella helénica, para extraerla de su oasis de palmeras y de la fontana del lugar.
Se arremetió contra lo bello y noble, festejándose con la carcajada soez y sonora de la sensibilidad bestializada, la “hazaña” invicta e impune hasta hoy.
¡Cómo no emprenderla no sólo contra Afrodita, si es muy poco lo que se cultiva en nuestros centros de enseñanza y de formación la Educación estética y nada de nada, pese a tantos amagues, la Sexual.
¡Cómo no emprenderla contra el mensaje social del arte, si aquí en Mercedes existen antecedentes de censuras apuntando a aquellas expresiones que algo tenían que ver con la libertad corporal.Obsta recordar lo sucedido con la representación de “La Lección de Anatomía” o la presentación frustrada de la inolvidable Rosa Luna en Dolores!
Y la de Afrodita no fue hecho aislado, pues renovada aquella generación que incubó a los depredadores de marras, una nueva que la sustituyó, incluyó a quienes podaron la cornúpeta elegancia del “Ciervo” de la plazoleta platanal frente a la playa “El Raviol” (¡qué feo nombre!), también a los miembros de “El Sembrador” o a quienes han puestos sucios graffitis en muros impecables.
¡Cómo no emprenderla contra los bienes colectivos sublimando agresividades que se descargan en tristes catarsis o transferir los problemas matrimoniales que los hijos sufren en esta época,tan enferma por una epidemia de divorcios. Allí están los “culpables-víctimas” de las acciones vandálicas.
No se conocen, salvo algún caso, identidades individuales, pero sí filiaciones y progenie socio-culturales.
Son los expulsados de una buena educación familiar y escolar.
No son quizás los hijos de la crisis material, porque comen y visten con holgura algunos de ellos.
Son los siervos de la nueva esclavitud con el arnés de las cadenas del desenfrenado consumismo que los lleva, irremediablemente, a esa desintegración personal que luego busca compensarse para evitar o eludir el vacío de la nada existencial en falsas fugas psicológicas. Todo se transfiere en alcoholismo precoz de jóvenes y jovencitas, y en drogadicciones.
Cuando en la enseñanza se prioriza el respeto por las normas, se la califica de autoritaria por la pedagogía del nuevo gay trinar disolvente. Ahora, esa misma seudo disolvencia intelectual, se siente repugnada ante cualquier medida coercitiva contra los inimputables con el afinado, pero siempre cansino argumento - sofístico y subversivo- de decir “antes que castigar tenemos que corregir los males de la sociedad pues ella es la gran responsable” ¿Qué es la sociedad?.Nada. Algo abstracto. Ergo: no se hace nada. A los pobres “niños de la calle”, el INAU (Instituto oficial de la minoridad) pretende dejarlos en su situación “porque ellos en el ejercicio de su libertad, que debemos respetar, no quieren salir del ámbito callejero”. ¡Increíble pero cierto el cruel sofisma!! Hubo de intervenir la Suprema Corte y de Justicia y dictar sentencia: INAU, ocúpese de los niños. Y los tipos siguen tan campantes en sus puestos públicos pese a lo dolosidad de su omisión funcional que pretendieron darle rostro de virtud en aras del respeto a los derechos del niño...omitiendo el deber popio.
Con esta gente...que se venga el diluvio nomás.¿Quién protege a víctimas de tantas insanías? Con rejas no alcanza. Las de los ciudadanos en sus domicilios privados, ni las de las cárceles saturadas , excelentes escuelas del delito, no dan abasto y son la felicidad de los herreros y de la metalurgia.

viernes, 14 de septiembre de 2007

No Estoy Solo

El Encantador de Serpientes de H.Rousseau


No estoy solo cuando cruzo doliente el desierto de mis horas, /
crucigrama de venturas por las penas de memorias canoras . /
Tu acompañas las tristezas del amor furtivo, /
retorno que alivia los pesares del camino, /
fantasía inconclusa del feroz golpe de la duda
que en el alma estéril y quebrada ya se anuda.

¡Aleluya,aleluya! razón de nostalgias benditas
que desde los albos agapantos de la Rambla,
¡todo, todo! es la caricia fluvial que se ensambla
en las cimbreantes caderas de bonitas chiquilinas...

Acerada garra maldita atrapa la soledad de los instintos
mutilando esta locura tribal de las tímidas voces,
sensual beso heroico de rojos labios indistintos,
permuta restringida al placer carnal de los goces
mientras los acuosos espejuelos de la mente
saludan la calma de la noche... que brilla fluorescente...

¡Aleluya, aleluya! razón de nostalgias benditas
que desde los albos agapantos de la Rambla,
¡todo, todo! es la caricia fluvial que se ensambla
en las cimbreantes caderas de bonitas chiquilinas...

sábado, 8 de septiembre de 2007

S U R ...C A N T O

Ninfas


Abre Sur
los brazos de tu Cruz...
que estalla vibrante un canto libre y federal.

Nacen en la noche del jazmín
los cálidos sones del mágico clarín,
gigante visión de casta señorial
cruzando el meridiano de la voz
sobre la bella plenitud
de tu hermosa juventud
¡formato corazón de mi Uruguay!

Sur y Canto...Canto y Sur
Canto y Santo de mi canto
por el surco del albur,
guardián de mi manto.
Amor que germinas
las áureas melodías
por estas tierras amigas:
Auroras ¡ auroras tan mías!


Son tiempos de amores ,
adolescente niña del Hum,
ninfa hechicera de duendes tambores,
africanos ritmos tum.. tum...
La luna repica con brillo
su damasco amarillo
y una pandereta,
coqueta,
menuda y pasional
dona besos ardientes,
impetuosos torrentes
de caliente sangre litoral .

Sur y Canto...Canto y Sur
Canto y Santo de mi canto
por el surco del albur,
guardián de mi manto.
Amor que germinas
las áureas melodías
por estas tierras amigas:
Auroras ¡auroras tan mías!