miércoles, 29 de agosto de 2007

La Galaxia de don Miguel Raccioppe,perpetuo internauta en el jubileo de sus ondas cincuentenarias




Miguel Raccioppe, irradia vida y fe.



He hecho periodismo en buena parte de mi vida por los caminos del diarismo, la televisión y la radio. En cada uno de esos senderos encontré placeres de diversa matriz espiritual, especialmente muy gratos durante mis 25 años en CX 121 la que, siempre coqueta, en este 1º de setiembre cumple su medio siglo de existencia. Tengo pues, así lo creo al menos, derecho a considerarme un hombre de radio y, en el jubileo de Difusora Soriano de Mercedes, mi psiquis parece sentir, vital, la imagen que del alma dejó el filósofo griego Platón: un auriga que conduce dos esbeltos caballos, uno negro y brioso a las exigencias de la rienda que representa la parte pasional, dionisíaca del espíritu; y el otro, sereno y fuerte, la controlada racionalidad de la conducta, hemisferio apolíneo . Procuré, pues, darle soltura en alternancias a las bridas de los dos corceles , franca sinceridad cuando de emisión comunicacional se trata, pasión e intelecto.
Pese a opiniones controvertidas , nos convoca el pensamiento de Marshall Mc Luhan,sagaz exponente de algunas ideas directrices al procurar en síntesis –tarea ardua- interpretar la Historia y los medios de comunicación. A un mundo tribal imaginario cuando la comunicación entre los hombres se hacía exclusivamente por vía oral, se pasó a un universo visual y lineal del Ser, que se alfabetizó, imponiendo a través de la imprenta, la famosa “Galaxia Gutenberg”, tal la bautizó el semiótico del Canadá.
Hoy se implantó la “era eléctrica”,cuando la tribalidad originaria se reestablece mediante la “aldea global” que congrega electrónicamente a todos los hombres del planeta y allí, haciendo punta, ¡la radio!
Pero frente a otros medios también electrónicos, la radio es un “medio caliente” por la calidez de su mensaje, estimuladora de las grandes facultades de la vida psíquica como la imaginación y las emociones. (Oh! los goles relatados por Oscar Galagorri o la sensibilidad humanística de los laicos sermones navideños de Raúl Esteban Barbitta, milagros descriptivos de la voz microfonada.) Nada de imágenes visuales o textos telegráficos que dan de antemano todo por resuelto, volviendo perezosa la inteligencia, tornando muy primarios los necesarios estímulos que enriquecen de excelencias la vida colectiva.
Creo y considero a la radiodifusión, entonces, como uno de los más atractivos medios de comunicación por:
*Usar la fuerte persuasión de los sonidos y la voz en suprema dimensión comunicante;
*Estar al alcance de la economía de los más diversos públicos sin considerar ninguna limitantes de lugar o espacio;
*Ofrecer una extraordinaria abundancia y variedad de programas que reflejan la heterogeneidad de la vida social y cultural de nuestros tiempos;
*Combatir la soledad, un mal que tanto agrede y fustiga , ofreciendo a cambio intimidad personal, pese a que suman cientos, miles, los oyentes simultáneos de una misma audición radial.
*Utilizar la espontaneidad de la expresión oral y dar margen, también, a la elaboración reflexiva del lenguaje escrito.
Valga lo precedente , hasta incluida cierta tacañería de virtudes elegíacas, valoramos la Radio como un insustituible y relevante Servicio Público, tan democrático a la comunidad por la inmediatez de su lenguaje, el sentido profundo y coloquial de la voz, su benévola popularidad desde que, en cada hogar, existe más de un receptor para un público potencialmente total. (Y en esa postura, plenaria de significantes, esa pareja fenomenal de Crossi y Selios, escuela decana de periodismo magnético dejando discípulos, aún en crecimiento y formación los que ya llegarán a la cátedra de sus maestros Tuta y Quique...)
Es la imprescindible transmisora de los bienes culturales, conciliando la cultura vulgar o popular con la promoción vanguardista de valores señeros , todo sin falsos antagonismos, rigideces ni inflexibilidades.
Posee la capacidad de ser interactiva confundiéndose en una doble vía dialógica los roles del emisor con los del receptor. Empatía de productores con consumidores, educandos con educadores, jugadores e hinchas, artistas y diletantes, políticos y ciudadanos, en un catequizante ludismo de ventajas recíprocas.
Fraterno instrumento de acercamiento para la comprensión nacional e internacional, siempre y cuando los caballitos de Platón no caigan en chauvinismos o actitudes de xenofobia, problemas en definitiva que no son de ella sino de sus usuarios inubícuos.
Además, es una fuerza de trabajo trascendente, dinamizadora de puestos que por suponer el ejercicio de destrezas tecnológicas variadas, contribuye a promover la formación integral de quienes a ella se acerquen , favoreciendo por extensión y ósmosis cognitivo a toda la comunidad.
La radiodifusión tuvo su base teórica en las ecuaciones de James Maxwell del electromagnetismo a mediados del siglo XIX que implicó la existencia de “ondas” que, experimentalmente, luego Enrique Hertz verificó.
En la Nochebuena de 1906 se produjo el primer programa irradiado desde Massachussets, EE.UU. Ya en la década del 20 Uruguay iniciaba su tan potente era radial, hoy consolidada e integrada a la idiosincrasia nacional y a su imaginario colectivo.
En nuestro Interior, la radio tiene una presencia tan variada y continua que es imposible sustraerse a ella al construir el clima ambiental del relacionamiento más gregario, sean los citadinos, como las vecindades rurales , el solitario pastor ecuestre, el puestero de estancia que jinete recorre montes o las extensas sementeras y potreros, uniéndolos a todos -más allá de las distancias en la información o el entretenimiento comunes y compartidos por la magia del dial polivalente- en la capacidad de la elecciones múltiples, expresión de libertad de la cual Difusora Soriano se enorgullece de haber salida tan favorecida a partir de las autonómicas opciones de la gente.
Mercedes, con las experiencias de 1912 del Director del Liceo, el inolvidable prof. Luis Alberto Zanzi cuando hizo escuchar con una piedra galena un aparato llamado “Marconi”, en homenaje al italiano impulsor de la “telegrafía sin hilos”, inició la historia del suceso .
En ese prodigioso 1912 se hicieron demostraciones desde el Estadio Koster, ex Plaza de las Carretas de los Cerros Blancos, arco de la arbolada Coquimbo, hoy Avda. Fregeiro.
En tanto desde la actual Farmacia Fernández Genolet con los hermanos Nonnenmacher se vendían los primeros aparatos.
El 1929 Julio Peirano instaló Radio Electra CWSN frente a la escuela No.11. El pionero transmitió desde el ex Field Oficial, actual sede del Liceo “Campos”, un partido ente Dolores y Mercedes y un medio tiempo entre Paysandú y Soriano.
A todo ello, aparecieron por 1930 muchos radioaficionados: José María Gondra, Emilio Gómez, Francisco Méndez Días, Héctor Symonds, Aníbal Frabasile, Carlos Estala y el Dr.Alfredo Alambarri, entre otros.
En 1939 nace CW 29 Radio Litoral, instalada en calle Colón frente a Plaza Independencia, propiedad de Bautista Abbo. La“Litoral” fue cambiando de dueños y de sedes. Su programación en contenidos temáticos no difería de las actuales emisoras. Desapareció por 1940.
La Galaxia de Miguel Raccioppe.-En la década de los años 50 el nombre de don Miguel Raccioppe ejercerá un influjo renovador y transformador que cubre todo el resto del siglo XX y se proyecta, audaz y lúcido, en estos años iniciales del XXI.
Por 1956 con un exótico y para muchos ignoto“grabador”, traído por Don Armando Rossi, Miguel Raccioppe Balseiro tenía al mediodía un espacio en Radio Colonia del departamento homónimo, denominado “Aquí Mercedes” que recogía los sístoles del corazón de la ciudad. Fue la “previa”, el “aguante”, tal el lexicón de los jóvenes de hoy al aguardarse un acontecimiento con curiosa ansiedad.¡Qué se produjo! en su añorada parición hertziana desde la única casa en que ha vivido, la de Castro y Careaga casi Sarandí, ex finca del excepcional músico don José Segú, ahora doblemente histórica por acumulado testimonio sonoral.
El 1º de setiembre de 1957 salía oficialmente al aire CW56, hoy CX 121,Difusora Soriano de Mercedes , hito cultural de gloriosa proyección cincuentenaria que arriba, sólida, fuerte, magisterial y paradigmática con acentos paternales y maternales, imperium en el dial de la región. Lanza al viento el diagrama perfecto de una onda participativa, abierta al pluralismo más heterodoxo.¡Palabra!
Las voces amigas de la Difusora - para el slogan feliz y cuantitativo “la más radiante”, para nosotros también compatible con el cualitativo de “la espléndida radiación”- están siempre prontas, tanto a la filantropía asistencial de quién recurre en el trance amargo al Verano, Otoño, Invierno y Primavera Chaná, como para la información personal hacia el lugar más recóndito e inaccesible.
Advierte la 121 A.M., si acaso la maestra no concurre a la escuelita rural, evitando, sobre escarcha o rispideces caniculares, la innecesaria cabalgata del pequeño escolar. O en radiar el acontecimiento impar del natalicio de un parto afortunado o la desgracia funeral.
En orientar sobre el feriado farmacéutico o del turno de la estación de combustibles.En ser la “Celestina” de amores procesales mediante el regalo musical y galante que ahuyenta timideces de cara a cara en vísperas del noviazgo virtual que madura frugal.
En polémicas de campanario, afines a la vida política con apegos profundos de laicismo e igualdad de oportunidades para opinantes antagónicos en el hermoso trasiego dialéctico de las controversias que ennoblecen el entendimiento y la salud parroquial. En el entretenimiento jocoso que... no sólo de pan vive el hombre. En la cartelera laboral y profesional... que de pan también se vive!
En el Primer Plano Informativo del suave y armónico equilibrio entre objetividades y subjetividades, creíble animador de reflexiones....”porque lo dijo la Radio”, sentencia de prestigiosa cosa juzgada.
En el bálsamo de las jamás interruptas Madrugadas 121, se acortan las horas del noctámbulo forzado , del empedernido de las noches largas, las del esclavo del estrés insómico.
Vivimos en Mercedes, en el Soriano querido de nuestra nacencia. Vivimos la Radio...¡Gozamos de sus proclamas aeronáuticas de la patria y pago chico, radiofónico paisaje, amado, limpio y puro con sus alegatos frescos y renovados de un lozano manantial hertziano!
Ahora...¡venga a nos una novicia y pujante centuria con la fortaleza que incubó su destino inaugural de medio siglo creativo, tremolando los advientos de un ciclo de perpetuación y relevancias que, por deseables, serán siempre virtuosas en su bienhadado porvenir!

sábado, 25 de agosto de 2007

I love Chile...que Argentina ya no me ama tanto y Brasil está de novio.



Leo la prensa y me encuentro en “El Observador” digital de la fecha, lo siguiente:
-"Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi Carrasco y de Uruguay, Azucena Berrutti, firmaron este viernes en Montevideo un convenio bilateral para la cooperación e intercambio de prácticas, experiencias científicas, tecnológicas, logísticas y misiones de paz entre otros sectores". (Ahh la fresca! con los chilenos nos metimos a jugar al ARMAgedón.).
-"La Ministra de Defensa de Uruguay destacó que el acuerdo se logró en razón de las similitudes entre ambos pueblos en cuanto a objetivos y propósitos, así como también, al afán de lograr encuentros en todos los órdenes". (No; en todos los órdenes no, porque excedería la competencia que fija la ley. Tendrá que ser en materia militar defensiva pues, pongamos, si fuera por recíproca colaboración deportiva, hubiese firmado el Ministro del ramo Sr.Lezcano! La dama Berrutti no es Plenipotenciaria, solo potenciaria castrense por delegación presidencial.)
-"En este sentido, Berrutti añadió que la nueva documentación habilita formalmente a los dos países a avanzar hacia otros objetivos apuntando a la mejora del desempeño en materia de defensa". (Ellos tienen muy buenos satélites y vaya que los argentinos, verbigracia, lo saben muy bien desde la época de Las Malvinas.)
-"A su vez, el ministro de Defensa chileno comentó que este acuerdo ayudará a ampliar y a profundizar los lazos bilaterales en el ámbito de la defensa". (Así que hay que defenderse.Pero, ¿de quién? ¿O es que acaso también por aquí camina la tesis de EE.UU de “Guerras Preventivas”? Con Chile no tenemos fronteras comunes, salvo muy cercanos acercamientos geográficos en la Antártida, tierra de pingüinos y de 50ª bajo cero, llena de hielos, y el único país con el que tenemos fronteras comunes chilenos y uruguayos es con la Argentina, pre y post kircheriana.)
-"Señaló también las preocupaciones e interrogantes que tienen ambos países en cuanto a los conceptos de defensa, que son similares, y es por eso que este documento prevé la cooperación en el ámbito militar, en el intercambio de experiencias en las misiones de paz, en la realización de operaciones combinadas y en la preparación de civiles, entre otros puntos." (Si las “preocupaciones son similares”, por añadidura se concluye que los dos países deben tener enemigos potencialmente comunes.).
-"Finalmente, Goñi recordó un poema de Pablo Neruda donde se identifica a Uruguay como la pureza y la dulzura de América". (Y los poetas populares de Paysandú, “Los Iracundos”, le cantaron a Puerto Montt como el lugar perfecto para amar curvilíneas dulzuras chilenas en el bello país rectilíneo de Colo Colos como los bravos y heroicos Caupolicán y Lautaro.)
-"Según informó la Casa de Gobierno en Montevideo, el acuerdo establece un marco institucional de cooperación entre las partes, crea un mecanismo funcional entre las áreas de defensa para que se impulsen iniciativas basadas en la igualdad y el respeto mutuo de las respectivas legislaciones internas". (Obvio.)
-"El convenio también incluye la posibilidad de que ambas partes suscriban acuerdos adicionales específicos que complementen este documento". (Pahhh!...cielo abierto para un puente aéreo entre Santiago y Montevideo ya que los puentes que los unen están cerrados por las gordas de Gualeguaychú).
-"En el marco de la firma de este viernes del documento en Montevideo, se resolvió que las reuniones bilaterales se realizarán en fechas convenidas entre ambas partes y que los dos ministerios están comprometidos a respetar los derechos de propiedad intelectual, que protejan la información transmitida o creada en estos encuentros". (Claro: Si el asunto es militar tiene que ser Top Secret y hay que “proteger la información transmitida”. No se vayan a enterar latentes enemigos cúantos son nuestros recursos marciales en soldados, aviones Super Etenard , tanques Sherman, misiles Exorcet y submarinos U 15, que disponemos en Minas, Tacuerembó, San José, La Paloma y en el querido 5to. Batallón de Infanteria Motorizado de Mercedes.)
-"El convenio también destaca que la suscripción del acuerdo no compromete a ninguna de las dos partes a adquirir equipo militar a la otra, que las controversias que lleguen a surgir se resolverán a través de negociaciones bilaterales, y que el acuerdo podrá ser revisado de mutuo acuerdo, por iniciativa de cualquiera de los dos países". (Por supuesto, cada cual debe ser libre de comprar otros insumos a terceros países. Tal el caso de las municiones a Venezuela, recientemente embarcadas en una nave de la Marina desde Maracaibo.)
-"El convenio tendrá una duración de cinco años y entrará en vigencia 30 días después de la notificación que cada parte dirigirá a la otra por escrito, a través de una vía diplomática, en caso de renuncia de alguno de los países, la misma deberá notificarse con un aviso previo de 180 días." (Pero,¿podrá ser también prorrogable?)

viernes, 24 de agosto de 2007

Enrique Jardiel Poncela,"deportado" del Uruguay con su fino humor

Enrique Jardiel Poncela
En el período de la 2da Guerra Mundial la genérica posición antimperialista del Dr.Luis Alberto de Herrera –“allá ellos los rubios del norte”- le costó dicterios e improperios como el de “nazi, a la cárcel”. También en ese ciclo, el célebre humorista español Enrique Jardiel Poncela, que a sala llena deleitaba a los montevideanos en el Teatro “Artigas”, hubo de bajar el telón por la presión de quienes no simpatizaban con el franquismo hispánico, siendo intolerantes con el artista.
Al nacionalista blanco poco le importó las acechanzas del fanatismo:”Mi copa es pequeña, pero de ella bebo yo”, sentenció Herrera.
Jardiel, en tanto, con desazón, dejó el país que tanto había festejado sus obras hilarantes sin recompensas de ninguna devolución fraterna.
Hoy el bloguero de www.montevideo.com ,que firma con el seudónimo El Capitán Fracasse, rescata una carta publicada por la hija de Jardiel Poncela, letra de su padre, donde se destaca el pesar que experimentó el comediante por lo que consideró incomprensión uruguaya. Años aquellos en que vivíamos los bélicos sucesos internacionales muy lejos del mostrador real, con pasivas actitudes en defensa de lo que creíamos mejor que, en modo alguno, compensaba el ofensivo y exagerado histrionismo verbal, un verdadero bulo por falta de concreciones. Tal es así que fueron muy pocos los que se enrolaron en las milicias que ofrecerían su arrojo en los campos de España primero y en el resto de Europa después. De Mercedes fueron Luis Tuya y Gil Méndez, ambos aviadores.El primero murió en combate.El otro volvió héroe al servicio de la Francia Libre. De Dolores, el gigante Padilla, trepador victorioso por dos veces al infierno del Monte Casino en la Italia peninsular.
Pero volvamos a la carta de Jardiel con los aspectos que nos interesan:
..."se ve, amigo mío que, a fuerza de tratar con malos españoles, los uruguayos han olvidado cuáles son los principios caballerescos de los españoles de veras y genuinos: inconvenientes de aceptar “refugiados” confundiendo la delincuencia con la diferencia de opiniones políticas. Y a eso se debe el triste fenómeno que en mí mismo comprobé yo, en virtud del cual la ciudad de Montevideo deja insultar, calumniar y marcharse injuriados —como me paso a mí— a los verdaderos españoles. Y, claro, que con el tiempo las cosas cambian y que luego he recibido de Uruguay cartas como la de usted, pero... aquel daño ¿quién lo borra? Aquellos perjuicios económicos, aquella injusticia, aquellas afrentas ¿quién las desvanece del recuerdo? Nadie. Nadie ni nada, amigo mío. Yo, le confieso, aún siento, al pensar en todo aquello, una irreprimible repugnancia... Porque nada tenía entonces que reprocharme ni en política (de la que siempre viví y he vivido alejado) ni en nada; y debuté en el “Artigas” con mi Compañía y sólo trataba de divertir a los habitantes de la capital uruguaya con mis comedias... Y el resto ya lo sabe usted, que entonces tenía 20 años. Se me “insultó” acusándome de falangista, de franquista y de fascista y de no sé cuantos “istas” más, se asaltó una noche el teatro con esas nobles armas que se llaman alquitrán, huevos podridos y palabras soeces; se hicieron allí desperfectos por valor de 2.000 pesos, y se amenazó con repetir a diario la hazaña. La empresa me hizo comprender que viviría mucho más feliz a partir del instante en que me viera a mí subir al barco de la carrera en unión de mis cómicos...Me fui al día siguiente, dejando atrás de la popa aquella estela de insultos no contrarrestados por una sola voz amiga. No, no me fui satisfecho. ¿Y la intelectualidad de Montevideo? ¿Y los artistas? ¿Cómo ni uno solo de ellos se irguió para defender a un compañero español injuriado suciamente, sin causa? No hay respuesta que yo deba dar. Preferible dejar la respuesta en el aire. Y en el aire la dejo y queda.Nadie me defendió como hubiera sido no sólo lo justo, sino lo elegante. Y yo no me quise defender a mí mismo, porque hacerlo era contrario a la elegancia; y había que ser elegante con quien no lo era. ¡Pero mi defensa resultaba bien fácil! Contra la “acusación” de falangista, me hubiera bastado con decir —como era y sigue siendo la verdad— que yo no he pertenecido nunca a la falange; contra la acusación de ser partidario de Franco, me hubiera bastado, también, con decir que decir partidario era poco decir; que yo con respecto a Franco siento algo mucho más profundo: siento idénticos sentimientos que siento respecto a España; pues Franco y España son sinónimos y significan lo mismo para todo buen español, puesto que sin Franco, España hubiera muerto en el verano de 1936 y hoy España sería una república soviética: esta es también la verdad, aunque los traidores a España no quieran confesárselo así; y contra las acusaciones de que yo había llamado en una ocasión “memocracia” a la democracia que hubo en España, yo jamás hubiera dicho de ella una cosa tan vulgar y tan amable: lo menos que la hubiera llamado hubiera sido “asesinocracia”, que es lo que fue, mientras imperó a sus anchas en Madrid, Barcelona, etc., desde febrero de 1936 en que subió al poder esa “democracia española” (?) hasta el 28 de marzo de 1939 en que las tropas de Franco entraron triunfantes en Madrid, iniciando el principio del fin de la guerra española.No dudo lo que me decía usted en la suya de que a pesar de lo ocurrido en el “Artigas” en 1944 tengo yo ahí mucho lector e incluso mucho admirador, pues los cinco días que me dejaron teatralmente en aquellas fechas, la sala del “Artigas” se vio siempre llena de un público entusiasta, pero ninguno de aquellos entusiastas tuvo entonces independencia de espíritu suficiente para venir a darme la mano de amigo, temerosos todos, sin duda, de caer en desgracia por ello ante sus compatriotas para in aeternum...¡Cuánta ingenuidad temer a la eternidad en posturas políticas...! En aquel mismo año del 1944, Inglaterra hacía la guerra aliada con Rusia, pero sus agentes y las fuerzas militares de Gibraltar que subían a registrar los barcos, registraban únicamente los equipajes de las personas sospechosas de simpatía con Rusia. A mí —ni a la ida, ni a la vuelta—, no me abrieron ni un solo baúl... y me trataron no con el máximo respeto, sino con la mayor afabilidad. ¿Por qué? Porque sabían que yo era un ciudadano decente y seguro, es decir, de los de Franco. O sea de los que garantizaban con su sola presencia en España que Rusia no se acercaría a las proximidades de Gibraltar avanzando a través de España.Total: que el Uruguay de 1944 (y quizás aún el de hoy) era más papista que el Papa y más rusófilo que la aliada de Rusia, Inglaterra, cual ya en 1944, no se sentía ni una pizca rusófila"... (continúa)
Años atrás el amigo Pujadas, mientras trataba de recuperarme en el taller de CX 121 un grabador roto, supo trasladarme la anécdota de “La Tournée de Dios” de Jardiel Poncela que dejó en mí a vivero la semillita de la curiosidad.Fue muy acertada la descripción de la recomendación del viejo amigo entre cables y transistores. Felizmente se produjo la germinación cuando, por puro azar, pude comprar el libro en una casual gira por la feria de Tristán Narvaja.Quizás para un creyente de recia fe clerical, era una grande blasfemia el contenido de los desopilantes capítulos. La memoria más inmediata me trae la evocación del pasaje de Dios Padre en su “tour” por la Tierra. Declaró, más apurado que avispero de periodistas ante Mujica -el gran modelo top del humorismo criollo desde que se fue Tortorelli- que el aterrizaje del Hijo de Dios fue una desobediencia que jamás sugirió, producto de una travesura adolescente…pese a los 30 años del nazareno humanizado. Cuando Dios Padre censuró al unigénito, ningún cristiano del Siglo XX quebró una lanza por el torturado del Gólgota, pese a que lo adoraban con una imagen cruceña colgada, cadenita al pecho. Nuevamente solo Jesús como cuando se prefirió a Barrabás. Algo lejanamente similar a la soledad que sintió Jardiel en la carta de marras ante el abandono de los inmisericordes montevideanos que días antes lo habían aplaudido tan frenéticamente en el “Artigas”. Dolor de desencanto. Dolor de repitencias en muchos campos. Ayer víctores para tantos; hoy hachas cortando árboles caídos.Y pasado mañana los nuevos ídolos del actual gay trinar, tendrán, seguramente, su noche de cristales rotos. Son ciclos y zigzagueos del boomerang de la Vida.Pocos se escapan. “...¡Cuánta ingenuidad temer a la eternidad en posturas políticas...!” expresa en una parte de su epístola don Enrique. Si supiera (falleció por el 52) de los travestismos políticos que deambulan por el Montevideo 2007…¡ con tantas volteretas ideológicas que ayer se declamaban con giros rotatorios! Es muy veleidosa la probidad de los hombres, como también lo dijo en su oportunidad por 1813 otro solitario, el de la selva paraguaya de Caraguatay.
.

jueves, 23 de agosto de 2007

La Hora del Lobo


La semana pasada falleció en su isla Fârö el gran dramaturgo del cine universal, el sueco Ingmar Bergman. Siendo adolescente me encontré con su filmografía que introyecté, diría Carlos Vaz Ferreira, muy fermentalmente. Algo, lo más, por la epidermis, y quizás mínimos registros de lo anecdótico superficial. Lo más inasible, entonces, quedó en latencia, aguardando que madurara en la vida para oportunamente poder penetrar mejor dotado en el mensaje del artista. Recuerdo de aquellos días, comienzo de la inolvidable época de los años 60, “La Fuente de la Doncella”, “El Silencio”, “La Hora del Lobo”. A propósito de esta última, memorizo cuando el protagonista define cúal es y cuando se da ese suspiro de tintes esotéricos.”El instante preciso en que la noche comienza a ser día”.Tránsito, indefinición, incertidumbres, misterios…creí entender .Tenía entonces 16 años. Hoy cuadruplico la cifra y veo a mi país en medio de agudas horas lobunas con cien peripecias adjuntas . Horas,también, de corderos.
Juguemos al azar y en el instante lupercal, preguntémosno si se justifican las renuncias de los profesionales quirúrgico- anestesistas a sus cargos de la salud popular.
-Es muy dificil medir intenciones ajenas y juzgar las actitudes que se toman en ejercicios de prueba si en el ensamblado comunitario aparecen todas las tensiones extremas que van de lo miserable a lo sublime con sus notas intermedias .Desde que existen además diferencias entre los hombres, pongamos, por “talentos y virtudes” en el plano constitucional , también existen asimetrías en el social pues a algunos les corresponden ineludiblemente mayores responsabilidades que a otros por el rol que ocupan en la Sociedad y por la cuantitividad y cualitatividad de las recompensas que consecuentemente por ello reciben...o dejan de recibir.¿Respondemos en la elección de nuestras incertidumbres a imperativos categóricos de conciencia individual o nos ajustamos a los disciplinamientos corporativos? Entre ambas cuestiones ¿es viable una “tercera vía”? Las opiniones están muy encontradas y enseñan que las censuras o las aprobaciones de perfiles fundados que se oyen o leen, dividen las aguas. Se torna entonces asaz dificil expresar un juicio totalmente ecuánime y, menos , ligero. Eso sí, entre lo corporativo y mi libertad individual, optaría por lo que ésta me aconseje. Claro, tampoco estoy directamente involucrado por no ser anestesista y pretender luego venir a sacar pecho. En todo caso mi única vinculación pasada y potencial con esa profesión galénica , es haber sido un pobre conejillo anestesiado en cuatro oportunidades cuando me mandaron a comulgar con Morfeo a brindis de bisturí en el temido quirófano de mis miedos. Todavía no sé cúantas más me deparará el porvenir. Pero la última, la definitiva, la que no será determinada por un diagnóstico y coordinación médica, esa, de la que no se vuelve jamás en sí, ojalá, cuando ocurra, que sea sin dolor, como las ya experimentadas al haber caído, por lo menos yo, en las buenas manos balsámicas de mis médicos mercedarios y su personal de apoyo.
Sigo en el entretenimiento lúdico en vísperas del Día de la Nostalgia.Yo,nostalgio. Tú, ¿nostalgias?:
Dice la Real Academia de Letras. Nostalgia.
(Del gr. νόστος, regreso, y –algia, pena,dolor).
1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.
-La nostalgia no se festeja. Se evoca. Lo del 24 es un elusivo intento impuro de tener reminiscencias. De volver a vivir. ¡Imposible!....pero no se conforma el que no quiere… Lo importante es generar hechos de vida hoy....para que mañana sean nostalgias.¿No? Vamos, pues, a la maratón de los recuerdos que después la vida continúa, quizás más purificada en la redención evocativa.
Y termino con estas reflexiones lobizonas por culpa de una cifra que me alarmó ante su alto índice de riesgos reales y virtuales. Cada día que pasa sesenta uruguayos (*) se refugian, se transforman, como nuevos Nazareno Cruz, por el consumo de drogas. ¿Por qué?
-Tres son las emociones primarias: Amor, odio y miedo. El hombre y la mujer actual ampararon el amor en el hedonismo sexual; el odio se terrorizó, pero quedó sin satisfacción el miedo. Hay que sublimarlo para no quedar a la intemperie y, por eso, la búsqueda del “refugio”, más no sea por un rato de placer aunque después no podamos salir del displacer. El Miedo llama urgente a Coca o a María para compartir la desesperanza y las inhibiciones del pavor. Y así la van llevando…hasta que ya no haya necesidad ni de amor, odio o miedo, porque las emociones solo se manifiestan en un ser vivo y no en un cadáver, aunque este parezca se mueve aún.
(*) "El Observador" de Mdeo.página 5.

¡Caray!...cómo les mintieron a tantos!



La bandera del PIT: deberá volver a su exclusivismo sindical







Ley Nº 18.159 : El elixir del bulo.
Promoción y Defensa de la Competencia
.
Publicada D.O. 30 jul/007 - Nº 27288
Normas.-
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
Decretan: I

Cap.1.-
Disposiciones Generales:
Artículo 1º (Objeto).- La presente ley es de orden público y tiene por objeto fomentar el bienestar de los actuales y futuros consumidores y usuarios, a través de la promoción y defensa de la competencia, el estímulo a la eficiencia económica y la libertad e igualdad de condiciones de acceso de empresas y productos a los mercados.
Artículo 2º (Principio general).- Todos los mercados estarán regidos por los principios y reglas de la libre competencia, excepto las limitaciones establecidas por ley, por razones de interés general.
Se prohíbe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante.
A efectos de valorar las prácticas, conductas o recomendaciones indicadas en el párrafo que antecede, el órgano de aplicación podrá tomar en cuenta si esas prácticas, conductas o recomendaciones generan ganancias de eficiencia económica de los sujetos, unidades económicas y empresas involucradas, la posibilidad de obtener las mismas a través de formas alternativas, y el beneficio que se traslada a los consumidores. La conquista del mercado resultante del proceso natural fundado en la mayor eficiencia del agente económico en relación con sus competidores, no constituye una conducta de restricción de la competencia.
El ejercicio de un derecho, facultad o prerrogativa excepcional otorgada o reconocida por ley no se considerará práctica anticompetitiva ni abuso de posición dominante.
Artículo 3º (Ámbito subjetivo).- Todas las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que desarrollen actividades económicas con o sin fines de lucro, en el territorio uruguayo, están obligadas a regirse por los principios de la libre competencia.
Quedan también obligados en idénticos términos, quienes desarrollen actividades económicas en el extranjero, en tanto éstas desplieguen total o parcialmente sus efectos en el territorio uruguayo
.(
Sigue)

************************************************
No está en nuestra charada de hoy hacer el comentario objetivo o subjetivo de la Ley Nacional ut supra, la Nº.18.179, sancionada en este período gubernamental democrático que, como nunca antes en la historia del país, un partido politico cuenta con la sumatoria de tanto poder decisorio. Mayoría absoluta y vigorosa en ambas cámaras legislativas . Desarrollada capacidad para usar plácidamente por el Ejecutivo los Decretos. Administración Central y Descentralizada sin controles de la minoría.
El pueblo así lo quiso y no se puede dudar de la legitimidad en que está investido este proceso de regates izquierdistas.
Incluso –so riego de apartarnos un ápice del subjetivismo que proclamamos en párrafo precedente- un importante grupo de presión, tal la Central de Trabajadores, se manifiesta como gran operadora de empatías hacia las recias resoluciones normativas gubernamentales y diluye, asépticamente, algunas que por tangenciarse de clásicas consignas de períodos de oposición, llevarían a cismas, disputas o resquemores tensionantes. Han existido pequeñas emergencias sí, aunque barridas debajo de la alfombra a la manera protectora de un coito interruptus.
La Ley declara y expresa su voluntad jurídica de abrirle, ya no campos, sino vastas llanuras, desalambrándolas, a la fortificación de la competencia como constructo productivo total. Solo aparecen limitaciones de obvio recibo para impedir oligopolios y plutocracias criticables al interés general. ¡A desalambrar, a desalambrar!...como cantaba Viglietti por el 69, ahora con sentido de tránsfuga y apóstata reversibilidad.
Es una Ley del “Frente”. No hay dudas. Es un hecho fehaciente.Demostrable. Indiscutible.
Es una Ley votada por los mismos que antes del 2005 hicieron del Uruguay un solo graffitti: "NO a las Privatizaciones”. "NO a los piratas Vende Patria”. “NO vender las joyas de la abuela”. "NO tocar las Empresas Públicas”. ¡NO….NO….y NO! ¡Qué bandidaje!
Entre la fatiga histórica de los partidos tradicionales, culpables de inacción que catalizó corruptelas probadas unas, y otras todavía no, y la excelencia de enfoques publicitarios recitados hasta el cansancio con técnicas goebbelianas, más el desencanto que provocó el primer factor, se armó el taburete que hoy es trono de la mentira. Aunque también asiento eyector de la consecuente liberación de tantos compatriotas que toman conciencia, día a día y crecientemente ,que fueron engañados en su natural deseo de salir del estancamiento a través de un cambio divisionario que resultó, al final de cuentas, un cruel timo.
¡A refundar los Partidos tradicionales bebiendo en las nobles fuentes que hicieron del Uruguay un gran y admirado país, digno de ser vivido y amado!¡A retornarles a los gremios su exclusiva finalidad sindical sin pérfidas intrusiones político partidarias!

martes, 21 de agosto de 2007

La Viga y la Paja,lagrimeando en-ojos oficiales.

Cr.Danilo Astori y Dr.Horacio Casssinelli



El ser humano tiene la capacidad de emitir juicios. Un juicio, desde el punto de vista de la Lógica Metodológica, es, necesariamente, una afirmación o, por contrario sensu, una negación. Admiro al Cr.Danilo Astori por su potencia intelectual e incluso el valor cívico, tan grato a los nacionalistas que somos, sobre todo portando la carga de objetivismos y subjetivismos acunados por la divisa en tiempos pasados. He oído y leído de respetabilísimas fuentes que también son superlativos los méritos del Dr.Cassinelli Muñoz en su especialidad foral, pero en este último caso mi apreciación es tangencial y no está asentada en una experiencia propia, sino en las de segundo grado, incluso disminuida por mi ignorancia del Derecho catedrático.
Ayer vi a los dos universitarios mencionados en una conferencia televisiva, es decir comunicación en una sola vía, cuando alguien habla y el otro interlocutor sólo escucha.Astori defendiendo al IRPF(Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) y el abogado reafirmando con lenguaje gestual y no oral las apreciaciones del contador.
Sentí lástima. Uno no puede dominar los sentimientos, funciones de la vida psíquica que no tienen valoración axiológica. Los valores sólo “valen”.Los sentimientos sólo se “sienten” y no los gobierna, en general, el intelecto volitivo….que, reconozco, quizás haya estado ausente en mi mente si acaso intervino en plenitud causal para determinar esa sensación lastimera que experimenté cuando se deterioraban mitos.
Astori justificó con el soporte, dijo, de Cassinelli Muñoz, allí presente y quedo, que era legítimo y constitucional aplicarle a los jubilados el tajante impuesto que viene enancado a los corcovos en la Reforma Tributaria de julio, invadiendo los bolsillos de los pasivos, ya tan encogidos por no estar sanforizados. Y luego, para mi, el embarre mayor: Afirmó el Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay que se hacía la exhibición mediática del dúo que integraba para equilibrar anteriores presiones sobre la Suprema Corte de Justicia por las aseveraciones ya expresas de quienes están en la otra vereda, defendiendo la hipótesis que el impuesto a los veteranos es materia de impureza constitucional.
Prejuzga Astori conductas de mucha gente. De los abogados defensores, por ejemplo, como que usan, diríamos, chicanas microfónicas en medios de prensa. De los propios Ministros de la Corte, como que son ingenuos gobernantes de un Poder del Estado, indefensos adolescentes de un blindaje contra apreciaciones que Astori no comparte y que puedan ser mal digeridas por los Supremos Jueces de este país. En definitiva pretende ser tutor de la inteligencia ajena. Y si, en todo caso, están procediendo incorrectamente los abogados de la inconstitucionalidad del IRPF hacia los jubilados, también cae en el mismo desvarío Astori, incluso con agite agravado ya que es representante de un Estado que, como constructo social, político, y también Ético, debe medir muy bien las acciones conductuales para no emparejarlas, entonces, con las de quienes censura ¡por censurables!
Oportunamente se sabrá de quién es la razón. Pero sea del que sea, lo de ayer fue impresentable porque todo se extrapolará de una sentencia más del Poder Judicial, ingresándose inmediatamente en el marco registral de una actitud ética que merece reparos. No se estuvo bien en la emergencia. La paja y la viga, andaban haciendo lagrimear ojos oficiales.

lunes, 20 de agosto de 2007

Juventud, Divino Tesoro!, pero la Vejetud...¿Qué?


Se discute en el Uruguay cúal debería ser la edad promedio para ingresar o egresar a las funciones laborales. Las ofertas que se publican ponen la cifra fatídica de los 35 años como tope final de admisión.El que lo sobrepasó, parecería que ya tiene adscripto en el curriculum devaluado, el epitafio de su virtual expiración. Todo un drama en un país donde las fuentes de subistencia son tan gelatinosas como escasas.
Problema polifacetado si los hay, que arranca quizás con la pregunta clave: la vejetud, la ancianidad, la adultez mayor ¿ cúando comienza?, ¿ se acompaña siempre con la disminución física y mental para la asunción de ciertas tareas? ¿Cúales tareas?¿Existe una edad hito de generalización o hay que ver exclusivamente casos particulares por vía de las técnicas de las entrevistas laborales?¿ El caso de las aferradas gerontocracias en el Parlamento y en la Administración Central, es condición de rendimiento, cuando apreciamos a unos mismos a la vez votar incoherentemente contra el “coscorrón” a los niños y a favor de la “despenalización del aborto” o, entre gallos y medianoches, apresuradas manos de yeso decirle sí a Chavez en el MERCOSUR para que a las 24 hs el Boina Roja no viniese a Montevideo a recibir la obsecuencia , y tantas otros ejemplos de caducidad de la pretensión legislativa por gillipollez intelectual, incluidos ,también, gobernantes de 25 a 35 años? ¿Están lelos?
Ingresar un anciano a un puesto laboral -65 años para arriba es la edad convencional de comienzo de la vejez-, formarlo para cursos de capacitación, cuando a los 70 se puede ir por jubilación ¿no es una irracionalidad administrativa?¿Ingresar a un pibe de 18 que arrastra la contemporánea sub cultura del menor esfuerzo con visos de fobia a la pala, no es, también, otra irracionalidad? ¿Es cierto el nuevo dato científico que revoluciona anterior concepción: las neuronas tal lo que se afirmaba con contundencia ayer en los ámbitos académicos, pese a la edad se siguen reproduciendo lo más campantes hasta la muerte del individuo si se les ejercita en tareas de pensamiento y acción vivaz? De ser así, se incorpora a la discusión un elemento de gran consideración en el debate.
¿Qué dicen los estudios sobre el “empolvamiento” en que caen los funcionarios a los 40/45 años, muchos antes, encarcelados por la rutina y, por ende, obligando al empleador a dotarse de un plumero insensible y salvaje para moverlos “out” de su apoltronamiento? ¿Sirven los “yuppies”, esos talentosos niños con biberón, o por lo menos imberbes que, a pura intuición e inteligencia, hacen la operación más brillante para las ganancias de la empresa….y, al ratito, la soberbia del embalaje y de la fama precoz se lleva, en un error de cálculo posterior con sello y firma de los “genios”, los logros anteriores junto a pérdidas irreversibles, irrecuperables luego, gazapos que la vigilia de un veterano hubiese preotegido?

domingo, 19 de agosto de 2007

URUGUAY: Se consolida nueva redistribución de la riqueza

La anécdota la contó en clase el viejo y querido profesor de Sociología don Orlando J. Kelly en el Instituto de Formación Docente de Mercedes.” El padre quiso homenajear a su hija quinceañera con un festejo que atrajera la mayor presencia de invitados. Llegado el día y la hora fijada, la adolescente se sorprendió que a la mesa sólo estaba ella y su progenitor, más dos copas, una torta y refrigerios. Pasaba el tiempo y no llegaban los contertulios al suceso. Impaciente, la chica preguntó por el rezago de los invitados:”Ya están aquí”, respondió el señor. “Están los labradores y recolectores del trigo que se hizo harina y después repostería.Los mineros que extrajeron el metal de los cubiertos….los artesanos que descubrieron el uso del fuego cocinero….la preparación de los refrigerios, luego distribuido en camiones conducidos por choferes”. Así la suma resultaba infinita. No le había errado el veterano.¡Cúantos invitados multitud en la soledad de aquella sala!¡Qué lección sobre la significación social del trabajo! En efecto, es una actividad comunitaria a la que muchos concurren con el aporte singular de su esfuerzo, múltiple y diferencial, pero sintetizado y sumado en la salida final de bienes, los más variados y heterogéneos, necesarios, insustituibles y por ende valiosos.
Aquel cumpleaños fue para Gabrielita inolvidable en su formación. Como regalo, el mejor que hubiera pudiera imaginar.
A partir de la lúdica motivación, don Orlando Kelly retomó la lección de economía social con consideraciones sobre los factores de producción, tipos según los bienes fuesen primarios , secundarios o simplemente servicios terciarios de acuerdo al grado de transformación que recibían, amplio en la industria, exiguo en la circulación y comercialización.
Con el avance del programa curricular, el tema se complicaba y enriquecía. Que la inflación…que los bancos….que la moneda…los tipos de cambio….la plusvalía…..las recompensas sociales que el trabajo distribuye que, siendo medibles en dinero o propiedades como eslabones imprescindibles de la cadena productiva, por el juego de diversas circunstancias permitían a unos individuos satisfacer con mejores plenitudes su existencia frente a otros, tan igualmente laboriosos, tan desigualmente menesterosos.
La Sociedad, ante a esas asimetrías, procura, mediante su organización política, limitar efectos injustos, creando mecanismos legislativos, usos, costumbres y procesos financieros y económicos. El tema es, entonces, la ecuánime redistribuición de la riqueza la que, siendo creada por todos, no llega en tanto a todos con parecidas solidaridades ni fraternidades, ni idéntico número en el cociente del reparto lo que deja dividendos de alegrías o tristezas.
Las fórmulas de la redistribución de la riqueza: En nuestro país son y han sido múltiples. Ya el viejo Artigas con sus Reglamento de Tierras del año 15, organizó repartos de “un rancho y dos corrales, animales, marcas y señales y guardia policial , hacia los más infelices”; Oribe diseñó el sistema de la previsión social; Varela la escuela gratuita; y ahora, entre el MIDES y la Ley Astori ,se busca nueva carátula al esquivo propósito justiciero. No obstante...no obstante...
-Se Consolida otro Travestido Sistema de Redistribución.-
Se trata del robo, el hurto, el “furti”, como dicen los italianos, y de ahí la letra “F” para conformar la sigla ratera, conocida mundialmente con el nombre de“Mafia” de donde la primera “a” significa“autorización”, la segunda”asesinato”, la "i" "incendio"y la “M” inicial un apellido muy famoso en la península:”M….Autoriza Furti , Incendio, Asesinato”.
“Autorizados” o no, organizados o no, hay en el Uruguay toda una producción del robo, su industria y su comercialización.A veces artesanal, en otras cibernética. –“¿Qué necesita, caballero,?”.- Yo….este….una radio con C.D. para el automóvil?.- ¿Qué marca le gustaría?.-Bue…bueno, ¡Pionner!
A las dos horas del diálogo, el cliente ya tiene su Pioneer. Y mi auto, sí, el mío ayer, un vidrio de la puerta trasera roto y un hueco rectangular en el tablero por donde asoman cortadas las tres puntas de un manojo de cables que antes se conectaban a una radio Pionner. ¡Andá a cantarle a Gardel!.¡Andá con el sentimentalismo barato y desacomodado que “ me la regaló mi hijo cuando cumplí 60”!
Cierta gente(s) vive de eso y, a su vez, sin quererlo, se benefician otros, vendedores de electrotecncia , las vidrierías, las farmacias que venden ansiolíticos,etc. etc. Si la Policía detiene algún caco, la Ley los libera al rato por razones de humanización…cuestión que se mantenga la provisón “delivery” de las Pionner o de la marca o cosa que se pida en el "Antro de los Milagros". Es la neo redistribución de la riqueza.¡Y está bien!Existen dos tipos de "redistribuidores". A unos les llaman "piches".Casi lumpens proletarium.Los otros son fifí, celadores de cuello duro del Banco Central por el 2002. Aún el lunfardo no se les ha inventado un nombre...porque ¡no tienen nombre!
¿Con qué derecho yo tenía una radio en el cuarto de dormir y otra en el auto?Eran dos….sobraba una!¡Distribuyámosla! contra este acaparador; total, no se va a calentar, aunque ya como cinco veces le hayan “redistribuido” sus “excesos" oligopòlicos de jubilado con su progresista renta topeada. Deberá entenderlo y, sobre todo, asumirlo, apenas, como una sensación virtual, no una realidad de calentura 44º centígrados a la sombra y en el verano de Mercedes.

viernes, 17 de agosto de 2007

¡Está rica la teta!


Prendiditos a la teta...no solo niños.***********Lenín,vivito y coleando.
Diarios digitales e impresos, radios, canales televisivos, y en los propios corrillos de la calle, ciertos temas están instalados en la diaria retroalimentándose en procura de análisis al estilo confuso de Ionesco. Obvio, sin su genio descifrador de caracteres . Se preguntan al tun tun cuestiones de actualidad; se comentan decisiones de hombres públicos; y se hace la radiografía computada a las grisáceas cotidianeidades del convivir.
Me sumo a la caravana de opinantes y respondo al voleo, desparramando semillas, algunas fértiles, otras transgénicas sin saber bien cúales son unas y cúales otras.
He aquí una requistoria muy difundida: “¿Cree que los asambleístas de Gualeguaychú serían capaces de atentar contra la planta de Botnia?”
Así pienso:
Nada de lo humano….me sorprende. Ni agnóstico se puede ser en estos tiempos. Temo, primero desde el conocimiento matemático castrense : Somos 1 contra 12. ¡Qué paliza nos dan! Además hay algunas verdades en el "Manual del perfecto idiota latinoameriano", aplicables en el contencioso contemporáneo.Para colmo los hermanitos de la otra banda nunca han ganado una guerra y quieren una revancha aunque sea a las canicas con los más chicos de la cuadra….Las han perdido todas: La de 1810 se las salvó Sucre en Ayacucho; la con Brasil en 1825 (donde reforzamos la camiseta rioplatense) la arregló la mediación inglesa porque Ituzaingó paralizó el frente bélico; al Paraguay en 1865 tampoco le ganaron porque llevaron refuerzos (colorados e imperiales brasileños e ingleses) y por ende no hubo dianas de victoria sino censuras universales al genocidio de Cerro Corá. Ya más próximo, Las Malvinas, con el triste resultado conocido.Y, antes, el Papa los salvó en el acuerdo de Montevideo, sino los chilenos- que esos sí jamás han perdido una guerra- se los comían crudos.Todo eso no obvia que ciudades, carreteras, escuelas, etc., etc., porten nombres de "victoriosos" generales recibidos y homenajeados en apoteosis de analogías romanas en el nomenclator de diversas épocas. ¿A quién le ganaron?
En Guayabos(1815) los corrimos a ponchazos con Artigas y Otorgués. Pero ahora nos mata la diferencia demográfica (1 contra 12) y la idiotez propia y ajena.
Otra. “¿Qué opina de la ley en proceso de elaboración que prohíbe la palmada correctiva a los niños?”
Será delito punible pegarles un coscorrón a los hijos, pero no abortarlos. Hay gente que divide opiniones según posturas y no acompaña a la vez las dos disposiciones, tan contradictorias al sentido común. Extraña que haya especímenes bípedos que se horrorizan del coscorrón, pero sí se afilian a la despenalización del aborto. Hummm….es dificil conciliar las dos posiciones, a prima facie tan enfrentadas. Pero la lengua hace maravillas de persuasión, diccionario y curso de sofismas en ristre.
Los niños, y vaya otro título para la polémica, como son menores no podrán recibir un coscorrón en su inocente minoridad; pero tampoco penalización aunque pongan una bala en cabeza ajena, impulsado el proyectil por un 38 largo.¿Cómo hará el Juez para diferenciar un coscorrón de una “caricia” fuerte?¡Pobre Juez…pedirá licencia!.
¿En cúal mandamiento de la ley judeo cristiana está eso? ¿Cúal escuela de psicología avala la “no palmada”, la que nada tiene que ver con el golpe atroz? He visto en mi experiencia laboral chicos, niños, adolescentes,quebrados, tras la falta irreversible que acusaban a a sus muy liberales u omisos padres con un contundente ¡¿“papá ( mamá) por qué me permitiste todo”?! Hasta antes de llegar a la plenitud de la madurez hay que mantener el cordón umbilical del afecto con alguna tensión ocasional sostenida a “palmadas”…por lo padres o por la figura que los sustituya, que al cordón biológico lo corta la partera cuando el nacimiento. Lo peor que le puede ocurrir a un chico es lanzarlo al vuelo, al viento, a la nada, sin el cordón de la pertenencia a su familia palmípeda.
Una más.”¿Qué piensa de la huelga de quirófanos y las consecuentes medidas de respuesta tomadas por el gobierno caratuladas de esencialidad para los servicios públicos anestésicos quirúrgicos?”
Es una disputa interna entre frentistas metida en medio de un viejo problema nacional que lo trastorna aún más. Según del lado del mostrador en que están hoy, o lo estuvieron ayer los confrontados, se ubican los parroquianos en la barra brava del mostrador. Eso sí, queda perjudicada la humilde multitud que “unida, jamás será vencida”, esa que anda y arde por las calles rogando asistencia!
El PIT CNT es y responde al Gobierno. Dos partes de Hidrógeno y una de Oxígeno, bien integradas las moléculas cuestión de no separarse. Está tan indiferenciado en su anomalía de identidad, que le provocará fisuras serias cuando se altere el previsible orden natural de las cosas por el desvío de rectitudes, pretendidamente defendidas con ardores de recios abogados defensores. Recuerda la organización del estado fascista del italiano, ex socialista, Benito Mussolini. El Duce y el gran Consejo Fascista, integrado en segundo grado por los referentes de corporaciones confluentes entre contertulios políticos de signos compatibles.
Funcionarios públicos huelguistas, dice el corporativo frentista por estos días de banderas tricolores, toman de rehén a la población y merecen censura. Oh! PIT, falto de memoria y de coherencia. Cuando el gobierno tenía otra cosmética - la realidad ahora demuestra que no hubo en el 2005 ningún cambio operativo, sino de maquillaje- mutis por el foro sobre “rehenes” populares ante, por ejemplo, las huelgas imprevistas del transporte colectivo que dejaba recaliente la gente a pie en rutas y avenidas ¡“Las cosas que pasan… por las calles de Montevideo”! Ahora en opinión del PITCNT, los médicos quirúrgico-anestesistas tienen al pueblo prisionero de ambiciones egoístas; aunque antes del 2005 no existían rehenes, porque los ausentes al trabajo justificaban sus agravios con el argumento defensivo de los rígidos derechos laborales. Ahora, los galenos, protegen con los faltazos sus ya abultados bolsillos monopólicos, tal se escucha en las tribunas sindicales.
Pero el aquellarre es melodramático. Porque en la confusión de los sucesos, están todos entreverados. Radicales de ayer son hoy plácidos corderos; en tanto los lanares se han sacado la manta y se descubren lobos. El anestesista es un médico, al igual que un cirujano, de alta especialización que en general se doctoró con matrícula gratuita pagada por la sociedad nacional. Cobra por acto médico. Y los mejores, ganan más y son reclamados por los propios pacientes….porque no es un corte del cabello para una fiesta de casamiento al que están obligados . Su responsabilidad es que no se corte la vida, no trenzas rubias, morenas o coloradas para lucir mejor el peinado en el té de las cinco... Ello produce que la plutocrática aristocracia médica plafone por el peso acumulado de los hechos y de los años, enancados en una superior demanda de su gestión que conlleva blindajes de prestigios bien ganados con cocardas tipo remaches de acorazado Grado 5 en la Universidad, a contener el crecimiento de los de abajo, menos demandados por juventud y experiencia procesal …. ¡ qué patean como locos!
Claro….en algún caso las huelgas son en el sector público - y no en el privado- y los inasistentes a firmar la planilla, ubican en el carajo del barco de Colón el juramento de Hipócrates, sagrada promesa que no involucra la categorización de pobres y ricos, sino que democratiza a toda la humanidad mediante el más elevado concepto de fraternidad y compromiso hacia el principal Derecho, el de la Vida.
Menos mal que en estos entuertos siempre hay compensaciones moderadoras para que el punto del equilibrio no se desbarranque del todo. Ante el problema de la Salud, nuestro gobierno tiene la fortuna(¡?) de que sus más jerárquicos representantes, sea el cabeza del Poder Ejecutivo y su Ministra del ramo ¡son médicos! Entre colegas queda la cosa (¿O no?)¡Ay mamita…si no lo fueran!!
-Hay de Todo en la Vida del Señor-
*Pobre Eleuterio: Fracasó con las armas y ahora también con los votos. Se abre del tradicional MLN y con renuncia por tiempo indeterminado da mil pasos al costado. Fue sincero y colocó la bandera a media asta. Merece respeto el claudicante viejo luchador
*Pobre Mujica: Era el rey de los chistosos y alardeaba en sus salidas chaplinescas de que todos eran nabos y giles, menos él…¡ único vivo, como auto complacido sereno de necrópolis! Ahora se enoja porque inventaron, sin pedirle permiso a su gracejo y autorización virtual, el enigmático “Chorizo del Pepe”, expresión polisémica que admite tres o cuatro interpretaciones excluyentes entre sí..(Ah!, el que las da, las toma!! ) Y se viene la "leche", la "zanahoria"etc. del pepe...
*Pobre país: Cargan por vía fiscal al que está dispuesto a trabajar más y subsidian a los alérgicos a la pala, desalentando actividades productivas, significativas instancias humana del máximo valor, previo, claro, a las reproductivas.

jueves, 16 de agosto de 2007

Procesos de Independencia, por aquí y por allá.

La Independencia es cuestión de todos los días...de lo contrario aparecen mezclas raras o exclusivas de Hitler o de Stalin.

Los procesos independentistas del Uruguay y de los EE.UU responden en forma análoga al llamado de la Libertad, anhelo espontáneo, y condición esencial de la humanidad cuando decide por sí frente a las más fuertes encrucijadas del devenir existencial. La Libertad -gran motor de la Historia- supone la capacidad de elegir ante alternativas diversas y, consecuentemente, poseer la virtud de hacernos responsables de opciones no regidas por determinismos mecanicistas. La Naturaleza, escenario de la Vida, tan sumisa a la Ley de la Necesidad, siempre aguarda propicia para reinar sobre el instinto, y no sobre la sagaz inteligencia, elam procreador de la cultura, constructo de la especie en su afán de adaptación al medio espacio-temporal.
Ambos procesos, cuasi paralelos en la escala macro, el nacional y el norteamericano, mostrarán similitudes y diferencias que otorgarán a cada uno sus grandezas y, quizás, inherentes dudas e incertidumbres, desde aquel lapso eterno de la saga generatriz de los padres fundadores, al de sus generaciones sustitutas, concatenados todos en el ritmo dinámico y propio de las eras. Las respectivas epopeyas tendrán vigente el compromiso de defender el salutífero legado de su correspondiente Independencia. Mandato y blasón. Sea en una sucesión de alertas y permanencias frente a vicisitudes, las más heterogéneas y de repente antinómicas en el talante singular de presentación. Contingentemente camufladas con perversos mimetismos que pueden adormecer de ensoñaciones la conciencia colectiva que desarticulan la inmediata aptitud de apaciguar y debilitar hitos portantes de benignos sostenimientos de lo deseable estructuradops por pretéritos puentes de casta, sacrificios y nobleza republicana.
Lozanos y frescos imaginamos los controles sociales, no adormecidos por ingenuidades y deserciones en las búsquedas de imprescindibles excelencias que higienicen rutinas perimidas en los más diversos avatares malignos, incubados por obsolescencias congeladas. Que la Independencia no sea meramente un “Día”, sino, y bien dicho está, un proceso. Aunque se lo sintetice por motivaciones conmemorativas en un rectángulo rojo y feriado de cualquier almanaque nacional.

El trillo del siglo XVIII al XIX nos ofrece uno de los acontecimientos fundamentales de la Época Contemporánea con el desarrollo de la Gran Revolución de Occidente, acompañada a vademecum por una Revolución Maquinista, Industrial, Científica y Tecnológica, que se ordenará descriptivamente en este enfoque por ítems de orientación metodológica y holística al solo efecto de mejorar la comprensión didáctica y comunicacional. Veamos.
*En 1688 la denominada Revolución Gloriosa de Inglaterra abrió el camino a una monarquía parlamentaria que abatió la absolutista de los Estuardo, generando la Declaración de Derechos bajo el fundamento doctrinario del Tratado de Gobierno Civil de John Locke. Tesis contratualista que asigna al pueblo el derecho de ser el depositario único de la soberanía, delegada ella en un gobierno que la administra para la salvaguardia liberal de la vida común, fundamentalmente dividendo y equilibrando en autocontroles, los Poderes del Estado. Esa visión de Locke será, con sus variables locales coyunturales, retomada por Thomas Jefferson y Benjamín Franklin durante la Revolución de las Colonias Inglesas de Norteamérica, génesis de la Primera República Democrática y Federal de nuestra época con primicial elaboración escrita de la ley suprema a partir de la Declaración de Independencia del 04 de Julio de 1776 y , especialmente, mediante la sanción de la Constitución de 1787.
*Las ideas del Barón de Montesquieu en “El Espíritu de las Leyes”, así como “El Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau, serán el numen inspirador de la Revolución Francesa de 1789, abanderada como en los precedentes sacudimientos , de la existencia de Derechos Humanos que alcanzan el universo de todos los ciudadanos –ya no súbditos- justificándose en la doctrina y en la acción alzamientos contra tiranías, marcando, no obstante y muy claro, que no es lo mismo una revolución que una subversión. Esta es la egoísta apropiación de la voluntad por unos, sin el mérito de la Voluntad General que tiende exclusivamente al bien común y no a usurpaciones violentistas, diría el gran ginebrino. Coincidió la erupción del volcán con una hambruna general por la pérdida de las cosechas trigueras, demostrándose que las tribulaciones afectan al unísono el dualismo cuerpo y alma en tiempos de convulsión, episodio del té en Massachussets, impuesto a los cueros en Buenos Aires y Montevideo.
*En 1810, finalmente, también se cerrará la tríada de clamores populares con la Revolución de las Colonias Hispanoamericanas, estallidos de vigorosos Gritos libertarios. Sea el de Dolores mejicano con el martirologio de Hidalgo y Morelos; el venezolano en la voz de Bolívar y Miranda; el Juntista del Río de la Plata, perspicacia de su “Dogma de Mayo” al aseverar que la soberanía retroviene al pueblo cuando graves ausencias, acefalías y arbitrariedades de todo tenor, mediatizan el Poder vaciándolo de sustancia, legitimidad y contenido.
Luego y pronto, el tempestuoso susurro del Grito, que particularmente nos toca con lírica emoción, el de Asencio, 27 de febrero de 1811, comienzo efemérico de la Revolución de la Banda Oriental del río Uruguay. Coordinó sus propósitos la jefatura libremente consentida en manos de don José Artigas, el más próximo de los héroes sudamericanos en afinidades ideológicas- independencia, república, elegibilidad, justicia social hacia los infelices- e instrumentales -federalismo para conseguir autonomía dentro de la Unión- al paradigma de los prohombres reunidos en el Primer y Segundo Congreso de Filadelfia. No en vano Artigas, ya con años de exilio paraguayo, recibió una invitación del Congreso de los EE.UU para allí residir. Definió entonces en un reportaje de su tan gloriosa ancianidad, que su “Sistema” se explicaba con similitudes clonadas desde la matriz autenticada de constituciones norteñas, demostrable historiográficamente en la redacción de las Instrucciones del año XIII, como en los proyectos de textos constitucionales para la Provincia Oriental. Había leído y meditado, además, el influyente folleto de Thomas Paine Common Sense (El Sentido Común) de especial valoración en los meses previos al combate de Lexington cuando se produjo el primer hecho de armas entre ingleses y colonos, notable y oportuno catalizador, también, de nuevas ideas en las colonias meridionales ibéricas.
Fue para el Gral. Artigas el ostracismo en la selva de Caraguatay por defender con santa terquedad y heroísmo una elaboración política de vanguardia, derrotada ayer e inconclusa hoy, pese a los actuales y confusos intentos de integración sudamericana, precio que también pagó con la Guerra de la Secesión EE.UU en 1865, a posteriori armonizado. ¡Ay!…si leer el Discurso de Gettysburgh de Abraham Lincoln parece ser el eco artiguista de la Asamblea de Tres Cruces en la Quinta de Cavia, sede testimonio que en democracia la Autoridad interpósita cesa ante la soberana presencia popular.
Sin Artigas, la Revolución Oriental igualmente prosiguió su rumbo alentador con su pueblo y sus tenientes, alcanzándose una fórmula de segregación platense -con la creación de la República Oriental del Uruguay- que no siendo la suya, pervive y pervivió pese a dolorosos factores de perturbación internos y externos hasta que se consolidó el estatismo pluralista, recién a principios del siglo pasado, enmarcado y gratificado en la merced de los caminos de dignidad sobre los que educó y combatió el General, abriendo las bases para forjar una identidad nacional. Ese fenómeno de calientes décadas conflictivas, fue similar al de otros lugares del continente austral, donde las revoluciones se afianzaron cuanto más se descargaban de equidades y pretensiones sociales, crédito específico a encarar por nuestros días para atender ciertas penurias inmisericordes para tantos desvalidos de crueles infortunios. La independencia es un proceso inacabado que se retroalimenta en fines y objetivos marcados por marchas zigzagueantes, aunque siempre rumbeadas hacia el humanismo justiciero.
Artigas, como los Congresistas en Virginia, tenía muy claro que a los cambios políticos hay que realizarlos cuando la paciencia ante el déspota se agota; justificarlos con pregones públicos de alta sonoridad frente a la conciencia universal; mirar con aperturas analíticas de máxima graduación qué está ocurriendo en todas las facetas de la realidad que se vive y no sólo la que fantasiosamente se recita; y amparar las decisiones en derechos-deber, sagrados, imprescriptibles, como la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión."Tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo”, sentenció desde Mercedes en abril de 1811, convocando “a la empresa compatriotas que el triunfo es nuestro”. Su Valley Forge lo tuvo cien veces y en cien se levantó hasta que la traición lo internó, descansando con manos de agricultor sus tristes y postreras decepciones en tierra guaraní, paralelismo con el augusto y silente retiro final de George Washington.
Eran aquellos los años de la Revolución Maquinista e Industrial, del Liberalismo Político y Económico ( “laissez faire, laissez passer, no gobernar ni mandar demasiado”) y sus voceros intelectuales como Adam Smith, Ricardo,Quesnay, Gournay, Mirabeau y todo el movimiento ecléctico de la Ilustración ; años del debate religioso entre ser “rico en la tierra por gracia de Dios” o de “hacer tesoros sólo en el cielo”, atrayente disquisición religiosa metafísica, base de una hipótesis que puede dar luz a ciertas explicaciones sobre desarrollos asimétricos que en materia económica tuvieron los países liberados según latitudes, ya asegurada la independencia política; de los avances científicos racionalizados por el método matemático con altos contenidos de pragmatismo. Años que fueron del romanticismo artístico y su predominio del sentimiento y de gestos supremos que iluminaron por bravía extensión actitudinal las valentías en los campos de Trenton y Princeton, como en los de Las Piedras, o el desembarco juramentado con mínimos treinta y tres hombres para luchar contra un máximo Imperio…Sarandí…Ituzaingó; del ascenso social de nuevas clases como la activa burguesía mercantil e industrial y la obrera fabril o artesanal. Cada pueblo adecuó, en una particular idiosincrasia adaptativa la ecuación de Arnold Toynbee del Reto y la Respuesta, sus ensayos, sus esfuerzos y sus aspirantías. Pero creyendo, desde el alma, que la cuestión será siempre “entre la Libertad y el despotismo” y en el encuentro respetuoso de los derechos inviolables e inalienables , “life, liberty and the pursuit of happiness”, declarados “írritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre todos los actos de incorporación” por intrusos poderes como afirmó clarividente la Asamblea de la Florida y se ratificó el 18 de Julio de 1830.

lunes, 13 de agosto de 2007

...esas...esas no volverán...

Kirchner:"FUERA BOTNIA.Viva la Patria"





En su romanticismo afectivo y tan vigoroso, pese al tiempo transcurrido, la rima de las golondrinas del español Gustavo Adolfo Bécquer, sigue encantando con sus efluvios de belleza, candor y sabiduría…aunque …esas…esas no volverán…
Después del venidero octubre -cuando la Casa Rosada ya tenga la comisaria del pueblo argentino- la Sra.Cristina hará las paces con el Dr. Tabaré.
Callarán Busti Gobernador , Irigoyen Intendente y el pizzero de Gualguaychú junto a sus gordas mateadoras de las sillas de plástico en el campamento de arroyo Verde.
Por entonces quizás ya estén encerradas y a la sombra con cargos de corrupción la Picolotti – ambientalista de la entrerriana “Ciudad de los Poetas”, la del gran Olegario J. Andrade- y la Piccelli del watercló, guarida de fétidos olores, monetarios y verdes, ricas pobres mujeres usadas para perjudicar al Uruguay y a su propia patria.
La efímera gloria de la embajadora carnavalera, Evangelina Carrozzo, la de la anatómica geografía dorsal, deberá buscar en los sueños bailarines del hielo, calor para su añorada fama de vedette politizada.
El gigante Botnia, con voracidad forestal, necesitará más pulpa y tendrá que ir a la mesopotamia argentina y se sabe que por la plata baila el mono.Y la monería plantará en las riberas del Paraná y el Carcarañá miles de quintas de eucaliptus.
Gargano políticamente expira y se revisará aquí el mejor uso de la inteligencia en los servicios exteriores
Los españoles facilitadores se dejarán de embromar que la pobre España jamás tuvo diplomáticos en toda su historia y sólo entendió el garrote de Franco que les preparó pre mortem la salida que hoy disfrutan, monarquía, economía y democracia incluídas. Si hubiese sido un brasileño o un portugués el facilitador, quizás lo cosa hubiese andado, tal los Tratados deTordesillas y de San Ildefonso así lo ejemplifican….porque esos tipos sí que la saben, buenos discípulos de los ingleses, maquiavélicos componedores de entuertos.
Los puentes se abrirán y todo volverá a la normalidad.
Pero algo no volverá… sean las golondrinas de Bécquer.
¿Quién le quitará a los niños de las escuelas el envenenamiento ideológico que se les inculcó por el gobierno desde el sillón de Rivadavia y desde las aulas de Sarmiento?
Ya lo han advertido desde el viejo Quintiliano del Siglo del Primer Emperador romano, año I de J.C., también el Barón. dee Montaigne, renacentista, en sus Ensayos sobre “La Educación de los Hijos”, Juan Amós Comenio , el checo genial de la Didáctica Magna, Rousseau a su Emilio, Pestalozzi desde Yasnaia Poliana, Dewey, yanqui pragmático del “aprender haciendo”, la italiana Dra Montessori con sus implosivas nébulas de la infancia en desarrollo , Freud y su Edipo y Electra , Piaget y Vygotzy. Lo que se aprende, lo que se introyecta, lo que se construye, en las decisivas etapas parvularias y escolares, alimenta conductas firmes, luego muy difíciles de reconvertir.
Las escuelas de la patria de San Martín, de Alberdi, de Borges, de Favaloro, de Leloir, de Quino y de otros grandes del pensamiento y de la acción, sus espúreos compatriotas enseñaron el odio hacia los hermanos del Uruguay, responsables criminales, acusaron, dijeron y enseñaron, de la muerte, del cáncer, de contaminaciones, de expulsiones prematuras de los fetos desde los vientres embrionarios embarazados.
Tarea suprema será desactivar la mentira y recomponer una fraternidad que llevó siglos, descalificada en dos años de horror y locura….esas…esas golondrinas no volverán…Por lo menos sus nidos a colgar... aunque nunca jamás en la próxima primavera.

jueves, 9 de agosto de 2007

¿¡Y lo pintarán nomás!?


Por el día de 17 junio de este año, publiqué una charada en la que advertía sobre las exageraciones en que caen ciertas vanguardias plásticas con artificios que pretenden arte se les llame. Lo peor ocurre cuando esas visiones entran en maridaje con ciertos burócratas los que, dotados de poder de decisión, se asocian a legitimar desquicios desde sus escritorios. Parece que el afán de ser cómplices de rarezas, da lucro intelectual. Anunciaba yo que una señora argentina de profuso currículo plástico pensaba pintar el caballo de Artigas en Plaza Independencia de Montevideo. ¡Lo logró!! casi promediando este gélido agosto!Pero el actual Ejército Nacional salvó, presionando,al bronce… e hizo silencio con respecto a otros pingos montados por ilustres de la Historia. El de San Martín y el de Oribe son, ahora ,los candidatos. ¿El Partido Nacional se quedará impávido o alzará su voz para que no le le hagan una cosmética al noble corcel del Comandante de los 33?

Decíamos pues en junio anterior:
En el País de Tortorelli :¿ Comedia o Drama?
-“Yo no sé que nos está pasando a los uruguayos con esta pandemia nacional que nos ha atacado mediante la cotidiana presencia de ejercicios de conductas, incoadas con lo absurdo, irresponsable, delirante, patético y, menos mal, como consuelo sólo hacia algunos, catalizando auténticos estímulos infalibles para cínicamente desternillarse en carcajadas perpetuas. En tanto, a muchos, les provoca un alza en la temperatura socialista y comunitaria. A tal grado adviene la patología, que uno ya no sabe cómo juzgarla y, menos, cúal será la etoecología mental que la genera. Los ejemplos abundan, pero para esta charada traemos algunos de los muchos de análogas características que andan por ahí, aquí y acullá, fronteras adentro, reviviendo el mundo del risueño Tortorelli. Ocurrieron en esta semana pronta a culminar….aunque potenciales actores se preparan para la venidera pues el mal es contagioso. ¡Cuidado! Todavía no hay vacuna, como sí las hay para el tétanos, la gripe y el cáncer de útero de origen viral, aunque todavía no se facilite su uso en hospitales de pobres. Media vuelta…y se va la primera! : Una de esas artistas vanguardistas, de nombre Amalia , por más detalles argentina de nacionalidad, ha propuesto para concretarlo en Montevideo, uno de esos famosos proyectos vanguardistas que muchos consideran -con pleno derecho de libertad de expresión del pensamiento- arte innovador y, muchos, entre los que me encuentro -también en actitud de pensamiento libre- no más que desnorteados mamarrachos edulcorados. Consistirá en pintar de diversos colores el caballo de Artigas de la Plaza Independencia capitalina. Yo siento como ofensivo para la sensibilidad patriótica carnavalizar el pingo, por más que sea un cuadrúpedo de bronce “genéticamente” europeo, muy diferente del genotipo de los moritos menudos que fueran emblemáticos centauros criollos en simbiosis con el Prócer, tanto en victorias como en derrotas. Ya se iniciaron los contactos. Ya han tomado primario conocimiento público.¡Alerta! porque de lo contrario te pasan gato por liebre. Tengo experiencia personal en una que perdí feo, cuando el Ministerio de Educación y Cultura me mandó recomendada una plástica ”vanguardista”, estando yo entonces a cargo de la Dirección de Cultura Municipal de Soriano. Llegó a Mercedes aparentemente sin sus obras. Pero me pidió bolsitas de té ya consumido….tarritos con alguna plantita y otras minucias por el estilo. Me extrañó, pero los conseguí, obviamente que con minúsculo esfuerzo por lo fácil de la tarea encomendada. A las bolsitas las colgó de una soga, tipo tendedero mediante un cordel de pared a pared de Casa de la Cultura de Roosevelt e Ituzaingó. A las plantitas las puso, semi escondidas, detrás de las puertas. Eso fue la Exposición. ¡Eso fue la vanguardia! A veces, solo a veces, creo que hay que acompañar a Jorge Denevi, Director de la Comedia Nacional que se declaró émulo de Catón el Censor en Arte. También lo de Denevi ocurrió en esta semana moribunda porque Aldeas truchas, como las que mandó construir solo mostrando fachadas al estilo de desprolijas películas del Far West, el Gobernador de Crimea, Príncipe de Potemkin, existen por doquier. No se trata de una exclusividad de la antigua Rusia de la zarina Catalina la Grande, a la que se pretendió engañar exhibiéndose ejemplos apócrifos del progresismo ejecutivo de su alto dignatario en la zona que gobernaba. En todos lados se mal cuecen habas”.
Hasta ahí la transcripción de lo mío.
Y aquí la fundamentación artística y conceptual de la pintora equina:
-“La obra materializa el mito popular del caballo blanco del héroe y dialoga con muchas de las pinturas del
siglo XIX que se presentarán en la parte histórica de la exposición, en las cuales los caudillos federales aparecen montados sobre caballos blancos. La obra recoge el carácter mítico (y mágico) del caballo blanco y lo instala sobre la rutinaria neutralidad gris del caballo de bronce, vitalizándolo, y dándole un nuevo sentido en la visualidad urbana de los héroes nacionales y regionales
"
, afirma la argentina Amalia Picca.

- “Arre, Plata”, azuza para que galope el Llanero Solitario a su su cuarto de milla tordillo.

-“Arre, Pinto”, grita en paralelo el indio compañero del cow boy enmascarado para que también corra veloz el tubiano.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Lo minúsculo gobierna lo macrocósmico

Herreristas:Heber,Vidalín,Chiruchi y Lacalle.¿Ganan?

Me recreo y gozo con el trabajo motivador de los cualificados politólogos de prensa, jugando con diestra y admirable habilidad para sustentar, con alternancias, un SÍ y su dubitativo “pero”, un NO y también su inquisidor y simétrico “pero”, para describir la prognosis de propuestas de confirmación, o de derrota, de la izquierda en el Año del Señor de 2009. Casi un símil la metodología- aunque más sabia- que la de ciertas opiniones de periodistas deportivos en sus comentarios previos a Peñarol vs.Nacional. Dan favoritos a los dos y, simultáneamente, abren el refrigerador de la duda para enfriar las calenturas de los presuntos molestos , rayados o con bolsillos. Es todo un atentado a la lógica , pero no a la del fútbol que está presidida por el contenido azaroso, aleatorio, afín a todo juego.(¡Viva Batlle y…. Herrera por las dudas, como gritaba el personaje de mi pueblo mercedario en su algarabía etílica!) Luego del partido y con el resultado visto, la docta consecuencia: “Tal como les había dicho en mi apreciaciones ganó”…..y el tipo se olvida de la otra confesión, la que una derrota descapitalizó y hubo que ponerla en el celdario del micrófono, bien calladita, oculta, silente, pobrecita….
Quienes reflexionan sobre la opinión del núcleo generador que trae la autoritas patrum del vidente politólogo, todos ellos tienen razón y sus acertijos están tan próximos a la verdad como tan lejos de la Tierra el nuevo planeta Hércules -recién descubierto-a 1500 años luz ( la luz recorre en un segundo 200mil quilómetros). Pero la Verdad para ser racional debe ser U.N.A. U. de Universal, N. de Necesaria y A. de Absoluta. Es decir: no podrá haber empate en el acto eleccionario 2009 del Universo uruguayo; Necesariamente ganará un partido; y por eso su triunfo será Absoluto. Para que se den estas tres condiciones a la vez, jugarán factores minúsculos, pero de efectos decisorios.¿Cúales lo serán? Lo desconozco. Pero así funciona hoy el mundo:lo minúsculo regula lo macrocósmico. Una pequeña enzima que mal funciona determina una enfermedad con etiología aún desconocida para la medicina. .Un micro circuito de silicio hace los prodigios actuales de los polifuncionales celulares. Un vientito que se les escapó a los Meteorólogos destroza al mejor predictor su pronóstico y, en vez de inundaciones, se vienen sequías. En España ganaban los Populares, pero las imprevistas bombas marroquíes de Atocha dieron el triunfo leguisámico a los Socialistas. A Brasil era fija que le ganábamos en Caracas, pero varias piernas impensadamente se enfriaron y le erraron al arco iris. Nadie gobierna lo micro.Y lo micro nos gobierna. La cosita más pequeña, también en política, a esta altura, destrozará pronósticos. Solo quedan como bellos y perfumados pimpollos del jardín de las Hespérides, las bien recibidas audacias honestas de los comentaristas. Que, repito, a mí, me encantan y las aplaudo por su mágico ludismo. Contribuyen a crear opinión, pero no certidumbres.